Rompo cuerdas demasiado a menudo

De vuelta al cole
Dcopas

Rompo cuerdas demasiado a menudo

Mensaje por Dcopas »

No se si esto va aquí, pero tengo un problema que está empezando a cansarme.

Desde siempre rompo muchas cuerdas, en ensayos, en conciertos, con stratos, con telecasters, con les paul, cuerdas de menos de un mes, de más de un mes, llevadas con mantenimiento, sucias y oxidadas, distintas marcas de cuerdas, siempre calibre 0.10, desde la sexta a la primera indistintamente, aunque las primas principalmente.

Las guitarras están bien ajustadas por luthier. Y uso puas de 1 mm, o 0,9 mm, nunca he usado puas blandas a lo mejor con ellas no rompería tanto, pero no me gustan.

Al final ya no se si es cuestión de que le arreo muy fuerte a la guitarra, pero hay gente por ahí que le arrea más fuerte y no rompe tanto, y no hago bendings de tres tonos :nose: , es que al final me doy con un canto en los dientes si en un ensayo o concierto no rompo cuerda.

A alguién le pasa algo parecido, ¿tengo que modificar mi forma de tocar para corregir este problema?, al final toco comedido y con miedo en los conciertos.
Barri
usuario

Re: Rompo cuerdas demasiado a menudo

Mensaje por Barri »

Factores por los que se rompen:

- la cuerda es mala o está en malas condiciones: usa otras cuerdas mejores o las cambias más a menudo
- la guitarra tiene algún defectillo en el puente o cejuela: al luthier a revisarla
- la pua que usas desgasta o muerde la cuerda: cambia de púa durante un tiempo
- eres un animal tocando y te las cargas de dos en dos: sin comentarios

pues tú mismo, ve aislando factores y te quedará el motivo final. Seguramente todo esto ya lo tenías claro.

Suerte.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Quitarse la muñequera de pinchos mientras uno toca, ayuda.
:burla:
Te pasa con todas las guitarras?
Entonces el problema no es la guitarra. (Vamos, suponiendo que no sean autenticos truños...)
Siempre parten por el mismo sitio?
Las pones nuevas tu mismo, o lo mandas hacer?
Si las pones tu, como lo haces?

Mas datos, plissssssss.
Dcopas

Mensaje por Dcopas »

Je je Gracias por responder.

Esta todo comprobado, las guitarras son buenas, la pua tampoco es un factor decisivo. Las cuerdas las cambió yo, tengo experiencia ya en eso :sindiente: . Que las cuerdas sean nuevas tampoco me da mucho margen. No toco heavy, ni trash metal de la muerte, toco pop-rock.

El caso es que todo apunta a mi forma de atacar las cuerdas, pero es que no soy ninguna mala bestia tampoco, a lo mejor me estoy rayando y es algo que le pasa a mucha gente, pero cuando a mi compañero de grupo le he visto romper una cuerda en cuatro años y yo rompo con suerte cada dos ensayos, pues al final dudas de si estas haciendo algo mal en cuanto a la técnica.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Pasate al bajo, tio!!

Lo que te esta ocurriendo, seguro que es fruto de algun fallo en las selletas, puentes etc.
Incluso de una forma de montarlas poco eficiente
Las cuerdas no eligen a un guitarrista en particular para romperse y hacerle loa puñeta

Repasa tu guitarra.....tus guitarras
Tengo 5 y nunca rompo las cuerdas.Las estiro como un mulo, y na . Y les arreo unos meneos que pa que

Tambien podria ser que el sudor de tus manos sea puritito vitriolo.
.....
--Musica en vivo,por favor--
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

No te rindas, tiene que haber alguna razón. ¿Con que tipo de guitarras tocas?.
El tocar heavy tampoco quiere decir que se ataquen las cuerdas de forma muy agresiva. Más bien al contrario.
En el caso de que tocaras muy fuerte tampoco sería motivo suficiente,.... si no el desencadenante de algun problema en tu guitarra que hace que se rompan las cuerdas.
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Usas una púa del 1mm? Es para tocar rítmicas o punteos/arpeggios?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Dcopas

Mensaje por Dcopas »

Si ya se que esto da para mucho cachondeo :mrgreen:

Yo supongo que si el luthier viera fallos en el puente o las silletas me lo diria. Por poner un ejemplo, en un mes recien ajustada por luthier, cuerdas ernie ball 0.10, guitarra nash telecaster, con un concierto de 45 minutos y tres ensayos de una hora, he roto la cuarta y la segunda, la cuarta rascando y la segunda en un bending, y limpiando las cuerdas tras cada sesión. Un mes de vida de las cuerdas tampoco es tanto ¿no?.

Suelo ser solista y las puas son las dunlop azules de la tortuga de toda la vida, desgastadas naturalmente por las puntas.

A lo mejor lo del sudor de vitriolo puede ser :sindiente: , lo que si que hago es apoyar mucho la mano en todos los puentes de las distintas guitarras, ¿puede eso influir?, ¿en realidad apenas sudo por las manos pero por poquito que sea se puede acumular y desgastarlas? ¿o estoy aplicandole mayor tensión a las cuerdas? pero eso en un puente de telecaster y de les paul tampoco tiene por que ocurrir. ¿no se debe apoyar la mano en el puente?. Siempre rompen en el punto de contacto de la silleta.

Por lo que veo a nadie más le pasa, al menos de forma tan continuada. Soy un bicho raro :ridi:
Última edición por Dcopas el 10 Jun 2011, 09:44, editado 1 vez en total.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Breogan escribió:Usas una púa del 1mm? Es para tocar rítmicas o punteos/arpeggios?
No te entiendo Breogan. ¿Dices eso porque te parecen púas muy duras? Yo uso de toda la vida púas de 2mm, alternando entre rítimicas, solo y arreglos y nunca rompo cuerdas. Creo recordar que la última vez que rompí una cuerda fue hace como dos años y fue por culpa de la mierda de silletas que traen las custom 62 japonesas.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Esto es un "expediente x" en toda regla.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Igual puede ser el ángulo con el que atacas las cuerdas con la pua
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

A mi me ha venido pasando esto durante el ultimo año, exactamente lo mismo :ridi: Toco con puas de 1mm, cuerdas del 0.10, rompo las cuerdas por las selletas...

Yo tengo una Epi Les Paul, y cada dos semanas cuerda rota. El caso es que las selletas estaban ya hechas polvo. La cuerdas no apollaban, estaban incrustadas en las selletas !!

Cambie el puente y puse cuerdas elixir, y a las 3 semanas se me rompio una cuerda :bah: . Ahora he puesto un juego dadario y a ver lo que dura. Ya llevaré 2 semanas, y solo espero que esta ultima cuerda rota sea fruto del azar...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Muchas veces al limpiar las cuerdas nos olvidamos de limpiar la zona de la misma cercana al puente, y es ahí donde se apoya la mano, con lo que se suelen llenar de sudor y van perdiendo material. Con el tiempo rompen mucho por ahí.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

fraguel escribió:
Breogan escribió:Usas una púa del 1mm? Es para tocar rítmicas o punteos/arpeggios?
No te entiendo Breogan. ¿Dices eso porque te parecen púas muy duras? Yo uso de toda la vida púas de 2mm, alternando entre rítimicas, solo y arreglos y nunca rompo cuerdas. Creo recordar que la última vez que rompí una cuerda fue hace como dos años y fue por culpa de la mierda de silletas que traen las custom 62 japonesas.
Lo pregunto porque, en mi experiencia, cuando usas púas tan duras necesitas acariciar la cuerda con la punta de la púa. Es decir, tu técnica debe ser muy buena para evitar que el impacto que se le da a la cuerda no sea demasiado fuerte.

Dcopas, me pregunto como rasgueas y punteas. Haces algo tipo Springsteen? :sindiente:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

fraguel escribió:
Lo pregunto porque, en mi experiencia, cuando usas púas tan duras necesitas acariciar la cuerda con la punta de la púa. Es decir, tu técnica debe ser muy buena para evitar que el impacto que se le da a la cuerda no sea demasiado fuerte.

Dcopas, me pregunto como rasgueas y punteas. Haces algo tipo Springsteen? :sindiente:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Daniel escribió:Muchas veces al limpiar las cuerdas nos olvidamos de limpiar la zona de la misma cercana al puente, y es ahí donde se apoya la mano, con lo que se suelen llenar de sudor y van perdiendo material. Con el tiempo rompen mucho por ahí.
Tomo nota :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

tcpga5000 escribió:Quitarse la muñequera de pinchos mientras uno toca, ayuda.
:jaja:

¿Por donde se rompen? Por cualquier parte o sobre todo por el puente, o las clavijas, o la "nuez"?
Dcopas

Mensaje por Dcopas »

Siempre por el puente, por el apoyo con las silletas.

Lo de la limpieza de las cuerdas a la altura del puente puede ser una causa, intentare limpiarlas en todo su recorrido a ver si mejora la estadística. :dedo:

El desgaste de las puas se da principalmente en la punta, aunque si es cierto que se desgastan algo lateralmente, a lo mejor el angulo de ataque de la pua no es de 90 º y meto demasiada superficie de pua en contacto con las cuerdas, no se si eso aumenta las posibilidades de rotura.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Pues si las silletas del puente no cizallan las cuerdas (revisa que los canales esten bien, sin rebabas), lo mas provable es que la causa sea el sudor, que aunque dices que no sudas mucho por las manos, si ataque la propia cuerda, haciendole perder propiedades.

Lo que pasa, es que me parece extrañisimo que no haya mas sintomas en la cuerda, tales como la aparicion de oxido, cambio de color... :nose:

Lo de la pua, si no le das ostias como panes, tampoco es para joder las cuerdas en cada ensayo, a no ser que la propia pua sea de un material muy duro y erosiones la zona donde atacas con ella (ya has dicho que tocas con puas normales y corrientes).

Mirate bien las silletas, pasales una lija fina, con mimo, en los canales de las cuerdas, dale un poquitin de vaselina y limpia despues de cada tocada.

No se me ocurre nada mas, bueno, si... poner un calibre mayor.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Está claro pues dónde está el problema: En el puente.

¿Por casualidad guardas las guitarras en fundas/maletas muy apretadas? Supongo que no, si tienes varias guitarras, sería mucha casualidad.

Pero... ¿Sueles ponerlas "boca abajo" (es decir, con la parte de las cuerdas apoyandose en el suelo, sillón, etc)?

Eso podría ser la causa; si el peso descansa dobre el puente puede machacar esa parte de las cuerdas con facilidad, estén en su funda/maleta o no.
gergolem

Mensaje por gergolem »

Tranquilo, no eres al único que le pasa, yo estab por abrir un post con lo mismo, por que me pasa igual que a tí, sule romper cuerdas cada 4 o 5 ensayos, normalnemte la 4º, 5º, 6º y 3º (por orden de rotura), las selletas estan perfectas y me pasa en las dos guitarras que tengo una PRS custom 22 y un LTD Ec1000 deluxe, antes tenia una Jackson PS$ y tambien me pasaba, he probado con todo tipo de cuerdas y puas (ahora usao las mismas que pones arriba)y aunque no sudo mucho (igual que tú), estoy casi seguro que es por el sudor o la grasa de la mano, ya que cuando pongo cuerdas elixir tardan muuuucho más en romperse. No se cómo se podría solucionar (limpio la guitarra a conciencia cada vez que termino de tocar) :nose:
Dcopas

Mensaje por Dcopas »

Gergolem :lalala: no me alegro coño que no, pero no veas lo que consuela no ser un bicho raro.

Las elixir las probe, creo que las rompí igual, y tienen un tacto que no me mola nada.

Las cuerdas las limpio, si es cierto que cojen un tono más oscuro pero todavía metalico, vamos que no son masas de oxido repletas de mierda :mrgreen: . Por eso entiendo que pueda ser lo de limpiar las cuerdas en todo su recorrido, pero claro eso lo veré con el tiempo.

No le achaco el problema ni a las guitarras, ni a como las almaceno, van todas en un estuche adecuado y en buena postura para que duerman bién, son mis niñas :baba: , el problema tiene que estar en mi técnica o más bien falta de ella o si acaso en el sudor sobre el puente, esto lo tendre que comprobar.

Muchas gracias a todos por los consejos, :dedo: .
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Mira a ver si puedes pillarte esto:

Imagen

Y le pones una gotita en cada silleta, en la zona donde apoya la cuerda.. y a ver si mejora algo.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Yo, en la strato deluxe, le paso simplemente la punta de un lápiz de esos de ikea por los canales de la cejilla y por los sitios del puente donde apoyan las cuerdas y rasco un poquito para que quede "manchado", y desde entonces el puente vuelve a su sitio como la seda. Pero no se si servirá para el caso del topic.
speedhand
usuario
Contactar:

Mensaje por speedhand »

Yo tuve un problema como ese hace años, no se si es lo que te ocurre. Si tocas la guitarra 3, 4 ó 5 horas al día multiplicado por una mes son (suponiendo que 5 horas), 150 horas. No se le puede pedir más. Aprendí a cambiarle las cuerdas cada 10 dias o así. Nunca se volvieron a romper. Las quitaba antes.
SUERTE..¡¡ :ciao:
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

Ese problema lo he visto en varias nahs, el tema es el puente, selletas, como le mete ácido para hacer el relic deja el “hierro”sin casi protección níquel, cromo. Pues cuando entra el sudor en la selleta o en puente se queda oxidado y eso hace efecto lima.lo mejor que puedes hacer es desmontarlo todo bien, darle con un producto para él oxido, luego lija muy fina y pulido.
A unas malas siempre puedes ponerle selletas de grafito. :burla:

Saludos
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Este problema también lo he tenido yo de toda la vida...no es de bichos raros, hay mucha gente que le pasa lo mismo y lo sufrimos en silencio :sindiente: :burla:

El rompimiento se produce siempre por la parte donde apoya la cuerda con el puente y con una frecuencia "anormal".

A lo largo del tiempo he ido descartando posibilidades:
- No es el puente de la guitarra, me pasa con TODAS las guitarras que uso y sería mucha casualidad que todas tuviesen el mismo problema. Las selletas están bien en todas mis guitarras.
- Siempre uso cuerdas de buena calidad, por lo tanto tampoco son las cuerdas.
- Uso púas Dunlop normales de 1,14 mm, son gruesas si, pero vamos, esto no tendría por qué ser un motivo. Además que también me ha pasado con púas mas blandas.
- Tengo una técnica algo "agresiva" pero tampoco nada fuera de lo normal, conozco gente que toca con mas agresividad que yo y apenas rompen cuerdas....asi que tampoco es la técnica.

Yo he probado de todo, como comentan: lubricar las selletas con distintos materiales, limpiar las cuerdas exhaustivamente antes y después de tocar con todo tipo de productos...y miles de cosas más que ahora no recuerdo :mrgreen:

Al final llegué a la conclusión que es el sudor combinado con un ataque fuerte de púa. Hay quienes tenemos un sudor muuuy corrosivo y aunque no sudes mucho es bastante determinante (aunque yo en mi caso sí que sudo mucho por las manos).

Esto fue uno de los motivos por los que fui subiendo de calibre de cuerdas...actualmente uso 0.13-0.56 y se rompen un poco menos :sindiente: ...aún asi las sigo rompiendo con más frecuencia de lo que debería considerarse como "normal".

El último invento que hice fue, al encordar la guitarra, poner una especie de canutillo de cinta americana en la parte de la cuerda que apoya en el puente (sólo lo hago en la 6º, 5º y 4º cuerda)...de momento me esta dando buenos resultados. La única pega es que me da la impresión de que la cuerda vibra un poquito menos de lo que debería y me parece que suena un pelín "sorda" pero bueno, tampoco se nota demasiado y menos amplificada.

CONCLUSIÓN: Hay quienes tenemos ácido sulfúrico en lugar de sudor y nos pasa lo que nos pasa :jaja:

Saludoooos!! :ciao:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
CesarFornesBerlanga

Mensaje por CesarFornesBerlanga »

Pienso que esto de romper de vez en cuando las cuerdas y una vez descartadas las posibles causas físicas de la guitarra y de sus piezas de apoyo de las cuerdas, es algo en donde la única causa es sin duda la mano derecha y su forma de pulsar con la púa.

Y se me ocurre que para intentar remediar este problema, seria muy recomendable que nos hiciéramos un análisis muy en profundidad de como pulsamos las cuerdas y aunque en principio no percibamos visualmente ningún exceso de agresividad en nuestra forma de pulsar con la púa, si que tendríamos que pensar que el problema podría estar en un exceso de intención interna al pulsar las cuerdas, o sea como una disposición mental que manda demasiada energía a la púa.

Una vez planteada esta posibilidad y esta posible causa, tendríamos que empezar a practicar algunos ejercicios en donde podamos notar que somos capaces de pulsar las cuerdas con la púa de muchas formas diferentes y a ser posible tendríamos que cambiar radicalmente muchas cosas y buscar esa nueva forma de pulsar en donde notemos que no existe ningún exceso interno de intención y a la vez que tampoco exista ningún miedo a romper las cuerdas.

La cuestión es complicada o muy complicada y dentro de ese análisis visual de la forma de pulsar, también tendríamos que fijarnos en todo ese recorrido que existe desde el hombro de la mano que pulsa la púa, pasando por el brazo, el antebrazo y la muñeca.

Es un exceso de fuerza y ese exceso aunque no seamos capaces de visualizarlo existe y no podemos dejar que nos amargue la vida.

Tengo un vídeo que trata de las dinámicas de la pulsación y pienso que podría ser interesante, aunque en principio no este pensado para el problema que nos ocupa.

Un saludo y aquí os dejo el vídeo... :ciao:

Como poder cambiar las dinámicas sonoras

http://www.youtube.com/v/TE2CovkThdQ[/youtube]
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

CesarFornesBerlanga escribió:La cuestión es complicada o muy complicada y dentro de ese análisis visual de la forma de pulsar, también tendríamos que fijarnos en todo ese recorrido que existe desde el hombro de la mano que pulsa la púa, pasando por el brazo, el antebrazo y la muñeca.

Es un exceso de fuerza y ese exceso aunque no seamos capaces de visualizarlo existe y no podemos dejar que nos amargue la vida.
Yo admito que me pasa un poco esto. Rompo cuerdas amenudo, y aunque aparentemente no le pego muy fuerte, mi bajista dice que parece que voy a reventar la guitarra cada vez le pego un acorde.

De hecho dice que como me la pele igual que toco la guitarra, la tengo que tener bien machacada :jeje: :jaja: :jiji:
carlosdeoz
usuario

Mensaje por carlosdeoz »

Yo hace tiempo que no rompo una cuerda, pero puedo aportar un poco de luz al tema. Creo, casi sin ninguna duda, de que se trata de la fuerza al tocar. Yo tengo un sudor muy corrosivo, cada vez que ponía cuerdas, después de tocar media hora, ya estaban de color cobrizo... el niquel desaparecía que daba gusto, y si eran solo de acero también se ponían muy oscuras en seguida. Ya digo en cuestión de 15 minutos ya no brillaban.
Aún así he llegado a tocar con las cuerdas ROÑOSAS (no las limpio mucho) y llenas de óxido, y nunca suelo romper una cuerda. Así que podéis descartar esta causa.
(Aunque las últimas cuerdas que he puesto han sido unas elixir, que nunca había probado, y llevo más de 1 mes con ellas y siguen como el primer día. Mira que he probado cuerdas, pero esas son las mejores con diferencia.)

Yo he visto tocar a muchas gente MUY fuerte la guitarra y ellos mismos ni se dan cuenta. Yo bajo mi punto de vista toco normal tirando incluso a flojo, y cuando quiero meter caña en plan acordes muy fuertes, pues le doy fuerte pero lo suficiente como para que el ampli sature al máximo con ese volumen, NO MÁS.

Si podéis controlar vuestra fuerza al tocar, supongo que veréis la diferencia. Y sino, pues a comprar cuerdas como cabrones :ridi: .
Myspace de Los Güevos de Guybrush
http://myspace.com/guybrushrock
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”