despues de la pentatonica .....que??????
- blackcrowes
- usuario
despues de la pentatonica .....que??????
pues eso....que ahora quiero probar con otras escalas pero resulta que no las puedo encajar bien.....hago por ejemplo una base ritmica de blues en E y la pentatonica pues va bien......pero despues quiero meterle otras escalas....Mayor,mixlidia....etc etc....y no encajan bien.Me podriais decir que escala es la que me conviene aprender mas para tocar rock,
O tambien me podriais dar un enlace de donde venga explicado para leerlo,porque es que no se como buscar esa informacion..
Un saludo y gracias
O tambien me podriais dar un enlace de donde venga explicado para leerlo,porque es que no se como buscar esa informacion..
Un saludo y gracias
- Nepo
- usuario veterano

Re: despues de la pentatonica .....que??????
haz como yo, y despues de aprender la pentatónica dedícate a comprarte guitarras

Fuera de la pentatónica no hay vida
.
El resto son leyendas urbanas. Que si yo conozco a uno que una vez en una curva le tocaron la frigia, que si el modo mixolidio (bueno, este sí, que es forero), que si tal... ¡¡¡MENTIRA!!!
El resto son leyendas urbanas. Que si yo conozco a uno que una vez en una curva le tocaron la frigia, que si el modo mixolidio (bueno, este sí, que es forero), que si tal... ¡¡¡MENTIRA!!!
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”
Barney Gumble
Barney Gumble
Eso no lo vas a resolver co respuestas de un foro, pero por si te sirve.
Para empezar no se trata de "saberse" escalas para rock. Las pentatónicas son las más usadas y habitualmente sirven, pero tampoco siempre. En cualquier progresión hay notas de la pentatónica de la tonalidad que chocarán con algunos acordes. Otra cosa es que aunque no seas consciente de ello posiblemente las evitarás de oido al pasar por esos acordes. Si quieres usar modos de forma coherente tienes que entender su sentido teórico, y si buscas podrás encontrar información bien currada al respecto por internet. Pero yo te sugiero un ejercicio interesante antes de pensar en otras escalas, prueba a cambiar de pentatónica en cada acorde, pr ejemplo sobre un acorde de A toca la pentatónica mayor de A, sobre Dm la ntatónica menor de D, etc. A parte de desarrollar tu vocabulario al solear te ayudará a desarollar tu conocimineto del diapasón. Aun puedes sacar más provecho a las pentatónicas.
Para empezar no se trata de "saberse" escalas para rock. Las pentatónicas son las más usadas y habitualmente sirven, pero tampoco siempre. En cualquier progresión hay notas de la pentatónica de la tonalidad que chocarán con algunos acordes. Otra cosa es que aunque no seas consciente de ello posiblemente las evitarás de oido al pasar por esos acordes. Si quieres usar modos de forma coherente tienes que entender su sentido teórico, y si buscas podrás encontrar información bien currada al respecto por internet. Pero yo te sugiero un ejercicio interesante antes de pensar en otras escalas, prueba a cambiar de pentatónica en cada acorde, pr ejemplo sobre un acorde de A toca la pentatónica mayor de A, sobre Dm la ntatónica menor de D, etc. A parte de desarrollar tu vocabulario al solear te ayudará a desarollar tu conocimineto del diapasón. Aun puedes sacar más provecho a las pentatónicas.
todo lo que se sale de la pentatonica es para yazz y fusion de esa

Pues yo te sugiero que sigas con la pentatónica. Cuando uno se pregunta qué hay tras la pentatónica es porque no ha escuhado lo suficiente a Eric Johnson.
Así que éste es un buen momento:
http://www.youtube.com/v/2MDw8XpZlJs&hl[/youtube]
Así que éste es un buen momento:
http://www.youtube.com/v/2MDw8XpZlJs&hl[/youtube]
Puedes usar las pentatonicas de la tonica cuarta y quinta, por ejemplo A,D,E o puedes usar escalas menores o mayores segun la cancion y lo de los modos hay que mirarlo un poquito mas, pero si miras por internet encontraras algo.
prueba a cambiar la 7ªb por la sexta en la pentatonica menor, en el primer grado y sobre todo en el IV grado de la rueda de blues queda de la ostia
Precisamente iba a sugerir el mismo consejo,maki escribió:prueba a cambiar la 7ªb por la sexta en la pentatonica menor, en el primer grado y sobre todo en el IV grado de la rueda de blues queda de la ostia
Robben Ford lo usa mucho, y sobre todo queda cojonudo para pasar del I al IV porque esa 6ª coincide con la 3ª del IV.
Aquí como quedaría:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Te olvidas de las escalas y de la teoría
y empiezas a escuchar lo que tocas e intentas que sean melodías
...además, vas buscando todas esas notas intermedias que entran musicalmente pero que se salen de la escala, y sigues escuhando....y si eso de escuchar no se te olvide nunca, ya está! Tachán!! El Nirvana.
Si tienes inquietudes teorizantes, te apuntas a una escuela y a correr! es lo mejor

Si tienes inquietudes teorizantes, te apuntas a una escuela y a correr! es lo mejor
My guitar wants to kill your mama
Sobre acordes puedes usar lasa siguientes pentatónicas:
-Mayores: 1º 2º 5º.
-Menores: 1º 2º 5º.
-Dominantes: 1º 4º b7º (b5º, esta le da un toque alterado).
-Semidisminuidos: 4º b3º.
Y prueba las tritónicas, que són asi: 1-4-5.
-Mayores: 1º 2º 5º.
-Menores: 1º 2º 5º.
-Dominantes: 1º 4º b7º (b5º, esta le da un toque alterado).
-Semidisminuidos: 4º b3º.
Y prueba las tritónicas, que són asi: 1-4-5.
Para intentar sonar como Jeff Beck del Wired , además de dejarse unas buenas greñas se puede usar la escala Jan Hammer (el fabricante de 4x4 NO , el otro ) , que es la pentatónica menor pero con 3ª mayor en lugar de 3ª menor.
El patron de toda la vida en LA sería de 6ª a 1ª : 5,9-5,7-5,7-6,7-5,8-5,9.
Los otros patrones hay que currárselos.
El patron de toda la vida en LA sería de 6ª a 1ª : 5,9-5,7-5,7-6,7-5,8-5,9.
Los otros patrones hay que currárselos.
-
gestaltito
- Expulsado
Mmmm qué tranquilizador hilo...
Me siento menos zote de la música...
Yo efectivamente me inventé dos o tres variaciones de la pentatónica ("jipi", "árabe" y "tristona" en mi vocabulario mental) y p'alante.
Dos veces me han intentado explicar la teoría esa de las mixolidias... Una vez con 15 años y dejé de ir a clase de guitarra, y otra con 19, con un resacóooooon que ni Mariano García el día siguiente a la famosa entrevista... y que no hubo manera, claro.
Lo que sí me enseñaron en mi tierna infancia es lo de "la pentatónica al revés" para tocar punteos felices a lo Oasis en canciones poperas-punkis y baladas en tono mayor de los '70. Muy útil.
Me siento menos zote de la música...
Yo efectivamente me inventé dos o tres variaciones de la pentatónica ("jipi", "árabe" y "tristona" en mi vocabulario mental) y p'alante.
Dos veces me han intentado explicar la teoría esa de las mixolidias... Una vez con 15 años y dejé de ir a clase de guitarra, y otra con 19, con un resacóooooon que ni Mariano García el día siguiente a la famosa entrevista... y que no hubo manera, claro.
Lo que sí me enseñaron en mi tierna infancia es lo de "la pentatónica al revés" para tocar punteos felices a lo Oasis en canciones poperas-punkis y baladas en tono mayor de los '70. Muy útil.
- blackcrowes
- usuario
Lo que sí me enseñaron en mi tierna infancia es lo de "la pentatónica al revés" para tocar punteos felices a lo Oasis en canciones poperas-punkis y baladas en tono mayor de los '70. Muy útil.[/quote]
Bueno vamos por parte...creo que no me entero muy bien de las explicaciones que haceis....seguramente necesitare teoria musical.....mejor dicho SEGURO.
Hay algun sitio que lo expliquen??????
Y eso de la penta al reves
que es lo que es??????
blackcrowes escribió:
Bueno vamos por parte...creo que no me entero muy bien de las explicaciones que haceis....seguramente necesitare teoria musical.....mejor dicho SEGURO.
Y eso de la penta al reves
que es lo que es??????
Tranquilo, que donde falta la teoría es en lo de la pentatónica al revés.
A mi también me ha picado la curiosidad ¿a qué es a lo que te referías con eso de "al reves" gestalitito?
¡¡ Burros ......... quesois unos burros ¡¡
¡¡ Es que hay que explcároslo todo ¡¡
http://i449.photobucket.com/albums/qq21 ... G_7701.jpg
pd.: es coña , HABER si alguien se lo va a tomar en serio
Última edición por Manuberto el 11 Feb 2009, 15:19, editado 1 vez en total.
En un sitio llamado internet creo que hay algo.blackcrowes escribió:....seguramente necesitare teoria musical.....mejor dicho SEGURO.
Como consejo, si quieres aprender teoría, te debes olvidar un poco de que tocas la guitarra. Tienes que dejar de pensar en términos de trastes, cuerdas, patrones, etc, y empezar a pensar en notas musicales a secas. Dejar de pensar como guitarrista y empezar a pensar como músico, porque la teoría musical es la misma para todos los instrumentos y todos los estilos.
-
gestaltito
- Expulsado
Manuberto escribió:¡¡ Burros ......... quesois unos burros ¡¡
Cómo sois...
A ver, la pentatónica al revés es tal como se explica en este diagrama:

De forma que la de arriba es por ejemplo, la pentatónica MENOR de Sol para un tema en Sol menor, que es a su vez la pentatónica MAYOR? (corregidme si me equivoco) de un tema en La sostenido mayor (Oasis y cía). La tónica en cada caso cae en los punticos negros, pero se pasa por las mismas notas. A mí me la explicaron, o mi cerebro maltrecho quiso interpretarlo como "la pentatónica al revés".
Y ahora os buscáis la vida y dejáis de meteros conmigo...
A si está mejor. La pentatónica menor una tonalidad tiene las mismas notas (aunque en diferente orden) que la pentatónica mayor que se encuentra tono y medio más arriba. Am = C, Em = G, etc. Si las notas son las mismas, el dibujo o figura qu representa la escala en el diapasón también es igual, con las tónicas en diferente sitio.
Pero eso se parece bastante poco a la escala al revés.
Tú seguro que tocas de puta madre. A los torpes sólo nos queda aprender armonía.
Pero eso se parece bastante poco a la escala al revés.
Tú seguro que tocas de puta madre. A los torpes sólo nos queda aprender armonía.
Hola
Eso de la pentatónica invertida, por la explicación de ibon viene a ser el tema de que toda escala mayor tiene su relativa menor y esta es la sexta de dicha escala mayor (no la cadena del Wyoming eh), no?
Salud
Eso de la pentatónica invertida, por la explicación de ibon viene a ser el tema de que toda escala mayor tiene su relativa menor y esta es la sexta de dicha escala mayor (no la cadena del Wyoming eh), no?
Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Exacto.Mistral escribió:Hola
Salud
Otra forma de verlo así en plan pachanguero y rápido que me explicaron hace mucho tiempo. Imagina que estás tocando un tema en LA. Estás usando el típico primer patrón de la pentatónica menor a partir del 5 traste:

Pues ahora colocas el dedo meñique donde empiezas esa escala (en este caso quinto traste, sexta cuerda) pues donde te caiga el índice (en este caso segundo traste, sexta cuerda) a partir de ahí vuelves a hacer el mismo patrón de antes y tendrás la pentatónica mayor de LA. Esto por supuesto es aplicable a cualquier tonalidad.
Está claro que lo ideal es entenderlo con la teoría que tiene de fondo, pero es una buena forma de ubicarte rápidamente en el mástil cuando estás tocando.
A ver Fraguel, creo que lo tuyo no lo entendido del todo. Creo que lo que has puesto (al menos así me lo explicaron a mi) es como tocar una escala mayor tomando como referencia su escala menor, no su relativa.
Igual me equivoco porque de teoría no tengo ni p.i.. Lo que creo que has puesto es como tocar la pentatónica de LA MAYOR tomando como referencia la pentatónica de la menor.
A lo que iba ibón y yo contestaba era que la escala de DO MAYOR tiene una relativa (mismas notas, distintas posiciones) que es la de la menor.
¿Es esto cierto?.
Salud
Igual me equivoco porque de teoría no tengo ni p.i.. Lo que creo que has puesto es como tocar la pentatónica de LA MAYOR tomando como referencia la pentatónica de la menor.
A lo que iba ibón y yo contestaba era que la escala de DO MAYOR tiene una relativa (mismas notas, distintas posiciones) que es la de la menor.
¿Es esto cierto?.
Salud
zíMistral escribió:A ver Fraguel, creo que lo tuyo no lo entendido del todo. Creo que lo que has puesto (al menos así me lo explicaron a mi) es como tocar una escala mayor tomando como referencia su escala menor, no su relativa.
¿Es esto cierto?.
Salud
- scuttle buttin'
Kike Amat escribió:Precisamente iba a sugerir el mismo consejo,maki escribió:prueba a cambiar la 7ªb por la sexta en la pentatonica menor, en el primer grado y sobre todo en el IV grado de la rueda de blues queda de la ostia![]()
Robben Ford lo usa mucho, y sobre todo queda cojonudo para pasar del I al IV porque esa 6ª coincide con la 3ª del IV.
Aquí como quedaría:
Coñe estoy probando esto que habeis dicho y queda acojonante
Una pregunta un poco full, ¿qué es eso de enlazar pentatónicas?
No tengo muy claro qué es, si ir tocando la pentatónica a través de las distintas posiciones, o qué.
Si alguien puede poner un ejemplo se agradecería un montón.
Salud
No tengo muy claro qué es, si ir tocando la pentatónica a través de las distintas posiciones, o qué.
Si alguien puede poner un ejemplo se agradecería un montón.
Salud
- Justinsson
- usuario veterano

Mistral escribió:Una pregunta un poco full, ¿qué es eso de enlazar pentatónicas?
Entiendo que se refiere a enlazar las diferentes posiciones de la pentatónica pero en diferentes tonalidades , es decir que si estás tocando en G puedes utilizar la pentatónica de Em ( ó G que es la misma ) y Gm ,por ejemplo , y si cambias a Am ahí meterías notas de la pentatónica de Am y así sucesivamente .
El punto es saber combinar las diferentes tonalidades de pentatónica según se va cambiando de acorde.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Gracias Taffy por contestar tan rápido, pero no me refiero a eso, me refiero a tocar la misma pentatónica, por ejemplo la pentatónica de Am, pero a lo largo del mástil, comenzando por sexta cuerda quinto traste y acabando allá por la primera cuerda y al final del mástil.
.
Lo vi hace tiempo no se muy bien donde, pero no me quedé bien con la copla.
Gracias una vez más
Salud
Lo vi hace tiempo no se muy bien donde, pero no me quedé bien con la copla.
Gracias una vez más
Salud
- Justinsson
- usuario veterano

Pues utilizando las cinco posiciones de pentatónica , tan simple como eso . Las tienes en mil sitios , pero para tu ayuda , toma ( includida Blue note )Mistral escribió:tocar la misma pentatónica, por ejemplo la pentatónica de Am, pero a lo largo del mástil, comenzando por sexta cuerda quinto traste y acabando allá por la primera cuerda y al final del mástil. :

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick