De quien son los derechos de los temas de un grupo?

I'd like to be, under the sea...
Responder
nonorizos
usuario
Contactar:

De quien son los derechos de los temas de un grupo?

Mensaje por nonorizos »

Buenas me gustaria saber vuestra experiencia en el registro de los temas.
Cuando estas en un grupo, en mi opinion casi siempre "alguien" trae un tema CRUDO compuesto quiza en 1 hora, y luego con la ayuda de otro o varios y muchas horas de trabajo se arregla lo que en un principio era una "cancion de misa" y se convierte en el tema que se regtistra.

Como registrais vosotros? Todos los temas a nombre del grupo? (si esta constituido como una sociedad..) Analizais los porcentajes de participacion de cada miembro tema por tema (me parece una batalla mu dura :))? O pertenece 100% al que trajo la cancion de misa??
Me parece mu duro que los miembros de un grupo que se matan para arreglar no tengan participacion en el registro no?

Bueno espero vuestras experiencias.Hablando siempre de un GRUPO. No de musicos contratados ni arreglos de productores contratados ni cosas desas....Me refiero a los miembros de un grupo.
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Re: De quien son los derechos de los temas de un grupo?

Mensaje por Xandre »

Pues yo me encuentro exactamente en el mismo caso... Personalmente opino que que yo traiga una canción al ensayo, y el bajista le meta su base y la teoría también, no considero que ellos hallan "compuesto" la canción, pero claro, ¿Qué consideramos la "canción" y qué "componer"? :ein: Es un tema chungo. No es algo que podría responder así a vote pronto. Incluso con lo que ya he escrito me he precipitado. :tasloco:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Los derechos son todos pa Ramoncín y los reveses para el resto :nose:

:flores: :flores: :flores: :flores: Vale, ya me voy..
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
mooret
usuario

Mensaje por mooret »

SoMeDaY escribió:Los derechos son todos pa Ramoncín y los reveses para el resto
Jajajajajajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Yo en todos los grupos que he colaborado o tocado ... se ha dispuesto hacer el tanto por ciento de miembros ... cuatro pos el 25 % de los temas ... cinco pos 20% ... etc ....
LA SENYORA
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Hombre, yo creo que eso se puede valorar medianamente.

Actualmente no compongo nada, ya que toco en un grupo de versiones, pero cuando lo he hecho ( por llamarlo de alguna manera :mrgreen: ), en mi caso, solía llegar con la mayoría del tema hecho, es decir: letra , música, solos, intro, final ... a excepción de la melodía vocal, que, como no sé cantar, pues no era capaz, pero le daba las directrices que yo consideraba oportunas al cantante, de la idea que yo tenía respecto a "casar" la letra con la música. En este caso, yo consideraba el tema como mío propio.

A partir de ahí, si el cantante consigue una melodía pegadiza y el tema tiene éxito, pues vendrán las desavenencias :jaja: :jeje: :jiji:

P.D.: Recomendaría un título más descriptivo del topic :dedo:
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Hombre en ese caso que compones todos los riffs, solos melodias de voz...etc esta claro que el tema es tuyo, pero me refiero mas a cuando el tema lo arregla el grupo entero....
Tambien es verdad que cada tema es un mundo...aunque a mi, estar "peleando" los porcentajes de cada tema me parece una lucha mu dura....

juan es que no se me ocurre otro nombre para el topic jeje si tienes alguno bueno dimelo y lo cambio
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

considero que el tema es de todos, para eso es un grupo...

si no, para que estás con ellos?, los utilizas para tus creaciones?...sin ellos, tal vez tus composiciones ni se hubieran grabado...si estás con ellos y todos se implican en trabajar para y por el tema, veo justo que sean de todos...si no, es mejor que se contraten mercenarios de pago.

lo mismo estoy diciendo esto porque no he visto un chavo nunca por derechos de autor y tal ..... :mrgreen:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo pienso igual: pienso que si tu vienes de casa con una canción hecha, vienes a compartirla, a que la hagamos nuestra el resto del grupo para poder tocarla juntos. Yo lo tomo como un regalo. Si la canción la quieres sólo para tí, pues te la quedarías en tu casa y no se la enseñarías a ni dios. Es lo que diferencia a un grupo de verdad de un montaje comercial, que somos uno y que no cobramos ni poseemos nuestras aportaciones, todo es por el grupo. Ocurre igual con la familia y la pareja, y con los colegas pues también. Yo prefiero que sea así, porque si empezamos a sacar porcentajes es cuando empezamos a cagarla. Amos, digo yo...
acustico

Mensaje por acustico »

buenas foro.

para mi,lo mas justo,y lo que he echo toda mi vida es,al ser yo el compositor de la letra de todos los temas,registrar la musica como compuesta por el resto de la banda(aunque yo ya haya llevado todo echo y luego nada se haya cambiado,solo cada uno se ha currado su parte)y la letra a mi nombre.
asi que se pacta un porcentaje en cada tema.

saludos :ciao:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Yo opino que deberíais de vez en cuando tomaros unas birras con el resto del grupo, conoceros, y todo eso. Igual hasta os caen bien al final y todo. :nose:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

pulpek escribió:Yo opino que deberíais de vez en cuando tomaros unas birras con el resto del grupo, conoceros, y todo eso. Igual hasta os caen bien al final y todo. :nose:
+1
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

es que es eso, un grupo es un grupo...a no ser que haya un caradura que se tanga siempre de los ensayos, no aporta nada más que marrones, discusiones, etc...a ese, puerta!... :hedicho:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

pulpek escribió:Yo opino que deberíais de vez en cuando tomaros unas birras con el resto del grupo, conoceros, y todo eso. Igual hasta os caen bien al final y todo. :nose:
Ya te digo. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

iose guit escribió:Yo pienso igual: pienso que si tu vienes de casa con una canción hecha, vienes a compartirla, a que la hagamos nuestra el resto del grupo para poder tocarla juntos. Yo lo tomo como un regalo. Si la canción la quieres sólo para tí, pues te la quedarías en tu casa y no se la enseñarías a ni dios. Es lo que diferencia a un grupo de verdad de un montaje comercial, que somos uno y que no cobramos ni poseemos nuestras aportaciones, todo es por el grupo. Ocurre igual con la familia y la pareja, y con los colegas pues también. Yo prefiero que sea así, porque si empezamos a sacar porcentajes es cuando empezamos a cagarla. Amos, digo yo...
Ni estoy de acuerdo, ni creo que se aproxime a la realidad.

Si yo llego con un tema montado de arriba abajo el tema es mío. Y esto es aplicable a cualquier componente del grupo, yo lo veo normal. Otra cosa, es cuando alguien tiene una idea vaga de algo, o en los ensayos improvisando sale algo, o sobre un determinado riff, eso ya, es otra cosa.

Creo que tiene más delito el hecho de que Sting firmase la mayoría de temas de Police :tasloco:
acustico

Mensaje por acustico »

hola de nuevo foro
juancaster escribió:Ni estoy de acuerdo, ni creo que se aproxime a la realidad.

Si yo llego con un tema montado de arriba abajo el tema es mío. Y esto es aplicable a cualquier componente del grupo, yo lo veo normal. Otra cosa, es cuando alguien tiene una idea vaga de algo, o en los ensayos improvisando sale algo, o sobre un determinado riff, eso ya, es otra cosa.
ok,el tema es tuyo y lo registras a tu nombre,me parece justo.
yo hablo en mi caso,de normal lo hago en mi banda,que es mi banda de siempre,con los mismos de siempre.si algun dia emprendo otro proyecto,con nuevos musicos,por supuesto que si llevo acordes y letra,la canción la registraré como mia.
así como cuando le he pasado letras a otros grupos o solistas,estas han sido registradas por mi,ahí si que no soy flexible.
saludos :ciao:
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

Yo creo que hay que separar dos temas muy diferentes:

Composición y arreglos.

La composición pertenece al que escribe la canción- letra y acordes básicos-
Los arreglos pueden en ciertos casos estar escritos por el mismo compositor o compartidos con el grupo.

Pero eso sería otro cantar muy diferente.
En mi caso tengo muy claro los temas cuenado se los presento a mi grupo. Si alguien aporta algo importante pues tendrá "credito" en el apartado de arreglos, pero el tema, seguirá siendo mio... :vintage:
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

..
Última edición por nonorizos el 15 Feb 2010, 14:33, editado 1 vez en total.
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

nonorizos escribió:
lizardville escribió:Yo creo que hay que separar dos temas muy diferentes:

Composición y arreglos.

La composición pertenece al que escribe la canción- letra y acordes básicos-
Los arreglos pueden en ciertos casos estar escritos por el mismo compositor o compartidos con el grupo.

Pero eso sería otro cantar muy diferente.
En mi caso tengo muy claro los temas cuenado se los presento a mi grupo. Si alguien aporta algo importante pues tendrá "credito" en el apartado de arreglos, pero el tema, seguirá siendo mio... :vintage:
Lo de tendra "credito" te refieres a que le cedes un porcentaje de los beneficios que pueda generar ese tema? o a escribirlo en el librillo en el apartado "creditos" pero de money nada de nada?
Es que eso de separar composicion y arrreglos esta muy claro para nosotros, pero en el registro de la propiedad intelect, no separas melodia y arreglos... ahi esta el tema de sopesarlos en porcentajes.....etc
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

"Lo de tendra "credito" te refieres a que le cedes un porcentaje de los beneficios que pueda generar ese tema? o a escribirlo en el librillo en el apartado "creditos" pero de money nada de nada?"

Pues dar "credito" significa ambas cosas. Tu nombre entre parentesis detras del titulo de la canción y un porcentaje de los "posibles" beneficios...

Una canción puede sonar bien sin arreglos
Uns arreglos nunca sonarán a nada sin canción... :burla:
larroc

Mensaje por larroc »

Los derechos es evidente que corresponderán a las personas a cuyo nombre se haya registrado la canción, lo que necesariamente no tiene porque coincidir con el autor de la canción. Coincido con Lizardville en que la canción se debe atribuir a quien/es ha/n trazado las partes esenciales del tema (melodía, letra o, en su caso, riff distintivo), los arreglos, en cambio, son accesorios, como lo demuestra las múltiples versiones que se pueden hacer de un tema, sin que este pierda su esencia.

Saludos,
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si eres un artista en solitario, es normal que tus temas sean tuyos y solo tuyos.

Si tocas en un GRUPO, registrarlos a tu nombre es de ser un miserable y un ruin, hay que registrarlos a nombre del grupo, o sea, de todos, hasta del batera :hedicho:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Rafael Marín escribió:(....)de todos, hasta del batera :hedicho:
Sí... y lo siguiente qué es???? que quiera cobrar lo mismo que los músicos???? :jaja:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Hombre, lleva más cosas :nose: :jaja: :jaja:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Curioso debate............y necesario.

Yo pienso que hay que dar al Cesar lo que es del cesar, ni más, ni menos. Normalmente en mi caso llego al local con un tema grabado de arriba a abajo (con batería, bajo, guitarras, teclas, y melodía de voz). Nunca hago las letras -no sirvo para eso-.

Por tanto, la música es mía y la letra es del cantante, punto. Esto es un 50%. La parte musical es un 50% y la parte literaria otro 50%, cosa que me da por saco pero así está establecido. La letra es el 50%

Si el tema sale en el local, después de aportaciones de todo el grupo (que casi nunca es el caso...........), entonces lo firmamos todos. No me parece justo que alguien firme la composición de un tema si no ha intervenido. Estamos mezclando conceptos, una cosa es componer un tema y otra cosa es tocarlo.

Claro que es un tema espinoso pero evitar discutirlo a tiempo puede llevar a males mayores, especialmente cuando se hace un disco.

EDITO: Esto me convierte en un ser ruín y miserable, por lo que veo :jeje: :jaja: :jiji: . En fins, si tuviera que hacer caso yo sería maricón (pero mucho, mucho :jiji: ), sin oido musical alguno, y completamente aborregado. Un cromo, vamos :jaja: :roll:
Nels Cline me parece un coñazo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

MikeLandau escribió:EDITO: Esto me convierte en un ser ruín y miserable, por lo que veo :jeje: :jaja: :jiji: . En fins, si tuviera que hacer caso yo sería maricón (pero mucho, mucho :jiji: ), sin oido musical alguno, y completamente aborregado. Un cromo, vamos :jaja: :roll:
Y comercial :hedicho:

pero en el fondo eres bueno :lalala:

MikeLandau escribió:Normalmente en mi caso llego al local con un tema grabado de arriba a abajo (con batería, bajo, guitarras, teclas, y melodía de voz). Nunca hago las letras -no sirvo para eso-.
Yo llego con una servilleta de bar llena de tachones, es normal que los demás pongan su parte :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

MikeLandau escribió:Curioso debate............y necesario.

Yo pienso que hay que dar al Cesar lo que es del cesar, ni más, ni menos. Normalmente en mi caso llego al local con un tema grabado de arriba a abajo (con batería, bajo, guitarras, teclas, y melodía de voz). Nunca hago las letras -no sirvo para eso-.

Por tanto, la música es mía y la letra es del cantante, punto. Esto es un 50%. La parte musical es un 50% y la parte literaria otro 50%, cosa que me da por saco pero así está establecido. La letra es el 50%

Si el tema sale en el local, después de aportaciones de todo el grupo (que casi nunca es el caso...........), entonces lo firmamos todos. No me parece justo que alguien firme la composición de un tema si no ha intervenido. Estamos mezclando conceptos, una cosa es componer un tema y otra cosa es tocarlo.

Claro que es un tema espinoso pero evitar discutirlo a tiempo puede llevar a males mayores, especialmente cuando se hace un disco.

EDITO: Esto me convierte en un ser ruín y miserable, por lo que veo :jeje: :jaja: :jiji: . En fins, si tuviera que hacer caso yo sería maricón (pero mucho, mucho :jiji: ), sin oido musical alguno, y completamente aborregado. Un cromo, vamos :jaja: :roll:
En los grupos en los que he estado siempre se ha hecho así sin problema ninguno :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

XotaDelica escribió:
MikeLandau escribió:Curioso debate............y necesario.

En los grupos en los que he estado siempre se ha hecho así sin problema ninguno :nose:

¿ Alguien más se une al club de seres ruines y miserables ?
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Yo no sé qué es mejor ni peor. Solo voy a exponer un par de anécdotas y a aportar al debate el tema del "sonido" (el que da el grupo, no el de la mesa de mezclas).
Es curioso, Robert Smith que es uno de los prototipos de cantante egocéntrico que echa a gente del grupo, luego ves los discos y firman los miembros de la formación que hubiera en el momento de sacarlo. ¡Me gusta! :flores: Es tirarse el rollo. :dedo: .
Y luego, para mí, lo importante de un grupo es el sonido más que los temas. Si quieres tu sonido te grabas tus temas tú solo o alquilas músicos de estudio. O haces como Billy Corgan, que borraba las pistas de los demás y grababa las suyas encima :sindiente: .
Sr.Lobo

Mensaje por Sr.Lobo »

Interesante cuestión,yo aqui veo varios factores a tener en cuenta,y uno de ellos es la implicacion que tengan los demas componentes porque si la dinamica del grupo es que asumen lo que traes,el bateria mete un 4x4,el bajista mete la tonica y a correr pues si que entiendo que le pueda dar coraje a alguien compartir creditos,porque el resto simplemente va a rebufo,chupando rueda o como lo querais llamar,creo que se entiende.

Dicho esto,yo soy de la opinion que los musicos que tienen implicacion le dan varias vueltas a una idea,esbozo y al final es cuando suena a banda,aportando todos.Esa es para mi la situacion ideal,por lo tanto al menos la musica si debe ir al 25 o 20 por ciento. Lo de las letras pues casi que tambien,pero ahí no me mojo porque no hago letras.

Hace poco un amigo me contó que un grupo de colegas,iba a sacar un disco,eran un trio y el cantante y guitarra componia todo.
Pues ya no te digo que les diera un tanto por ciento al sacar el disco,es que no salian ni en las fotos,eso si que es de traca.
Me consta que el bajista y el bateria,pagaban local a partes iguales y que el cantante no les pagaba los bolos como contratados y luego pues toma Jeroma...

Al tio lo han dejado que se busque mercenarios y los pague.

No se,a mi me llamó la atención.

Saludos.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

gestaltito escribió: Y luego, para mí, lo importante de un grupo es el sonido más que los temas. Si quieres tu sonido te grabas tus temas tú solo o alquilas músicos de estudio.
Eso es una opinión personal que nada tiene que ver con el tema principal del post.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”