Permitid que me presente, soy The_Marlboro_Man, un humilde guitarrista de Sevilla que ha encontrado este foro buscando una solución a sus problemas. En este caso el problema es una de mis guitarras que os presento en breve... Ante todo comentar que toda ayuda es bienvenida y muy apreciada y que espero que podáis ayudarme a salir de este lio.
Mi guitarra es una Jackson Performer PS-4 (la típica Jackson) y tiene unos cuantos de añitos y de operaciones amateur por parte de algún familiar... La cuestión es que hoy iba a bloquearle el Floyd Rose (harto de tanto afinar) y se me ocurrió que, antes de nada, sería conveniente reparar los problemas de sonido: muy poca salida, mucho ruido y la pastilla de mástil, que ha dejado de tener pegada y suena a "medios descafeinada".
La cuestión es que pensaba llevar la guitarra a la tienda pero me he rebelado contra la tiranía de los expertos y quisiera tener una primera experiencia en esto de la electrónica guitarrera... De momento le achaco el problema a que los componentes deben estar bien reventados de tanto y uso y a que el cableado está hecho polvo. La solución?. Supongo que cambiar los potenciómetros (el selector aún parece funcionar pero mira que si el problema es ese...), reclablear, limpiar y tal vez aislar las cavidades en la madera donde van todos estos (con algún material que no alcanzo a recordar).
Y ahora empiezan los problemas: soy un completo novato en todo esto, no tengo mucha idea de electrónica aunque podría seguir un mapa y soldar. Pero ese es el menor de mis problemas... Resulta que he bajado los planos de una guitarra como la mia (H-S-H) y son tal que así:
[url=http://imageshack.us:1zw0jumt][img:1zw0jumt]http://img370.imageshack.us/img370/8986 ... 1011vb.gif[/img:1zw0jumt][/url:1zw0jumt]
Mientras que un esquema que yo he hecho de mi guitarra es tal que esto otro:
[url=http://imageshack.us:1zw0jumt][img:1zw0jumt]http://img113.imageshack.us/img113/7343/esquema3qq.png[/img:1zw0jumt][/url:1zw0jumt]
(Perdonad lo cutre de la imagen...Ah, por "Metal" se entiende el anclaje de los tornillos donde ponemos los muelles al puente...Luego están los cables gordos, por donde corren 3 o 4 cables más pequeños).
Se parecen?. En efecto, para un novato como yo no se parecen en nada, basta ver que los ocho conectores del selector de pastillas están conectados en el esquema y en mi guitarra sólo hay 4... Luego estan estos pegotones soldados a la parte de arriba de los potenciómetros mientras que los "brazos" de estos apenas tienen conexiones.
De modo que, para empezar, estoy en un mar de dudas con respecto a si debo seguir mi esquema o el que me he bajado de internet. Luego tengo otros problemas, como que los cantos de las pastillas están pegados con algún tipo de "tela-cinta aislante" que no me atrevo a tocar y que la pastilla de medios está cerrada y no parece que haya forma de abrirla...
Total, resumiendo, supongo que tendré que ir pasito a pasito pero antes de ponerme a aislar las cavidades me gustaría saber qué esquema debo seguir y qué hago con las pastillas... Si consigo avanzar pues preguntare por tipos de cable, de material aislante y demás elementos
Y en el caso de que avanzar sea una locura o no haya forma posible siempre puedo rendirme a las tiendas y que me roben un poco para repararla por completo (es posible que haya un daño mayor intentando repararla!).
Lo dicho, ¿por dónde empiezo?.
Gracias
PD: Las imagenes me salen enormes en vista preliminar... Lo siento!.
PPD: Acabo de ver otro nuevo problema... Las pastillas de puente y mástil son macizas, forradas, de dentro salen los cables por un agujerito pero no parece que haya forma de abrirlas... ¿Será mejor que me rinda a la tienda?.
PPPD: Le estoy perdiendo el miedo... No hay nada macizo, parece que estén recubiertas de cinta aislante para aislar el bobinado (el agujerito estaba hecho en la cinta...me hace pensar que podría reparlas yo mismo) pero ahora me pregunto si los cables que van al bobinado van soldados a este de algún modo o si sólo deben estar en contacto.