Dudas trasteando con una pantalla vintage (que no vieja...)

Festival de briconsejos
Responder
Flico
usuario

Dudas trasteando con una pantalla vintage (que no vieja...)

Mensaje por Flico »

Me he metido a trastear con un par de pantallas a las que no estaba dando ningún uso, y me han asaltado unas dudas que quizá me podais aclarar alguno de los que teneis más experiencia en esto.

Antes un poco de historia.
Hace 20 años, la cantante del grupo en el que estaba adquirió en Garijo un juego de voces Laney nuevo con dos pantallas MusicSon usadas. Supongo por tanto que deben ser al menos de principios de los ochenta (aunque por el aspecto que tienen no me hubiera extrañado nada ver unas iguales en una aparición televisiva de Los Brincos, Los Sirex, The Animals o los Stones de los 60... :jiji: :jiji: )

Imagen

Cumplieron su función en los 3 años que duró aquel grupo y luego pasó por otros del círculo de amiguetes, para acabar en mi poder hace 10 años cuando monté mi local casero. Otro amigo me dejó unos bafles mejores para usar con el juego de voces y las pantallas MusicSon quedaron varadas, sin otro uso que colocar otros amplis encima o servir de asiento en 'la hora del pitillo'.

Hace poco las vió un amigo que comentó 'Tienen una pinta cojonuda!', y yo pasé de verlas como 'las viejas (y un poco horteras) pantallas del juego de voces' a considerarlas 'unas pantallas vintage con posibilidades'. :baba:

Cuando las abrí hace 3 días me encontré con la sorpresa de que no son 4x10'' como pensaba... tienen dos conos de 10'' y otros dos de 12'' :ay: . Supongo que eso los convierte en (2x12'') + (2x10'') :sindiente: . Sobre los conos no tengo ninguna referencia, no llevan marca ni códigos que permitan identificarlos, pero sí señales de haber sido usados, resoldados, quizá reemplazados, etc. Lo único que había eran unas anotaciones a lápiz de '8 ohms' y un esquema en que se mostraba que estaban cableadas en serie-paralelo.

Imagen

Ni corto ni perezoso he metido mano a una de las pantallas para conseguir una configuración mono a 8 ohms/stereo a 16 ohms y poder usarlo tanto con un cabezalito de transistores (8 ohms) al que enchufo el POD, como de extensión de un Peavey Classic 30 (16 ohms), aunque en este último caso sólo se usen 2 de los 4 conos. Lo he cableado con cable de altavoz libre de oxígeno y colocado un par de jacks nuevos (uno mono y otro con switch integrado para mono/stereo).

En el trasteo me he encontrado con un cono que aparentemente está dañado :bah: , por lo que finalmente he escogido los conos que exteriormente presentan mejor estado de las dos pantallas y terminado una de ellas. Lo he probado con el cabezal a transistores y me suena muy bien!!! Aunque pudiera ser sugestión...

Ahora mis dudas:

- ¿A vosotros qué os parecen, viejas o vintages? ¿O vintage sólo se aplica a las grandes marcas? :twisted: ¿Las de segunda o tercera fila tienen derecho a llamarse vintage? Por cierto, que después de ver las fotos me he dado cuenta de lo sucias que estaban, por lo que tras un poco de agua y trapo... ahora parecen más vintages que viejas :jaja:

- Al medir cada cono supuestamente de 8 ohms, el polímetro me daba una medida entre 5 y 7, eso es completamente normal, verdad?

- Los dos conos de 12'' en serie me daban 11 ohms y pico. ¿Puedo considerar eso como 16 ohms y enchufarlo sin peligro al Classic 30, que tiene una indicación de 'Minimum 16 ohms'?? :ein:

- ¿Hay alguna otra propiedad además de la resistencia de los conos que pueda medir? Por ejemplo, la potencia (watios) o la sensibilidad (decibelios)

- ¿El cono que no da ningún tipo de continuidad entre sus terminales está perdido? ¿Hay algo sencillo que pueda hacer para repararlo? ¿O lo mejor sería reemplazarlo por otro similar? ¿Y si no conozco la potencia ni la sensibilidad, cómo elijo el cono nuevo?

Imagen

Gracias!!

:flores:
Última edición por Flico el 31 Mar 2010, 00:22, editado 1 vez en total.
Sí señor, sí señor!
Big Cheese
usuario

Re: Dudas trasteando con una pantalla vieja (¿o es Vintage?)

Mensaje por Big Cheese »

Hola, en cuanto al valor que te dan los conos cuando los mides con el tester, estas midiendo resistencia y no impedancia, por lo que es normal que no te de exactamente lo que pone en el cono (que es impedancia). En cuanto a que valor te tendria que dar, no lo se exactamente, pero creo que tiene que ir por ahí. Yo medí la resistencia que daba un cono de 16 ohms de impedancia y daba alrededor de 12 y 12,5 ohms de resistencia.

Perdona que no sea mas concreto, pero es que de esto hará un par de años y no lo recuerdo exactamente.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo :ciao:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo diría que los imanes son de alnico, por la forma cilindrica alargada. ¿Estás seguro de que la partalla es de los 80? El alnico dejó de usarse para altavoces en los 60/70 debido a la escased del niquel.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Big Cheese gracias por tu respuesta, no necesito nada más exacto, lo preguntaba simplemente por saber que no me voy a cargar el ampli por enchufarle algo de menos ohmnios de lo que espera. :dedo:

Breogan, efectivamente no sé de qué años son los conos. Puesto que la primera referencia que tengo de la pantalla es del año 90 y ya eran usados, por eso escribí 'al menos de principios de los 80' por lo que efectivamente pueden ser anteriores. Y supongo que cuantos más años tenga, más vintage es :jiji:

Sobre el cono que no me da lectura, ¿sabeis si es reparable?
Y si no es reparable, a la hora de reemplazarlo me vale cualquiera de 10'' y 8 ohms, o hay algunos más apropiados que otros? ¿otro alnico?

Gracias!
Sí señor, sí señor!
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Pues yo no sé si serán vintage, viejunas o vetustas, pero si quieres deshacerte de una... a mi ese look viejuno me pone :censurado: Solo la rejilla ya me parece guapísima!!!!!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Pues más información al respecto:

El cono dañado está muedto. Medí la resistencia entre los cablecillos y sigue infinita. :nono:
La medí en uno de los conos vivos y sí midió... no sé qué estaría yo haciendo hace unos días... :ein:

Enchufado al Classic 30 (la entrada de 2x12 y 16 ohms) suena, vaya si suena... :mrgreen:

Kidnemo, la verdad es que no había pensado deshacerme de ninguna, pero ya que tengo dos y las uso poco... lo hablamos por privado, ok? :dedo:

Gracias!!! :flores:
Sí señor, sí señor!
rayman3

Re: Dudas trasteando con una pantalla vintage (que no vieja.

Mensaje por rayman3 »

Tranquilamente te puedo decir que esas pantallas son de finales de los 60 principios de los 70. yo he manejado algunas, y no niego que me gustaria pillar alguna. tengo un amplificador de la eopoca, de bajo-quitarra-teclado, el Music-som Instrumental 80 y va de maravilla.
Instrumentos.:
- Epiphone Jack Cassady
Amplificación.:
- Mark-Bass Little Mark 250 Black Line con pantalla Kustom Deep End 210H
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Tio, pero aun andas asi? :nose:
Dos altavoces de 12" y dos de 10" conforman una 4x11". :vintage:
Si es que... :periódico:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Jejejeje, ya ni me acordaba de este hilo, es de hace 3 años!!!!

Gracias por la información rayman, me la apunto. :dedo:
Las pantallas las conservo todavía y me están dando servicio, jejeje.
Una está entera y a la otra dentro de muy poco le voy a poner dos V30 y convertirla en una 2x12'' sobredimensionada de esas, a ver cómo suena... :twisted:

Ahora mismo no pensaba vender ninguna, pero no descarto que en el futuro pueda hacerlo.
Me da pena separarlas porque llevan toda la vida juntas, pero probablemente con una tenga bastante.
Me quedo con la idea y la referencia al hilo por si en algún momento las vendo, ok?

Jejeje, tcpga... muy salao... :jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:

Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”