Bits y herzios. Dudas muchas...

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Bits y herzios. Dudas muchas...

Mensaje por Stratotrasto »

A ver.

Mi tarjeta de sonido me da una calidad de 24 bits y una frecuencia de muestreo de hasta 96 kiloherzios.

Vale.

La calidad de un CD es de 16 bits a 41 kiloherzios.

¿A cuantos bits & herzios le pongo a mi DAW (CUBASE) para grabar en casa?

Si grabas a una calidad superior a los 16 bits / 41 hz, luego en la masterización hay que bajar la calidad y hacer un "dithering" ¿Cierto?

Pues eso, que alguien me lo explique. :ridi:

Un saludo.
Nada que decir.
samuelg
usuario

Re: Bits y herzios. Dudas muchas...

Mensaje por samuelg »

Los bits son la precisión con la que se guarda cada muestra. Los hertzios son la velocidad a la cual se toman las muestras.

A partir de una señal muestreada digital se puede "reconstruir" una señal analógica. Obviamente a mayor velocidad de muestreo y mayor información por muestra más fidelidad a la señal original.

Resumen, tu puedes grabar con una máxima calidad igual a las especificaciones de tu tarjeta de sonido (superior a la calidad CD). Si ripeas la mezcla a un CD, el codec va a degradar la calidad de la señal hasta que cumpla las especificaciones del formato CD.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Una corrección: el estandar de CD es 16Bit, 44.100Hz

En respuesta a tu pregunta: La grabación para música a día de hoy se suele hacer en 24bit, 44.100Hz.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Hace ya bastante tiempo que mucha peña ya graba a 88.2 o 96kHz y 24bit, pero para hacer maquetas en casa con 24 y 44.1 es suficiente. También muchos discos se siguen haciendo a 24 y 44.1

También hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas o convertidores suenan igual, es decir, que no por usar la misma frecuencia de muestreo ya vamos a sonar igual :mrgreen:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Ok! Muchas gracias a todas y todas. Entonces yo de momento sigo en 24 / 44.100.

Otra cosa. Los famosos 32 bits de coma flotante..... ¿Que coño es?

En el manual de cubase 5 ( Si 600 y pico páginas que me estoy empollando :vintage: ) Dice que si se graba algo en el cual hemos puesto una inserción en el canal de entrada hay que hacerlo en 32 bit con la puta coma flotante??????

:flores: :flores: :flores:

Un saludol
Nada que decir.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Ole y olé! Llevo semanas leyendo por diferentes sitios y ahora es cuando lo he visto claro. MUCHAS GRACIAS.

Te debo unas cuantas birras.....

Mañana lo leeré más despacio.

Amo este puto foro.

Un saludo.
Nada que decir.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

hermetico escribió:.........Useasé, que ya tiene uno bastante lío pa coordinar 10 dedos decentemente en la guitarra y, encima hay que echarse to eso a la espalda si queremos auto-producirnos nosotros mismos mismamante.
:lalala:
¿10 dedos? ¿Tantos usas?

:burla: :burla: :burla:

Un saludo y gracias de nuevo.

Luis.
Nada que decir.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Algo MUY importante es la calidad de los convertidores. Tengo unos cuantos CD's en casa (como el Seeds of Love the Tears for Fears) cuyo master original no era a 24bits y suena que te pedes. Las primeras grabadoras digitales de Sony -en estudio- eran de 12 bit y se grabaron muchos discos con ellas.

Yo grabo directamente a 16 bit / 44,1 kHz en casa (con la tarjeta que tengo, que no es nada del otro mundo), en mi humilde opinión va en proporción al equipo que uses. Si usas un convertidor Prism o Apogee de gama esotérica :) vale la pena lo de los 24 bit, pero con un convertidor normalito yo creo que no, lo único que consigues es crear archivos el doble de grandes y la diferencia de calidad no se nota (al menos yo no la noto)
Nels Cline me parece un coñazo.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

hermetico escribió:
¿Cuántos bits y qué frecuencia?
Igual que el cine funciona porque el ojo humano es capaz de crear una película contínua con 24 imágenes por segundo, el oído humano es capaz de escuchar audio contínuo con una frecuencia de 44.1 KHz.
Esto no es del todo cierto. Nosotros no escuchamos nada ni a 44.1 ni a 96kHz. Es el convertidor el que se encarga de crear una señal continua, a diferencia del cine donde es nuestro cerebro el que nos hace verlo como una señal continua.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Una corrección:

Los famosos 44.100Hz vienen del Teorema de Nyquist, que simplificando, dice algo como "Para poder recomponer una señal analógica fielmente a partir de una digital, hay que tomar muestras como mínimo al doble de la frecuencia máxima existente en la muestra analógica".

Como el límite superior de frecuencias audibles por el oído humano es de 22.000Hz, se muestrea a 44.100Hz.

Hay muchas cosas que tuve que aprender muy bien :llanto: :llanto:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Salen de muestrear "como mínimo" al doble.
De hecho, creo recordar un poco mejor, y límite superior para la mayoría de los humanos, no eran 22kHz, sino 20Khz (de 20Hz a 20kHz).
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

hermetico escribió: Pos eso, el doble de 20 KHz es 40 KHz, no 44.1 KHz. Usease, que 44.1 KHz nos permite un rango hasta 22.05 KHz de frecuencias que "escucharía" el conversor. Para algo deben servir, digo yo.
:nose: :miedo: :nose:
Interesante tópic :dedo:

Me habeis intrigado con el motivo de los 44.1 KHz :roll: No he podido evitarlo y he tirado de google.

Aqui explica el porque

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

El motivo son los graves !!!

Pensaba que seria mas facil reproducir señales de baja frecuencia que de alta, pero parece ser que no es asi.

Insito, un topic muy guapo ;)

EDITO: he leido tambien que lo hicieron para que fuera compatible con el formato NTSC. Cito textualmente:

Pero teniendo en cuenta que la tasa (frecuencia) de muestreo es la cantidad de muestras por unidad de tiempo, su mayor preocupación era la compatibilidad con los estándares en televisión de EEUU/Japón y Europa, NTSC (525 líneas a 60Hz, 35 líneas en blanco) y PAL (625 líneas a 50 Hz, 37 líneas en blanco) respectivamente, por lo que multiplicando sus líneas activas por su frecuencia en ambas, nos daría de resultado como múltiplo de ambas, el 44.100.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

MikeLandau escribió:Algo MUY importante es la calidad de los convertidores. Tengo unos cuantos CD's en casa (como el Seeds of Love the Tears for Fears) cuyo master original no era a 24bits y suena que te pedes. Las primeras grabadoras digitales de Sony -en estudio- eran de 12 bit y se grabaron muchos discos con ellas.

Yo grabo directamente a 16 bit / 44,1 kHz en casa (con la tarjeta que tengo, que no es nada del otro mundo), en mi humilde opinión va en proporción al equipo que uses. Si usas un convertidor Prism o Apogee de gama esotérica :) vale la pena lo de los 24 bit, pero con un convertidor normalito yo creo que no, lo único que consigues es crear archivos el doble de grandes y la diferencia de calidad no se nota (al menos yo no la noto)
Magnífico hilo, especialmente gracias a hermetico por su didáctica en la explicación "matemática" de los bits :mrgreen: , pero por favor echen cuenta al amigo MikeLandau porque IMHO ha dado en la clave: es muy importante la "cantidad" en todo el proceso productivo (especialmente en lo concerniente a trabajar al menos con 24 bits) pero pocas veces reparamos en la "calidad", es decir, en los CONVERTIDORES...
...Claro, eso nosotros los aficionados porque los semis y los pros saben de sobras de su importancia y por ello es casi imposible ver un estudio serio sin unos convertidores de garantías (casi siempre Apogee) :ciao:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Claro, sería interesante poder hacer un test entre (por ejemplo) una tarjetilla Echo 24/96 como la mía, trabajando a 24 bit / 96 kHz, y un Summit Audio trabajando a 16 bit y 44,1 kHz......seguro que nos sorprenderíamos del resultado.
Nels Cline me parece un coñazo.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

MikeLandau escribió:Claro, sería interesante poder hacer un test entre (por ejemplo) una tarjetilla Echo 24/96 como la mía, trabajando a 24 bit / 96 kHz, y un Summit Audio trabajando a 16 bit y 44,1 kHz......seguro que nos sorprenderíamos del resultado.
Hombre, los interfaces Echo son de muy buena calidad (he tenido una MIA PCI y un AudioFire4) pero no creo que nos sorprendiéramos precisamente de esa comparativa que comentas... :twisted: :mrgreen:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

hermetico escribió:De forma análoga 48 KHz parece irle un poquito mejor al oído que los 44.1 KHz
Un pequeño apunte, el único "pero" de todo lo que ha explicado hermetico:
44.1KHz se utiliza para trabajar con audio "a secas", mientras que 48KHz se usa para audio de cine (por aquello de que sea múltiplo de 24, que son los fotogramas por segundo). Si se quiere trabajar con sobremuestreo se usan múltiplos de esas frecuencias: 88.2KHz o 176.4KHz para música y 96KHz o 192KHz para cine.
Una vez hecha la mezcla, pasar de 88.2KHz a 44.1KHz para grabar en un CD no supone ningún problema informáticamente (es coger una muestra de cada 2), pero pasar de 48KHz (o múltiplo) a 44.1KHz ya es algo más enrevesado :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Joder anonadado me hallo. Mucha información y buena. Pero de repente creo que he llegado a una conclusión.

Vale que mi tarjeta tenga 24 bits de esos. Por cierto es una Sound Blaster X-fi Elite pro, :ridi: regalada. Que estoy empezando, y que lo que haga de momento va ha ser como mucho regalado a colegas o colgarlo en MP3 en la página web de mi banda.

Pues tengo dos opciones. O bien trabajar directamente a 16 bits y 41.100 hz. Y economizo recursos de mi pc y espacio en el disco duro. Porque trabajar a 24 bits y 48.000 hz para luego bajarle la calidad y tener que hacer dithering no le veo sentido.

Total ¿16 bits y 41.100?

Y luego cuando me sienta más cómodo y sepa un poco más he de pillarme una tarjeta de verdad y ya veremos.

Un saludo.

EDITADO.

Pues por curiosidad he estado mirando la calidad de los samples del EZDRUMER, que es el que de momento uso. y me he encontrado con esto:

EZdrummer® Facts & Features
• 7000 sound files at 16-bit / 44.1kHz equivalent to 5Gb of uncompressed wav files.

Con lo cual, considero un motivo más para usar esos bits/frecuencia. Si los archivos de sonido del ezdrumer esta a 16/44.1KHz. Pues a grabar a 16/44.1KHz.
Nada que decir.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Stratotrasto, yo grabaría a 44.100 y 24 bits :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
tm
usuario

Mensaje por tm »

pepejara escribió:Stratotrasto, yo grabaría a 44.100 y 24 bits :dedo:
+1, hay oferta estos días de discos duros externos en el yonosoytonto desen...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, ya tengo un poco más claro todo. De momento he ampliado la memoria RAM al máximo que me permite la placa base de mi DELL y viene de camino un disco duro de un Tera. La verdad que cómo han bajado de pasta todas esta cosas... Y a grabar una maquetica en condiciones. Otra cosa que tenga los santos cojones de colgar algo aquí.... :ridi: :ridi: :ridi:

Bueno a ver como queda. Lo mismo me atrevo a grabar la batería en el local. Tengo quien me preste un set de micros.

Por cierto, alguien tiene el superior drummer?????

Un saludo.
Nada que decir.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

¡Fantástico este hilo, gracias! :dedo:
Me ha venido fenomenal para repasar conceptillos :hedicho: :flores:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Muy bueno el hilo. Lástima que estas cosas con el tiempo se me convierten en "mierda, eso cómo era...." :mrgreen:

Una pregunta, no sé si absurda: lo del dithering que baja la calidad, se produce al pasar el archivo a formato CD. Pero, ¿afecta, se hace, al pasar directamente a wav o aif? Digo esto porque como comenta (creo que) stratotrasto, muchas de las grabaciones que hacemos los del foro van más enfocadas a internet que a CD's.

Ya, ya sé que el mp3 reduce frecuencias etc. pero eso no es lo mismo que el dithering, ¿no?
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Buena pregunta! Y si pasamos directamente el wav a 24 /41.100 a mp3??????

Un saludo.
Nada que decir.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

hermetico escribió: Posiblemente, convendría pasar cualquier muestra de 16 bits a 24 bits, mediante un Expander (lo contrario del compresor), para aumentar su rango dinámico y alejar el nivel de ruido de las RMS, antes de re-procesar.
Se prodrá hacer esto con los sonidos del Ezdrummer???? ¿Cómo?

Un saludo.
Nada que decir.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Stratotrasto escribió:Buena pregunta! Y si pasamos directamente el wav a 24 /41.100 a mp3??????

Un saludo.
eso es lo que yo hago habitualmente
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

hermetico escribió:
Stratotrasto escribió:Buena pregunta! Y si pasamos directamente el wav a 24 /41.100 a mp3??????

Un saludo.
Yo utilizo la utilidad (de pago escandaloso) de conversión a MP3 de Pro Tools, la cual entiendo que ya está realizando los ajustes necesarios.
.

Eso iba a preguntar, que si el dichoso dithering lo realiza automáticamente (en mi caso) logic cuando hago el "bounce". Si es que lo necesito, que ni siquiera sé a qué resolución grabo :ay:

Pero vamos, que al final lo que hago, si sale wav, es dejar los ajustes por defecto. Y si es a mp3, lo pongo al máximo bitrate. posible (320, creo).

Sobre lo demás... uff. Creo que la teoría la voy cogiendo, tendré que mirar la práctica. A ver si google me explica algo :hedicho:
ziggy_bcn

Mensaje por ziggy_bcn »

Hola,
solamente varias cosas:

La profundidad de bits ayuda a reducir el ruido de cuantificación, con lo cual la señal grabada tendrá un mayor rango dinámico a 24 que a 16 bits con conversores profesionales. En el caso de una Sound Blaster da lo mismo. El ruido eléctrico de los convertidores, en esa tarjeta, es superior al de cuantificación así que sonará con el mismo rango a 16 o a 24 bits. El número de bits no afecta en nada más, grabar a 32 bits es una tontería en este tipo de equipos.

Luego lo de la freq de muestreo... A ver... lo ideal es usar 44.1 KHz a no ser que trabajes música para cine o broadcasting. En ese caso es preferible usar 48Khz para poder hacer una correspondencia directa entre sample y frame. Por este motivo a veces se usan los 48Khz, no por que suenen mejor, sino por que se sincronizan sin redondeos peligrosos con bufferes de video de 24fps. Usar 48KHz para hacer audio simplemente por que el número es más grande, es una tontería que hará que tu ordenador vaya inecesariamente más cargado durante las mezclas. Muestreos superiores a 44,1 o 48 solamente son útiles en procesos de masterizado muy concretos que nada tienen que ver con grabaciones discográficas (más relacionados con representación digital de audio a 1 bit, que se usa a veces para captación en audiovisuales).

Ah, y otra cosa, la frecuéncia máxima audible para los humanos con mejor oido del mundo roza los 19-20Khz. El hecho de que el convertidor llegue hasta 22.05Khz es para permitir una cierta pendiente de actuación en los filtros anti-aliasing y así reducir errores de conversión. La calidad de estos filtros sí que son importantes (muchísimo más que la profundidad de bits o el muestreo).
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

megawatio escribió:Me habeis intrigado con el motivo de los 44.1 KHz :roll: No he podido evitarlo y he tirado de google.

Aqui explica el porque

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

El motivo son los graves !!!

Pensaba que seria mas facil reproducir señales de baja frecuencia que de alta, pero parece ser que no es asi.

Insito, un topic muy guapo ;)
O yo no lo he pillado o tu no lo has pillado:

A ver, para pasar de digital a analogico, coges la señal y la pasas por un filtro pasabajo. Si el filtro es ideal, con una pendiente totalmente vertical a partir de la frecuencia de corte, obtenemos una señal con el ancho de banda justo la mitad de la frecuencia de muestreo.

PERO... como los filtros reales tienen una pendiente "inclinada", o, dejas pasar (con mas o menos atenuacion) frecuencias altas "fantasmas" creadas al reproducir la señal digital llena de picos (las muestras), o colocas el corte corte del filtro a una frecuencia un poquito mas baja, lo que provoca una atenuacion de las frecuencias altas "reales antes del muestreo" :vintage:

Espero que no encontreis esto un coñazo. Con una pizarra se ve muuuucho mas claro
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Otra cosa a tener en cuenta es que, cuanto mayores sean los bits y la frecuencia de muestreo más le va a costar a tu ordenador procesar la información. Esto se traduce en una mayor latencia que puede hacer imposible el grabar por pistas.

Por ejemplo, con mi portátil no puedo pasar de 16bits/41Hz porque el retardo entre reproducción y grabación es demasiado grande.

Si tienes un buen ordenador probablemente esto no te preocupe. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Joer, pues a 41Hz sólo podrás grabar órganos de iglesia :burla:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “Estudio de grabación”