Potes de tono

Responder
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Potes de tono

Mensaje por MikeLandau »

Pongo esto aquí porque creo que es donde corresponde, solo quéría hacer un apunte a este respecto.

Una vez estás metido en la vorágine pastillera ( es decir, las pastis de tus guitarras están siempre impolutas porque eres incapaz de mantener la misma pastilla un mes seguido sin cambiarla :)), es fácil olvidarse de que un simple cambio de pote de tono cambia el tono de forma radical.

Instalando las Area T en la TeleParker me he dado cuenta. Puesto que son de doble bobina vertical, decidí sustituir el pote de tono original de 250K por un Dimarzio de 1M, solo para ver que tal..............pues la noche y el día :hedicho:

Pasar de 250K a 1M es un cambio muy drástico, la misma pastilla ha pasado de sonar más bien mate a sonar aguda de narices. Lo bueno es que estoy experimentando poniendo resistencias en paralelo para cambiar la resistencia del pote (poniendo una resistencia de 1M entre las "patas" exteriores convierte el pote en uno de 500k). De esta manera puedes llegar a hilar muy fino en el contenido de agudos de la pastilla. El pote de volumen sigue siendo de 250K.

Lo que quiero decir es que si el problema de la pastilla es falta o exceso de agudos, se puede modificar muy facilmente, sin necesidad de andar cambiando pastillas.

Lo digo pa los viciosos como yo , que acaban con el cajón lleno de pastillas solo estrenadas................
Nels Cline me parece un coñazo.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Potes de tono

Mensaje por erreaye »

MikeLandau escribió: Pasar de 250K a 1M es un cambio muy drástico, la misma pastilla ha pasado de sonar más bien mate a sonar aguda de narices...
Ya te digo!!!

por eso no me canso de repetírselo a los que tienen Teles custom 72.

Las siete que yo monté el año pasado llevan de 1 meg como era propio en los años 70, pero a algunos parece muy agudo el sonido de la pasti de puente, aún teniendo condensata de 0'047... y a todos les comento que no desechen esa pasti antes de juguetear con el valor del pote. Con uno de 250 es un cambiazo muy notable, como tú bien dices.

En las lespoles que de mástil suenan muy oscuras, es algo que hay que mirar bien...valor de pote y de condensata...a mi me gusta en las lespoles con 0'015 generalmente
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Seguramente es un offtopic, pero la resistencia del pote de volumen influye? Lo digo porque antes existian los superpotes esos de 290K para el volumen de guitarras con pastillas single. ¿Tiene alguna razonde peso que haga que se aumente el valor de dicho pote a un valor poco standarizado?
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Bueno, a decir verdad primero instalé el pote de 1M como volumen. Cuando vi que solo respondía al final del recorrido miré la caja y me di cuenta de que era un pote de tono. Los potes de tono son lineales, y los de volumen logarítmicos.

De todas formas diría que el cambio se nota bastante más cambiando el pote de tono.

En cuanto al condensador, puse un MKT de 0,022 (lo que tenía) y la respuesta es bastante drástica, no es nada suave. Supongo que tendré que cambiar el condensador por uno de otro material. Con el tono cerrado tengo un woman tone desen del cagalsen :jiji: , pero no es lo que ando buscando. De todas formas el condensador solo "actúa" si el pote de tono NO está a tope, no?

Después de mucho probar, al final lo he dejado con una resistencia de 1M, con lo que el pote se ha convertido en uno de 500k. Para mi gusto está ligeeeeramente mate en limpio, pero con distorsión suena bestial. El problema es que no sé manejar el pote de tono, yo lo pongo a tope y punto. Como los potes de telecaster son de estos cromados, no tengo referencia visual de si el tono está recortado o no, me pone nervioso.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Mike para eso de tener referencia con los potes de tono de las teles lo que yo hago es hacer que, cuando el pote esté a tope, se vea el tornillo que lo sujeta desde arriba en determinada posición. Así sabes que si no está en esa posición es que está bajado.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

fraguel escribió:Mike para eso de tener referencia con los potes de tono de las teles lo que yo hago es hacer que, cuando el pote esté a tope, se vea el tornillo que lo sujeta desde arriba en determinada posición. Así sabes que si no está en esa posición es que está bajado.
Los potes de mi guitarra van a presión, con lo que no tengo tornillo :roll: ............. aunque es tan fácil como hacer una muesca en el pote, supongo..............pero gracias por la sugerencia.
aitor08

Mensaje por aitor08 »

Aupa,
MikeLandau escribió: De todas formas el condensador solo "actúa" si el pote de tono NO está a tope, no?
eso pensaba yo, pero parece ser que algo sí se nota aunque el tono esté a tope. Mírate esto:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=42531

salud
Responder

Volver a “Pastillas para...”