Antes un poco de historia.
Hace 20 años, la cantante del grupo en el que estaba adquirió en Garijo un juego de voces Laney nuevo con dos pantallas MusicSon usadas. Supongo por tanto que deben ser al menos de principios de los ochenta (aunque por el aspecto que tienen no me hubiera extrañado nada ver unas iguales en una aparición televisiva de Los Brincos, Los Sirex, The Animals o los Stones de los 60...

Cumplieron su función en los 3 años que duró aquel grupo y luego pasó por otros del círculo de amiguetes, para acabar en mi poder hace 10 años cuando monté mi local casero. Otro amigo me dejó unos bafles mejores para usar con el juego de voces y las pantallas MusicSon quedaron varadas, sin otro uso que colocar otros amplis encima o servir de asiento en 'la hora del pitillo'.
Hace poco las vió un amigo que comentó 'Tienen una pinta cojonuda!', y yo pasé de verlas como 'las viejas (y un poco horteras) pantallas del juego de voces' a considerarlas 'unas pantallas vintage con posibilidades'.
Cuando las abrí hace 3 días me encontré con la sorpresa de que no son 4x10'' como pensaba... tienen dos conos de 10'' y otros dos de 12''

Ni corto ni perezoso he metido mano a una de las pantallas para conseguir una configuración mono a 8 ohms/stereo a 16 ohms y poder usarlo tanto con un cabezalito de transistores (8 ohms) al que enchufo el POD, como de extensión de un Peavey Classic 30 (16 ohms), aunque en este último caso sólo se usen 2 de los 4 conos. Lo he cableado con cable de altavoz libre de oxígeno y colocado un par de jacks nuevos (uno mono y otro con switch integrado para mono/stereo).
En el trasteo me he encontrado con un cono que aparentemente está dañado
Ahora mis dudas:
- ¿A vosotros qué os parecen, viejas o vintages? ¿O vintage sólo se aplica a las grandes marcas?
- Al medir cada cono supuestamente de 8 ohms, el polímetro me daba una medida entre 5 y 7, eso es completamente normal, verdad?
- Los dos conos de 12'' en serie me daban 11 ohms y pico. ¿Puedo considerar eso como 16 ohms y enchufarlo sin peligro al Classic 30, que tiene una indicación de 'Minimum 16 ohms'??
- ¿Hay alguna otra propiedad además de la resistencia de los conos que pueda medir? Por ejemplo, la potencia (watios) o la sensibilidad (decibelios)
- ¿El cono que no da ningún tipo de continuidad entre sus terminales está perdido? ¿Hay algo sencillo que pueda hacer para repararlo? ¿O lo mejor sería reemplazarlo por otro similar? ¿Y si no conozco la potencia ni la sensibilidad, cómo elijo el cono nuevo?

Gracias!!