¡gracias por los consejillos!
Javier Ventura escribió:Y no quiero desanimarte, pero no creas que vas por la mitad por haber colocado la mitad de los componentes, al final te puedes encontrar con dos o tres de ellos que no sepas cómo colocar y tengas que modificar gran parte de lo ya hecho...
es algo que tenía previsto, y ademas creo que es bueno seguir refinando cuando parece que está terminado porque siempre se puede mejorar alguna pista, o recolocar algo, ya viendolo desde otra perspectiva. Lo que dije de que la mitad ya está hecha, al menos esa ya no necesita mas conexiones entre medias, está bastante cerrada, ya que es practicamente un par de bloques bien delimitados.
Javier Ventura escribió:El único pero que veo de momento es que los condensadores que hay encima de los pt2399 los veo muy pegados a los ic's y luego puede haber problemas a la hora de colocarlos físicamente
los electrolíticos los estaba colocando pensando en los pequeños, del tipo 16v o 25v, sobre todo para que no hagan mucha altura una vez que estén los componentes montados. En el programa he usado el símbolo más ancho para aprovechar el hueco y poder cruzar pistas, por eso se ven más apretados de como quedarían en la realidad.
Javier Ventura escribió:Como idea, leí el otro día por ahí algo que se suele hacer y es hacer un circuito de doble cara, pero para no complicarse la vida se deja la cara de encima sólo para la masa, así además sirve de apantallamiento
lo ideal seria tirar por una doble cara, para la masa y todo lo que se pueda, ayudaría a compactar e incluso a enrutar más optimamente, pero eso quita que se pueda fabricarm facilmente con los métodos "caseros"
nettimar escribió:las corrientes se tienen en cuenta asi: 1A=1mm de anchuar en la pista
mi mayor preocupación está en el tamaño adecuado para poder hacer la pcb sin demasiados problemas, y que luego se pueda soldar bien, sin tener que recurrir a herramientas de precision (tamaño de pads, separacion minima...)
aliparla escribió:Por cierto, otro consejo (que también me lo dio nett) es evitar siempre los ángulos rectos en las pistas

a quien no le ha pasado de coger carrerilla por el pasillo y al girar a la cocina estamparse contra la puerta del salón, así es la vida del electrón...
...y aprovecho el resto de consejos de nett para plantear otras dos dudas importantes:
1- ¿Es factible pasar pistas entre las patas de los chips? eso haría buenos atajos en muchas ocasiones, pero no sé si el grosor de la pista y la separación que quedaría sería conveniente para una pcb casera.
2- En un circuito como este, hay muchos pads para conexiones externas: potenciometros, switches, leds. Mi principal preocupacion son los potenciometros, creo que he contado unos 14 pads unicos solo para potes... Lo ideal pienso que sería colocarlos todos agrupados en algun punto del circuito, para que el cableado externo sea limpio, pero implica mover pistas desde puntos dispersos de la placa hasta ese punto, y muchas de ellas son directamente ruta del sonido (con los problemas que comentaba nett arriba).
colocando los pads en el sitio más cercano, intuyo que quedará una maraña de cables por debajo... ¿opiniones?
para conectar los cables, mi idea es que salgan hacia abajo, pero pasando por un agujero en la placa (haciendo el giro y entrando al pad desde arrib apara soldar como el resto de componentes). me gusta este metodo porque asi evita que el movimiento de los cables acabe rompiendo los hilos en el punto de la soldadura. Asi los potes estan debajo y encima queda la placa, con los componentes mirando al exterior, y el cableado oculto