Montando un Bassman

Festival de briconsejos
Responder
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Montando un Bassman

Mensaje por aliparla »

Saludos :ciao:

Hace ya un tiempo que quiero hacerme un ampli "de verdad", y después de mucho leer e investigar, me he decantado por un clásico como es el Bassman Blackface. En principio me interesa mucho el tener un canal para bajo, ya que además de la guitarra aporreo dicho instrumento. El caso es que, a pesar de tener bastante claros muchos aspectos de la construcción, hay tantas modificaciones y posibilidades que en algunos puntos no sé qué decisiones tomar. Y para eso he abierto este tópic, para ver si puedo sacar algo en claro.

En principio lo que tengo claro es lo siguiente:

Circuito general (canal de guitarra y potencia): AA864
Circuito para bajo: AB165
Unión entre los dos canales en fase (tipo AB165)
Pote de MID en ambos canales
Pote de NFL con posibilidad de desconexión

Luego, lo que ya no tengo tan claro:

No sé si hacerlo fixed bias o por cátodo, o si ponerle un selector. Me inclino más por cátodo, que no quiero llenar el chasis de palanquitas
Circuito de bias independiente para cada válvula de potencia
También quería ponerle la mod que expuso pepejara para reducir la potencia en los amplis por cátodo :dedo:

Luego, estaba pensando en hacer algo con la media válvula que está sin usar. Estaba pensando en un loop activo o en un circuito similar al del 5F6a. No sé si el loop me merecerá la pena, o si lo del 5F6a será una tontería. Si alguien sabe qué puedo hacer fácilmente con media válvula la usaré, si no, tampoco pasa nada por que se quede ahí :nose:

Por último, había pensado en quitar el choke: he visto que es sólo para filtrar la alimentación, así que prefiero hacerlo con unos condensadores y resistencias si fuera posible. Por ejemplo, en el Champ, el circuito 5E1 lo lleva pero el 5F1 ya no

Bueno, pues estas son básicamente todas mis dudas en esta parte del proyecto (sobre el esquema básico, según vaya avanzando el proyecto comentaré las demás).

Bueno, un saludo y a ver si me podéis iluminar :flores:
La saturación de etapa son los padres
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Re: Montando un Bassman

Mensaje por Mistral »

Te sigo con muchísimo interés

:gas:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Yo tambien me apunto a seguirte. Lo del loop nose, pero lo del canal 5f6 mola.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lo bueno es que no tengo problemas serios que me frenen totalmente, son más bien las típicas cosas que el que haya cacharreado con el circuito puede comentar. Lo pregunto porque no tengo demasiado tiempo como para andar cacharreando; aunque si no, pues me lío a probar cosas y punto :jeje:

Por ejemplo: he leído por todas partes que son más buscados los AA864 que los AB165. Pues me hago un AA864 sin ni siquiera probar el otro. O que lo malo que tiene es que los canales se mezclan en contrafase: pues los mezclo en fase. Otra cosa es que quizá en el futuro me ponga a probar diferentes opciones, como otros circuitos y tal; pero por ahora prefiero ir a lo "seguro", o "popular" :dedo:

Oye Mistral, ¿tú no te vas a hacer un H.O.? :jaja:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

aliparla escribió: Oye Mistral, ¿tú no te vas a hacer un H.O.? :jaja:
Y tu, puta :twisted:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

hace tiempo le hice algo parecido a un bassman de Miguel Hypeiron

Imagen
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

yo no le quitaria el choke, eso es energia contenida, que empuje y que le zumbe... sería como quitarle al flan el caramelo
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

En un ampli pequeño, no es muy necesario el choke. Sin embargo los Carvin, los Belair al menos, que son de 50W, no llevan choke.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Muy interesante....

Sobre el triodo libre yo me decantaria por el loop de cabeza. A este ampli; y segun yo lo he probado; (no se que version era ) le van muy bien los pedalicos tipo TS Fulldrive o similares; por lo que no veo necesario mas ganancia con otra gain stage mas.Simplemente ; pedales al input y via.

El choke se lo pondria si o si ; uno de alrededor de 5H mejor que otro tipo de filtraje en su lugar.

Sobre la potencia; pues lo de la reduccion de potencia mediante la "via Pepe Jara" esta muy bien. A mi con tener max 50 wats (2 valvulas 6l6 en clase AB) y un selector pentodo triodo....me basta; se llega a controlar bastante; aunque eso si ; para casa olvidarse.

Molaria tener una opcion para dejar al ampli con 0,5 wats o 1 wat como maximo.....
Carri
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pues entonces ya tengo más cosas claras:

El choke se queda :hedicho: . Yo pensaba que tendría menos influencia, pero si me comentáis que cambiará el carácter del ampli, lo pongo y dejo de innovar :dedo:

En el tema del medio triodo, lo dedicaré al loop entonces. Ya he estado mirando unos cuantos diseños, y ya me he creado una idea. A ver si mañana puedo subir algún esquema y terminamos de perfilarlo.

Muchas gracias por los aportes :flores:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

http://www.mediafire.com/?hwzqbmuzjbn

Más o menos lo tengo terminado:
Canales: bajo AB165, guitarra AA864, pote de medios en ambos, mezclando en fase
Loop: desconectable, posibilidad de serie/paralelo, con válvula en el return, pote de master volumen/send, pote de mix/return
Potencia: cathode bias, modificación para disminuir la potencia, pote de NFL con interruptor

Lo que no tengo muy claro es el valor del pote de mix/return: para return me viene bien 1M, pero no sé si va a ser mucho como mix. En el interruptor de serie/paralelo le puedo poner una resistencia que me varíe el valor del pote, pero no sé qué valor viene bien para este tipo de cosas.O si no utilizar un pote doble, con masa en los extremos opuestos :nose:

Bueno, ahí queda eso :jaja:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Para el return igual te vale uno de 100k log ...aunque eso es probar mas que nada como responde al circuito final...tus oidos seran los que hagan el juicio....vamos yo es lo que suelo hacer; ya que no se de matematicas ni de nada mas....

Un saludo.
Carri
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

¿Qué diferencia hay entre colocar de esa manera los 3 terminales del NFL o colocarlos sólamente con 2?
:meignorais:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

SoMeDaY escribió:¿Qué diferencia hay entre colocar de esa manera los 3 terminales del NFL o colocarlos sólamente con 2?
:meignorais:
yo creo que ninguna..... :nose: es simplemente la forma establecida que hay de dibujar un pote como resistencia variable. en el esquema que puse arriba lo tengo al centro, pero por manias mías.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Hola de nuevo :ciao:

Ya he estado dándole algunas vueltas al layout, y ya estaba pensado en hacer el pedido de componentes.
Había pensado en lo típico: resistencias de carbón, condensadores orange drop, etc. Lo único que no tengo claro es el tema de los trafos: para el choke y el de salida había pensado en contactar con Jorge Bueno, de amptek. Pero para el de alimentación, en mi tienda de electrónica hacen transformadores toroidales con las características que quiera; y como he oido buenas cosas de este tipo de trafos me lo estoy planteando.

¿Creéis que es una buena opción?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

pues dicen que los toroidales son los que menos hum inducen en el circuito; y los que menos perdidas tienen.Opino que sería una buena eleccion.
Carri
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

si, el toroidal es la mejor idea para el de alimentacion y el choque,
ademas son mas pequeños que los demas, el choque en la tienda esa te puede salir muy barato...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Ah, pues entonces les preguntaré también por el choque :dedo:

He buscado las especificaciones, y serían:
Choque: 4H, 90mA

Alimentación:
1er secundario: 330V, 240mA
2º secundario: 6.3V, 3.15A

Me hacía ilusión pedirlo de 12.6V y poner los filamentos en serie, pero me ha parecido ver que las 6L6 sólo pueden ir a 6.3V; así que nada :nose:

Por cierto, al final para el de salida creo que voy a tirar la casa por la ventana y me voy a pillar un Mercury Magnetics, que estos amplis son para toda la vida :jiji:

Gracias de nuevo :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
No son tan caros los Mercury Magnetics. Mira aqui si tienen el que buscas.
http://stores.shop.ebay.es/JMI-Music_ME ... ec0Q2em322
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

recuerda a la hora de pedir los trafos que es mejor que tengan toma central; ye de pedirlos pedirlos completitos; e incluso el de alimentacion; yo lo pediria con un secundario de 3,15/0/3,15 para filamentos de 6l6 por ejemplo; y otro secundario de 12,6/0/12,6 por ejemplo; para las del previo si tu quieres; o incluso para alimentar algun tipo de rele a 12 o 24 voltios que quieras usar mas adelante; siempre te da mas versatilidad.Del primer secundario; lo pediria de 330/50/0/330; ya que así ya tienes directamente una toma para la corriente negativa para polarizar las 6l6 (o lo que es lo mismo el bias) y con este trafo puedes usar el tipo de rectificacion que se te antoje.
Carri
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pues sí, tienes razón: ya que tengo la opción de hacerlo a medida no me voy a quedar con las ganas

Ya os contaré :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”