De quien son los derechos de los temas de un grupo?

I'd like to be, under the sea...
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: De quien son los derechos de los temas de un grupo?

Mensaje por LickMyLovePump »

Rafael Marín escribió:...)en esos grupos se fomenta la armonía, la amistad, el respeto y la colaboración, en esos grupos se considera que los miembros son parte necesaria por ser ellos, hermanos, no por lo que tocan, sino por lo que son(...)
Rafa, te has vuelto un hippie perroflautas estancado en el verano del amor :ridi:

Más en serio, personalmente, no soy de los que crea que un grupo totalmente democrático pueda funcionar. A menos, eso sí, de que desde el cantante al batería sean clones que escuchen exactamente lo mismo. :mrgreen: Una banda es una meritocracia, el que curra, cobra en consecuencia.... lo malo es que normalmente nunca se llega a cobrar :jiji:

Yo supongo que después de leer lo de más arriba me tendré que meter en la categoría de ser despreciable, porque soy de los que piensa que la canción es de quien la compone, y no de quien la arregla. Al menos yo funciono así, suelo tener los temas muy, muy claros antes de llevarlos al local y presentarlos al grupo. Una vez allí, si la sensación general es que el tema es una mierda, se deja sin más, pero si es válido para la banda, pues se arregla, que es lo que se hace en el local. Y sí, ahí el batería decidirá con mejor o peor criterio que el break se haga a doble tiempo y no a mitad, o que el bajista prefiera hacer tónicas en vez de la linea que a lo mejor yo había pensado. Se prueban todas las ideas de todos para empaquetar esa canción en el mejor envoltorio posible, pero como alguien decía más arriba, si no hay canción, no hay arreglo que valga. Y el que ha hecho el esfuerzo de ponerse en sus ratos libres a componer para la banda en vez de irse al bar, debe ser recompensado.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Rafael Marín escribió:
XotaDelica escribió:. Alguien hace un tema, lo trae, se arregla, se toca, se graba... es SU tema. No pasa nada.
Discrepo, si se lleva la grupo, el tema es del grupo :nose:

Si no, hazte solista tronco, no disfraces las cosas.... toco en un grupo, ni de coña, manejas un grupo! no eres de un grupo :nono:
Yo tampoco veo la relación. El grupo toca tu tema, y sí eres del grupo. Si el tema lo has hecho tú en tu casa, es tuyo, si quieres regalarle una autoría que no le corresponde al grupo es tu decisión, pero juzgar a los demás por que lo que ves correcto es solo lo que tu haces, no está bien.

Componer, arreglar y tocar en grupo, son tres cosas distintas.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

wieap escribió:Componer, arreglar y tocar en grupo, son tres cosas distintas.
NO, es ser de un grupo :nose:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Tampoco, son tres facetas de un músico... o de un batería :sindiente:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Rafael Marín escribió:
wieap escribió:Componer, arreglar y tocar en grupo, son tres cosas distintas.
NO, es ser de un grupo :nose:
A ver, brutico.
¿Los Xocolatasensi haceis alguna versión de un tema de otro grupo?
Si la haceis, vosotros o cualquier otro grupo, ¿eso hace que cambie la autoria de la canción, aunque se hagan arreglos distintos?
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

Yo, Cuando quiero estar rodeado de amigos, me voy de paseo con ellos o a tomar unas copas.

Cuando quiero tocar música, intento estar rodeado de los mejores músicos disponibles que en mi opinión sepan captar mi intención. Son completamente libres de aportar as ideas que crean necesarias.

¿que tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Yo he desperdiciado muchos meses y años de buen trabajo porque había que ser "fieles" a los amigos. Y si ti amigo no aporta nada y es un jodido lastre??
te hundes con él durante los 20 años de tu carrera???
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

yo toco con mis colegas de toda la vida y me la suda todo lo demás, como muestra llevamos 4 años y sólo tenemos un tema preparado (y mal) :mrgreen:

pero y las birras que nos hemos apretado? las birras qué? esas no me las quita naide, ni con liposucción :jeje:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

lizardville escribió: Yo he desperdiciado muchos meses y años de buen trabajo porque había que ser "fieles" a los amigos. Y si ti amigo no aporta nada y es un jodido lastre??
No tienes NI IDEA de lo identificado que me siento con esa frase,.......... :dedo: ..................

+100000000
Nels Cline me parece un coñazo.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

MikeLandau escribió:
lizardville escribió: Yo he desperdiciado muchos meses y años de buen trabajo porque había que ser "fieles" a los amigos. Y si ti amigo no aporta nada y es un jodido lastre??
No tienes NI IDEA de lo identificado que me siento con esa frase,.......... :dedo: ..................

+100000000
No sabeis lo identificados que se sienten mis amigos con esa frase :jiji: :jiji: :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

podíamos hacer una lista de seres ruines y despreciables y otra de jipis

Ruines y despreciables:
- Xota (injustamente) :santo:
- Mikelandau (éste sobre todo, claro, que además toca bien) :burla:
- Lizardville (por decir cosas horribles de la gente que le quiere) :burla:
- Stone (éste por echarme de su banda) :burla:
- Nepo (éste especialmente también porque toca mal) :burla:

Jipis
- Rafa Marín
- Pitarsky
- The Band

No hay una manera única de funcionar y la democracia funciona de puta madre en un grupo de amigos pero en una banda... lo dudo.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

XotaDelica escribió:podíamos hacer una lista de seres ruines y despreciables y otra de jipis

Ruines y despreciables:

Jipis
- Rafa Marín
- Pitarsky
- The Band

No hay una manera única de funcionar y la democracia funciona de puta madre en un grupo de amigos pero en una banda... lo dudo.
Amplío la lista:

Jipis Pollagrandes:
- Bestron
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Buena sugerencia, en la lista de seres ruines y despreciables yo haría otra subdivisión, los egoistas pero con cierto nivel de dignidad por un lado (tele con Bigsby), y las mariconas sin oido ni gusto musical alguno por el otro (strato con Floirose) :jeje: :jaja: :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

MikeLandau escribió:Buena sugerencia, en la lista de seres ruines y despreciables yo haría otra subdivisión, los egoistas pero con cierto nivel de dignidad por un lado (tele con Bigsby), y las mariconas sin oido ni gusto musical alguno por el otro (strato con Floirose) :jeje: :jaja: :jiji:
buen apunte :jaja: :jaja: :jaja:

yo soy ruin y macho pijo porque tengo una R :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

¿Alguien quiere unirse a mi banda???
:ridi:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

lizardville escribió:¿Alguien quiere unirse a mi banda???
:ridi:
no, que tú eres de los de látigo y bozal :jaja: :jaja: :burla:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Está claro que cada grupo es un mundo.

En mi caso siempre he arreglado las canciones que ha compuesto otra gente y nunca me ha molestado que no se me incluya como compositor. En algunos casos incluso lo he agradecido :sindiente:
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Stone escribió: Y el que ha hecho el esfuerzo de ponerse en sus ratos libres a componer para la banda en vez de irse al bar, debe ser recompensado.
te asegugo que arreglando o COMPONIENDO riffs de guitarra, arpegios, que si triada, suspension, que pedal, guitarra....etc puedo pasar MUCHISIMAS mas horas que el que compuso el tema (horas de mi tiempo libre tambien) en dejar el tema perfecto... no crees?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

nonorizos escribió:
Stone escribió: Y el que ha hecho el esfuerzo de ponerse en sus ratos libres a componer para la banda en vez de irse al bar, debe ser recompensado.
te asegugo que arreglando o COMPONIENDO riffs de guitarra, arpegios, que si triada, suspension, que pedal, guitarra....etc puedo pasar MUCHISIMAS mas horas que el que compuso el tema (horas de mi tiempo libre tambien) en dejar el tema perfecto... no crees?
hombre, si eres malo sí :jaja: :jaja: :jaja:

a ver. Yo tengo una idea, la grabo con el ordenata, mezclo y escucho. Desde principio a fin han pasado 3/4 horas, por ejemplo este tema. Luego ya con la banda se matiza más y esas cosas pero como comprenderás no hay mucha historia que meter aquí :nose:

y lo contrario, en temas progresivos muy apretados tampoco hay manga ancha... de que hablamos? de ser coautor por hacerte el solo? :nose:
a mí me molan las Gibson

larroc

Mensaje por larroc »

Arreglos o producción no implican labor compositiva, si aquellos son relevantes, así se debería indicar en los créditos, pero nunca en concepto de composición. En cambio, si el riff es distintivo, si que entiendo que debería dar derecho a figurar como coautor del tema (que no te pase como a Bill Wyman, al que parece le birlaron la autoría del riff de Jumpin' Jack Flash).
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

Ruines y despreciables:
- villavasquez (Yo he desperdiciado muchos meses y años de buen trabajo porque había que ser "fieles" a los amigos.)

Jipis
- Rafa Marín
- Pitarsky
- The Band
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Modifico para añadir una subcategoría :jaja:

Ruines y despreciables:
- villavasquez (Yo he desperdiciado muchos meses y años de buen trabajo porque había que ser "fieles" a los amigos.)

Además de ruines y despreciables, maricones sin gusto musical y que no tienen ni puta idea de guitarras (uséase, usan principalmente una strato :jiji: )

Jipis
- Rafa Marín
- Pitarsky
- The Band
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues mi grupo es de los de colegas. Componga quien componga, el beneficio (cuando lo hay, si lo hay) es para todos. Si las canciones son del grupo, los beneficios son para el grupo. Porque si no, habría que empezar a mirar que yo me he gastado más pasta en pedales que tú, pero el otro ha aportado la PA, y acuérdate de aquella vez que te di una cuerda cuando se te rompió. Total, que si algún día me vienen con esas de que una canción es de alguien, le diré que se la toque (la canción) él solo (o acompañado de su santa madre).

Aparte, decir que soy el único autor de un Do-Fa-Sol en 4/4...

Y a los que componéis y os citáis como autores (pregunto sin ironía): ¿En los conciertos cómo lo hacéis? ¿También más pasta del bolo?
the band
usuario

Mensaje por the band »

Si alguien se cree que componer un tema es ir con una idea ( muchas de las veces nos creemos que grande), un boceto de letra y mano dura para que "sus" músicos (amigos o no) saquen lo mejor de ellos mismos o en su defecto hagan lo que tu harias como gran compositor de melodias y ritmos que eres, va apañao :jaja: :jaja:
Yo lo veo de otra manera, ni mejor ni peor, de otra :nose:
Jipi, jipi :jeje:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Rafael Marín escribió:
XotaDelica escribió:. Alguien hace un tema, lo trae, se arregla, se toca, se graba... es SU tema. No pasa nada.
Discrepo, si se lleva la grupo, el tema es del grupo :nose:

Si no, hazte solista tronco, no disfraces las cosas.... toco en un grupo, ni de coña, manejas un grupo! no eres de un grupo :nono:
Discrepo totalmente, no hemos de mezclar el tocino con la velocidad... Ya lo decía yo antes... Que tu INTERPRETES un tema del grupo xxxx significa que esa canción sea tuya?

Yo NO QUIERO DERECHOS de una canción que NO HE ESCRITO yo....

Pa que esto no quede muy seriote os dejo monigotes.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :burla: :burla:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

bufón escribió:Pues mi grupo es de los de colegas. Componga quien componga, el beneficio (cuando lo hay, si lo hay) es para todos. Si las canciones son del grupo, los beneficios son para el grupo. Porque si no, habría que empezar a mirar que yo me he gastado más pasta en pedales que tú, pero el otro ha aportado la PA, y acuérdate de aquella vez que te di una cuerda cuando se te rompió. Total, que si algún día me vienen con esas de que una canción es de alguien, le diré que se la toque (la canción) él solo (o acompañado de su santa madre).

Y a los que componéis y os citáis como autores (pregunto sin ironía): ¿En los conciertos cómo lo hacéis? ¿También más pasta del bolo?
Seguimos mezclando peras con manzanas ..................... una cosa es componer y otra tocar, ya he dicho antes que en los conciertos todos tocamos, curramos y cobramos por igual, sea quien sea el compositor del tema. Una cosa es quien ha parido el tema y otra cosa es el directo.

Y lo que se gaste cada uno en su equipo da para otro topic aparte, pero desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está hablando aquí............. :jaja:

Lo que no entiendo es por qué os poneis todos a la defensiva............. todos no somos iguales. No creo en la igualdad dentro de un grupo en absoluto, de hecho pienso que es una idea un poco inocente / utópica y poco realista. Y no se trata de que yo traiga un tema y los demás a hacerlo tal cual lo he traido, vamos, esclavos !!! trabajad !!! :jeje: :jaja: :jiji: .

En el caso de los grupos en los que he estado, normalmente el hecho de no ser iguales nos permite a cada uno asumir distintos roles. En mi caso, yo hago los temas y defino el sonido del grupo (algo con lo que mis compis están de acuerdo desde hace 12 años, tan ogro no debo ser :). El bajista es nuestro líder logístico y manager. El batería es nuestro encargado de marketing y promoción. Yo sé cuales son mis puntos fuertes y mis puntos débiles. jamás se me ocurriría llevar la tesorería del grupo, si el bajista viene y me dice que este mes son 35 euros me callo la boca y pago.......... :jaja:

Lo siento pero esto me suena a "yo también quieroooo"........... y con esto dejo el topic porque estamos empezando a darle vueltas todo el rato a lo mismo.

De todas formas, lo bueno de estas cosas es que se pueden hablar. Y en esto estoy de acuerdo, si traigo un tema al local y el resto del grupo amablemente me exige que debe aparecer en la composición del tema (sin ni siquiera oirlo antes :jaja: ), me largo automáticamente ,sin hacer preguntas.

Afortunadamente no todos pensamos igual , si no hay unos cuantos grupos que no hubieran existido en la vida porque también eran ruines y miserables (Queen, Beatles, Supertramp)............. :jaja: :jiji:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Supongo que con esto al final nos echaremos un partido de futbol, jipis vs ruines, o algo de eso. Mikelandau, si creas otra categoría fastidias el invento. Bueno, si no se apunta nadie mas a la tuya, puedes ser el arbitro. :mrgreen:

Ruines y despreciables:
- Wieap (Ser jipi es de maricas)

Además de ruines y despreciables, maricones sin gusto musical y que no tienen ni puta idea de guitarras (uséase, usan principalmente una strato :jiji: )

Jipis
- Rafa Marín
- Pitarsky
- The Band
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Buena iniciativa wieap... A mi me puedes meter en el primero, o si quieres teneis juez de linea... Cumplo los requisitos :jaja: :jaja: :jaja: :dedo: .
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El caso es que yo también los cumplo, al final todos árbitros. :jeje:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Joder, hay exceso de ruines y miserables, y ahora qué hacemos ?

:jeje: :jaja: :jiji:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

MikeLandau escribió:
bufón escribió:Pues mi grupo es de los de colegas. Componga quien componga, el beneficio (cuando lo hay, si lo hay) es para todos. Si las canciones son del grupo, los beneficios son para el grupo. Porque si no, habría que empezar a mirar que yo me he gastado más pasta en pedales que tú, pero el otro ha aportado la PA, y acuérdate de aquella vez que te di una cuerda cuando se te rompió. Total, que si algún día me vienen con esas de que una canción es de alguien, le diré que se la toque (la canción) él solo (o acompañado de su santa madre).

Seguimos mezclando peras con manzanas ..................... una cosa es componer y otra tocar, ya he dicho antes que en los conciertos todos tocamos, curramos y cobramos por igual, sea quien sea el compositor del tema. Una cosa es quien ha parido el tema y otra cosa es el directo.

Y lo que se gaste cada uno en su equipo da para otro topic aparte, pero desde luego no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está hablando aquí............. :jaja:
Calma y sosiego, please. Ni peras ni manzanas. Si ya habías dicho lo de los conciertos, lo siento; o no lo he leído o lo he olvidado. Y si digo que lo pregunto sin ironía, quiero decir que lo pregunto sin ironía :dedo:

Es una forma de trabajar (la de parcelar tanto la composición y los créditos) que para mí resulta muy extraña. Pero ya digo que yo siempre he tocado con colegas y no sé cómo se funciona de esa manera. No veo, de todas formas, tan obvio lo del directo: Si nos pagan por tocar, para mí es evidente que una parte importante de ese dinero es debido a las canciones (una parte importante, la otra queda para puesta en escena, sonido etc.), por lo que tampoco me parecía tan descabellado que si alguien tiene el crédito de la autoría de esas canciones, recibiera más pasta por los conciertos.

Lo que cada uno se ha gastado en el equipo tiene que ver en cuanto a que forma parte de la economía del grupo. Si nuestras canciones generaran pasta (que no lo hacen) y yo pidera un plus por las que tienen más de mí que de los demás (que no lo pido), el propietario de la PA (no, no la compramos entre todos) podría pegarme una hostia y, desde mi punto de vista (y el suyo, claro), con toda la razón. Tendríamos que replantearnos toda nuestra "organización interna".

Lo de parcelar el trabajo (marketing, cuentas, buscabolos, relaciones públicas) según habilidades... pues sí, supongo que casi todo el mundo lo hace... pero es verdad que no tiene que ver con el tema.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”