Hola
La serie 3 es superior a la 2, obviamente, en cuanto a maderas. En teoría la serie 4 tiene algo más de brillo, más agudos, es más cristalina que la serie 3. Entre la serie w y la J, la j quizá algo más de graves, es más incómoda si no eres muy grande, pero no se aprecia una gran diferencia de sonido, en mi opinión. Tienes que tener en cuenta si te vas a la serie 1, 2 ó 3 que tienes que elegir entre la tapa de abeto y la de cedro, en teoría las de abeto ganan más con el tiempo, y tiene algo más de brillo, las de cedro son algo más oscuras, las de abeto las oyen mejor los demás y las de cedro la oye mejor el que toca. También puedes elegir el acabado mate o brillo, se supone que el lacado del acabado con brillo cambia algo el sonido, aunque yo la verdad es que yo casi no lo he apreciado. Las mate con el uso acaban brillando en algunas partes y son muy sensibles a los golpes. Pero todo depende también de tu forma de tocar, el calibre y la marca de las cuerdas que pongas. Y, como siempre, al final de tu gusto personal. Mi consejo, vete a una tienda en la que tengan muchas, las pruebas y ves cúal es la que más te gusta o se adapta a tu presupuesto/forma de tocar.
No veo porqué la amplificación va a perjudicar a la guitarra más que en el agujero que se le tendrá que hacer para el previo, si la compras con previo, si no, puedes ponerle una pastilla de boca, que van divinamente, yo la tengo así y siempre la puedes quitar sin hacer agujeros a la guitarra más que para la clavija. Los previos que llevan las Alhambra van bastante bien y puedes elegir también entre uno con micro o sin micro.
No he probado las luthier, conozco gente que si lo ha hecho y dicen que son una pasada, pero yo no he catado ninguna. Si valen la pena, yo creo que tener una gran guitarra siempre vale la pena, pero para gustos los colores.
Hay gente a la que no le gustan las Alhambra porque dicen que son españolas con cuerdas de acero. Les comprendo en parte, desde luego tienen un sonido muy diferente a una Martin o una Gibson, pero yo después de catar muchas guitarras del segmento de los 1000 euros me compre una J3, tapa de cedro, acabado mate, sin previo y estoy encantado de la vida. Creo que hay una rulando por el foro de segunda mano por 500 pavos.
Vaya tocho para decirte que vayas a una tienda y pruebes