Proyecto de kit low-cost veraniego: Flico's Flying Bastard

Festival de briconsejos
Flico
usuario

Proyecto de kit low-cost veraniego: Flico's Flying Bastard

Mensaje por Flico »

Es lo que pasa... que como hace ya meses que terminé la Special DC, a principios de julio me he embarcado en otro proyecto. :mrgreen: :mrgreen:

No es un proyecto completo de construcción, porque con el poco tiempo que les puedo dedicar me llevan meses... éste es un proyecto para entretenerme durante el verano, mientras maduro el próximo proyecto serio, que comenzaré maomeno en marzo del año que viene (y para el cual ya estoy recopilando piezas como un poseso, :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: )

Por eso, en este caso es más un proyecto de reparación, adaptación, chapa, pintura y montaje, un proyecto 'tipo kit': las piezas ya están fabricadas y no hay más que ponerlas todas juntas... qué fácil, verdad? :mrgreen: :mrgreen:

Pero no es un kit como tal: el cuerpo, el mástil y el golpeador proceden del despiece de un proyecto que adaptó y disfrutó otro aficionado a estos menesteres de otro foro. Originalmente cuerpo, mástil y golpeador formaban parte de una guitarra Stagg con forma de Flying V.

Y ya que cuerpo y mástil son en teoría de gama baja, pensé que no merecía la pena una gran inversión en el resto de los componentes, que fueron llegando poco a poco como cambios, piezas baratas de eBay o compras en las sección de Bazar. Ya os comentaré cuando les toque. :bla:

Al no ser un proyecto completo de construcción, esta guitarra no es una 'Flica oficial', sino que forma parte de las montadas, frankensteins y demás: las 'Flicas Bastardas' (de las que va a ser la cuarta!!) y de ahí su nombre Flying Bastard. (tonterías que me dan, sí... :sindiente: :sindiente: )

Por eso, os presento la idea en este post de apertura, y los avances en los próximos días.

Estas son las piezas según llegaron a mí:

Imagen

(en realidad llegó desmontada, por lo que tuve que atornillarla para la foto, jeje)

Imagen

aunque originalmente había sido así:

Imagen

La idea es aproximarla estéticamente a esta preciosidad:

Imagen

Digo estéticamente porque obviamente las maderas serán muy distintas, así como hardware, pastillas y electrónica... :miedo:
Y digo aproximarla porque no coincide el golpeador, ni el pocket, ni los cajeos de las pastillas, ni el cajeo actual permite adaptar un cordal tipo flecha con cuerdas a través del cuerpo, un golpeador con la forma correcta, o la entrada de jack. :ein:

Ademas si os fijais, vereis que una de las 'alas' de la V es más corta que la otra (¿?)

Imagen

Pero bueno, a ver qué tal queda! :dedo: :lalala:

Pol sielto, esta vez no he pensado ponerle un golpeador de madera :twisted: :twisted: :twisted:

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Re: Proyecto de kit low-cost veraniego: Flico's Flying Basta

Mensaje por iose guit »

Ese Flico!! :rock:
Qué bonita, esa flying, seguiré este hilo a piñón. :dedo:

¿Tú también eres de los Retaleitor? Si es así, privatízame, que alguna chatarrilla tengo por aquí :lalala:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

pero pon una fotillo de cómo está ahora hijoputa.... no me acordaba de cómo era antes!!!!!!

váis a FLIPAR nengs :rock: :baba: :baba: :baba:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Bestron escribió:pero pon una fotillo de cómo está ahora hijoputa.... no me acordaba de cómo era antes!!!!!!

váis a FLIPAR nengs :rock: :baba: :baba: :baba:
:mrgreen:

Cada cosa a su tiempo llegará.
A saber esperar has de aprender, mi pequeño saltamontes

:mrgreen: :mrgreen:
iose guit escribió:Ese Flico!! :rock:
Qué bonita, esa flying, seguiré este hilo a piñón. :dedo:

¿Tú también eres de los Retaleitor? Si es así, privatízame, que alguna chatarrilla tengo por aquí :lalala:
Pues algo de eso hay iose, jajaja te agradezco la oferta pero lo tengo casi todo, y lo que me falta no es demasiado habitual... un switch tipo gibson dorado y un jack dorado.
Tengo pensado pasar por Madinter a pillarlos, que no serán muy buenos pero de precio están de cagalse!!!!
Y como es un low-cost... a ver qué sale...

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Sí señor ya esta el manitas guitarrero tiene buena pinta , este Flico como le da a la lutheria :dedo: yo ya he visto algunas tuyas y se te da bien mamonaza :mrgreen:

Seguiré el avanze de esa pedazo de flyings ;)
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

jajajajajajaja, lo de "A saber esperar has de aprender, mi pequeño saltamontes", es el despolle :jaja: :jaja:

Carlos, me descubro, again, no solo por todo lo que haces, que encima lo haces bien, sino por la ilusión que pones en hacerlo y la que desprendes cuando lo compartes. Patí, un +100000000000000000000000000000

Salud
P.D. Te llamo para la ricks
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
lis6613

Mensaje por lis6613 »

Hombre, yo de esto de las guitarreition´s no entiendo muncho..

Pero que a mi me da, que a esa guitarrica le farta un cacho por abajooo noooo?????
A ve si va a ser un cohete y tan engañao y luego eso va a sonar como er motor de mi tractor??

Bueno, si tu crees que eso va a sonar, tu tienes ooones pa hacerlo sonar y pa más...
Si te hace farta recortar argo, aquí está er tio.....
un abrazo y suerte :flores:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Pues el trabajo del Maesse FLICO es pa cagalsen....
Que ya he visto la niña en sui estao actuar y lo flipas!!!!! :hedicho:
Si vas a Madinter avísame, eso si no lo has hecho ya of course!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Joé, muchas gracias a todos! Como se ve que tengo buenos amigos en el foro... :mrgreen: :mrgreen: no he posteado ni una foto del trabajo y ya estais aplaudiendo!! :twisted:
(¿tendré que montar otra farra en casa para daros las gracias? :lalala: :lalala: )

Paso 1: el capado, digoooooo el decapado

Obviamente lo primero era quitarle la pintura para ver la madera de debajo y qué posibilidades tenía.

Imagen

Por lo que me dijo el vendedor, la había pintado con pintura blanca en spray para coches marca duplicolor, que por lo que se ve en el tacón, va encima del acabado original.

Imagen

¿Y cómo la decapo?
¿Habrá algún producto milagroso que extendido y dejado unas horas me lo quite todo? :ridi: :tasloco:
Tras consultarlo ('No pierdas ni el tiempo ni el dinero: lija') se me quitó la idea del decapante de la cabeza. :roll:

Ni corto ni perezoso me puse a lijar...
¡Mierda, qué duro está! La pintura blanca sale fácil, la laca es más dura, pero la imprimación e un puto bunker!!!! :censurado: :censurado: ¡Cuanto polvillo y qué poco avanzo! :evil:

Esto no puede ser... habrá que buscar un método mecánico con más potencia de fuego...

Así que de la lija pasé a la lijadora eléctrica: más polvillo y se avanza un poquito más...:evil:
A la cuchilla de ebanista: va saliendo como a tiras, mucho menos polvillo y avanza más rápido, pero como a líneas... :evil:
Y finalmente al cepillo!!!! Sí señor, esto es otra cosa!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :sindiente: :mrgreen:

Originalmente el cuerpo tenía 45mm de grosor y pesaba lo suyo, asi que no me importaba quitarle algún milímetro de madera con el cepillo si eso hacía que el acabado saliera más fácil. Pues dicho y hecho, en 3 o 4 horas estaba sin nada de pintura, laca ni imprimación.
Por supuesto que en algunas zonas no pude usar el cepillo, como el mástil, el tacón o los laterales, pero vaya que con lija buena de 60 eso sale en un rato.

Al final, y después de unas sesiones de lijado, el cuerpo quedó en 40mm y da sensación subjetiva de que es mucho más ligero... ¿será que lo que más pesaba era el acabado?????? :nose:

No tengo ninguna foto del proceso a medias, pero sí del resultado

Imagen

A primera vista no encontré ninguna unión y me dió la impresión de que era un cuerpo de una pieza!!!!!
Pero no, claro. Cuando fui dándole lijas más finas y se fueron revelando las vetas de los costados, pude ver que está formado por 4 piezas.

¿Y qué madera es? Pues la verdad, ni idea... El amigo Germán opina que lo más probable es que sea pawlonia, así que a falta de opinión mejor...

La madera del mástil se parece bastante a la del cuerpo pero no es exactamente igual, es un poco más rojiza, quizá alguna de la familia de las caobáceas, de Africa o Asia.

(Pol sielto, sabíais que la famosa Korina es un nombre - no sé si comercial o 'bonito' - para la madera de limba africana? ¿y quedará mucha limba por ahí, einss???)

Por otra parte, en la pala el hueco donde se aloja la chapita con la marca Stagg se había rellenado con masilla.

Imagen

Como ya pensaba ponerle una chapa de ébano, hacía falta rebajar el grosor, de modo que cepillé y lijé comiendo madera del frontal de la pala hasta que el hueco desapareció.
Que diferencia entre cepillar el acabado y luego la madera... la madera era MUCHO más blanda que el acabado!!!!!

Al final, por volver a meter el cepillo después de la lija, le pegué un bocao que queda evidente en la foto, pero bueno, como va a llevar la chapa pegada, no se va a ver... así se queda...

Por cierto, ya que estaba con la lija aproveché para alisar el fondo del pocket, que estaba como un sembrao...

Imagen

Y hasta aquí por hoy! :ciao:

Sí señor, sí señor!
Jose Domingo
usuario

Mensaje por Jose Domingo »

Flico ten cuidao esa guitarra tiene un espiritu maligno en las dos primeras afotos se ve la sombra de Nosferatu a su lado :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: eso si debe sonar de la hostia en un Kabañas :carte:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Flico escribió: ¿será que lo que más pesaba era el acabado?????? :nose:
a mí lo que más me pesan los huevos :hedicho:

tengo curiosidad de ver los afotos del tuneo de la pala y del encolado mástil+cuerpo, a mí me pareció ACOJONANTING :hedicho:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ponele un Bigsby :hedicho:
Beat92

Mensaje por Beat92 »

El Marin escribió:Ponele un Bigsby :hedicho:
Marin si aceptaras las Strato hasta te ahorrarias el bigsby... no tienen desperdicio!!!

Ahora mi duda:

Con un tacon tan pequeño en area, podra resistir la tension de las cuerdas solamente siendo encolado????...
y si aprovechando que ya la has decapado Flico porque no tapas el ruteado y la "reenrouteas" para que quede mas similar a la Gibson???
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

¡Que currele!

Dos cosas:

1.- ¿Tuviste que tirar el cepillo por la ventana después del cepillado/decapado?

2.- La madera se ve bien bonita, déjala tal cual...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues la madera parece caoba o cedro,si pesa mucho probablemente la primera,si las piezas están bien ensambladas pues puta madre :dedo:
A mí esta me pone palote :mareado: :mareado: :mareado:

Imagen

Y ésta ni te cuento :baba: :baba:

Imagen

Suerte ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Un curre de categoria, si señor, si señor!!!
:jiji: :jaja: :jeje:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Juassssssssssss!
Gracias a todos again :lalala: :lalala: :lalala: :sindiente:
El Marin escribió:Ponele un Bigsby :hedicho:
Gracias Rafa!! :laola:
Por fin un auténtico 'Ponele un Bigsby' de El Marin en uno de mis hilos!!!! :festa: :festa: :festa:
Con la ilusión que me hacía!!!! :jeje: :jeje: :jeje:

Pero no, no va a llevar Bigsby, jejeje
Beat92 escribió:Con un tacon tan pequeño en area, podra resistir la tension de las cuerdas solamente siendo encolado????...
Pues... espero que pueda resistir la tensión!!!!
Es una opinión personal... pienso que no habrá problema, el área de encolado de una SG por ejemplo no me parece mucho mayor. Además, a la hora del encolado le puse unos cilindrines de arce a modo de espigas en los agujeros previos de los tornillos como para darle un poco más de resistencia... ni idea de si será efectivo, la verdad.

Pero vaya, si al final la cosa no funciona y se desencola, creo que este es el proyecto perfecto para haberlo intentado, por el low-cost...
Beat92 escribió:y si aprovechando que ya la has decapado Flico porque no tapas el ruteado y la "reenrouteas" para que quede mas similar a la Gibson???
Lo pensé, la verdad... pero como el acabado va a ser translúcido y no opaco, si le pongo un taco de madera ahí se va a ver desde la luna...
Otra alternativa había sido pegarle una tapa para esconder el ruteado... (por ejemplo de arce atigrado, y darle un acabado en sunburst rojo-amarillo!) pero bueno, ya tomé la decicisión de conservar el golpeador y la forma original, aunque no sea Gibson.
stucliff escribió:1.- ¿Tuviste que tirar el cepillo por la ventana después del cepillado/decapado?
La parte gorda del decapado lo hice con el cepillo de 2 euros del Leroy... eso no lo cortaba, casi lo desintegraba :jaja: :jaja: :jaja: y cuando ya casi estaba en la madera metí el Stanley bien afilado, que casi ni se desafiló al final
stucliff escribió:2.- La madera se ve bien bonita, déjala tal cual...
Pues no, va tintada de amarillo translúcido :burla:

Por cierto que el proyecto está casi acabado, por lo que no es momento de andar cambiando cosas que ya están hechas... esta vez quería hacer lo que tenía en mente sin comerme la cabeza por distintas opiniones y gustos... (os acordais del golpeador de madera de la Special??? :twisted: :twisted: :twisted: ) :jiji: :jaja: :jiji: :jeje:
Raulon escribió:Pues la madera parece caoba o cedro,si pesa mucho probablemente la primera,si las piezas están bien ensambladas pues puta madre :dedo:
Por la veta jaspeada sí se parece a la caoba o al cedro, pero no es igual, y viendolo en mano se nota más la diferencia. Al final sin el acabado no es tan pesada, es más, parece hasta ligera.
Y comparándola con fotos, Germán sugirió que puede ser pawlonia; pero como tampoco la he visto no podría asegurarlo...
Raulon escribió:A mí esta me pone palote :mareado: :mareado: :mareado:
Imagen
Y ésta ni te cuento :baba: :baba:
Imagen
Molan las dos, pero son modelos 68 (o 69) con acabado sólido y el golpeador grande... a mí la que más me mola es el modelo 58, del que puse la foto en el primer post :baba: :baba:
Lo único que me mola más de la 68 es la tapa del alma... igual eso lo copio, a mi modo jajajajaa!!!!!

A ver si encuentro un rato para seguir...
Lo dicho, muchas gracias a todos :dedo:

Sí señor, sí señor!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Flico escribió:
alguna vez te has tirado a una gorda?

ah no, que no estabas, o sí, ya no me acuerdo. si eso pregúntale al Rafita de qué iba la vaina :jaja:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Algo leí, cabronessss, cuando vuelva a Madrid a ver si me apunto a una desas
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Bestron escribió:
Flico escribió:
alguna vez te has tirado a una gorda?

ah no, que no estabas, o sí, ya no me acuerdo. si eso pregúntale al Rafita de qué iba la vaina :jaja:
Ufff!!!!
¡Que recuerdos!!! :burla:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Paso 2: Reconstrucción de la pala

Como se desprende de las fotos, la pala necesita una reconstrucción para parecerse a la Gibson, porque le falta un trozo. Originalmente le faltaba un trozo más pequeño (según el diseño de la pala Stagg). pero el propietario anterior le quitó otro poco para dejarla a su gusto. :ein:

Para que llegue al tamaño de la pala Gibson hace falta ponerle un suplemento, que se puede hacer con un trozo de caoba que uno tenga por ahí (por ejemplo, un recorte que sobrara de la última vez que se hiciera una Special DC) ;)

Como no tengo fotos de todo proceso (aunque sí de algunos momentos intermedios) y hay quien tiene curiosidad, vamos a describirlo en detalle. Si no me explico bien decidlo y hago un par de dibujos...

1. Se sanea el corte de la pala, dejándolo bien rectito y conservando todo lo posible de la pala: aquí se ve, es la línea exterior:

Imagen

2. Se consigue un trozo de caoba y se corta con el mismo ángulo que la pala, intentando respetar la dirección de la veta

3. Se superponen los dos trozos (pala y suplemento) y se fijan con gatos para hacer un corte inclinado en ambas maderas, de modo que su borde no quede a 90º sino en ángulo, de modo que la superficie de encolado sea un poco mayor y la encoladura no se realice totalmente 'de testa' (zona perpendicular a la veta).
Se cortan las dos maderas a la vez, de modo que el ángulo sea idéntico y se ajusta totalmente el ángulo con un taco de lija y lija de grano grueso (60).

4. En este punto ya estamos preparados para encolar.
- Se encola la chapa de ébano previamente preparada a la pala, por supuesto más grande que la pala actual.
- Se deja secar y se limpia de restos de pegamento el hueco que queda
- En el hueco que queda, se encola el trozo de caoba previamente preparado y con el mismo ángulo que el corte de la pala. Este trozo será más grande que el hueco en todos los sentidos: más largo, más ancho y más profundo.

Aquí unas fotos de las 3 piezas encoladas:

Imagen

Imagen

¿A que habrá alguien a quien le guste el 'moño' picassiano y diga 'Déjalo así, que mola y es muy original!!!'? :jaja: :jiji: :jaja: :jeje: :sindiente:

5. Llegado a este punto sólo hay que cortar el suplemento siguiendo las líneas de la pala original y rebajar la parte posterior hasta que enrase.

Imagen

6. Hacer la punta redondeada según los planos encontrados por ahí, lija, lija, lija, el acceso al alma y voila!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Obviamente el suplemento se nota.
Si la guitarra fuera para un cliente le recomendaría que la pintara de un color sólido y sería invisible, pero como no me dedico a esto y es para mí, pues me la refanfinfla que se note, es más, es un plus para comentar'mira lo que hice, es un proyecto low-cost, y '... :bla:

La próxima entrega en breve... :ciao:

Sí señor, sí señor!
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Flico maestro.
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Joer, qué de puta madre la reparación. :dedo: :dedo: :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí me gustaba con el moño :nose:

:jiji: :jiji: :flores:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

pues la bicha tiene su cashondeíto: nos la había enseñado hace... pfff, yo qué sé, 4 meses? en su formato original, la blanca esa horrenda.

yo le dije "qué mierda es esa joder". nos contó la historia y blablablabla.

pues en la última Farrr cuando apareció con la flayin repotensiada tal y como aparece en los afotos me quedé rollo "qué es eso?" y el tío "joder la flayin" y yo "joder, no sé de qué me estás hablando" :jaja:

tardé unos segundos en darme cuenta que era la jodida stagg!!! :jeje: :jeje: :jeje:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Juer :miedo: :miedo: que punta de lanza más cojonuda :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
lis6613

Mensaje por lis6613 »

Jooooooooooodeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrr

Ma quedao sin palabras...

Flico, argo asíiin era lo que le tenía que jace yo a la retaleitor??????????????? Uuuuufffffff.

Inzisto, sin palabras, y eso es joio pa mi eehhh???

Muy grande....
:flores: :flores: :rock: :rock: :quecaro: :guit: :guit:
dani5150
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dani5150 »

Que guenas manos tienes Flico :dedo: :rock:
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El moño tenía su gracia, si
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias a todos, me alegro que os guste :lalala:

Ya sabía yo que le iban a salir abogados al moño... :bate: :jeje: :jeje:
lis6613 escribió:Flico, argo asíiin era lo que le tenía que jace yo a la retaleitor??????????????? Uuuuufffffff.
Jajaja, no, no!
Sólo sugerí que pegaras la chapa de ébano al frontal para darle más resistencia y se viera mejor, que a mí me encanta como se ve la transición de colores de las dos maderas.

Porque a tu guitarra no le falta ningún cacho en la pala, verdad? :roll:
Bestron escribió:pues la bicha tiene su cashondeíto: nos la había enseñado hace... pfff, yo qué sé, 4 meses? en su formato original, la blanca esa horrenda.
Juasss... la Stagg llevaba durmiendo y esperando su turno desde diciembre pasado... ya sabeis que lo mío es (a veces) la paciencia zen :jeje: :jaja: :jiji: :mrgreen:

Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”