Están saliendo un montón de mástiles de Martin en cedro español.... La gente de los foros de Martin está mosqueadilla" por eso y lo de las alas, para ver si es que hay problemas con la caoba...
Y no tiene que ver con la gama. Las principales críticas son precisamente que se haga eso en las guitarras más caras.
Los de Martin y las tiendas juran y perjuran que los mástiles de cedro son igualitos y suenan lo mismito que los de caoba, que usan un cedro cojonudo y que se usaba también en épocas vintage hasta que la caoba fue más barata...
Ahora, también el de la tienda te dice que no puedes elegir llevarte una con caoba o de cedro, que te llevas la que te toque. Supongo que por no quedarse con las de cedro muertas de la risa.
Eso sí, todavía no he oído críticas hacia el sonido, sino más bien hacia el "timo" que supone, que no es "the real thing", todas esas cosas... Hace tiempo que no me paso por el UMGF, y todavía no las habían probado a conciencia... Alguno las había visto en una tienda y eso, pero no había una base de comparaciones suficientemente buena como para sacar alguna conclusión... L apreocupación, más que por el hecho de los mástiles es porque pueda haber un problema con la caoba que pueda redundar en los aros y fondo, sobre todo...
La producción de Martin dió un tirón alucinante a mediados de los 90... Voy a buscar la gráfica que hice para el monográfico y ahora la pongo... También hay que tener en cuenta que Martin le pone su número a todas las guitarras (la excepción son los backpackers), así que te cuenta igual si venden una D-45GE que si venden una DXM, y de estas se han hinchado a vender pero a base de bien...
Aquí está... No logro encontrar el monográfico original (en Word), pero lo he copiado del PDF. Está hasta el 2003, que eran los datos que tenía cuando hice la tabla. Lo bueno con Martin es que llevan un número secuencial, y distribuyen alegremente el último número producido cada año, así que hacer el seguimiento es muy fácil.
[img:2w032us0]
http://guitarristas.org/khelben/wp-images/Martin.gif[/img:2w032us0]
Habría que ver la proporción de cada modelo... He preguntado alguna vez a gente de Martin sobre algún modelo en particulr y no me han contestado

Desde luego modelos tope tope se venden bastante pocos... En mi "tienda de referencia" tienen del orden de 10-12 de modelos de serie vintage, y sin embargo, de GE y demás, poquitos. No tienen de todos en stock en todo momento...
Hay gente (con fundamento) en el UMGF que defiende que ahora mismo Martin está haciendo guitarras tan buenas como en los años 30, y yo creo que la idea generalizada es que a partir de los años 90 hasta ahora se están haciendo guitarras muy muy buenas, especialmente las gamas altas. Puede que el tema este de cambiar de maderas cambie un poco la inflexión y se empiecen a cotizar las de principios de los 2000 o algo así... Todavía es un poco pronto para verlo...