¿De qué están haciendo los mástiles de las Martin?

Responder
lapsteel

¿De qué están haciendo los mástiles de las Martin?

Mensaje por lapsteel »

Me acabo de quedar así: :shock: después de entrar a la página de Martin (hacía siglos que no me daba una vuelta por [url=http://www.mguitar.com:zy6brczm]allí[/url:zy6brczm])

Me he encontrado con la sorpresa de que ahora en las especificaciones de todos los modelos que he visto (incluída la D45 Marquis de 12.999$) cuando hablan del mástil, donde antes ponía "mahogany" (uséase, caoba), ahora pone "Select Hardwood".

¿No es un poco mosqueante?. Entre eso y que Martin ha duplicado los números de serie en unos pocos años, a saber:

- mi D-28 del 93 es una 527.XXX (desde 1898 con el nº 8348 a 1993)
- Hoy he visto en una tienda una D-18 con nº de serie 1.100.XXX :shock:

No sé qué estarán haciendo estos tipos.

A ver si mi amigo Khelben se pronuncia, que yo no me conozco los foros de Martin :oops:
Te habla Agüelo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

pero hombre, una marca tan importante, ... ¿¿cómo va a tener esos problemillas?? :roll:

:burla:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Lo del S/N, ya sabes que la número 1.000.000 fue del 2002 ( creo recordar) lo mismo aceleraron el asunto :mrgreen: ,.....y sobre lo del mástil,....bueno, dice que es "select" por lo menos :jiji: :jiji: ,...yo tengo dos "900 mil", y el mástil es de caoba :periódico: ,....
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

No te preocupes Laps, ahora las Martin con mastil de caoba se empezaran a cotizar más que las de Select wood :mrgreen: :mrgreen:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Sí, Elías, pero si no tienen "alas" en la pala :hedicho:

:sindiente:

La verdad es que mosquea un poco.. sobre todo lo de "selected" :ein:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Están saliendo un montón de mástiles de Martin en cedro español.... La gente de los foros de Martin está mosqueadilla" por eso y lo de las alas, para ver si es que hay problemas con la caoba...
Y no tiene que ver con la gama. Las principales críticas son precisamente que se haga eso en las guitarras más caras.

Los de Martin y las tiendas juran y perjuran que los mástiles de cedro son igualitos y suenan lo mismito que los de caoba, que usan un cedro cojonudo y que se usaba también en épocas vintage hasta que la caoba fue más barata...
Ahora, también el de la tienda te dice que no puedes elegir llevarte una con caoba o de cedro, que te llevas la que te toque. Supongo que por no quedarse con las de cedro muertas de la risa.
Eso sí, todavía no he oído críticas hacia el sonido, sino más bien hacia el "timo" que supone, que no es "the real thing", todas esas cosas... Hace tiempo que no me paso por el UMGF, y todavía no las habían probado a conciencia... Alguno las había visto en una tienda y eso, pero no había una base de comparaciones suficientemente buena como para sacar alguna conclusión... L apreocupación, más que por el hecho de los mástiles es porque pueda haber un problema con la caoba que pueda redundar en los aros y fondo, sobre todo...

La producción de Martin dió un tirón alucinante a mediados de los 90... Voy a buscar la gráfica que hice para el monográfico y ahora la pongo... También hay que tener en cuenta que Martin le pone su número a todas las guitarras (la excepción son los backpackers), así que te cuenta igual si venden una D-45GE que si venden una DXM, y de estas se han hinchado a vender pero a base de bien...

Aquí está... No logro encontrar el monográfico original (en Word), pero lo he copiado del PDF. Está hasta el 2003, que eran los datos que tenía cuando hice la tabla. Lo bueno con Martin es que llevan un número secuencial, y distribuyen alegremente el último número producido cada año, así que hacer el seguimiento es muy fácil.
[img:2w032us0]http://guitarristas.org/khelben/wp-images/Martin.gif[/img:2w032us0]

Habría que ver la proporción de cada modelo... He preguntado alguna vez a gente de Martin sobre algún modelo en particulr y no me han contestado :mrgreen: Desde luego modelos tope tope se venden bastante pocos... En mi "tienda de referencia" tienen del orden de 10-12 de modelos de serie vintage, y sin embargo, de GE y demás, poquitos. No tienen de todos en stock en todo momento...

Hay gente (con fundamento) en el UMGF que defiende que ahora mismo Martin está haciendo guitarras tan buenas como en los años 30, y yo creo que la idea generalizada es que a partir de los años 90 hasta ahora se están haciendo guitarras muy muy buenas, especialmente las gamas altas. Puede que el tema este de cambiar de maderas cambie un poco la inflexión y se empiecen a cotizar las de principios de los 2000 o algo así... Todavía es un poco pronto para verlo...
Última edición por Khelben el 14 Sep 2006, 13:21, editado 1 vez en total.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Muchas gracias, C.F. Khelben IV :flores:

Es curioso lo del cedro para el mástil, incluso Gibson lo usa en algunas de las Faded (Aunque espero que no se les ocurra usarlo en las Historic :ein: )

Lo que mosquea es lo de "Select Harwood", que es como cubrirse la espalda por si mañana lo hacen de chopo :lol:

Y pienso que por lo menos las "golden era" y las vintage en general las deberían dejar como estaban.
Te habla Agüelo
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="lapsteel":2mdovok0]Lo que mosquea es lo de "Select Harwood", que es como cubrirse la espalda por si mañana lo hacen de chopo :lol:
Y pienso que por lo menos las "golden era" y las vintage en general las deberían dejar como estaban.[/quote:2mdovok0]
La verdad es que lo de las Golden Era y Marquis tiene delito... aunque también es verdad que hay vintages de la época que tienen el mástil de cedro (algunas, pero pocas)
Que yo sepa, no se sabe la relacción entre el uso de la caoba o del cedro... Si en unos modelos se usa menos cedro que en otros, etc... Por ahora, todas las fotos que he visto de Marquis o Golden Era me han parecido caoba... Pero tampoco pondría la mano en el fuego, que en foto ya se sabe...

Pero, efectivamente, parece muy "cobertura de espaldas", lo cual da muy mala espina... Porque a lo mejor del cedro a la caoba, pues vale, pero si mañana se ponen a hacer los mástiles de arce quizá sí que varíe el sonido...
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

Que derroche de informacion , Jaime :dedo:

Pero vaya rollo con los puristas o puretas ... :ein: vale que no es muy limpio el decir "hardwood" a estas alturas , pero el cedro bien seleccionado es una madera cojonuda para las guitarras .

Si alguno tiene "miedo" de que Gibson o alguna otra vaca sagrada use cedro en vez de caoba , deberia probar alguna Ruokangas para flipar del partido que le saca el pequeño finlandes a esta nuestra madera :chulo:

David +
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

el cedro se usa en guitarras españolas y no solo en las baratas.
martin deberia decir claramente cual es de cedro cuales son las de caoba.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

A lo mejor digo una burrada, pero tengo entendido que tambien está pasando con los cuerpos. Las D15 de hace unos años eran todo caoba y ahora creo que solo la tapa (Mahogany top).
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”