Reclableado de una guitarra.

Festival de briconsejos
Responder
The_Marlboro_Man

Reclableado de una guitarra.

Mensaje por The_Marlboro_Man »

Hola!.

Permitid que me presente, soy The_Marlboro_Man, un humilde guitarrista de Sevilla que ha encontrado este foro buscando una solución a sus problemas. En este caso el problema es una de mis guitarras que os presento en breve... Ante todo comentar que toda ayuda es bienvenida y muy apreciada y que espero que podáis ayudarme a salir de este lio.

Mi guitarra es una Jackson Performer PS-4 (la típica Jackson) y tiene unos cuantos de añitos y de operaciones amateur por parte de algún familiar... La cuestión es que hoy iba a bloquearle el Floyd Rose (harto de tanto afinar) y se me ocurrió que, antes de nada, sería conveniente reparar los problemas de sonido: muy poca salida, mucho ruido y la pastilla de mástil, que ha dejado de tener pegada y suena a "medios descafeinada".

La cuestión es que pensaba llevar la guitarra a la tienda pero me he rebelado contra la tiranía de los expertos y quisiera tener una primera experiencia en esto de la electrónica guitarrera... De momento le achaco el problema a que los componentes deben estar bien reventados de tanto y uso y a que el cableado está hecho polvo. La solución?. Supongo que cambiar los potenciómetros (el selector aún parece funcionar pero mira que si el problema es ese...), reclablear, limpiar y tal vez aislar las cavidades en la madera donde van todos estos (con algún material que no alcanzo a recordar).

Y ahora empiezan los problemas: soy un completo novato en todo esto, no tengo mucha idea de electrónica aunque podría seguir un mapa y soldar. Pero ese es el menor de mis problemas... Resulta que he bajado los planos de una guitarra como la mia (H-S-H) y son tal que así:

[url=http://imageshack.us:1zw0jumt][img:1zw0jumt]http://img370.imageshack.us/img370/8986 ... 1011vb.gif[/img:1zw0jumt][/url:1zw0jumt]

Mientras que un esquema que yo he hecho de mi guitarra es tal que esto otro:

[url=http://imageshack.us:1zw0jumt][img:1zw0jumt]http://img113.imageshack.us/img113/7343/esquema3qq.png[/img:1zw0jumt][/url:1zw0jumt]

(Perdonad lo cutre de la imagen...Ah, por "Metal" se entiende el anclaje de los tornillos donde ponemos los muelles al puente...Luego están los cables gordos, por donde corren 3 o 4 cables más pequeños).

Se parecen?. En efecto, para un novato como yo no se parecen en nada, basta ver que los ocho conectores del selector de pastillas están conectados en el esquema y en mi guitarra sólo hay 4... Luego estan estos pegotones soldados a la parte de arriba de los potenciómetros mientras que los "brazos" de estos apenas tienen conexiones.

De modo que, para empezar, estoy en un mar de dudas con respecto a si debo seguir mi esquema o el que me he bajado de internet. Luego tengo otros problemas, como que los cantos de las pastillas están pegados con algún tipo de "tela-cinta aislante" que no me atrevo a tocar y que la pastilla de medios está cerrada y no parece que haya forma de abrirla...

Total, resumiendo, supongo que tendré que ir pasito a pasito pero antes de ponerme a aislar las cavidades me gustaría saber qué esquema debo seguir y qué hago con las pastillas... Si consigo avanzar pues preguntare por tipos de cable, de material aislante y demás elementos :).

Y en el caso de que avanzar sea una locura o no haya forma posible siempre puedo rendirme a las tiendas y que me roben un poco para repararla por completo (es posible que haya un daño mayor intentando repararla!).

Lo dicho, ¿por dónde empiezo?.

PD: Las imagenes me salen enormes en vista preliminar... Lo siento!.
PPD: Acabo de ver otro nuevo problema... Las pastillas de puente y mástil son macizas, forradas, de dentro salen los cables por un agujerito pero no parece que haya forma de abrirlas... ¿Será mejor que me rinda a la tienda?.
PPPD: Le estoy perdiendo el miedo... No hay nada macizo, parece que estén recubiertas de cinta aislante para aislar el bobinado (el agujerito estaba hecho en la cinta...me hace pensar que podría reparlas yo mismo) pero ahora me pregunto si los cables que van al bobinado van soldados a este de algún modo o si sólo deben estar en contacto.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si pusieras afotossss :roll:
The_Marlboro_Man

Sin problema Rafael... Vamos con ello en todo detalle:

http://img140.imageshack.us/img140/4873/10002560sd.jpg

Como se puede ver, la bobina está ahora al aire (estaba tras cinta aislante) y un par de cables (negro y blanco) están también al aire. Podemos presumir que los otros dos cables tampoco están bien conectados gracias a mi curiosidad matagatos.

Para empezar por alguna parte, he comprobado que el resto de pastillas hacen el típico ruido zummmm cuando les acerco un tornillo pero esta en particular no hace nada así que de momento tengo una prioridad: comprobar que esta pastilla está viva. Allá va por tanto mi primera pregunta, ¿dónde van estos cables?, ¿cómo los pongo en el sitio donde vayan?.

Por cierto, algún hilo de cobre de la bobina aparece cortado... ¿Puede afectar esto a la pastilla?.

Edit: Al conectar los dos cables directamente a la bobina consigo señal pero es muy muy muy leve, mucho ruido y algo del sonido de una cuerda que toco cerca.
Última edición por The_Marlboro_Man el 17 May 2006, 13:50, editado 1 vez en total.
Moreno

Mensaje por Moreno »

Yo no entiendo mucho pero probablemente ese es el motivo de ke no funcione esa pastilla que la bobina esta cortada.
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
The_Marlboro_Man

Pues es posible Moreno... Con todo no lo tengo claro porque hay un poco de señal... ¿Se supone que la bobina debe ser un contínuo sin ninguna interrupción?. Si ese es el caso tengo una pastilla rota y ya puedo ir pensando en algo... He estado mirando el tema de fabricar pastillas (nada realmente serio, tengo otras guitarras pero no quiero deshacerme de esta porque le tengo mucho cariño) y creo que con un poco de esfuerzo y tiempo sería posible hacerme una (o varias... Es cosa de buscar materiales como imanes y el hilo de cobre)...

Al final terminaré por cambiar todo lo que tenía la guitarra... Y pensar que yo sólo quería dejarle el puente fijo :P.
Moreno

Mensaje por Moreno »

Yo del tema de hacer pastillas ni pajolera idea yo como tengo unas en mente ni pienso en hacerme unas pastillas cuando pueda me comprare las que quiero en fin pa gustos los colores!!!!
The_Marlboro_Man

No, si lo mio es porque yo creo que me sale más barato... Quiero decir, entre pillarte las dos humbuckers y la simple del medio te dejas un ojo de la cara. Ya puestos pues le cambiamos los potenciómetros porque eran los que usaban los romanos y bueno, puedes hacerlo tú mismo pero puesto a gastar dinero pues que te lo hagan en la tienda. Al final supongo que hipotecaré un riñón y llevaré la guitarra a la tienda :S...

De momento lo que creo haber aprendido es que una pastilla humbucker (luego vendrían las single coils...) en si no es algo complejo: un hilo de cobre muy fino (como 0,070mm) enrollado entre 4500 y 6000 veces en un pedazo de madera, un imán y unos tornillitos que hagan contacto con ambos polos del imán... Y también el mayor problema que estoy teniendo hasta ahora es que soy incapaz de encontrar los materiales!!!. En todos los sitios que he llamado o he ido a preguntar o no venden el hilo de cobre o lo venden por kilos sin saber cuál es el calibre.

He encontrado una tienda en internet donde venden el hilo de cobre para enrollar unas 5 o 6 humbuckers pero claro, 26 eurazos de coste más 26 eurazos de gastos de envío por el avión... También podría probar con el hilo de cobre de diámetro desconocido que me venden en las tiendas de por aquí y ver si dándole menos vueltas obtengo un resultado parecido (más gordo supongo que=más potencia, menos vueltas=menos potencia)... En fin, como no es mi guitarra que más uso pero le tengo cariño no me importa hacer estas cosas con ella porque la hace "Más especial". Total, si al final me atrevo aunque sea a ponerle hilo nuevo a la pastilla rota os lo iré comentando :).

Con todo soy completamente ignorante de cómo enrollar el hilo... ¿Supongo que tengo que dejar los dos extremos fuera para conectarles los cables?.
Moreno

Mensaje por Moreno »

Yo me referia a que yo no me haria una pastilla porque se las que quiero pero montarsela y hacerle mejoras a la guitarra y tal eso se lo hago yo y me imagino con la ayuda de la gente de este foro.... :oops: pero el tema de como van enroyado y tal no tengo ni idea de verdad no se has probado de encontrar el otro extremo de hilo roto y darle una pequeñita estañada para ver si con eso funciona???si lo haces acuerdate de rascar un poco en el hilo para quitarle el barniz donde vayas ha hacer la soldadura pero no se si esto te funcionara yo solo te digo lo que haria si estubiera en tu situacion.
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Hay post de calambres donde repara una pastilla, no se si venga en el buscador :mrgreen:
The_Marlboro_Man

Pues voy a probar a ver si encuentro algo... ¿Te refieres al reparado de la P90?... De todos modos he estado reconsiderando un poco y seguramente la lleve mañana a la tienda a que le hagan el cambio de pastillas y de paso le bloqueen el Floyd y la pongan un poco a punto: ya que me gasto el dinero pues me lo gasto bien ;). Total, siempre tengo una Academy a mano por si encuentro ese hilo de cobre :).
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Claramente tienes la pasti jodida amigo.... respecto lo de repararla.... tu mismo si te atreves a empalmarla.... pero tienes varias vueltas jodidas, no solo una... eso es mas complicado ya
The_Marlboro_Man

Lo dicho, el hilo de cobre ha dejado de ser contínuo y sin eso pues la pastilla no me vale de mucho. La verdad es que me llama mucho la atención la idea de aprender a fabricar y empalmar una pero la falta de materiales e información me han hecho desistir. Algún día me fabricaré una si encuentro los materiales y la montaré en una de estas "primeras guitarras" que tuve, incluso podría usar el material de la pastilla rota para hacerlo (y no me olvidaré de rascar los bordes, como Moreno dice, que no había pensado en ello!!).

Pero bueno, como más o menos tengo conciencia he decidido llevarla a la tienda dentro de un rato y gastarme el dinero en mejorarla, ponerla a punto y ponerle nuevas pastillas en lugar de comprar otras cosas.
alexander
Contactar:

necesito ayuda para recablear mi charvette

Mensaje por alexander »

tengo una charvette by charvell

le agregue un dimarzio super3, y tiene los dos singles originales del sistema quedando HSS con un solo potenciometro de volumen

COMPRE UN selector 5-way marca swhitchcraft y trae 4 patillas por cada lado necesito un esquema para poder conectarlo todo bien
saludos y espero que me puedan ayudar gracias
hay veces que me desespero por saber mas de lo que ya se..!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”