ROSEWOOD TELECASTER DIY

Festival de briconsejos
theknees
usuario

ROSEWOOD TELECASTER DIY

Mensaje por theknees »

Hola a todos!!

Me atrevo a compartir con vosotros unas fotos de un pequeño gran proyecto que he llevado a cabo durante mas de un año. Tanto tiempo es debido al poco que dispongo, además de no tener en casa espacio suficiente ni herramientas adecuadas para llevar a buen puerto la dura tarea de construir una Rosewood Telecaster.

Durante muchos años desee tener una rosewood tele. Aun me acuerdo de ese poster de fender de finales de los 80/principios 90 que había en Garijo, cerca de la Calle Arenal. Yo quería todas las Fender Telecaster: la 62 custom, la 50´s maple, la tele thinline y por supuesto esa que destacaba mas que ninguna otra, la rosewood tele. Con el tiempo he ido teniendo todas salvo esta última. Hace tres años acabé un clon del VOX AC15 y el resultado fue tan bueno que me animó a hacerme una guitarra y siendo la tele mi favorita (junto con la gama thinline de gibson) no había excusa. Tenía que ser esta guitarra!!!!!!!!!!!!

Voy a explicar un poquito como la he construido. No tengo fotos de todo el proceso porque a veces era inviable y otras veces no había muchas ganas. En vez de empezar con fotos del proceso desde cero, presentaré la belleza acabada y después entramos al turrón...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A veces los sueños se hacen realidad...
Última edición por theknees el 26 Ago 2011, 10:15, editado 3 veces en total.
theknees
usuario

Re: ROSEWOOD TELECASTER DIY

Mensaje por theknees »

El mastil es Musikraft, una verdadera pasada. Las pastillas son lollar, el hardware es Fender, condensador PIO. El cuerpo, acabado y montaje es de un servidor (con la ayuda de mi padre en la aplicación de la laca).

Ademas el gran Stucliffe me asesoró en todo momento, me dio un cursillo acelerado con la fresadora y aguantó mis miedos, dudas y lloros durante todo el tiempo que he tardado en hacer la guitarra.
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

La guitarra es toda ella de palorosa macizo de la india.

el mastil es de una pieza, lacado todo él con nitro ILVA, salvo el diapasón que decidí dejarlo desnudo, por el tacto y para facilitar posteriores retrasteados.

La madera del cuerpo se adquirió en Madinter. Son dos tablones de palorosa macizo. Ambos tochos de madera los corte longitudinalmente (bookmached). entre medias (como un bocadillo de queso) lleva una lámina fina de arce. Ademas el cuerpo va aligerado con un patrón de oquedades por todo el cuerpo. Pero no son huecos estilo thinline, ya que no perseguía ese sonido ni esa resonancia. Se siente robusta, sólida, como si fuese 100 % maciza. Es muy resonante.

La guitarra es ligera, tanto como cualquier tele de fresno de peso medio.
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Enhorabuena!
Pon más fotos, hombre. Tiene una pinta estupenda.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
carloser
usuario

Mensaje por carloser »

Molaaaaaaaaaaaa!!! :baba:
E logo ti de quen ves sendo?
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

mae mia!!! :mareado:

yo tambien quiero una..... :meignorais:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Ok

Bueno pues ahí va una foto del material recien llegado a casa:

Imagen

Se trata de un mastil de palorosa de la india de Musikraft, de una pieza. Estas son las especificaciones, para los amantes de esos pequeños detalles:

- "Vintage Construction Custom One Piece all Indian Rosewood Telecaster Neck"
- ONE PIECE Indian rosewood neck (quarter sawn) / .2" vintage maple skunk stripe and teardrop plug
- inlays: imitation clay late 60s style (top white pearl inlays)
- 21 frets 6105 medium
- fingerboard radio 9,5 / back contour medium C .89-.92
- nut width 1.650" (42mm)
- single acting truss rod adjustable at the heel vintage style
- dot spacing post 1964
- semirolled fingerboard edges
- nut style flat bottom
- sealed with shellac
- 4 neck mouting holes drilled.

Primero pillé la madera para el cuerpo en Madinter. Despues recibí el mastil de Musikraft. Corté los dos tochos de madera longitudinalmente (cada pedazo de madera supondría el fondo y la tapa) y regruesé la madera en una carpintería del barrio de Embajadores. Para regruesar / cepillar la tira de arce fue algo mas dificil y me fui a Agulló, que no es barato pero hizo el curro. Encolé con unos gatos y titebond con mucho mimo. Una imagen de la madera encolada;

Imagen

Estrené una caladora recortando vagamente la silueta del cuerpo de la guitarra en las tres partes de madera. LA madera tenía una pinta bastante bonita:

Imagen

Imagen

La lámina de arce del cuerpo esta compuesto de tres piezas que me regalaron.

Imagen

Aqui una foto curiosa, midiendo el espesor del sandwich. Igual apuré demasiado. Despues de tanto regruesar, la guitarra al final ha quedado casi 1 mm mas fina que una telecaster de fábrica, pero no tiene importancia. La cagaron un poco en la carpintería. Al final se solucionó pero los rodillos de la máquina dejaron unas marcas acojonantes.

Imagen

Decir que corté el cuerpo de la guitarra con la caladora pieza por pieza. Es tan duro el palo rosa que tenía miedo a que la hoja de la caladora se doblase y me hiciese alguna perrada. Se tarda más pero te curas en salud. Por supuesto, le hice algún taladro y algún corte a la madera aquí y allá para facilitar la operación.
Última edición por theknees el 26 Ago 2011, 09:38, editado 1 vez en total.
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Tambien llegaron las plantillas, que no fueron mas que fuente de problemas. Había que rectificarlas bastante. Ahi me lo curré. Escaneé las plantillas. Tambien disponia de un archivo dwg del sr. Terry Downs. Modifiqué su dibujo. Me permití algunas licencias. No se porque pero el cuerpo de la tele, en la parte culona, no es del todo simétrica, y no me refiero solo al corte extraido para el jack. Eso lo corregí y ademas esa parte para el jack la suavicé. En las primeras teles no era tan acentuado. Me gusta mas como ha quedado. Retoqué un par de cosillas aqui y allá. Tambien escanee el golpeador, y demas hardware. Me lo pasé en grande con Autocad. Perseguí controlar y contrastar que el golpeador realmente encajase con el cuerpo y que su perímetro correspondiera con el del cuerpo. Las modificaciones eran tan sutiles a veces... pero queria tener todo controlado geometricamente. Asi que volvi a redibujar los planos, acotarlos etc. Tambien estuvo bien para controlar la disposicion de los taladros para el puente y los bushings. No digo que esto sea necesario, solo que disponia de tiempo libre en el curro y controlo bien la aplicacion.

Tambien empecé a trabajar con el tema de rebajar el peso. El volumen de un cuerpo de una tele no es algo desconocido y yo trabaje en un patron de huecos donde mas o menos podia controlar el peso que iba a restarle al cuerpo aprox, claro. No quería unos enormes bolsillos internos a modo de una thinline. Al final opté por conservar un bloque casi 100% MACIZO EN EL CENTRO y dispuse unos circulos con diferentes diametros que a mi me parecio en su momento, correcto. No tengo fotos pero empleé unas brocas para realizar el vaciado basto de los huecos del cuerpo asi como de los circulos.

Para ajustarme al contorno de la plantilla modificada en vez de recurrir a la fresadora lo hice con un robo-sander!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te acuerdas Stu?. Este es el resultado del cuerpo, aligerado y encolado:

Imagen

Imagen

Ahora presentamos un poco el hardware para empezar a babear un poco:

Imagen

Despues redondeé el contorno del cuerpo con la fresadora.

Imagen

Imagen

Y el fresado del bolsillo del mastil (acojona un poco y de hecho se me fue la pinza en dos bujeros que le hice con la broca forstner esa, pero nada que no se pudiera arreglar, ni se nota y desde luego ni se ve, jajaja.

Imagen
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Realmente tampoco quiero abrasaros con el proceso ni con demasiadas fotos ya que lo habeis visto por este foro un monton de veces. Una vez encolado el cuerpo y fresado el contorno solo quedaba hacer bien todos los huecos para alojar las pastillas, la cavidad de control etc. Donde la cagué pero bien es en ese hueco para pasar los cables de la pastilla del mastil, Joder se me fue la fresadora. Lo rellené con pasta de serrin de palorosa. Vaya mosqueo. Ya se que no se ve pero molesta al que lo hace por no comprobar mas de dos veces lo que se está haciendo con una fresadora.

Despues de acabar con la fresadora me dispuse a montar la guitarra para ponerme muy cachondo viendo como quedaba la cosa. Muy bien hasta que partí un tornillo de esos que fijan el puente al cuerpo. Pero es que esta madera es increiblemente dura. Lo apañé. No problemo. Tambien rebajé un poco el bolsillo del mastil hasta ajustarlo correctamente en profundidad. Vamos, pecata minuta, ya sabeis de que va

A esto es a lo que queremos llegar:

Imagen

En el proximo mensaje unas afotos del lacadoooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr nitro.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Madre mía, eso es impresionante de guapo!!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

El Acabado...

Para empezar, utilicé resina epoxi como tapaporos. Se aplica muy bien, muy facil. Es increible el rendimiento que tiene. Solo le di una manita y a lijar. Tal vez con dos habria quedado mejor. Lo digo porque al pulir se marca un poco el encolado de tapa y fondo. Tal vez sea por el proceso de pulido pero creo que no está de mas cerciorarse en que el cepillado / canteado sea el correcto, el encolado perfecto y el tapaporos haga su trabajo que es rellenar.

Despues me dispuse a darle un par de manos de gomalaca con pistola. Pero esta puñetera se descuelga muy facilmente si no tienes costumbre de trabajar con ella.

Se me olvidó comentar que debido a que la veta de la madera del mastil está mucho mas apretada aumenta mas la impresion de que el mastil es mas oscuro que la madera del cuerpo. Así que opté por teñir la gomalaca. La idea no es mala pero como se me descolgó me dejo un trazo oscuro. Asi que lijé y a darle otra vez a la gomalaca con pistola. La segunda vez quedó mejor pero en total le di al menos 4 capas, aunque gran parte del trabajo del primer dia desapareció al lijar:

Imagen

Como el curro lo hacía de vez en cuando al final dejaba secar varios días hasta dar el siguiene paso. Entonces despues de la resina, el posterior lijado y la gomalaca tintada.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

y regruesé la madera en una carpintería del barrio de Embajadores.
Joder, Maderas Aparicio, cerca de mi casa :hedicho:

Muy chula
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Para aplicar la nitro contaba con la ayuda de mi padre, que siempre le engaño para ese tipo de fregados (si supiera lo que le espera el año que viene...). El es un profesional de la chapa y pintura desde hace casi 50 años. Trabajó en el extranjero mucho tiempo y ha trabajado con diferentes lacas. En su negocio se curra hoy en dia con lacas al agua (material que emplearé la proxima vez seguro). Eso y que él es bastante impaciente y que yo no disponia de demasiado tiempo libre resultó nefasto. Con su ayuda y los medios disponibles se intuia un resultado cojonudo pero hay que estar acostumbrado a trabajar con la nitrocelulosa.

NO voy a recordar tristes episodios solo decir que despues de tener el mastil listo para pulir la cagué en el ultimo momento y todos los sucesivos intentos para arreglarlo resultaron eso, meros intentos. El mastil está pendiente de volverlo a relacar pero acabé tan cansado con el asunto que de momento paso. Toda la cagada viene para empezar de cortar la calca no demasiado bien. Así que hay algunos puntitos alrededor del logo, lo cual me desquició. Disponía de otro y lo mas sencillo habria sido cambiarlo. Estaba empeñado en dejar la pala como un espejo y en la ultima mano me pasé con la cantidad que apliqué y se descolgó algo. En el posterior lijado se medio arregló pero quedaron unos agujeritos pequeñisimos debajo del logo debido a ese exceso de laca y al pulir se rellenaron de pulimento. Igual tiene apaño lijando super fino y volviendo a pulir pero de momento lo dejo como está. En siguientes fotos vereis a que me refiero. Como anecdota diré que al mastil no le puse epoxi y esa es la segunda cagada. HAbria facilitado el trabajo. Apliqué muchisima laca y lijé hasta la saciedad.

Primera jornada de lacado:

Imagen

Resultado despues de unas manitas de nitro. Decir que tambien las primeras tres o cuatro capas de laca tambien llevaban tinte porque la idea era igualar en lo posible el color del mastil y cuerpo y estaba resultando dificil. No disponia mas qe unos tintes cutrillos color caoba, sapeli, nogal. Pero me las apañé. Fijaqos como se ve la cagada del tornillo del puente y del accidente con la fresadora en el huecopara los pasar los cables de la pastilla del mastil a los potenciometros. Esa cavidad es ligeramente mas grande y tiene una pequeña zona rellenada con pasta de viruta de palorosa:

Imagen

Despues de varias capas tintadas apliqué algo de laca sin teñir para proteger el color. La cosa iba tomando forma:

Imagen

Aquí se ve bien como canta el tono de una y otra madera. El ideal sería comprar suficiente palorosa como para hacer cuerpo y mastil. Así con solo darle un toquecito a las primeras capas de la laca, seria suficiente y tambien ahorraría quebraderos de cabeza.

Imagen

Imagen
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

El Marin escribió:
y regruesé la madera en una carpintería del barrio de Embajadores.
Joder, Maderas Aparicio, cerca de mi casa :hedicho:

Muy chula
efectivamente, Aparicio. El tío que las cortó alucnaba con el aroma que desprendía la madera al cortarla. Buena gente. Me alegro que te guste.
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Se ve en las anteriores fotos como claramente el mastil pedia a gritos una sesion SPA a base de epoxy.

Bueno, nos vamos acercando al final, solo falta alguna manita mas:

Imagen

Imagen

Imagen
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Para igualar algo mas el color me vi obligado a apliar dos manitas suaves coloreadas y otras dos o tres suaves sin tintar. En total con tanta laca y tanto lijado etc no se las manos que lleva en realidad la guitarra pero el acabado no es grueso. TAmpoco creo que es un super thin skin tan en voga hoy en día. Igual lleva poco mas de 12 capas de laca en total, pero todas finas.

Aqui apreciamos que el color está mas igualado y la guitarra lista para dejarla secar unas semanas (mas de mes y medio el cuerpo y aprox un mes el mastil)

Imagen

Imagen

Imagen

El color lo di por bueno y de todas formas ya estaba un poco cansado del temita de la nitro, etc:

Imagen

Ahora tocaba dejarla reposar, lijar con cariño con varias lijas al agua y despues pulí con un par de pulimentos 3M que habia por el taller con una maquinita de esas que usan ellos para de pulir. El primer pulimeno quitaba trazos de 1500 y el segundo le daba una terminación fina y brillante.
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

Despues de pulida se monta todo y se ajusta como buenamente se puede, se hace la cejuela (esta de tusq). A la guitarra le quiero cambiar el golpeador porque me pone nervioso ver esos dos tornilllos flanqueando la pastilla del mastil, eso si, brilla el bendito golpeador que da gusto. elegí un electrosocket para el jack, a pesar que tenia el standard porque me parece facilisimo de instalar y si a leo fender se le hubiese ocurrido la idea seguro que todos le aplaudirian. Así que ahí va uno. También en el último momeno le pillé ese puente con esas selletas que tanto me gustan. Para la ocasión acompaña a la rosewood tele mi ac15:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es todo, a grandes rasgos.

Decir que la guitarra parece un ladrillo. La sesacion que tengo es que es indestructible. Resuena genial, creo que debido a la madera. Su peso es mediano, lo cual es cojonudo para este tipo de guitarras.

Ayer ensayé con ella y enchufada a mi pro reverb del 67/68 sonaba a gloria bendita y eso que aun me falta ajustar un poco mas el mastil y la altura de las pastillas. El mastil está cómodo a pesar de que es bastante grueso y lo único algo molesto es que se siente algo pegajoso, claro que en el local de ensayo no habia aire acondicionado....

Estoy muy contento. Ya estoy maquinando otro proyecto para el año que viene. Espero que os guste todo esto que os he contado.
:ciao:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

IM-PRE-SIO-NAN-TE, una belleza como pocas que hayamos visto últimamente por aquí.

Un trabajo primoroso, felicidades! :dedo:

:laola:
theknees escribió:Ademas el gran Stucliffe me asesoró en todo momento, me dio un cursillo acelerado con la fresadora y aguantó mis miedos, dudas y lloros durante todo el tiempo que he tardado en hacer la guitarra.
Bienvenido al club, Stu se está ganando el cielo a pulso, :jaja: :jaja: :jaja:

Del sufrimiento con los acabados no voy a comentar, que se me saltan las lágrimas... :llanto:

Enhorabuena, ahora a disfrutarla!! :dedo: :dedo:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Rosewood!!! :baba: :baba: :baba: :baba:
Mola mucho.
Felicidades por tan excelente trabajo :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No te comas la olla con lo de la pala, ni se nota y en cuanto la toques y le des tres ostias y le salgan dos rallones se te olvida
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Es la primera vez que pienso "que preciosidad" al ver una telecaster.
Que crack. :palmas: :palmas: :palmas:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Realmente hermosa, enhorabuena. :palmas: :palmas: :flores: :palmas:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Jooooooooodeeeeeeeeeer, que guapa tron :lalala: :lalala: :lalala:
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Joder!!!! Aunque viviera tres vidas seguidas no sería capaz de hacer algo así.... ni parecido. Os envidio a los que tenéis esa paciencia y pericia ;)

Muuuu rebonica :dedo: .
Marley
usuario

Mensaje por Marley »

Enhorabuena. Un gran trabajo y un guitarrón de cojones. :dedo:
"Si muero, no dejéis que mi mujer venda mis guitarras por lo que le dije que me costaron". 
theknees
usuario

Mensaje por theknees »

muchísimas gracias por vuestras palabras positivas. estoy contestando desde el movil. estoy de finde playero y esto de escribir desde el movil es un poco suplicio.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Con two cojones!!

Me encantó el proyecto. Lo que me perdí por el cansancio que traigo encima :oops: es si la ahuecaste o la hiciste sólida

Hacía un buen tiempo que no veía un proyecto tan bonito. Y con el cuidado que tuviste, mal no hubiera estado si le hacías el mástil también :dedo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Realmente preciosa.

Un gran trabajo. Para estar orgulloso.

Enhorabuena !!
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
dedodeoro
usuario

Mensaje por dedodeoro »

realmente increible te ha quedao preciosa
felicidades y a por la proxima
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Coincido con el resto de compañeros. Gran trabajo, y preciosa guitarra.
Enhorabuena :dedo: :dedo: .
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”