Grabar Batería con 3 micros dinámicos.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
weld
usuario veterano
usuario veterano

Re: Grabar Batería con 3 micros dinámicos.

Mensaje por weld »

Breogan escribió: Hay decenas de detalles, partes, cambios, arreglillos en una canción que hay que pulir antes de meterse en el estudio. Nosotros creíamos que íbamos bastante sobrados, y ayer descubrimos muchos fallitos y carencias que teníamos y que contribuían a que las canciones no sonasen "enteras".
eso pasa por no grabarse y escucharse antes de meterse al Studio ....

grabarse antes de grabar, suena extraño pero es asi.... :jaja: :vintage:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

weld escribió:
Breogan escribió: Hay decenas de detalles, partes, cambios, arreglillos en una canción que hay que pulir antes de meterse en el estudio. Nosotros creíamos que íbamos bastante sobrados, y ayer descubrimos muchos fallitos y carencias que teníamos y que contribuían a que las canciones no sonasen "enteras".
eso pasa por no grabarse y escucharse antes de meterse al Studio ....

grabarse antes de grabar, suena extraño pero es asi.... :jaja: :vintage:

Que vá!! Si nos grabamos decenas de veces... Pero siempre hay cosas que pasas por alto y tendemos a ser un poco autocomplacientes. El técnico te ve de forma más aséptica y te busca las cosquillas... "mola ese riff, pero no lo haces siempre igual" (yo quería hacerlo siempre igual, pero había cosillas en las que fallaba), "la batería y el bajo tienen que ir completamente compenetrados para obtener una base sólida"... etc.

Pero estoy totalmente de acuerdo, hay que grabarse cuantas más veces mejor y escucharse. Es la mejor forma de corregir defectos.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

pues..... felicitar al tecnico-productor de mi parte.:dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Ibon, yo subiría el porcentaje a la interpetación, al menos en el rock duro :periódico:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

TORCHMAN escribió:Ibon, yo subiría el porcentaje a la interpetación, al menos en el rock duro :periódico:
Los porcentajes los he puesto por poner un ejemplo. De todas formas, a mi un grupo, sea cual sea el estilo, que interpreta a la perfección temas que no me dicen nada me aburre a los 15 minutos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

electricsparkle:

te digo que eso tiene de grabado como diez años casi...creo que es del 99...y ya no me acuerdo de los detalles, pero sé que TODO lo de guitarras está grabado con dos telecasters.

Por aquel entonces usaba un ampli Marshall valvestate 8080 como no!!! jajaj
y mi pedalera boss GT3 y un tube Screamer

todas las guitarras mías se grabaron con mi Perdita Durango Telecaster y un sm58 al cono del ampli. No había otra cosa.

la guitarra del cantante que es la que está constantemente dando el coñazo con rasgueos tocando cuerdas que no vienen a cuento GRRRR es una tele Standard del 94 y el mismo marshall y micro.

Sí te digo que todo se hizo con los mínimo srecursos y para que veas el método d etrabajo....

yo sólo iba a local una tarde a la semana a grabar mis partes...yo era en ese momento un mercenario en ese grupo y NUNCA participaba en las tareas compositivas ni nasty... yo iba el jueves y en mi sesión ( de 5 a 8 de la tarde) me grababa todas las guitarras de tres temas...unas tres guitarras y un cutre solo en cada canción.... y listos!!

en la mayoría de ocasiones durante esas grabaciones, tocaba "a vista"...es decir, que no había podido ensayar los temas con anterioridad ni nada...me lo ponían dos veces...improvisaba un arreglito o un detallito aquí o allá, y si al cantante y autor de las canciones le parecía bien...pues a grabar!! :nose:

y así con una decena de temas que grabé en unas cuatro sesiones.

todo se grababa usando una mierda de mesa behringuer de 4 canales como previo...enchufada a una soundblaster, en un Pentium I con win 95 y cool edit como secuenciador...

así que ya ves...

suena como lo que es: algo mUY MUY modesto, tanto musicalmente como técnicamente.

Si quieres escuchar más temas de aquellas sesiones, te paso los enlaces...no sé si tienen mucho interés, de verdad :nose:

peor lo único que quiero es animar a quien sea, a que haga lo que sea por exprimir los medios con los que cuente hasta el límite.

Lo importante es conseguir registrar la canción lo mejor que puedas, con los medios con los que cuentes....mejores oportunidades se irán presentando en el futuro :dedo: ,

pero nunca me perdonaré no haber grabado unas cuantas canciones en el pasado...canciones que ahora me producen una enorme pereza si tengo que empezar a grabarlas 15 años después....ahora que tengo medios :nose:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

ibon escribió:
TORCHMAN escribió:Ibon, yo subiría el porcentaje a la interpetación, al menos en el rock duro :periódico:
Los porcentajes los he puesto por poner un ejemplo. De todas formas, a mi un grupo, sea cual sea el estilo, que interpreta a la perfección temas que no me dicen nada me aburre a los 15 minutos.

No tiene nada que ver con esa discusión que quieres sacar de complejidad vs sentimiento :jiji: Se trata de hacer las cosas bien, mal o regular, y aunque sea un disco de pedos y campanazos, siempre va a quedar mejor si están perfectamente tirados :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo estoy con Torcho:

eso de ver la cuestión técnica como algo que frena la emocionalidad es una vieja discusión, y a mi modo de ver completamente estéril.

Si el sentimiento está...todo lo que la técnica pueda potenciarlo y ayudar a transmitirlo, bienvenido sea!!

otra cosa ocurre cuando precisamente el uso de una herramienta más rudimentaria está justificada porque forma parte del propio proceso creativo...léaseme un disco de Tom Waits...por decir un caso
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

¿pero donde cojones he sacado yo la discusión entre técnica y sentimiento? :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose:

O me explico como el culo o............ni he sacado ese debate, ni sobre él pienso lo que decis que digo.....
:nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Y perdon por lo de cojones, que soy vasco, y es lo que decimos cuando estamos contentos, CUANDO NOS MOSQUEAMOS SUBIMOS MÁS EL TONO. :jaja:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

ibon escribió:¿pero donde cojones he sacado yo la discusión entre técnica y sentimiento? :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose:

O me explico como el culo o............ni he sacado ese debate, ni sobre él pienso lo que decis que digo.....

Pues joder, porque lo que has dicho es que por muy bien que lo hagan, si no te dice nada no te mola, y eso en mi pueblo es técnica vs sentimiento :burla:

Pero no me subas el tono, eh? :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

TORCHMAN escribió:
ibon escribió:¿pero donde cojones he sacado yo la discusión entre técnica y sentimiento? :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose: :nose:

Pues joder, porque lo que has dicho es que por muy bien que lo hagan, si no te dice nada no te mola, y eso en mi pueblo es técnica vs sentimiento :burla:

Pero no me subas el tono, eh? :mrgreen:
Yo creo que es, más bien, técnica vs. composición
arthurdestroyer

Mensaje por arthurdestroyer »

Yo he grabado autenticas maravillas con tres microfonos behringer de voz.

Bombo, Caja y Aereo.

El del bombo bien pegado al bombo, que pille el golpe del parche.
El de caja un poco separado que pille un poquito de charles (aunque todos los micros te van a pillar todo)
y el aereo pues que pille un poco, si teneis un condensador mejor que mejor.

Si os animais pasaos por el myspace de http://www.myspace.com/abortorocks y los temas estan grabados con 3 micros, y suena bestial (cutre) pero tremendo.
yo tambien se trucar las visitas de una web!!
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

pero es que yo no planteo un versus. No he dicho que le técnica se oponga, ni que esté en un polo contrario a la composición, ni al sentimiento. Cuanto más técnica mejor, cuanto mejores temas mejor, cuanto más sentimineto mejor.... :nose: tampoco me gusta ver a alguien que componga buenos temas y los ha jode al intepretarlos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

de esos conozco yo a unos cuantos, tío...el tipo que componía en esa banda en la que yo era mercenario (el cantante y guitarra de "rin rin rin") era un absoluto "destrozatemas"....sus propios temas :mareado: :mareado: por la puta manía de defender que ser mejor técnicamente era perder "impronta" y espontaneidad...

de ahí que te entendiera por ahí :nose:

pos eso...que igual me he confundío al leerte y te entendí por donde no era :nose:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

ibon escribió:pero es que yo no planteo un versus. No he dicho que le técnica se oponga, ni que esté en un polo contrario a la composición, ni al sentimiento. Cuanto más técnica mejor, cuanto mejores temas mejor, cuanto más sentimineto mejor.... :nose: tampoco me gusta ver a alguien que componga buenos temas y los ha jode al intepretarlos.
Pero en qué quedamos? :nose:

Es broma jaja Nos entendemos :flores:

Breogan, no me provoques :mrgreen:
Bogus

Mensaje por Bogus »

Otra forma de grabar una batería con 3 micros y una tarjeta con solo dos canales (la típica entrada de línea que tiene izquierda y derecha) de manera que se pueda separar bombo, caja y aéreo:

Un micro al bombo, totalmente paneado en la mesa a un lado.
Un micro a la caja, totalmente paneado al otro lado.
Un micro arriba, de todo lo demás, totalmente centrado.

Luego se saca y se graba en el ordenador en estéreo de manera que tendreis el bombo y el de ambiente por un lado y la caja y el de ambiente por otro. Separais las pistas en el Cool Edit o similares, en izquierda y derecha.

Y por último, hay unos programas que se utilizan para masterizar, que te cambian el modo estéreo (L,R) por el modo
L,C,R. Es decir, resta la pista de la izquierda con la de la derecha y lo que esté en las dos lo mete en una pista aparte que sería la pista "centro" si tuviéramos 3 altavoces.

Una vez hecho esto tendríais las 3 cosas, cada una en su pista, habiendo usado una entra solo con 2 (estéreo).

Suerte!
arthurdestroyer

Mensaje por arthurdestroyer »

no pongais el bombo a un lado del campo estereo por dios...

si vas a grabar con una mesa directamente panea un poco la caja, y el bombo mantenlo en el centro, al igual que el bajo, que tambien deberia ir al centro...
yo tambien se trucar las visitas de una web!!
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

arthurdestroyer escribió:no pongais el bombo a un lado del campo estereo por dios...

si vas a grabar con una mesa directamente panea un poco la caja, y el bombo mantenlo en el centro, al igual que el bajo, que tambien deberia ir al centro...
No ha dicho eso, era ponerlo a un lado para después tenerlo en una sola pista separado, ya que un pista estereo son dos pistas mono en realidad.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

TORCHMAN escribió:
ibon escribió:pero es que yo no planteo un versus. No he dicho que le técnica se oponga, ni que esté en un polo contrario a la composición, ni al sentimiento. Cuanto más técnica mejor, cuanto mejores temas mejor, cuanto más sentimineto mejor.... :nose: tampoco me gusta ver a alguien que componga buenos temas y los ha jode al intepretarlos.
Pero en qué quedamos? :nose:

Es broma jaja Nos entendemos :flores:

Breogan, no me provoques :mrgreen:

No, no, si te entiendo...

Todo se trata de camiseta de tiras, sudor y guitarra baja... lo demás no importa. :burla: :burla: :mrgreen:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Bueno a ver, voy a reflotar ésto complicando la cosa!

El tema es que estamos grabando una maquetilla con un toneport GX :sindiente:

No hay dinero y por el momento sólo disponemos de el aparatejo éste, se que no vamos a conseguir muy buena calidad pero, pero mientras suene decente, y se pueda enseñar a la gente nos vale!Más adelante(espero que no dentro de mucho) compraremos alguna tarjeta con más entradas que nos permita grabar mejor!

Entonces con las guitarras, bajo y voces no tenemos mucho problema, ponemos el micro delante del ampli y a grabar, el problema es la batería...

No se como grabarla con un sólo micro y obtener un resultado decente, es decir, dónde lo coloco??Y luego como trabajo con esa pista para que suene lo mejor posible?No se he pensado en duplicarla y empezar a jugar con la ecualización, para ver si puedo dejar una donde predomine el bombo y otra tipo ambiente! No se, hay alguna solución??

Por cierto, también tenemos una mesita del equipo de voces, hay alguna manera de utilizarla junto al toneport para grabar con más micros a la vez?

Gracias! :dedo:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Lo malo de grabar la batería con un solo micro es que vais a perder la imagen estereo, que es fundamental para la batería, y al disponer de una única entrada en el toneport eso no lo slucionais usando la mesa. Lo mejor que podéis hacer es olvidaros de dobal pistas y ese tipo de cosas. Lo primero y más importante es la grabación, no la mezcla. Dedicar el tiempo n primer lugar a buscar el sweet spot que dicen los yanquis, el punto dulce de vuestro local donde la batería suene mejor, y sus componentes más equilibrados. Pasearos por el local mientras toca el batera, y los paseos incluyan la altura (agacharse, erguirse...). En ese punto ponéis un micro mirando a la batería, si es de condensador mejor, y a grabar.
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Entonces, ese punto puede estar a unos metros de la batería?Es decir, que ponerlo pegado a la batería no es la mejor opción!

Y no vamos a tener problemas de que se escuche mucho más la caja que el bombo, o cosas así??

Gracias! :flores:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Zeidon escribió:Entonces, ese punto puede estar a unos metros de la batería?Es decir, que ponerlo pegado a la batería no es la mejor opción!

Y no vamos a tener problemas de que se escuche mucho más la caja que el bombo, o cosas así??

Gracias! :flores:
Ese punto es el que "vosotros" escuchais mejor, incluyendo el equilibrio entre caja y bombo. N está a una distancia ni posición determinada. Pero no pretendais que ese equlibrio sea perfecto, por que si n por qué crees que en los estudios se usan más micros y se invierte pasta en buenos micros, buenos previos y buena acústica da sala. Llearéis a lo que permita la acústica de vuestro local, el sonido y afinaci´n de la batería, la calidad como músico de quien la toca, la calidad del micr qe useis y la del previo y conversores de baja calidad que tenéis.
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Ok, bueno pues a ver si mejora la cosa, gracias! :flores:

En otro post he planteado otra duda, pero como allí nadie me hace caso, a ver si aquí me sabeis contestar! :sindiente:

Con una tarjeta con tres entradas podría grabar la batería en tres pistas distintas para luego ecualizarlas?Es decir, 1 pista de bombo y dos de ambiente por ejemplo?Y si es así necesito tres previos para cada micro o existe alguna tarjeta con tres entradas y previo incorporado??

Un Saludo!
Responder

Volver a “Cómo se graba”