Después picarme con el post de Nitrato de Chile con los cuerpos de Cabronita decidí hacerme con uno e intentar una replica de ésta guitarrilla, que ultimamanete nos gusta a todos. Asi que os comento un poco las batallitas del montaje.
Para empezar diré que el cuerpo del forero Nitrato de Chile es una pasada. Es de Aliso, de dos piezas y con el paso de cuerdas moderno (mas espaciado) Me llegó tan bien rematado que lo único que hizo falta fue un leve lijado en fino y a pintar. Antes se hicieron los taladros y agujeros del golpeador, etc.. El más complicado es el que hay que hacer para la masa del puente, ya que hace falta una broca larga y hay que acertar al hueco posterior...

La idea que tenía era hacer una replica de la Cabronita de dos pastillas, con el puñetero switch S1 de fender y copiar la electronica original. Las pastillas elegidas son las TvJones Classic, tanto en puente como en mástil. TvJones ofrece otras pastillas con mas salida que las Classic, pero prefería un sonido más rancio en ésta guitarra.

El mástil lo encargué a Warmoth. Es de una pieza de arce y quartersawn, con perfil Gibson´59. El radio es variable, y resulta muy cómodo de tocar. La verdad es que es un mástil bien gordo, pero creo que ayuda a la guitarra a vibrar más aun y a darle un extra de sustain. El acabado fué con TruOil, aunque hubo un primer intento con un aceite que compré y que salió rana, dejando restos de una cera pegajosa. Me toco limpiar y dar truOil, que es una maravilla (aunque luego deja un poco de tufo a pescado...) El ajuste en el cuerpo fué simplemente perfecto, sin necesidad de calzarlo para la inclinación.

Otra pieza que creo que es la que, junto con el mastil, le da la gracia a ésta guitarra es el puente de Marc Rutters (http://ruttersguitars.com/) Al principio me volví un poco loco para encontrar un puente del estilo antiguo con el pase de cuerdas moderno. Marc Rutters lo fabrica, y aunque tarda un poco en llegar, es una pieza que merece la pena. Tiene una base bien gruesa y pesada, y las selletas las puedes elegir a tu gusto. Éstas son de laton y aluminio en 5º/6º. Ajusta perfecto.

Ahora el interruptor S1. Es caro, dificil de encontrar (es el de eje largo, ojo) y tampoco tiene mucha pinta de robusto. Desde luego no vale lo que cuesta., pero bueno...Otra puñeta es que hay que pedir aparte una pieza de plastico que une el boton con el control del pote, para que haga el juego al pulsar (es de tipo Push-Push) Cuesta 2 dolares, pero si te olvidas hay que hacer otro pedido (internacional) y pasta que se va para Correos...

Puestos en faena, el cuerpo fué pintado con un verde que no sabría decir qué color es exactamente, ya que fué sacado de una carta Ral a dedo. Podria ser Verde Escupidera. La pintura es Nitro, y después de dar muy poco tapaporos se tiraron dos capas muy ligeras de pintura. La intención era dejar que se viera el grano/veta de la madera y que tuviese un tacto agradable. Por otra parte tendrá un desgaste natural más rápido y envejecerá pronto. Después se pulió un poco, apareciendo por algun borde la madera

Una vez montada y sonando me cargué la cejuela, asi que la llevé a Marco Buitano para que le pusiera una nueva y le hiciera una ajuste general. La verdad es que la guitarra me ha sorprendido gratamente. Las TvJones tienen un sonido muy dulce y con más cuerpo del que me esperaba. Sobre todo me gusta la del puente, que suena muy redonda y dulce. Cuando suenan juntas tienen un brillo muy bonito. La de graves suena un poco mas confusa, pero tiene su punto. Con la segunda posición del switch S1 el sonido se vuelve excesivamente oscuro. Los valores de los condensadores son los que marca Fender. Asi que probaré cuando pueda a ponerle otros valores para recuperar un poco de brillo. Tampoco me preocupa demasiado.

Creo que la inversión ha merecido la pena, ya que no es una guitarra barata precisamente. Los acabados, etc. son claramente mejorables, pero es justamente lo que buscaba: una guitarra de batalla para maltratar con sonidazo!!!

Saludos.