ALHAMBRAS SERIE J ó W - 2 ó 3 ó 4

Responder
PLUG N PLAY

ALHAMBRAS SERIE J ó W - 2 ó 3 ó 4

Mensaje por PLUG N PLAY »

Hola:

Quisiera su consejo sobre la compra de una ALHAMBRA, que parecen ser excelentes en calidad-precio. Es para tocar en casa o en pequeñas reuniones de amigos, sólo o 1-2 guitarristas, folk y pop-rock; a veces en algún bar y con amplificación.

Por lo que leo, las series Alhambra 4 son de arce rizado y en principio, creo que el palosanto (serie 3 ó luthier) da una sonoridad más rica y amplia.

¿Qué ventajas tiene la serie 2 sobre la 3 y ésta sobre la 4 en ejecución y sonoridad?

¿Y la serie Luthier?, puedo comprarla, pero ¿vale la pena?

¿Recomendaciones entre las J4 y la W4?.

¿Qué ventajas de ejecución tiene la J4 respecto a la W4 y viceversa?, ¿para qué tipo de música, estilos y usos? De la jumbo me atrae más que nada la forma.

Me gusta el sonido "puro" y más que nada toco guitarra española (bossa y clásico). ¿La amplificación perjudica la sonoridad y la vida de la guitarra?, ¿vale la pena comprarla incorporada y disfrutar de los efectos de un buen ampli en casa?.

Supongo que son preguntas muy comunes que cualquiera se plantea, pero es que no tengo ni idea :llanto: y seguro que muchos tenéis ya las respuestas :vintage: .

Saludos y Gracias,

Plug 'n' Play
Para hallar la verdad es preciso dudar de todas las cosas (Descartes)
carlossvg

Re: ALHAMBRAS SERIE J ó W - 2 ó 3 ó 4

Mensaje por carlossvg »

Las acústicas, según su tamaño/forma, se supone que están mejor preparadas para determinados estilos.

Con las acústicas más pequeñas (serie A en Alhambra), se obtiene algo menos de volumen y se les supone una mejor adaptación al fingerpicking y ese tipo de estilos. Las Jumbo, más grandes, (Serie J en Alhambra) proyectan más volumen y se les supone una mejor adaptación al rianga-rianga. Las Dreadnought (serie W en Alhambra) se suponen un punto intermedio entre ambos tipos, dan una buena cantidad de volumen y se defienden bien en ambos estilos.
Hay más formas/tipos de acústica, cada una con su peculiaridades, pero esto es lo básico (si estoy metiendo la pata, por favor, que alguien me corrija :oops: ).

Respecto a la duda palosanto/arce, creo que es algo de cada uno, cuando estuve probando acústicas, me di cuenta de que lo que más me gustaba era fondo y laterales de arce (aunque en principio no era lo que buscaba), si te es posible, prueba de los dos tipos y decide.

Sobre la serie luthier... npi :nose: (siendo más cara y con mejores materiales, se supone que será mejor, pero ¿compensa?)
eduinx

Mensaje por eduinx »

Hola
La serie 3 es superior a la 2, obviamente, en cuanto a maderas. En teoría la serie 4 tiene algo más de brillo, más agudos, es más cristalina que la serie 3. Entre la serie w y la J, la j quizá algo más de graves, es más incómoda si no eres muy grande, pero no se aprecia una gran diferencia de sonido, en mi opinión. Tienes que tener en cuenta si te vas a la serie 1, 2 ó 3 que tienes que elegir entre la tapa de abeto y la de cedro, en teoría las de abeto ganan más con el tiempo, y tiene algo más de brillo, las de cedro son algo más oscuras, las de abeto las oyen mejor los demás y las de cedro la oye mejor el que toca. También puedes elegir el acabado mate o brillo, se supone que el lacado del acabado con brillo cambia algo el sonido, aunque yo la verdad es que yo casi no lo he apreciado. Las mate con el uso acaban brillando en algunas partes y son muy sensibles a los golpes. Pero todo depende también de tu forma de tocar, el calibre y la marca de las cuerdas que pongas. Y, como siempre, al final de tu gusto personal. Mi consejo, vete a una tienda en la que tengan muchas, las pruebas y ves cúal es la que más te gusta o se adapta a tu presupuesto/forma de tocar.
No veo porqué la amplificación va a perjudicar a la guitarra más que en el agujero que se le tendrá que hacer para el previo, si la compras con previo, si no, puedes ponerle una pastilla de boca, que van divinamente, yo la tengo así y siempre la puedes quitar sin hacer agujeros a la guitarra más que para la clavija. Los previos que llevan las Alhambra van bastante bien y puedes elegir también entre uno con micro o sin micro.
No he probado las luthier, conozco gente que si lo ha hecho y dicen que son una pasada, pero yo no he catado ninguna. Si valen la pena, yo creo que tener una gran guitarra siempre vale la pena, pero para gustos los colores.
Hay gente a la que no le gustan las Alhambra porque dicen que son españolas con cuerdas de acero. Les comprendo en parte, desde luego tienen un sonido muy diferente a una Martin o una Gibson, pero yo después de catar muchas guitarras del segmento de los 1000 euros me compre una J3, tapa de cedro, acabado mate, sin previo y estoy encantado de la vida. Creo que hay una rulando por el foro de segunda mano por 500 pavos.
Vaya tocho para decirte que vayas a una tienda y pruebes :mrgreen:
PLUG N PLAY

Muchas gracias a ambos por las ayudas. Me está ayudando bastante.

La otra parte es si, manteniendo el presupuesto, vale la pena probar guitarras de otras marcas. Según parece, hay que gastar más para conseguir lo mismo. ¿Algún comentario?.

Creo que iré a probar y eso me hará concretar.

Saludos,
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

PLUG N PLAY escribió:vale la pena probar guitarras de otras marcas
Hombre, yo te diría que sí. Cuando compré mi acústica, estuve probando todo lo que pude encontrar y aunque la Alhambra J4 que probé me parecía una gran guitarra, me pasaba con ella un poco lo que ha dicho eduinx
eduinx escribió:Hay gente a la que no le gustan las Alhambra porque dicen que son españolas con cuerdas de acero

Así que acabé comprando otra, no digo que sea tu caso, pero nunca se sabe
PLUG N PLAY

carlossvg escribió:
PLUG N PLAY escribió:vale la pena probar guitarras de otras marcas
Hombre, yo te diría que sí. Cuando compré mi acústica, estuve probando todo lo que pude encontrar y aunque la Alhambra J4 que probé me parecía una gran guitarra, me pasaba con ella un poco lo que ha dicho eduinx
eduinx escribió:Hay gente a la que no le gustan las Alhambra porque dicen que son españolas con cuerdas de acero

Así que acabé comprando otra, no digo que sea tu caso, pero nunca se sabe
Gracias.
Y ¿qué diferencias en manejo se les ve?. A mí eso de guitarras españolas con cuerdas metálicas me suena bien. Si el ensamblaje está bien hecho y proporcionado para que no haya descompensación entre elementos, sin faltar nada esencial de las acústicas... Pero ¿y el sonido?. ¿Qué tienen las otras que no tenga la Alhambra?, ¿le falta carácter de acústica a la Alhambra y se nota un sonido que "no es de la familia", así como un intruso aunque agradable?.

La guitarra española es como el Rioja o el Ribera del Duero, que tiene grandes exponentes y mucha morralla con denominación de origen. ¿Tú crees que las virtudes de una española de verdad y muy bien hecha no consigue la "pegada" y carácter de las acústicas al uso, como si fuese la Pantoja cantado con Neil Young?.

Saludos y gracias,

Plug 'n' Play
PLUG N PLAY

Perdón, quería decir que:

La guitarra española es como el Rioja o el Ribera del Duero, que tiene grandes exponentes y mucha morralla con denominación de origen. ¿Tú crees que las virtudes de una española de verdad, con cuerdas metálicas de acústica y muy bien hecha no consigue la "pegada" y carácter de las acústicas al uso, como si fuese la Pantoja cantado con Neil Young?.

Gracias,

Plug 'n' Play
eduinx

Mensaje por eduinx »

Creo que te estás liando, tronco. Las acústicas Alhambra para unir el mástil al cuerpo se construyen con el sistema de Tacón español en lugar del sistema de cola de milano que es el que usan la mayoría de las acústicas. Este sistema proviene de la construcción de guitarras españolas, quizá por eso los detractores de las Alhambra dicen que es "una española con cuerdas de acero" pero yo no lo creo, simplemente creo que son buenas acústicas, con buenos materiales y una construcción excelente, con una relación calidad-precio muy buena. Ahora bien, existen muchas otras guitarras acústicas que suenan bien y tienen un caracter más "americano" por decirlo de alguna manera: Taylor, guild, gibson, martin... Por eso insisto, lo mejor es ir, ver y probar sin ideas preconcebidas y comprar a tú gusto.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

eduinx escribió:Creo que te estás liando, tronco. Las acústicas Alhambra para unir el mástil al cuerpo se construyen con el sistema de Tacón español en lugar del sistema de cola de milano que es el que usan la mayoría de las acústicas. Este sistema proviene de la construcción de guitarras españolas, quizá por eso los detractores de las Alhambra dicen que es "una española con cuerdas de acero" pero yo no lo creo, simplemente creo que son buenas acústicas, con buenos materiales y una construcción excelente, con una relación calidad-precio muy buena. Ahora bien, existen muchas otras guitarras acústicas que suenan bien y tienen un caracter más "americano" por decirlo de alguna manera: Taylor, guild, gibson, martin... Por eso insisto, lo mejor es ir, ver y probar sin ideas preconcebidas y comprar a tú gusto.
+1
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

eduinx escribió:[...] creo que son buenas acústicas, con buenos materiales y una construcción excelente, con una relación calidad-precio muy buena. Ahora bien, existen muchas otras guitarras acústicas que suenan bien y tienen un caracter más "americano" por decirlo de alguna manera: Taylor, guild, gibson, martin... Por eso insisto, lo mejor es ir, ver y probar sin ideas preconcebidas y comprar a tú gusto.
Totalmente de acuerdo, a MÍ, me gustó más el sonido de la Guild que acabé comprando, pero las Alhambras me parecen unas muy buenas guitarras.

La respuesta es más o menos la misma de siempre, "busque compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" :mrgreen: . No te centres sólo en las Alhambras, pero intenta probarlas, porque lo más probable es que te gusten (sea o no una Alhambra lo que te acabes comprando)
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí las primeras Alhambra acústicas que salieron hace unos años me sorprendieron favorablemente, pero las últimas que he probado no me han hecho mucha gracia. He probado una "luthier" y tampoco me pareció gran cosa. Muy bien hecha, pero para mi gusto demasiado armatoste, parecía que no se "movía" bien.

Martin está haciendo cosas muy buenas en las series baratas ("1", "15" etc) El otro día probé una OM1 CE y una D1 CE y las dos me gustaron mucho. Andaban por los 1000 y pico euros.
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

una Alhambra de la serie J es una etsupenda guitarra, y su precio con lo que ofrece en cuanto a sonido, en mi opinión es COJONUDO...pero cierto es que hay MUUUUCHAS más cosas para mirar y probar.

Si yo tuviera 700 pavos para una acústica, siempre me compraría una Alhambra antes que una Martin, simplemente porque la Martin a la que que puedo acceder por 600 pavos no tiene el sonido Martin que yo querría...

pero si tuviera más dinero, pues miraría otras cosas...

de la misma manera que JAMÁS me compraría una KAKAmine de 3000 euros, porque por esa pasta sí que podría acceder a una Martin de las que me gustan ;)

Taylor para mi es una acústica "moderna"
También lo son las Lowden....estupendas guitarras acústicas, pero también me resultan un poco "modernas" para lo que yo buscaría
Santa Cruz para mi es una acústica "clásica" según la tradición de Martin, por ejemplo.
Collings hace también unas guitarras de quitarse el sombrero

así que mientras un día de estos espero hacerme rico con una primitiva o algo de eso :roll: , sigo con mi modestita Alhambra J1, diciéndome a diario que suena estupendamente ( porque así es!) pero soñando con una acústica de "las de toda la vida y para toda la vida"...

y así voy probando y probando sabta Cruz, Collings y Martin cada vez que puedo...y cuando haya pasta, alguna caerá ;)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

lapsteel escribió:A mí las primeras Alhambra acústicas que salieron hace unos años me sorprendieron favorablemente, pero las últimas que he probado no me han hecho mucha gracia. He probado una "luthier" y tampoco me pareció gran cosa. Muy bien hecha, pero para mi gusto demasiado armatoste, parecía que no se "movía" bien.
Coño , no he comprobado eso que dices , yo me quedé con las Alhambra de hace años que eran una opción cojonuda .
E ber si tengo oportunidad de catar alguna nueva para ver eso , .

Sigo echando de menos mi J3 negra . Es la única guitarra que he vendido y la verdad es que no sé por qué lo hice. :nose:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no sonaba mal esa, Justo...no sonaba mal!! :dedo:

Yo corroboro lo que dice Félix.

Cuando salieron las primeras Alhambra acústicas m eparecieron sorprendentes, ya que se comían con papas TODO lo que hubiera en las tiendas en esa gama de precios...en mi zona había una tienda con tres Alhambras de la serie W y reservé la que me sonó mejor...al par de semanas al compré para Francis Díaz ya que yo no podía quedármela por encapricharme de otra cosa :oops:

esa acústica de tapa de cedro suena especialmente bien.

Un año más tarde o dos, creo recordar se fabricó la mía, una J1 que no suena nada mal tampoco, pero cada vez que veo una Alhambra desde hace un par de años, ya no las miro de la misma manera...porque he visto alguna Seagull de precio similar que me ha sonado mejor. De verdad...

algo está pasando con las Alhambra, que incluso hasta en los acabados no las veo tan bien resueltas como las primeras.

Aún así me siguen pareciendo una estupenda opción mirando calidad-precio....y es que hay mucha "caja de naranjas chinas" con cuerdas ;)
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”