¿¿Por qué se apaga el sonido en una culona??? ¡REPARADO!

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
el_taqui
usuario

¿¿Por qué se apaga el sonido en una culona??? ¡REPARADO!

Mensaje por el_taqui »

Tengo la siguiente cuita con mi culona:
El problema se manifiesta cuando se pone una ecualización "jazzera" esto es, cargada con graves. Dichas frecuencias a bajo volumen "mueven" la caja de resonancia, y es ahí donde se manifiesta el problema. Con dicha ecualización y a un volumen no alto, tocando en casa, había una nota que se acoplaba fuertemente, y hete aquí que la que se "paraba" era la anterior o la siguiente. Dependiendo de la ecualización, volumen, sala y amplificador la "nota" acoplada era distinta, y por tanto la apagada. Esto me llevó a pensar que se trataba de algún tipo de respuesta de vibraciones de la guitarra. Parando todos los elementos móviles de la misma: cordal, pastillas, golpeador, el problema no se solucionaba...tapando las efes de la tapa tampoco se conseguía nada. ¿Qué coño le pasa a mi guitarra? Pues que la tapa posterior de la caja era la que vibraba!!! poniendo la guitarra sobre las pierna y apretando las notas no daba ningún problema!! Dicha tapa posterior está comunicada con la superior mediante una pieza que asienta debajo del puente. Es más, coloqué un cojín entre mi barriga y la tapa posterior y ¡se solucionó! Claro, esta solución es un tanto primitiva. ¿Existe alguna solución del tipo pegar pesos en el interior de la caja, o tiras de madera o algo así? Parece ser que lo que necesita es interrumpir su vibración natural. ¿Esto es así con otras guitarras de caja?
¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias

¿tendrá algo que ver que desde que me compré la susodicha he adelgazado, rebajando mi contorno torácico? :sindiente: :sindiente:
Última edición por el_taqui el 19 Jul 2005, 13:48, editado 1 vez en total.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Bienvenido al mundo de las culonas

Las dos soluciones:

- jugar con la ecualización
- Ir probando distintas posturas. (Diferentes ángulos con respecto al P.A., etc) (las que te den morbo las pruebas luego con la parienta :sindiente: )
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Ves lo malo que es ponerse a régimen...aluego ya no suena la guitarra igual :mrgreen:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Esto demuestra la teoría que para tocar jazz se tiene que ser gordo y negro... Lo segundo no es imprescindible, pero queda más fotogénico :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sé que hay algunas Gretsch que llevan un cojín detrás (como la White Falcon). ¿Es para mejorar este efecto?

Yo en mi Sheraton no lo he notado, ¿pasa sólo en las guitarras de caja?
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

¿Quién dice que yo no soy negro? :sindiente: :sindiente: Y gordo, vamos, como una tapia!!
Oye, lo de las Gretsch pudiera ser, aunque me extrañaría, no sé....
Gracias por las respuestas
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Mira esta parte de atrás de una Gretsch:
[img:10h15dcb]http://www.elderly.com/vintage/items/im ... y-back.jpg[/img:10h15dcb]

Un buen almohadon... ;-)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pero... ¿Esto sigue siendo así? ¿O esto es un modelo vintage?
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Breogan":2bj2uok2]Pero... ¿Esto sigue siendo así? ¿O esto es un modelo vintage?[/quote:2bj2uok2]
Este en particular es un modelo vintage, pero las reediciones de modelos que lo llevaban, lo traen (como no podía ser de otra manera)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

En esa época no hacía falta estar gordo para tocar una guitarra así. :jeje: :jeje:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Coño no había visto una culona con cojín, qué curioso ...

Parece una guitarra sado-maso ... :lol:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

¿Has pensado que la acústica de la habitación puede tener mucho que ver con esos acoples? Parece ser -según dices- que es debido a la vibración de la tapa posterior pero no me extrañaría que se incrementase porque la habitación exagera y es muy sensible a una determinada frecuencia. Haz la prueba en otra estancia y mira si acopla de la misma forma y en la misma frecuencia.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

[quote="Quark":1ypo3prv]Coño no había visto una culona con cojín, qué curioso ...

Parece una guitarra sado-maso ... :lol:[/quote:1ypo3prv]

:jaja:

[i:1ypo3prv]la guitarra que quería ser tambor[/i:1ypo3prv]

Sorry por el offtopic.
El_taqui, ¿tu culona es de caja o semicaja ...?
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

según la literatura publicitaria de Gretsch de 1962, esta característica (llamada "padded back"), era para añadir "confort y facilidad para tocar" al guitarrista. era una invención patentada.

pero parece que en realidad servía también para tapar estéticamente un hueco posterior por donde se accedía a la electrónica de la guitarra.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="José Luis García":19ge5pik][quote="Quark":19ge5pik]Coño no había visto una culona con cojín, qué curioso ...

Parece una guitarra sado-maso ... :lol:[/quote:19ge5pik]

[i:19ge5pik]la guitarra que quería ser tambor[/i:19ge5pik]

Sorry por el offtopic.
El_taqui, ¿tu culona es de caja o semicaja ...?[/quote:19ge5pik]

Semicaja, es una Epiphone The Dot si no recuerdo mal.

El_Taqui, con unos cuantos chuletones se soluciona el problema. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Hola amigos:
la culona es una Aria diamond réplica de una 175, fabricada en Japón en 1972 que suena de coña, vamos un cajón bien gordo.

Según lo que apunta Ignacio, he de decir que ya probé la guitarra en diferentes recintos acústicos: en una sala acústicamente cuidada de un estudio con un twin reverb setentero que suena a gloria, en mi casa en el salón con un fender power chorus, en una habitación con un carlsbro, y el resultado es el mismo. Cambia efectivamente la nota muerta: de A a Ab en estudio. Con el amigo del estudio, que por cierto fabrica unas cajas hi-fi acojonantes, llegamos a la conclusión de que había que parar la resonancia de la tapa trasera. Se me ocurre que posiblemente la frecuencia de vibración natural de la caja sea una cercana a la nota que se acopla, provocando una cancelación en las fases de vibración de algún armónico fundamental, que hace que se muera la nota siguiente. Por ello pensamos que "frenando" la vibración de la tapa trasera "muero el perro se acabó la rabia". Para ello barajamos varias posibilidades: pegar placas de plomo en el interior de la caja, a través de los agujeros de las pastillas, o bien, pegar placas de betún elastomérico de la misma forma.
¿qué opináis?
Un saludo

AMX: ya empecé a recuperarme con eso de los chuletones, si es que no tengo arreglo :oops:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Eso de pegar plomo en la guitarra...

No es la vibración de las tapas una de las características principales en el sonido de una guitarra?

Estoy un poco perdido con este tópic... :nose:

Esto pasa en todas las culonas? :ein:
narciso yepes
Contactar:

El glorioso traste 12

Mensaje por narciso yepes »

Esta es mi primer mensaje en este foro, así que aprovecho para saludar al personal asistente, especialmente a el_ Taqui, que no sé si me equivoco, es con quien ayer estuve en su casa, probando esa famosa Aria Diamond de hace más de 30 años, como él mismo me dijo. Y realmente es una gran guitarra. Me ha sorprendido su sonido tan amplio y profundo como corresponde a una buena guitarra de Jazz y me da hasta vegüenza repetir lo que le me dijo que le había costado esa joya de guitarra.

Y una observación que voy a hacer: El dice que esta guitarra es una imitación de la GIBSON ES 175. Y ahí se equivocó. No es una imitación de la ES 175, sino más exacta y concretamente, de la gloriosa GIBSON L5, solo que en este caso la GIBSON L5 con Cutaway Florentino, como la 175, solo que con el cuarpo bastante más grande y abultado.

Lo del título de Diamond desde luego que está bastante justificado y si el_Taqui aquí mencionado es quien yo me imagino que es, y juraría que sí, porque he leído demasiadas coincidencias en cuestión con lo que yo he visto, me consultó su problema con una determinada cuerda en el traste nro 12. Observando de cerca la cuestión, le dí unas indicaciones para que solucionase es problema y espero que lo haya conseguido. Sí así ha sido, me alegraré, y también de que lo dé a conocer en este mismo foro.

También he tenido la ocasión de probar una de sus guitarras, una Epiphone (la 335 DOT), que pretende ser una réplica de la GIBSON. Dice el refrán que las comparaciones son muy odiosas. Y pretender comparar una guitarra que no debe costar mucho más de 700 euros con otra que cuesta casi 4000, me parece un tanto absurdo. En mi opinión, la Dot Epiphone rinde bastante más de lo que cuesta y juraría que la otra de los 4000, pues en relación a lo pagado por ella, puede dejar mucho que desear.

Pues nada más.

Saludines.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Hola Narciso Yepes:
Bienvenido y gracias por los consejos. Sí señor, ayer estuvimos en mi casa "catando" las guitarras de un servidor de Uds, y la Ibanez Joe pass de Narciso yepes...y yo que pensaba que era un réplica de una 175, lo que tiene el saber de guitarras. Por cierto, ¡cómo toca el Narciso Señores! me recordaba a un tal Joe Pass, pero no sé si sería por la guitarra :jiji:
Saludos :dedo:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Bienvenido, Narciso Yepes

¿Qué prefieres que te regalen, una Gibson o una Epiphone?

El tema de la relación calidad-precio es más propio del foro de www.economistas.org.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Mmmmmm, veo que al Sr Administrador le ha causado cierta irascibilidad los comentarios en pro de epifone :bah:
:mrgreen: :mrgreen: ¿también estás en www.economistas.org ?¿pero tú no eras picapleitos? :mrgreen: :mrgreen:
(un abrazo)
narciso yepes
Contactar:

FEI me dijo:

Bienvenido, Narciso Yepes

¿Qué prefieres que te regalen, una Gibson o una Epiphone?

El tema de la relación calidad-precio es más propio del foro de http://www.economistas.org.

Gracias por la bienvenida.

La pregunta tiene algo de trampa. Podría haberme preguntado con quien prefiero cenar y hacer unos bailoteos, si con Marí Teresa Campos ó con Liv Tyler.

Naturalmente prefiero que me regalen una GIBSON 335 a su réplica, la de Epiphone. Aunque según dice el refrán de "a caballo regalado no se le mira el diente", si me regalan una Epiphone, la más barata y cutre, tampoco voy a decir que no la quiero.

En otro orden de cosas, lo que yo intenté es cuestionar si una guitarra muy barata y otra supercarísima, han de tener siempre su calidad como instrumento y sus prestaciones, directemente relacionadas con la cifra de su precio.

Saludines.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Oh, no!!! Dios mío, mi epifone es además una réplica de Mª Teresa Campos :shock: :shock: :ridi:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="narciso yepes":4a7slf1t]En otro orden de cosas, lo que yo intenté es cuestionar si una guitarra muy barata y otra supercarísima, han de tener siempre su calidad como instrumento y sus prestaciones, directemente relacionadas con la cifra de su precio.
[/quote:4a7slf1t]

Esto no es precisamente un tema nuevo, es ya un clasico que se repite periodicamente y del que hemos hablado en mas de una y mas de dos ocasiones. Efectivamente, conforme se va subiendo de gama, el precio sube y no precisamente de forma lineal. En algunas marcas, la subida incluso es mas acentuada, como el caso de Gibson que se pasan un poquito mas de lo normal. Aun así, prefiero quedarme con la gibson de 4000 euros antes que con la epi de 700, otra cosa es que no tengas el dinero para comprarla y que la epi pueda ser una alternativa decente.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Hola amigos :
Ya reparé la susodicha. A ver qué os parece el "apaño": Como ya he comentado el problema era claramente de vibraciones que coincidían con la frecuencia natural de la caja. Dado que al colocar un cojín o la propia barriga en la tapa posterior se mitigaba el problema ¿por qué no colocar "algo" pegado? La frecuencia natural de vibración depende tanto de su masa como de su propia configuración, esto es, la longitud de vibración. O sea o se aumentaba la masa de la tapa trasera o se cambiaba su interior. El nomingo por la mañana pegamos unas tiras de betún elastomérico en el interior de la guitarra. Dado el poco espacio que dejan las efes, optamos por operar a través de los agujeros de las pastillas. Las tiras tenían dimensiones diversas y espesor constante (3-4 mm) y se colocaron con disposición "al azar", el motivo es que se "destruyesen" la mayor cantidad de posibles modos de vibración.
Realizada esta curiosa operación, procedimos a encordar la guitarra y a probarla.
Efectivamente, la nota muerta había desaparecido. No sólo en la sala del estudio, sino en cualquier configuración o posición relativa guitarra-ampli.
Saludos a todos :ciao:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

[quote="el_taqui":5oxtjum0]Oh, no!!! Dios mío, mi epifone es además una réplica de Mª Teresa Campos :shock: :shock: :ridi:[/quote:5oxtjum0]

Culonas si que son las dos :burla:

Me alegro de uqe solucionaras ese problema :dedo:

La veremos en Oroso supongo
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

Uysss se me pasó la respuesta de Narciso Yepes, así que como nunca es tarde para la polémica allá voy...

Es cojonudo el simil con la difefencia entre María Teresa Campos y Liv Tyler, que por cierto con las orejas arregladas es una de mis actrices preferidas. Así que voy a suar el mismo ejemplo

Qué prefieres, salir con María Teresa Campos o pegarle un polvo a Liv Tyler?

En el primer caso tendrás que invitarla a un bocata jamón y unac erveza, y a cambio tendrás una tarde de lo más amena, pues te pondrá al día en esto de la vida rosa y tal y tal, y te graduarás como el tío que más sabe de chismes y de la fauna de famosillos patrios.

En el segundo caso tendrás que pagar un coche con chofer, una cena en un restaurante de lujo, unas cuantas copas en los sitios más caros, y una noche de hotel***** con un generoso room service, ... total para un polvo de 5 minutos...

¿Tenemos clara la diferencia?
Ya lo he dicho muchas veces, el guitarrista más inteligente es el que se copra el mejor instrumento posible, y que no me vengan con que no todo el mundo tiene pasta, porque con lo que uno se ahorra comprando el coche en julio en vez de en mayo (aprovechando las ofertas) , te compras la mejor guitarra del catálogo Gibson.

Coño Rubén, al final la culpa es de tocar la guitarra antes de comer en lugar de depués de comer...
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

FEI DIXIT
Ya lo he dicho muchas veces, el guitarrista más inteligente es el que se copra el mejor instrumento posible, y que no me vengan con que no todo el mundo tiene pasta, porque con lo que uno se ahorra comprando el coche en julio en vez de en mayo (aprovechando las ofertas) , te compras la mejor guitarra del catálogo Gibson.

Toda la razón :dedo: y dejando de fumar ....también y dejas de escarallar el cuerpo
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Bah ...

:burla:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

:bah:
:censurado:
:burla:
narciso yepes
Contactar:

Las polémicas

FEI me dijo:

[quote:2hmesp1y]Ya lo he dicho muchas veces, el guitarrista más inteligente es el que se copra el mejor instrumento posible, y que no me vengan con que no todo el mundo tiene pasta, porque con lo que uno se ahorra comprando el coche en julio en vez de en mayo (aprovechando las ofertas) , te compras la mejor guitarra del catálogo Gibson.[/quote:2hmesp1y]

Me parece que a la Liv Tyler se le puede perdonar que no tenga las orejas perfectas.

En cuanto el comentario posterior, más lo que comenta [b:2hmesp1y]Wieap[/b:2hmesp1y] están bien planteados y no se les puede negar ninguna razón. Lo que yo cuestiono exactamente es: Si es muy inteligente un guitarrista que se gaste un pastón en una determinada guitarra ya sea porque le sobre el dinero ó simplemente le apetezca comprarla, si es que no va a usarla y sacarle rendimiento, independientemente de ser mejor ó peor guitarrista, ó que se gaste un dineral en ese guitarrón solo para tocar en verbenas cutres y fiestorros, ó enseñarla a sus amiguetes para fardar. Ó bien como una inversión a largo plazo, obteniendo cierto beneficio, asunto este factible aunque para mí un tanto dudoso.

Pues no sé yo.

Y a [b:2hmesp1y]el_taqui[/b:2hmesp1y]:

Te felicito por haber encontrado la solución a tu problema. Ahora ando mal de tiempo, pero ya estaremos en contacto.

Saludos.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”