un delay que estoy haciendo

Festival de briconsejos
Responder
cpm
usuario

un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

llevo desde el verano muy metido en los delays, y despues de varios meses ya tengo terminado un proyecto de delay, es original en el sentido de que no es una copia de ninguno ya hecho, sólo ideas de aqui y allá, y aportaciones mias... autentico espíritu DIY

dejo una muestra rápida a ver cómo suena:

http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=8355105

os dejo adivinar topología, componentes, del circuito :mareado:

---
10.06.2010
Aqui dejo una muestra del prototipo definitivo:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 50#p768403

---
11.03.2011
En este hilo coordinamos la lista definitiva para hacer los pedidos
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 61&start=0
Última edición por cpm el 11 Mar 2011, 11:04, editado 2 veces en total.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por nettimar »

cpm escribió:os dejo adivinar topología, componentes, del circuito :mareado:
no me jodas, suena bonito y me sales con esa :bah:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Tío, la modulación suena genial... Y en general suena espectacular. ¿Tap Tempo?
Yo me estoy animando a hacer mis primeros kits de fuzz y eso,
pero esto me queda aún grande...

¡Estupendo trabajo! :dedo:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

:fotos:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Comatose Bunny

Mensaje por Comatose Bunny »

Que bien suena, felicidades :flores: :flores: :flores:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Sí que suena sí y con el puntito justo de modulación y todo :dedo: . Solo falta que nos lo enseñes, venga esas fotos, y enhorabuena las muestras suenan de lujo.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Suena genial tío.. enhorabuena!! :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Qué bueno :dedo:

Supongo que usas un PT2399, ¿no?

Para la modulación, yo tenía la idea de sustituir (o añadirle) la resistencia de la patilla 6 (en serie con el pote de "time") por un opto en paralelo con una resistencia de pequeño valor. Ese opto vendría controlado por un LFO, que al hacer variar ligeramente el tiempo de repetición podría darle un toque de vibrato.

¿Voy muy desencaminado?
La saturación de etapa son los padres
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

verlo verlo... hay un coño de cables en la breadboard
en cuanto refine algunos detalles tendre que hacer el esquematico actualizado

sí, 2 PT2399 (sincronizados para mejorar los tiempos cortos)
modulacion, pero con envolvente, no con LFO
y más cositas, filtros, "compandedor", ...
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

y cuando pones esquemas? :sindiente:
yorkito
usuario

Mensaje por yorkito »

joder, mola... ¿cuando me haces uno? :burla: :santo:
este cpm es una maquina de los cablecillos y esos apichisquis raros :mrgreen:
un saludo :ciao:
Aquí se supone que va mi firma.
josep_cla
Expulsado

Mensaje por josep_cla »

joder, mola... ¿cuando me haces uno?
yo que odio los pedales de efecto (todos) el tuyo me encanta como suena!!!

por favor, hazme uno o pon el esquema ya!!! :jeje:
"No me gustan los taburetes tan flameados"
Pepe Jara
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

joer, qué bonito! Me recuerda mucho a un Yamaha E1010 que tuve, que aún no sé ni por que lo vendí... :llanto: Yo quiero uno, pondrás la pcb cuando la tengas? ;)
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

para los machotes del super hard on :mrgreen:

Imagen
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

:shock:

Gracias!!

:armario:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

cpm escribió:para los machotes del super hard on :mrgreen:

Imagen
:jiji: :jiji: :jiji: se pastea de nosotros!!! ioputaaaa!!! :flores: ahora solo falta la pcb... :periódico:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Hey, esa pcb es la que yo quiero.

Nett, teníamos pendiente un proyectito de delay, no?. Tiene muy buena pinta y a cpm es de los madriles, ¿cómo lo ves?
mode offtopic off
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

Joer qué bien suena eso! Felicidades por el cacharro :dedo:

Cuándo decíais que colgábais las placas entonces? :sindiente: Justamente estos días andaba yo mirando proyectos de delay :jiji:

:ciao:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Sois muy mala gente...
Por cierto...el pote de clean... no sera lo que yo pienso verdad? :rock: :rock: :rock: :rock: :rock: :rock:
FRUSCIANTE1985
usuario

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

:flores: :flores: :flores: :flores:

Impresionante trabajo

Abusando un poco de tu amabilidad... ;)

¿Nos cuentas un poco por encima, cómo has diseñado esas partes "de cosecha propia" y cómo las adaptas a otros diseños?

No sería ninguna tontería que fueras al registro de la propiedad y registraras tu trabajo

:flores:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

la verdad es que ahora que lo miro "desde fuera" han quedado bastantes similitudes con el memory man, pero bueno

aun asi, seguramente hay cosas que sobran como toda la conmutacion (si se quiere hacer true bypass), o las partes de entrada y de salida, ya que esta pensado para tener dos potes independientes para volumen directo y volumen de repeticiones.

por mi parte todavia le faltan algunos detalles y revisar un otras cosas que tengo pendientes, como algun valor de componentes sueltos.

a ver, un paseo rápido...
entrada al bufer JFet (bastante estandar), de ahi se toma la señal directa para la salida, que pasa por un opamp (ganancia fija) para subirlo al nivel de salida efecto y que los potes de volumen respondan simetricos.
Por otro lado sigue la señal por el circuito, a un opamp (con poca ganancia, para realzar un poco agudos).
De ahi se toma en paralelo la referencia para el detector envolvente (no se toma antes para que se desactive con el bypass tal y como lo tenia pensado)
Entra al compresor (estandar) que tambien sube el nivel al adecuado para los PT.
Dos chips de delay, muy al estilo de otros circuitos, (rebote, etc pero con filtro algo mas suave)
Filtro 4º orden, éste empieza a cortar alrededor de 1,5 2 Khz, los valores mas simples creo que estan asi en el memory man. Le da el caracter del tono analógico y reduce los ruidos del chip de delay.
Expansor (estandar), de qui sale en paralelo el camino de feedback
opamp para corregir el toque final en el tono (y para ajustar la ganancia final si hace falta)
y al final la mezcla de los dos camino de señal directa y delay.

por otro lado, el detector bastante estandar: amplifica, rectifica y un condensador que suaviza la curva. lleva un switch para seleccionar la resistencia que vacía el condensador (10k o 10M) para tener picos cortos o con caida más retardada. El condensador está sobre masa (no Vref), creo que asi la caida es más lineal (o no, no sé, me cuadraba mejor asi)
El voltaje del envolvente se aplica transistor que controla el led del LDR, que hace cambiar el tiempo de delay del chip (haciendo la modulacion). Algo así (pero más basto) es lo que hace el 'clari-not'

El tiempo de delay del segundo PT está sincronizado con el primero con los mosfet que hacen de 'current mirror', por tanto los dos chips (o mas...) se pueden controlar con un solo pote/LDR/etc

el opamp del detector es importante que sea rail-to-rail (por eso el LM358), y es la unica parte del circuito problematica en cuanto a meter ruido de masas y eso, por eso está aislado, la otra mitad se usa para bufer del Vref, y que pueda chupar la corriente del led, queda por tanto lejos de la ruta de audio principal

y bueno, lo mas complicado es ajustar los filtros, para que no haya ruidos del chip de delay, pero que tampoco oscurezca demasiado el sonido de la guitarra, y lo que mas me he preocupado, que el feedback sea controlable y no se sature en exceso hacia graves o agudos.
He probado varios cortes de frecuencias, buterworth, chevychase y demas, pero al final me quedo con el que está, que ademas es el mas simple en valores de componentes.

el feedback es como un castillo de naipes, está todo pillado para que los filtros y ganancias de un lado y de otro en conjunto hagan un paso-banda que centra la realimentacion en un rango natural de las frecuencias de la guitarra, asi se puede subir bastante la realimentacion y que se quede "flotando" sin saturar (hasta que se pasa el limite claro).
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Jodó, me quedo flipado de lo que controlan algunos por aquí. Y qué bien suena!
Cuánto tiempo de retardo alcanza?
Una preguntilla, '571' sólo hay uno, no? Lo digo porque en el esquema la patilla 5 está repetida...
Y en los potes, B significa lineal y A logarítmico o es al revés?
Que yo ya empiezo a recopilar información por si acaso :roll:
Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
yorkito
usuario

Mensaje por yorkito »

joder :ein:
lo digo en serio, si algún día te planteas hacer alguno bajo pedido, acuerdate de mi :oops:
Aquí se supone que va mi firma.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

Javier Ventura escribió:Jodó, me quedo flipado de lo que controlan algunos por aquí. Y qué bien suena!
Cuánto tiempo de retardo alcanza?
Una preguntilla, '571' sólo hay uno, no? Lo digo porque en el esquema la patilla 5 está repetida...
Y en los potes, B significa lineal y A logarítmico o es al revés?
Que yo ya empiezo a recopilar información por si acaso :roll:
Gracias.
de tiempo unos 400-500ms "aceptablemente" limpio, a partir de ahi empieza a ensuciar hasta un maximo de 1000-12000ms, o lo que quieras entrando en terreno ultra-LO-FI
efectivamente eel NE571 son dos mitades simetricas, asique el condensador de 470n van a sendos pines 1 y 16 (el que pone 5 es un 16)
B= lineal, A=log, (aunque la nomenclatura euromea creo que es al reves... :nose: )
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

la modulacion moderada puede hacer efectos de chorus, y con tiempos cortos le da el toque de "phaser"

tambien se puede añadir un LFO para hacer la modulacion de forma estandar. Basta con acoplarle en AC el oscilador a la pata del PT, donde esta el pote de tiempo, no hace falta usar un LDR para eso. Es más, díria que el LDR se puede cambiar directamente por un transistor, ajustado convenientemente (alguien se anima a probar? jeje)

no es especialmente ruidoso, sí que se oye algo de ssh de fondo, nada grave, pero confío en que desaparecería una vez montado en una buena PCB

en algunas combinaciones de notas (intervalos caprichosos) a veces se puede apreciar como una reverberación grave muy de fondo. Podría ser efecto de intermodulacion, desplazamiento de fases con tanto filtro, etc... podria ser un defecto algo "peregrino" de identificar y solucionar, si se os ocurre algo...

en la sucesion del circuito he intentado aprovechar el acoplamiento DC en lo posible, aprovechando la Vref de un opamp a otro, incluso con los potes, por tanto hay pocas partes sobre masa. Con los opamp no deberia haber problemas porque al no haber ganancia en principio no parece que haya "offsets" problematicos, y por los potes en teoria no circula corriento por loque no deberían crujir al girarlos. Lo unico que todavia estoy pensando es separar la Vref pura para los opamps y tomarla del divisor principal 10k/10k, dejando la Vref salida del buffer solo para la seccion del detector que necesita chupar del led, y que no importa que pille ruido.

me molaría meterlo en una caja BB, pero son palabaras mayores, diría que hace falta una placa de doble cara.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

No cabe en una BB?
Pues que pedazo placa has montao?
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Enhorabuena, te lo has currado muchísimo :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Increible ! No se si es por el delay, por tu manera de tocar o por ambas cosas, pero suena a DIOS
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Le he estado echando un vistazo al circuito y tengo alguna duda, a ver si me las puedes clarificar:

En el 571 tienes repetido el pin5, supongo que en el de la sección de más abajo es el 16, ¿no?
La alimentación de los integrados, supongo que todos irán con 9V (Vdd ) excepto los 2399, que es Vcc
Los puntos "CTL" (1a, 1b y 2), ¿cómo van conectados? Con los multiplexores estos me pierdo un poco

Hay que ver cómo controlas, ya cuesta comprender un circuito tan complejo, y no es lo mismo analizarlo que hacerlo :palmas:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

aliparla escribió:Le he estado echando un vistazo al circuito y tengo alguna duda, a ver si me las puedes clarificar:

En el 571 tienes repetido el pin5, supongo que en el de la sección de más abajo es el 16, ¿no?
La alimentación de los integrados, supongo que todos irán con 9V (Vdd ) excepto los 2399, que es Vcc
Los puntos "CTL" (1a, 1b y 2), ¿cómo van conectados? Con los multiplexores estos me pierdo un poco

Hay que ver cómo controlas, ya cuesta comprender un circuito tan complejo, y no es lo mismo analizarlo que hacerlo :palmas:
Efectivamente el pin 5 que dices está mal, es el 16 (condensador del rectificador, pines 1 y 16, 470n en ambas secciones)

los PT van a 5v, del regulador 78L05

el resto de integrados en principio estan a 9v, pero podria ser más, el chip mas restrictivo creo que es el 571, con un maximo de 15v, ya que los operacionales suelen aguantar hasta 35v (lo digo de memoria, asi que puedo equivocarme)

De las señales de control faltan los esquemas de como manejarlas.
CTL1 es el bypass, de modo que estando HI (a 9v, logica 1, etc) corta el FET para que no entre sonido a la ruta del delay, y con un switch del 4053 selecciona la salida directa desde el bufer, esto es para volver al volumen de la entrada, ya que el pedal activado permite aumentar el volumen del sonido limpio. En bypass se sigue mezclando la cola de repeticiones
CTL2 controla el camino alternativo del feedback, lo hice pensando en poner un segundo switch momentaneo para hacer un poco de caos, ya que hace que la realimentacion se acople, los diodos hacen que el volumen máximo se mantenga a raya (eso sí, a costa de distorsionar)

las señales pueden salir desde algo tan sencillo como un switch que las conecte directamente a positivo y a masa, o ingenios más complicados
Para simplificar en switches al final lo he completado pensando en switches momentaneos. Para el feedback basta con una resistencia ("pullup", o "pulldown"), para el bypass he usado los lfipflops de un 4027 para limpiar rebotes y mantener estado.
... o hacerlo true bypass sin complicaciones, (pero se perdería la cola de repeticiones)

por cierto... estoy empezando a hacer una pcb, con eagle, y es una puta locura!! tambien es la primera vez que uso eagle, y que intento hacer una pcb... deberia haber empezado con un SHO para practicar... :sindiente:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”