Software de loops

Programas. secuenciadores, plugins ...
Responder
gestaltito
Expulsado

Software de loops

Mensaje por gestaltito »

Hola,
como siempre estoy queriendo tocar grabando loops que puedan ir sincronizados a una secuencia con un tempo determinado, lo cual como se ha hablado en otros topics, es solo posible si grabamos dicha secuencia previamente en la loop station correspondiente,
he preferido descartar la inversión en una máquina con control MIDI (Solo la RC-50 y la EHX 2880 tienen esta función a día de hoy) y centrarme en el software.
Se trata de enchufar la guitarra al PC (con previos USB, una pedalera, incluso micrófono al ampli si se desea aunque por cuestiones prácticas yo esto no lo voy a hacer) y a partir de ahí loopear lo que tocamos mediante VST.
Después de investigar un poco, empiezo a andar medio encaminado.
El secuenciador ideal para este tipo de tareas parece ser que es el Ableton Live, o al menos es el preferido de la mayoría de la gente.
No obstante la inversión en este tipo de software es mayor que la requerida para una loop station de las caras.
Así que voy a centrar mis contribuciones en freeware probado en el secuenciador Reaper que es el que yo utilizo.

Cualquier contribución a este topic será bienvenida ;) .

A continuación dos pequeñas reviews de plugins VST de hacer loops.

REKLINER RECORDS LOOPY LLAMA:
http://rekliner.com/?PageID=14
Imagen

El VST de loops más popular.
Hace las mismas funciones de loop que algunos pedales que todos conocemos (DL4, etc.).
Funciona a las mil maravillas como looper "en solitario", sin sincronizar a nada más que lo que toquemos.
Se puede reproducir lo grabado en modo reverso, hacer que las repeticiones se alejen al modo de un delay, y tenemos diversos modos de grabación.
Como digo, al intentar sincronizar este programa con, por ejemplo, una caja de ritmos,
he experimentado ciertos problemas: al no grabarse un loop perfecto y la máquina depender del tempo del secuenciador (o "host" de ahora en adelante), genera una cuantización (para ajustar el tempo) excesivamente abrupta, "troceando" literalmente el archivo audio que reproduce de manera un tanto monstruosa :ein: .
La solución pasa por que sea el VST el maestro, y le dicte el tempo al host.
Pero aún no he logrado hacer esto. Si alguien me echa una mano ahí, bienvenida será.

EGOLOXA ELOTTRONIX XL
http://www.uv.es/ruizcan/p_vst.htm
Imagen
Esta marca española factura un software que hasta ahora me ha dado muy buena impresión tanto por su X-Cita para masterizado como por este looper que emula el famoso "frippertronics" ;) .
La sincronía con el reloj MIDI del host es perfecta en todo momento. Además no hay que andar tocando botones.
Solamente le damos al play en el secuenciador, ponemos el Elottronix en modo "grabar" habiendo seleccionado antes cuántos compases queremos que grabe y otros parámetros, y empezamos a tocar.
Se generan unos paisajes "sound on sound" cuyos límites solo están en nuestra imaginación.
Y lo mejor de todo: en continua sincronía con cualquier secuencia o ritmo de fondo con que nos acompañemos sin tener que depender de los ritmos mierderos que todos conocemos del RC-2, lo cual nos hace dar el salto del loop por puro entrenamiento (muy respetable por otra parte) a la creación artística.
Lo único malo hasta ahora es que no he conseguido que las repeticiones se mantengan, de manera que siempre se van alejando progresivamente a la manera de un delay y tenemos que ir continuamente grabando algo encima para no quedarnos en el vacío sonoro.
Pero los resultados os aseguro que son altamente satisfactorios.
Además, podemos introducir efectos como distintas LFOs y ruido de cinta a las repeticiones.
¿Se puede pedir más? Yo de momento, no. Pero seguiremos investigando.
Lo siguiente sería programar una pedalera MIDI para grabar loops.
Pero como digo, yo con el Elottronix de momento voy servido :dedo: .
Saludos y seguiremos informando :periódico: .
vintagero
usuario
Contactar:

Re: Software de loops

Mensaje por vintagero »

MUY BUENO!
Gracias, es un mundo de posibilidades :dedo:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

gestaltito escribió: La solución pasa por que sea el VST el maestro, y le dicte el tempo al host.
Pero aún no he logrado hacer esto. Si alguien me echa una mano ahí, bienvenida será.
Yo es que creo que un VST, por definición, no puede ser host. Otra cosa es un programa que pueda funcionar como standalone y como rewire (pero eso ya es otro tema).

Veo que la wikipedia (fuente no muy fiable tampoco) me sa la razón

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase y Ableton Live.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Suena totalmente lógico esto que dices, :dedo:
la cosa es que leyendo foros en inglés (y en diagonal) en busca de la solución al problema,
me hice un poco la picha un lío :ridi: .
Supongo que la conclusión es que el Loopy Llama no vale para gran cosa.

En cualquier caso sigo pasándolo pipa con el Elottronix, dadle un tiento (pasadle antes el antivirus, eso sí, que a mí un par de presets de la carpeta del programa me los identificó como troyanos :nose: ).

Saludetes :ciao:
vintagero escribió:MUY BUENO!
Gracias, es un mundo de posibilidades :dedo:
De nada,
y si tienes cualquier duda con el Reaper pregúntame ;)
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Por si a alguien le interesa, aquí comentan cómo crear una macro (atajo de teclado asociado a una serie de acciones) para hacer loops con Reaper:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=17238
Hay que ir a "Actions-Show Action List-Custom Actions abajo de la ventana- New" y agregamos las acciones en el orden indicado, guardamos y luego "Shortcuts for selected action-Add".
Imagen

Con hacer la primera macro que comentan en el post es suficiente.

Como es un coñazo pulsar el atajo cada vez que quiero crear un loop nuevo sobre la marcha, lo siguiente, en cuanto me haga con una pedalera MIDI (escucho ofertas desas :sindiente: ), es sustituir el atajo de teclado por la pulsación de un pedal.

Hasta ahora los resultados son muy prometedores :dedo: .
Aquí una pequeña muestra meramente demostrativa y cutre, simplemente reproduciendo las pistas ya grabadas:

http://soundcloud.com/hundirlaflota/looping

Saludetes. :ciao:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

gestaltito escribió: lo siguiente, en cuanto me haga con una pedalera MIDI (escucho ofertas desas :sindiente: ), es sustituir el atajo de teclado por la pulsación de un pedal.
Muy fácil veía yo esto :ridi: .
Ya tengo la pedalera MIDI y después de una hora de despropósitos, me parece que me olvido temporalmente de la idea hasta que tenga vacaciones para trastear (o me golpee la cabeza accidentalmente con el bidé y visualice la solución, o lea un poco más en foros ;) ).
:ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Yo con una beringher lo conseguí en reason (con cierta facilidad) y en ableton (sudando sangre). Supongo que en esos programas sabes hacerlo y que en reaper no es tan fácil...
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

bufón escribió:Yo con una beringher lo conseguí en reason (con cierta facilidad) y en ableton (sudando sangre). Supongo que en esos programas sabes hacerlo y que en reaper no es tan fácil...
El intrincado mundo del MIDI y sus tribulaciones :jeje: .
Probaré con Reason a ver hasta dónde llego.
Es que es una pedalera específica para un aparato Yamaha de efectos y no sé hasta qué punto voy a hacer hacer nada con ella.
Desde luego algo de información llega al Reaper cuando piso los pedales (se enciende la barrita roja en la pista pero es muy chiquitita), pero no logro hacer nada de momento.
Me tenía que haber esperado a pillar la Behringer :roll: .
Algún día me tendré que instalar el Ableton famoso ;) .
(En fin, esta noche he soñado que lo lograba, eso siempre anima).

Saludetes :ciao: .
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

gestaltito escribió:
bufón escribió:Yo con una beringher lo conseguí en reason (con cierta facilidad) y en ableton (sudando sangre). Supongo que en esos programas sabes hacerlo y que en reaper no es tan fácil...
El intrincado mundo del MIDI y sus tribulaciones :jeje: .
Probaré con Reason a ver hasta dónde llego.
Y si no lo consigues con reason, es que el problema está en el controlador :hedicho:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pues es cosa del portátil, porque con el sobremesa hoy ha sido llegar y besar el santo.
Voy a encender el portátil a ver qué le pasa.

EDITADO: Ya encontré el "problema/solución": en preferences-MIDI hay que pinchar botón derecho en el "device" (aparato?) MIDI que se está usando (vamos, la tarjeta) y marcar "enable input for control messages". :dedo:
Solucionado por tanto el problema de asignar la macro a un botón de la pedalera.

Ahora viene el otro problema: si uno se lee el hilo entero del foro de Cockos al que os remití,
resulta que el método expuesto es para versiones antiguas de Reaper. Vamos, que no funciona.
Los audios se pasan a las otras pistas como objetos vacíos.

Así que la solución ha sido grabar todos los loops en una pista de la siguiente manera:
-modificamos la macro y la dejamos solo en la primera acción: "Transport: Record".
De esta manera la pedalera solo nos sirve como botón de REC. Pero siempre es mejor que andar dándole al teclado o al ratón ya que la tenemos, y siempre podemos parar la grabación de la misma manera mientras tocamos.
-preferences/audio/recording/add recorded media to project at each loop.
-ponerse sobre la pista, botón derecho y "enable track free item positioning"
-en la pestañita del monitor, añadir "monitor track media when recording".
Seleccionamos unos compases, le damos a grabar en modo repeat y grabamos.
Así ya podemos grabar capas, eso sí todas en la misma pista.
Pero vamos, que nos hace lo que el Boss RC-2 y, lo que yo quería, sincronizado con otras cosas.

Genial.

Lo siguiente que quiero hacer es asignar otras funciones a los otros cuatro pedales que me sobran (apagar y encender plugins, quizás o cosas así).

Salud.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pues estas son todas las funciones que he asignado a la pedalera MIDI con Reaper (funciones muy simples pero son las que más uso como es lógico):
Imagen
Una gozada. :dedo:
Si esto se puede hacer con un portátil de 200 euros y una pedalera obsoleta de 60, qué no se podrá hacer con mejor equipo :mareado: .
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Buenas,
aunque no comentéis mucho, sé que algunos me leéis así que añado este pequeño truco para evitar molestos clics y tener loops limpios y menos abruptos:
-en las preferencias del secuenciador seleccionar hacer crossfade por defecto al principio y final de cada "item",
-en preferencias por defecto, que el crossfade por defecto sea pequeñito: 10 milisegundos pueden ir bien,
-al seleccionar el bucle sobre el que vais a grabar, aumentad mucho el tamaño de la pista y seleccionáis un poquito más que solo los compases que os interesan, por el principio y por el final (muy poquito más, apenas un trocín), no se notará a efectos de ritmo al reproducir y vendrá muy bien porque:

-de esta forma obtenemos loops suaves y limpios y evitamos los molestos clics que se producen al solaparse el principio y el final de los audios.

Saludetes :ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

¿Sabes lo que molaría? Un videotutorial...

En serio :hedicho:

Incluso en plan Live from the basement :mrgreen:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Pues no es mala idea, no,
mira, ya tengo algo que hacer después del bolo del 7 de mayo :periódico: . :ciao:
the5678's
usuario
Contactar:

Mensaje por the5678's »

Eres mi héroe, tío...
No había visto este hilo. Qué currada te has pegado y que cosa más guapa.
El SysEx y el MIDI son inventos demoniacos, estoy absolutamente seguro que si los examinas con detalle, detrás de los mensajes MIDI se oyen misas satánicas.
Yo me conformo con conseguir que el teclado suene cuando lo enchufamos al ableton.
It's wrong to wish on space hardwareVsya Pravda!!!
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Como siempre la diferencia la marcó una tontería: con que la RC-20XL hubiera tenido salida estéreo y los loops se pudieran panear, me hubiera valido para lo que quiero. Pero solo por esa tontería ya no podía sacar guitarra por un lado y voz/bases por otro, así que hala, a pensar :mareado: :mareado: .
Y para ahorrar para la RC-50, pues mejor invertía en esto otro que además me está valiendo para grabar :dedo: .

Ha quedado aparente la cosa, pero vamos que igual en Hispasonic se reían de mí :ridi: .
Lo chulo es poder usar plugins de efecto muy distintos a lo que vienen siendo los pedalicos :sindiente: .

No obstante pienso que lo ideal sería la RC-50 o el 2880 de EHX, más uno de esos pedalicos en los que se pueden introducir plugins (veo que no se han comercializado para el gran público y a mí me vendría de perlas uno, o dos de esos).

:flores: :ciao:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Haciendo el mono en el local :ridi:
http://www.youtube.com/v/W9HAFD37To8[/youtube]
La voz tiene mucho delito, lo sé :ein: y la guitarra suena así porque está grabada directamente de la entrada de la tarjeta; luego va paneada a la derecha y su salida correspondiente va al input del ampli, con lo cual "in situ" suena mejor :ciao: .
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Bueno, pues sigue la cosa :jeje: .
Le he estado dando un tiento al famoso Ableton Live (8).

Mucha gente graba los distintos loops al vuelo usando diferentes pistas.
Como el método de grabación es destructivo (si grabamos encima nos cargamos lo que había), a diferencia de en Reaper donde podemos seleccionar que esto no ocurra, me decanté por la solución más sencilla: el efecto "looper" ;) .
La verdad es que es muy resultón y sencillo de manejar. Viene programado para funcionar con un pedal (lleva un botón único con el que vamos seleccionando las distintas funciones: grabar, sobreponer y reproducir). Al principio tuve mis dificultades pues no me reconocía las órdenes de la pedalera MIDI que utilizo, una de Yamaha que en realidad es para un rack de efectos desos oyenteros :sindiente: .
Decir que sí me había funcionado desde el principio con Reaper que es completamente amigable con esto del MIDI.
La solución fue sencilla: tras leer unos cuantos foros y marearme un rato, descargué este sencillo programa:
http://www.bome.com/products/miditranslator
Un traductor MIDI que convierte los comandos de nuestra pedalera (u otro aparato MIDI) en lo que queramos, a saber mensajes de cambio de programa, órdenes específicas o simplemente letras del teclado del ordenador.
Yo me decanté por utilizar esto último pues luego desde Ableton es muy sencillo hacer el mapeado MIDI con el teclado del ordenador (es decir asignar la "p" al Play etc.), haciendo en todo momento los cambios pertinentes.
Ojete con este método porque si hacemos el mapeado con pe minúscula y luego dejamos puesto el caps lock no nos va a funcionar :mareado: .
Ah, y una vez hayamos creado el protocolo con el MIDI translator, debemos dejar este activado y usarlo siempre con el programa arrancado o no funcionará.

Aquí está el Looper (debe de ser una versión antigua porque el mío tiene más cosas):
Imagen
Los comandos que yo utilizo son: el botón único (grabar, sobreponer etc), otro para el play del transport de la sesión, otro para pasar al modo Reverse y otros dos para reducir o ampliar el número de compases que se graban/reproducen (rollo bakalao desen).

Seguramente me podía haber comprado la RC-30 que lleva USB para cargar loops de batería y dos salidas independientes, pero la vida no sería tan entretenida ni tengo tanta pasta :jaja: .

Sobre si sacar la señal de la guitarra ya procesada al input de un segundo ampli o mejor meterle una señal con alguna emulación de ampli, tras no quedar convencido en el último concierto del primer método, me decanto de momento por el segundo.

Y esto es todo por el momento, amiguitos :ciao: .
Última edición por gestaltito el 25 Abr 2012, 11:13, editado 1 vez en total.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Es que en su campo ableton es el mejor (como DAW me parece flojito). De hecho, que yo sepa hoy hay otro software tan específico para loops en directo. Y sobre lo que decías en el primer post del precio, sigue a la venta el live intro (una versión reducida y limitada del 8) por 100 euros (http://www.ableton.com/live-intro). La anunciaron hace año-año y medio como algo temporal y sigue disponible :mrgreen:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Gracias, compa!
Te mandé un privado contándote mis penas, :llanto: :jaja:
pero es verdad que por otra parte en los últimos años han salido unas cuantas alternativas al Looper de Live,
estoy investigando alguna de ellas (mobius), ya os iré contando ;) .
Salud
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Bueno, pues quería cerrar mis aportaciones a este topic con el looper software con el que finalmente me he quedado, el Mobius Looper:
http://www.circularlabs.com/
Sencillo, intuitivo, fácil de programar. Cuantización y sincronía perfectas.
Solo tuve algún problemilla con el lenguaje MIDI de Reaper (el Mobius lo uso como VST a través de este para poder grabar loops sincronizados con bases hechas con Reason vía ReWire) problemilla que solucioné instalando un sencillo programa llamado MIDI Translator.
http://www.bome.com/products/miditranslator

Y esto es todo, amigos!
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

¿Entonces mueves el reaper como maestro, con el reason vía rewire y el mobius como VST? ¿Con cuántas pistas (más menos) simultáneas? Porque si manejas varias, y en cada una abres un vst acaba siendo carga para el ordenador. Una de las cosas más geniales de las muchas cosas geniales de reason, por otra parte, son los pocos recursos que consume.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Sí, eso es, tal cual lo dices :dedo: .
Dos o tres pistas a lo sumo.
Solamente el Mobius en una y el Reason en la otra, sin más plugins.
En estas condiciones se porta bastante bien.
Es cierto, el Reason es muy ligerito aunque el Rewire es un tanto inestable, mi PC se ha indispuesto cuando me he pasado un poco metiendo algunos plugins más de delay y haciendo el salvaje con ellos :sindiente: .
Lo siguiente va a ser, dado que mi PC es cutrillo y mi experiencia con superficies de control ha sido un tanto catastrófica :ridi:, sustituir Reason por una Groovebox desas que me he pillado :lalala: , sincronizada al reloj MIDI de Reaper y tan felices.
Saludos :ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

¿Y la guitarra va a pelo sin ampli ni plug-in emulador (guitar rig, alguno integrado en reaper o o que sea)? Es una cosa que me trae a mí de cabeza cuando toco con la gente de Madrid. Porque ampli+ordenador+pedales+guitarra es mucho cargar, pero sin ampli el sonido es flojete flojete...
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Yo toco sin ampli ni emulaciones ni nada pero bueno, porque es para hacer el mangurrián un rato en casa y crear texturas raras que al rato dejan de sonar del todo a guitarra :carte: .
También he probado a poner una emulación de ampli limpio de multiefectos al final de la cadena, o a sacar una salida de la tarjeta al ampli (en este caso paneaba por completo las pistas de guitarra-loop y reason para que una salida fuera al ampli y otra a la etapa).
Ya te adelanto que ninguno de los dos resultados me ha convencido mucho pero bueno, es lo que hay ;) .
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Eso me pasó a mí, así que al final he optado (para betatesters/default) por una boss gt-8. No mola ni la mitad que pedales+ampli, pero había que simplificar...
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Yo voy a intentar la enésima solución cutre este domingo:
http://www.behringer.com/ES/Products/TM300.aspx :ridi:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Bueno, pues como no hay manera de que se lleven bien una guitarra y un portátil a nivel sonido, etc.,
al final han sacado esto que no es software sino hardware:
http://www.pigtronix.com/products/infinity-looper/
Imagen
En principio la sincronía MIDI debería de ser buena esta vez, y poderse grabar loops perfectamente sincronizados
con un Ableton Live, otro DAW o un secuenciador o caja de ritmos a la vieja usanza :dedo: .
Ahora, a ahorrar :periódico:
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Una lecturilla interesante (en inglés) para quien siga empeñado en esto del portátil para guitarra.
http://www.emusician.com/gear/0769/tune ... lay/139987
Yo el año que viene y por cuestiones económicas, aprovecharé para vender algunos pedales y meterme de lleno
en estos inventos. :ciao:
Responder

Volver a “Software”