Por fin, tras una larga espera ya tengo mi Fender JazzSmasher lista y funcionando. Puesta a prueba en ensayo y en directo la semana pasada.
Bueno, se trata de la transformación de una de mis Jazzmaster CIJ (esta en concreto es de 2.003 si no recuerdo mal). La compré de segunda mano, para usarla como repuesto junto con otra Jazzmaster CIJ más antigua que he dejado sin modificar.
No es que estuviera descontento con ella, pero tras modificar otra de mis Jazzmaster con pastillas FWR, me decidí nuevamente a instalar HB's, ya que las de ganancia media y sonido "clásico" casan muy bien con esta guitarra.
Las elegidas para la ocasión son unas Seymour Duncan Antiquity HB, con su toque "añejo" en el acabado.
La electrónica es más "radical" ya que lleva potenciómetros de volumen y tono para cada pastilla en lugar de volumen y tono general. En esto se acerca más a Gibson (o a la Tele Deluxe también).
Los pots originales, de 1 Mega lineales, se han sustituido por pots de 500 K logarítmicos, añadiendo en los de tono, un condensador de 100 pF que permite aprovechar mejor el recorrido de estos, y les da un pequeño empuje en cuanto se acercan al final del recorrido. Repito el uso de pots logarítmicos, ya que me gusta más su comportamiento al haberlos montado anteriormente en la JazzBlaster y en la FatMaster (otra JM tuneada de las mías
El canal superior permite ser usado con cualquiera de las dos pastillas, en lugar de sólo la del mástil como en las Jazzmaster normales, lo que me da aún mayor rango de sonidos.
La colocación de pots y knobs, seguidos, y en forma de media luna, aprovechando el hueco que tiene en el cuerpo. No hay problema de chocarse con los knobs al tocar, lo he comprobado.
En el aspecto estético, se ha sustituido el golpeador blanco mate de tres capas por otro más bonito en color blanco nacarado y de cuatro capas. Para ello, compré una pieza, y con la forma del original como muestra quedó listo.
Nuevamente, marcos para el contorno de las pastillas. En colo negro (unos DiMarzio de pastilla de mástil) para hacer más juego con la guitarra y proteger las pastillas.
¿Sonido?. Ahora, ha quedado a la par con la JazzBlaster, ya que uso ambas en el mismo grupo. Alterno la JazzBlaster (Re estándar) con esta, que va afinada en Mi estándar. Ha ganado en fuerza (no excesiva por el tipo de pastillas empleadas) pero suena más cálida y grave, aunque tiene un toquecillo agudo bastante limpio que resalta mucho con OD's y delays.
En lo que respecta a la afinación, muy estable, gracias también a un calibre medio-grueso (0.11 - 0.52) que como han comentado otros compañeros, es lo recomendable al menos para que estas guitarras suenen bien y mantengan la afinación.
El puente, polémico, no lo he cambiado porque no tengo problemas de zumbidos ni se me saltan las cuerdas de las guías al tocar. Tampoco tuve que instalar el Buzz Stop (sin embargo, en la FatMaster, por usar afinación de Do estándar se lo instalé porque con dos tonos más grave, ya lo requería).
El resultado es este
Vista general:
Detalle:
Aunque ya la comenté en su topic, esta es la JazzBlaster su "compañera"
Se nota que estoy contento, ¿no?, porque ya tenía unas ganas de juntarlas a las dos queeee...
Un saludo y gracias por vuestra atención.
Nacho