como siempre estoy queriendo tocar grabando loops que puedan ir sincronizados a una secuencia con un tempo determinado, lo cual como se ha hablado en otros topics, es solo posible si grabamos dicha secuencia previamente en la loop station correspondiente,
he preferido descartar la inversión en una máquina con control MIDI (Solo la RC-50 y la EHX 2880 tienen esta función a día de hoy) y centrarme en el software.
Se trata de enchufar la guitarra al PC (con previos USB, una pedalera, incluso micrófono al ampli si se desea aunque por cuestiones prácticas yo esto no lo voy a hacer) y a partir de ahí loopear lo que tocamos mediante VST.
Después de investigar un poco, empiezo a andar medio encaminado.
El secuenciador ideal para este tipo de tareas parece ser que es el Ableton Live, o al menos es el preferido de la mayoría de la gente.
No obstante la inversión en este tipo de software es mayor que la requerida para una loop station de las caras.
Así que voy a centrar mis contribuciones en freeware probado en el secuenciador Reaper que es el que yo utilizo.
Cualquier contribución a este topic será bienvenida
A continuación dos pequeñas reviews de plugins VST de hacer loops.
REKLINER RECORDS LOOPY LLAMA:
http://rekliner.com/?PageID=14

El VST de loops más popular.
Hace las mismas funciones de loop que algunos pedales que todos conocemos (DL4, etc.).
Funciona a las mil maravillas como looper "en solitario", sin sincronizar a nada más que lo que toquemos.
Se puede reproducir lo grabado en modo reverso, hacer que las repeticiones se alejen al modo de un delay, y tenemos diversos modos de grabación.
Como digo, al intentar sincronizar este programa con, por ejemplo, una caja de ritmos,
he experimentado ciertos problemas: al no grabarse un loop perfecto y la máquina depender del tempo del secuenciador (o "host" de ahora en adelante), genera una cuantización (para ajustar el tempo) excesivamente abrupta, "troceando" literalmente el archivo audio que reproduce de manera un tanto monstruosa
La solución pasa por que sea el VST el maestro, y le dicte el tempo al host.
Pero aún no he logrado hacer esto. Si alguien me echa una mano ahí, bienvenida será.
EGOLOXA ELOTTRONIX XL
http://www.uv.es/ruizcan/p_vst.htm

Esta marca española factura un software que hasta ahora me ha dado muy buena impresión tanto por su X-Cita para masterizado como por este looper que emula el famoso "frippertronics"
La sincronía con el reloj MIDI del host es perfecta en todo momento. Además no hay que andar tocando botones.
Solamente le damos al play en el secuenciador, ponemos el Elottronix en modo "grabar" habiendo seleccionado antes cuántos compases queremos que grabe y otros parámetros, y empezamos a tocar.
Se generan unos paisajes "sound on sound" cuyos límites solo están en nuestra imaginación.
Y lo mejor de todo: en continua sincronía con cualquier secuencia o ritmo de fondo con que nos acompañemos sin tener que depender de los ritmos mierderos que todos conocemos del RC-2, lo cual nos hace dar el salto del loop por puro entrenamiento (muy respetable por otra parte) a la creación artística.
Lo único malo hasta ahora es que no he conseguido que las repeticiones se mantengan, de manera que siempre se van alejando progresivamente a la manera de un delay y tenemos que ir continuamente grabando algo encima para no quedarnos en el vacío sonoro.
Pero los resultados os aseguro que son altamente satisfactorios.
Además, podemos introducir efectos como distintas LFOs y ruido de cinta a las repeticiones.
¿Se puede pedir más? Yo de momento, no. Pero seguiremos investigando.
Lo siguiente sería programar una pedalera MIDI para grabar loops.
Pero como digo, yo con el Elottronix de momento voy servido
Saludos y seguiremos informando