De quien son los derechos de los temas de un grupo?

I'd like to be, under the sea...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: De quien son los derechos de los temas de un grupo?

Mensaje por AMX »

MikeLandau escribió:Joder, hay exceso de ruines y miserables, y ahora qué hacemos ?

:jeje: :jaja: :jiji:
Coño, pues me apunto a los jipis para compensar. :jaja: :jaja:

Yo creo que cada grupo es un mundo habitado por gente diversa y normalmente rara de cojones :mrgreen: , con lo que según en qué caso el bando ruín tendrá razón de ser y en según qué otros lo será el bando jipi.
Como por suerte o por desgracia en el mío tenemos claro que no vamos a sacar un puto Euro de esto de hacer ruido y que solo somos un grupo de amigos que nos juntamos para hacer nuestra terapia de grupo (c)SerieBand :mrgreen: semanal me apunto al sector jipi, cualquier cosa que se me ocurra llevar a los ensayos o que surja en uno de ellos es del grupo, pero ésto no tiene porqué ser extrapolable al resto de grupos.
Ahora que eso de ir y decirle a la peña "Esta es mi música y la tocas como yo te diga" es para coger automáticamente tus cosas y largarte sin siquiera decir nada, a lo sumo dedicarle a la "estrella" tu mejor cara de desprecio. Para mí en un grupo todo el mundo tiene algo que decir y aportar.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo dejo el tema aquí, ya he dicho todo lo que tenía que decir, es obvio que no me debo estar explicando correctamente, porque llevo años trabajando con este sistema y hasta el día de hoy no he tenido problemas con nadie, ni nadie se me ha ofendido, ni me han llamado megalomaníaco egocéntrico :jiji: .

Es tan simple como parir un tema de arriba a abajo, llegar al local , ponerlo en el CD. Que no gusta (que los hay), a la basura. Que gusta -decisión de todos- , pues se toca. Tan raro es? en fin................
Nels Cline me parece un coñazo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

MikeLandau escribió:Yo dejo el tema aquí, ya he dicho todo lo que tenía que decir, es obvio que no me debo estar explicando correctamente, porque llevo años trabajando con este sistema y hasta el día de hoy no he tenido problemas con nadie, ni nadie se me ha ofendido, ni me han llamado megalomaníaco egocéntrico :jiji: .

Es tan simple como parir un tema de arriba a abajo, llegar al local , ponerlo en el CD. Que no gusta (que los hay), a la basura. Que gusta -decisión de todos- , pues se toca. Tan raro es? en fin................
Coñes, no te piques Xavi, que igual en tu caso tiene razón de ser. En el mío está claro que no, yo solo soy uno de los rascacuerdas de la banda. ;)
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Jordi no me pico hombre, solo hay ........a ver .............. 4 o 5 personas :jeje: :jaja: con las que me puedo picar en este foro, pero no es el caso. Y si lo fuera, pues es que como ajos :jaja:
the band
usuario

Mensaje por the band »

AMX escribió:Coñes, no te piques Xavi, que igual en tu caso tiene razón de ser. En el mío está claro que no, yo solo soy uno de los rascacuerdas de la banda.
Es verda joder, si total todos sabemos que los derechos de los temas son de la SGAE, ellos son los que van por las pelus, los bares, etc. recogiendo la pasta ...:jaja: :jaja: :jaja:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

MikeLandau escribió:
bufón escribió: hay unos cuantos grupos que no hubieran existido en la vida porque también eran ruines y miserables (Queen, Beatles, Supertramp)............. :jaja: :jiji:
Perdón , Queen terminaron firmando como Queen.

Xavi Lan, acepto tus argumentos, al leerte me pasa como con los defensores de los toros o los antiabortistas (los serios, ya me entiendes) :jiji: , pienso que aunque yo no opine igual tus motivos me parecen solidos :dedo:

Podeis añadir la categoría "Jipi que comprende a los ruines pero que les daría con la mano abierta en los mofletes" ? :jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Pitarsky escribió:
MikeLandau escribió:
bufón escribió: hay unos cuantos grupos que no hubieran existido en la vida porque también eran ruines y miserables (Queen, Beatles, Supertramp)............. :jaja: :jiji:
y así sonaban al final :jaja: . Sonaban mucho mejor cuando cada cual firmaba sus temas (Night at the Opera) :burla:

Aún así quedan los otros dos grupos.........

"Jipi que comprende a los ruines......... :jeje: :jaja: :jiji: :jaja: :jeje: :jiji: "

:lalala: :flores:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pitarsky escribió:
MikeLandau escribió:

Xavi Lan, acepto tus argumentos, al leerte me pasa como con los defensores de los toros o los antiabortistas (los serios, ya me entiendes) :jiji: , pienso que aunque yo no opine igual tus motivos me parecen solidos :dedo:

Podeis añadir la categoría "Jipi que comprende a los ruines pero que les daría con la mano abierta en los mofletes" ? :jiji:
No sé que ha pasado con las citas, pero estoy seguro de que eso de queen y los beatles no lo he dicho yo :hedicho:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

bufón escribió:
MikeLandau escribió:

No sé que ha pasado con las citas, pero estoy seguro de que eso de queen y los beatles no lo he dicho yo :hedicho:
Entonces no puedes reclamar los derechos, que lo sepasss. :hedicho: :jaja: :jaja: :jaja:
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

aqui otro ruin que no tiene nada contra los jipis de los cojones.... :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Yo si tuviera el don de poder componer algo " tocable", quiero decir...tener claro el tema..riff, estrofas, choruses, puentes......estructura...y encima supiera como debe de sonar , seria un ruin de cojones :jaja: :jaja: :jaja:

Cuando e estado en bandas de temas propios no e tenido ningun problema en que si alguien traia un tema clarisimo de casa, y molara, el tema es SUYO...amos faltaria mas.... :twisted:

Otra cosa es cuando se pare en el local..uno trae un riff..el bajista ,tonica parriba tonica pabajo... te saca una rueda que encaja para nose...estribillos..lo que sea..el bateria se destapa con un ritmo chachi molon...pues en este caso ( para mi ) el tema es de todos :dedo:

Y esta visto , en mi opinion, los grupos que duran y duran tienen un lider, o lideres claros..... no me importaria ser Ron Wood , en su epoca de asalariado de los Stones :sindiente:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Bueno, parece que aquí ya está todo el pescao vendido y que no hay más sordo que el que no quiere oir. :periódico:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Yo he vivido todos los casos.

Siempre se puede matizar, pero el tema es de quien lo compone. Claro que cada uno puede entender "componer" a su manera. Pa mi, básicamente, si uno viene con la melodía completa, por ejemplo, ese es el compositor. La melodía suele implicar determinada secuencia de acordes y a veces incluso el ritmo. No hay más.

Mira que linea de bajo. Mira que solo. ¿Y si metemos este coro tan chulo? Eso son ideas, arreglos más o menos afortunados que pueden aportar matices incluso esenciales (en tal caso hay que valorarlos con justicia).

Lo que pasa es que el rocanrol es cosa de coleguillas y tal y cual y está mal visto que no se comparta la autoría del tema igual que se comparten los porros y las cervecitas.

Cada uno que lo haga a su manera. Pero el día en que tienes la suerte (o la desgracia, tristemente) de coincidir con alguien realmente dotado para la composición, puede que cambies de opinión y sientas que lo que eres es un artesano y no un artista. Bueno, a lo mejor tú también eres uno de los "dotados" y empieza un feedback tipo Beattles o Aerosmith algo así.

A mi, lo que más me gusta, es que las cosas salgan entre todos, pero esto no ocurre siempre. Y paso de ponerme medallas de otros.

Y casos así hay muchos. Por 25 ptas cada uno: Que le digan a Adriá que los platos que prepara son de todo el equipo. :ridi:

Otra cosa es quién es el más gracioso del grupo, o quien consigue los bolos, o quien la tiene más larga. Y claro, si nadie del grupo destaca en la composición... ¿Qué más da? Cojonudo, son de todos y hasta del bateria.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí me parece que hay que hacer una distinción muy gorda:
1.- la gente que tiene a la música como un negocio (grande o pequeño, es igual), que tendrá que apañarse con sus socios en estos temas de derechos y autorías y dineros y tal...
2.- la gente que somos (me incluyo en este grupo) AMATEURS, que no tenemos esos problemas, ya que no hay pasta por medio.

Lo único que me puede tirar es el tema de la vanidad, que esta canción la he hecho yo y soy un artista creador y tal pascual, pero ves el myspace que hay millones de grupos creando milmillones de temas tan buenos o malos como el tuyo, y tan prescindibles como el tuyo también y bueno, yo pienso que una canción propia tiene valor solo para tí, es tuya, la has parido, y ese sentimiento no se va ni con agua caliente, y no tiene NADA que ver con derechos ni porcientos. Hacer una canción tampoco es algo del otro jueves, y con los colegas de la banda compartes canciones y lo que haga falta, que pa eso estás ahí, ¿pa qué si no? :nose:
Es una de las (muchas) ventajas de ser un aficionao. :mrgreen: :mrgreen:
Me voy a la cama... :ciao:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El tema está en qué visión tiene cada uno de lo que es un grupo. Los que los ven como los colegas de tomar cervezas parece que valoran más ser jipi :mrgreen:.

Yo a estas alturas prefiero estar en un grupo de músicos antes que en un grupo de música, por muy bien que te lleves con el resto del grupo. ;)
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Básicamente estoy de acuerdo.

Ahora bien, prefiero estar en un grupo de músicos... según. Tiene que gustarme la música que tocamos (sobre todo si es de otro) y tengo que tener un mínimo de compatibilidad con los demás. Al menos si no hay dinero por medio. Si es cobrando, ya me lo podré tomar más como un trabajo y aguantar más cosas que no aguantaría en plan aficionado.

Porque esa es otra: Si te pagaran bien por tocar en un grupo... ¿Te importaría que el que hace las canciones de las que comes las registrara a su nombre?¿Te sentirías utilizado porque no te pusieran en los créditos por meter un arreglillo aquí y allí?¿O un solo?
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Si hay pasta de por medio la cosa cambia, pues un solo puede ser más laborioso que una canción en muchos casos, y eso quien lo valora? Hay canciones bien simples que lo que les salva son unos arreglos muy curraos, ¿entonces? :nose: ¿cómo se mide eso y que todo el mundo quede conforme?
Lo dicho, que prefiero ser aficionao...
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

iose guit escribió:Hay canciones bien simples que lo que les salva son unos arreglos muy curraos, ¿entonces? :nose: ¿cómo se mide eso y que todo el mundo quede conforme?
Se mide llegando a un acuerdo entre los disintos músicos del grupo. No veo el problema por ninguna parte. ;)
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió:El tema está en qué visión tiene cada uno de lo que es un grupo. Los que los ven como los colegas de tomar cervezas parece que valoran más ser jipi :mrgreen:.

Yo a estas alturas prefiero estar en un grupo de músicos antes que en un grupo de música, por muy bien que te lleves con el resto del grupo. ;)
También hay señoras de 87 kilos que encuentran deleznable que otras se la peguen a sus maridos, lo que no está claro es que ellas puedan escoger ;)

Es que estar 15 años en un grupo de amigos no siempre es fácil, y ha de haber generosidad y control de los egos, es algo que en los grupos de "músicos" (que no entiendo por que cojones los "amigos" no pueden ser) es difícil controlar y lo que les da una vida mas limitada.

¿O es que Jagger y Richards no empezaron siendo amigos y probablemente a su manera lo siguen siendo?

Lo siento pero no me parece bien la contraposición amigos - jipis- amateurs / colegas - profesionales - buenos y menos en algo tan serio como la música.
Cada cual tiene lo que se puede permitir, tanto a nivel técnico como emocional.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Si está claro, o eres jipi o tienes un ego impresionante. Grandes argumentos, ya estoy convencido. :dedo:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió: Grandes argumentos, ya estoy convencido. :dedo:
Ya lo estabas
Aunque con argumentos mas sólidos.
wieap escribió:El tema está en qué visión tiene cada uno de lo que es un grupo. Los que los ven como los colegas de tomar cervezas parece que valoran más ser jipi :mrgreen:.
:dedo:
aitor08

Mensaje por aitor08 »

Pitarsky escribió:
También hay señoras de 87 kilos que encuentran deleznable que otras se la peguen a sus maridos, lo que no está claro es que ellas puedan escoger ;)

Es que estar 15 años en un grupo de amigos no siempre es fácil, y ha de haber generosidad y control de los egos, es algo que en los grupos de "músicos" (que no entiendo por que cojones los "amigos" no pueden ser) es difícil controlar y lo que les da una vida mas limitada.

¿O es que Jagger y Richards no empezaron siendo amigos y probablemente a su manera lo siguen siendo?

Lo siento pero no me parece bien la contraposición amigos - jipis- amateurs / colegas - profesionales - buenos y menos en algo tan serio como la música.
Cada cual tiene lo que se puede permitir, tanto a nivel técnico como emocional.
Completamente de acuerdo. En esto, como en otras tantas cosas se crean falsas dicotomías 'a priori' que no son de recibo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

OJALÁ no hubieran existido los putos Bitels :jaja: :jaja:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Lo de Jagger y Richards es un gran ejemplo de jipis y de lo bien que firma el grupo al completo los temas. :dedo:

:aburrido:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Una vez estando yo en el despacho de Einstein, men dice el tio, antonio carallo, coge una tiza y vete escribiendo esto:

"La percepción del espacio y el tiempo es relativa al observador"...

Luego va el tio y firmó como autor de la teoría de la relatividad...

Menuda cara no?? :nose: Sin mi, no hubiera habio teoria de la natividad desa :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Me toca y no voy a dejar títere con cabeza, que la mayoría no tenéis ni puta idea :ridi: :burla: :mrgreen:

El Arte y el Derecho no se llevan nada bien :hedicho: :nose:

1.- El título del topic se contesta con una frase:
¿De quién son los derechos de los temas de un grupo?
Los derechos de un tema son de su autor (o autores).

El término "autor" siempre es un término jurídico, formal, objetivo y nada opinable. No se es "más o menos autor". O se es "autor" o no se es nada en la canción, como no sea simple ejecutante (como yo cuando toco la canción de yellow submarine).

2.- Lo que en realidad se está preguntando en este topic no es de quién son los derechos de una pieza musical sino quién se considera autor de ese tema. Pregunta totalmente distinta, pero que es también fácil de contestar teóricamente.

Pues bien:

Se considera autor a quien lo tenga inscrito en el registro correspondiente. Y si no está inscrito, el tema es de quien diga el Juez, después de examinar las pruebas. Y si no hay juicio, es que no hay discusión, y entonces ¿qué más da de quién es el tema?

3.- En cuanto al proceso de composición, o cómo saber quién es el autor:
Una pieza musical es: ritmo, melodía y armonía. Si además es una canción, tiene letra, que se registra por separado. Todos los que hayan aportado algo, y no me refiero a meros ejecutores de la grabación, sino a los que hayan aportado algo para construir el tema, tienen derecho a considerarse autores, y si pueden demostrarlo, puede ganar el juicio.

Otra cosa es el PESO de cada aportación. La casuística es inabarcable.

Porque si al registrar el tema (bien en un disco duro, bien en una partitura) el batería mete un golpe de caja donde nadie lo esperaba, eso NO es componer la canción. Sin embargo, si el batería decide hacer todo el tema en 3/4 en lugar de 4/4 como estaba previsto, eso SÍ es ayudar en la composición.

4.- El aspecto artistico que no se puede registrar.
Un tema de los Ramones tocado por Dream Theatre NO ES EL MISMO TEMA, aunque la partitura sea la misma. Hay que tener en cuenta que una canción escrita en una partitura puede sonar de infinitas formas distintas. Y si no, fijaos en la música clásica, que no hay dos grabaciones iguales.

Por tanto, todas esas pequeñas aportaciones como el golpe de slap del bajista, el redoble del batería, el colchón de cuerdas que mete el teclista, o el riff de relleno que mete el solista, no les convierten en autores de la canción, aunque la canción varíe y suene muy distinta. Por eso, cuando se versionea un tema, hay que pedir permiso o pagar... A LOS AUTORES.

Cuando un tema está registrado, nada importa si el grupo se lleva bien o mal, o incluso el proceso por el que la banda contribuyó a la grabación del tema. Cuando nos muramos, nuestros herederos se pelearán entre sí por los temas exitosos que no estén registrados correctamente.

Ese es el aspecto legal.

Por supuesto, la visión que tengamos de todo este problema depende de la actitud que tengamos frente a la canción, frente a la música y frente al grupo.

Eso sí, la doctrina PITARSKY-THE BAND también es válida: Si yo hago una canción en plan Do FA Sol, le meto una melodía y una letra y la registro, pues es mía, y si quiero meter en el formulario de registro a todos los integrantes de la banda, o a mi suegra, pues también serán los autores. Legalmente, que es lo que importa. Eso fue lo que hicieron John Lennon y Paul McCArtney. Decidieron poner a nombre de los dos tanto las canciones de uno como las del otro. Legalmente, Julia es un tema de Lennon y de MacCartney. Lo demás son conversaciones de sobremesa o foro de aficionados a The Beatles.

Besos.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Sergio escribió: Eso sí, la doctrina PITARSKY-THE BAND también es válida: Si yo hago una canción en plan Do FA Sol, le meto una melodía y una letra y la registro, pues es mía, y si quiero meter en el formulario de registro a todos los integrantes de la banda, o a mi suegra, pues también serán los autores.
:jiji: :jiji: :jiji:

Hombre, para DOCTRINA PITARSKY - THE BAND , prefiero esta:
Pitarsky escribió:Cada cual tiene lo que se puede permitir, tanto a nivel técnico como emocional.
Pero lo de doctrina mola :dedo: :jiji:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Lo siento, Monsieur, no siempre las ideas de las que nos sentimos más orgullosos son las más aplaudidas o famosas.
Y si no, fijate el la Gibson Les Paul Recording :jeje: :jeje: :jaja: :jaja: :jiji: :jiji:

Esa frase, ... sencillamente no la entiendo :jiji:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Has tardao Sergio pero ha merecido la pena :jaja: :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Sergio escribió:Lo siento, Monsieur, no siempre las ideas de las que nos sentimos más orgullosos son las más aplaudidas o famosas.
Y si no, fijate el la Gibson Les Paul Recording :jeje: :jeje: :jaja: :jaja: :jiji: :jiji:

Esa frase, ... sencillamente no la entiendo :jiji:
No tienes por que entenderla, por algo es una doctrina.

Para los de espíritu estrecho ya estan las leyes :jiji: :jiji:

Pepe pelota. :hedicho: :flores:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”