Este problema también lo he tenido yo de toda la vida...no es de bichos raros, hay mucha gente que le pasa lo mismo y lo sufrimos en silencio
El rompimiento se produce siempre por la parte donde apoya la cuerda con el puente y con una frecuencia "anormal".
A lo largo del tiempo he ido descartando posibilidades:
- No es el puente de la guitarra, me pasa con TODAS las guitarras que uso y sería mucha casualidad que todas tuviesen el mismo problema. Las selletas están bien en todas mis guitarras.
- Siempre uso cuerdas de buena calidad, por lo tanto tampoco son las cuerdas.
- Uso púas Dunlop normales de 1,14 mm, son gruesas si, pero vamos, esto no tendría por qué ser un motivo. Además que también me ha pasado con púas mas blandas.
- Tengo una técnica algo "agresiva" pero tampoco nada fuera de lo normal, conozco gente que toca con mas agresividad que yo y apenas rompen cuerdas....asi que tampoco es la técnica.
Yo he probado de todo, como comentan: lubricar las selletas con distintos materiales, limpiar las cuerdas exhaustivamente antes y después de tocar con todo tipo de productos...y miles de cosas más que ahora no recuerdo
Al final llegué a la conclusión que es el sudor combinado con un ataque fuerte de púa. Hay quienes tenemos un sudor muuuy corrosivo y aunque no sudes mucho es bastante determinante (aunque yo en mi caso sí que sudo mucho por las manos).
Esto fue uno de los motivos por los que fui subiendo de calibre de cuerdas...actualmente uso 0.13-0.56 y se rompen un poco menos

...aún asi las sigo rompiendo con más frecuencia de lo que debería considerarse como "normal".
El último invento que hice fue, al encordar la guitarra, poner una especie de canutillo de cinta americana en la parte de la cuerda que apoya en el puente (sólo lo hago en la 6º, 5º y 4º cuerda)...de momento me esta dando buenos resultados. La única pega es que me da la impresión de que la cuerda vibra un poquito menos de lo que debería y me parece que suena un pelín "sorda" pero bueno, tampoco se nota demasiado y menos amplificada.
CONCLUSIÓN: Hay quienes tenemos ácido sulfúrico en lugar de sudor y nos pasa lo que nos pasa
Saludoooos!!