Rafa, te has vuelto un hippie perroflautas estancado en el verano del amorRafael Marín escribió:...)en esos grupos se fomenta la armonía, la amistad, el respeto y la colaboración, en esos grupos se considera que los miembros son parte necesaria por ser ellos, hermanos, no por lo que tocan, sino por lo que son(...)
Más en serio, personalmente, no soy de los que crea que un grupo totalmente democrático pueda funcionar. A menos, eso sí, de que desde el cantante al batería sean clones que escuchen exactamente lo mismo.
Yo supongo que después de leer lo de más arriba me tendré que meter en la categoría de ser despreciable, porque soy de los que piensa que la canción es de quien la compone, y no de quien la arregla. Al menos yo funciono así, suelo tener los temas muy, muy claros antes de llevarlos al local y presentarlos al grupo. Una vez allí, si la sensación general es que el tema es una mierda, se deja sin más, pero si es válido para la banda, pues se arregla, que es lo que se hace en el local. Y sí, ahí el batería decidirá con mejor o peor criterio que el break se haga a doble tiempo y no a mitad, o que el bajista prefiera hacer tónicas en vez de la linea que a lo mejor yo había pensado. Se prueban todas las ideas de todos para empaquetar esa canción en el mejor envoltorio posible, pero como alguien decía más arriba, si no hay canción, no hay arreglo que valga. Y el que ha hecho el esfuerzo de ponerse en sus ratos libres a componer para la banda en vez de irse al bar, debe ser recompensado.