perete escribió:urkoman, acabas de describir el CAGED, de hecho diría que has aprendido las escalas como se muestran en el CAGED.
Una única octava, bueno en realidad dos, partiendo desde diferentes dedos de la mano izquierda. Cuando haces una escala de A mayor desde el bordón con el meñique en realidad no estás haciendo otra cosa que un acorde de G y la escala que de él se deriva. Eso y no otra cosa es el CAGED.
Hace años compré un libro, en la portada sale un ángel, donde describe bien el método y todos los modos así como los acordes relacionados. Es un gran sistema para aprender las escalas. Me costó nueve libras y creo que ha sido el mejor libro que he comprado nunca. Te enseña, digamos, a improvisar y a dominar el diapasón. Pero no en dos días, se necesitan años...
Pero volvemos a lo mismo, desde un punto de autodidacta es difícil comenzar y acabar un método. Disciplina, pero no inglesa.
Salud
Hola!
Repito que no, que es parecido pero no, Guthrie Govan enseña con CAGED en sus libros y salvo que falten cosas no es exactamente igual.
Como bien dices con el CAGED si haces una escala de A mayor desde la 6º lo que haces es la escala que corresponde a la forma de un acorde de G abierto trasladado a A. Pero yo no digo eso exactamente. Me explico.
El problema que le veo al caged, aparte de que aprenderlo en dos octavas me parece una repeticion innecesaria es el hecho de tener que relacionarlo con un acorde completo. El CAGED como su propio nombre indica relaciona las escalas con 5 acordes: DO (C), LA (A), SOL (G), MI (E) y RE (D). Esto es, con la posicion abierta de Do con raiz en 5º (lanzamiento del acorde hacia atrás), con la de La con raiz en quinta (lanzamiento hacia adelante), con la de Sol con raiz en 6º (atras), con la de Mi en 6º (hacia adelante) y con la de Re en 4º (hacia adelante).
El sistema esta bien, pero me parece a medio hacer. Si yo quiero lanzarlo hacia atras en 4º cuerda no hay "patron", si quiero lanzarlo desde la tercera tampoco, etc...evidentemente se puede adaptar, pero igual que los patrones de memorieta de toda la vida. Aparte de que los dedos que usa principalmente para las raices son indice (A E y D) y meñique (G y C). ¿Y el corazon?
Lo que yo digo es pasar de acordes fijos y demas y simplemente hacer arpegios de una única octava. En el mismo caso que pones del A en 6º hago el arpegio 1-3-5-7-1 (al ser lanzamiento hacia atras la raiz va en la 6º, la tercera en la 5º, la quinta en la 4º, la septima a elegir entre 4º o 3º y la raiz de nuevo en 3º), y completo las notas restantes para crear la escala completa. Me da igual Jonico que lidio que mixolidio porque es igual, solo cambio la 4º un st arriba, la 7º un st abajo o ninguna, solo cambia una nota respecto al jonico. SI quiero seguir bajando la escala la para la raiz final (3º) tengo dos opciones: me cae al indice (entonces he hecho la septima en la 4º cuerda) o me cae en el corazón (he hecho la septima en la 3º cuerda). En ambos casos puedo seguir perfectamente lanzando hacia abajo (corazon) o hacia la derecha (indice). ¿Y con el CAGED? ¿Como lo hacemos con raiz en tercera? Haciendolo asi no tengo que decir "acorde de G", porque puedo hacerlo exactamente igual desde la 6º, desde la 5º, 4º, 3º, 2º o 1º, me da lo mismo la cuerda, no como con el CAGED. Si seguimos el CAGED, en 6º tengo que hacer acorde de G, en 5º de C, ¿Y cuando llegamos a la 4º? Ya hay que hacerlo de D y el lanzamiento del acorde hay que hacerlo hacia adelante, no hacia atras como en los dos anteriores. ¿Y en la tercera? ¿Y en la segunda? Y si salto octavas y no me pilla en postura de uno de esos 5 acordes?
No se si se entiende...