¡Proyecto Fender JazzSmasher concluido!

Festival de briconsejos
Responder
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

¡Proyecto Fender JazzSmasher concluido!

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola de nuevo, amigos:

Por fin, tras una larga espera ya tengo mi Fender JazzSmasher lista y funcionando. Puesta a prueba en ensayo y en directo la semana pasada.

Bueno, se trata de la transformación de una de mis Jazzmaster CIJ (esta en concreto es de 2.003 si no recuerdo mal). La compré de segunda mano, para usarla como repuesto junto con otra Jazzmaster CIJ más antigua que he dejado sin modificar.

No es que estuviera descontento con ella, pero tras modificar otra de mis Jazzmaster con pastillas FWR, me decidí nuevamente a instalar HB's, ya que las de ganancia media y sonido "clásico" casan muy bien con esta guitarra.

Las elegidas para la ocasión son unas Seymour Duncan Antiquity HB, con su toque "añejo" en el acabado.

La electrónica es más "radical" ya que lleva potenciómetros de volumen y tono para cada pastilla en lugar de volumen y tono general. En esto se acerca más a Gibson (o a la Tele Deluxe también).

Los pots originales, de 1 Mega lineales, se han sustituido por pots de 500 K logarítmicos, añadiendo en los de tono, un condensador de 100 pF que permite aprovechar mejor el recorrido de estos, y les da un pequeño empuje en cuanto se acercan al final del recorrido. Repito el uso de pots logarítmicos, ya que me gusta más su comportamiento al haberlos montado anteriormente en la JazzBlaster y en la FatMaster (otra JM tuneada de las mías :sindiente: )

El canal superior permite ser usado con cualquiera de las dos pastillas, en lugar de sólo la del mástil como en las Jazzmaster normales, lo que me da aún mayor rango de sonidos.

La colocación de pots y knobs, seguidos, y en forma de media luna, aprovechando el hueco que tiene en el cuerpo. No hay problema de chocarse con los knobs al tocar, lo he comprobado.

En el aspecto estético, se ha sustituido el golpeador blanco mate de tres capas por otro más bonito en color blanco nacarado y de cuatro capas. Para ello, compré una pieza, y con la forma del original como muestra quedó listo.

Nuevamente, marcos para el contorno de las pastillas. En colo negro (unos DiMarzio de pastilla de mástil) para hacer más juego con la guitarra y proteger las pastillas.

¿Sonido?. Ahora, ha quedado a la par con la JazzBlaster, ya que uso ambas en el mismo grupo. Alterno la JazzBlaster (Re estándar) con esta, que va afinada en Mi estándar. Ha ganado en fuerza (no excesiva por el tipo de pastillas empleadas) pero suena más cálida y grave, aunque tiene un toquecillo agudo bastante limpio que resalta mucho con OD's y delays.

En lo que respecta a la afinación, muy estable, gracias también a un calibre medio-grueso (0.11 - 0.52) que como han comentado otros compañeros, es lo recomendable al menos para que estas guitarras suenen bien y mantengan la afinación.
El puente, polémico, no lo he cambiado porque no tengo problemas de zumbidos ni se me saltan las cuerdas de las guías al tocar. Tampoco tuve que instalar el Buzz Stop (sin embargo, en la FatMaster, por usar afinación de Do estándar se lo instalé porque con dos tonos más grave, ya lo requería).

El resultado es este

Vista general:

Imagen

Detalle:

Imagen

Aunque ya la comenté en su topic, esta es la JazzBlaster su "compañera"

Imagen

Imagen

Se nota que estoy contento, ¿no?, porque ya tenía unas ganas de juntarlas a las dos queeee... :baba: :baba: :baba:

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Nacho
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¡Proyecto Fender JazzSmasher concluido!

Mensaje por Bestron »

mooolan las dos un güito nen :dedo:

el tema ese de la modificación a humbuckers mola pero a mí me siguen sonando muy "jaguar" por el puto puente. nunca he conseguido sacarle a una jaguar un sonido que no fuera "surfero" o sesentero/garage rollo sucio y me parecen muy limitadas. pero a los que os molan no os las quitan ni con agua hirviendo :mrgreen: hace unos años me parecía la guitarra con más clase que había (aunque ahora ha dejado paso a la teleca... nos hacemos mayores, jeje).

mu chulas :dedo: :flores:
RaulSonic
usuario

Mensaje por RaulSonic »

Que bonitas tio, ya subiras un mp3 para oir como suena. Enhorabuena. :lalala:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

raúuuuul! ya te echaba de menos por aquí!! :mrgreen: yo también quiero oir mp3's de esas preciosidades dignas del mismísimo Lee Ranaldo!! :dedo:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
flynn
usuario

Mensaje por flynn »

El Bestron escribió:mooolan las dos un güito nen :dedo:

el tema ese de la modificación a humbuckers mola pero a mí me siguen sonando muy "jaguar" por el puto puente. nunca he conseguido sacarle a una jaguar un sonido que no fuera "surfero" o sesentero/garage rollo sucio y me parecen muy limitadas. pero a los que os molan no os las quitan ni con agua hirviendo :mrgreen:
Yo también uso una JM con hamburguers. A ver si puedo subir algo en cuanto terminemos de grabar, pero te aseguro que eso no suena surfero!!

Muy chulas, Nacho. Qué modelo de marco de pastillas es el que usaste? En la mía quedan al desubierto los semicírculos para los tornillos de la pastilla original, y parte del lateral del hueco. :ridi: Y creo que sigue conservando los potes de 1M. Y suena densa, pero con un pelín de brillo y campaneo. Me encanta!
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Hola de nuevo amigos:

Gracias por vuestras respuestas y me alegro que os hayan gustado. Ambas guitarras las uso en "Lana Lee", y como estamos preparando nuestro próximo EP, ahí apareceran (perdón por la "promo", jejeje).

el tema ese de la modificación a humbuckers mola pero a mí me siguen sonando muy "jaguar" por el puto puente. nunca he conseguido sacarle a una jaguar un sonido que no fuera "surfero" o sesentero/garage rollo sucio y me parecen muy limitadas. pero a los que os molan no os las quitan ni con agua hirviendo :mrgreen: hace unos años me parecía la guitarra con más clase que había (aunque ahora ha dejado paso a la teleca... nos hacemos mayores, jeje).

mu chulas :dedo: :flores:
Yo conocí la Jazzmaster por haber probado una Jaguar MIJ del 94 que se compró un amigo en aquel año. No me hizo "tilín" porque la veía demasiado aguda para mi gusto y con cierta tendencia al acople. Pero pude probar la JM y aquello ya era otro cantar. Además, el mástil de 21 trastes y escala 25 1/2 me va mejor que el de la Jaguar.

Quizá en aquellos años la Jaguar estaba más vista gracias a Nirvana y la ola "grunge-indie" y la Jazzmaster estaba en segundo plano, como además es menos vistosa, la Jaguar tenía más seguidores, al menos entre la gente con la que hablaba por aquel entonces.

... pero ni con agua hirviendo me la quito, has dado en el clavo :dedo: (he llegado a tocar thrash-metal con la JM :mrgreen: :mrgreen: ).

La JazzBlaster, es un feliz descubrimiento que le debo al gran Lee Ranaldo, juntar una Tele Deluxe con una JM (la fuerza de la primera y la calidez de la segunda), y como me gustó una Tele Deluxe que probé (pero los diapasones de arce no están hechos para mí) con sus FWR, lo decidí probar en la JM. Con la afinación de Re, aún llena más.

Esta, pues igual, pero con algo menos de "peso" en el sonido y con la afinación de Mi, persigue el mismo objetivo: Fuerza y calidez.

El puente, supongo que por usar calibres tirando a gruesos, no me ha dado quebraderos de cabeza.
RaulSonic escribió:Que bonitas tio, ya subiras un mp3 para oir como suena. Enhorabuena. :lalala:
En cuanto hay aalgo avanzado, lo pondré en el "Maispeich" del grupo.
miguelpolar escribió:raúuuuul! ya te echaba de menos por aquí!! :mrgreen: yo también quiero oir mp3's de esas preciosidades dignas del mismísimo Lee Ranaldo!! :dedo:
Las dos están inspiradas en guitarras usadas por Lee Ranaldo, que es uno de mis guitarristas favoritos de siempre.

La JazzBlaster (como el las llama) las comenzó a usar en la segunda mitad de los 90, la primera vez que la ví fue cuando tocaron "Sunday" y "Hoarfrost" en aquel programa del Bosé del 7º de Caballería.

La JazzSmasher (como me ha dado por llamarla) es un homenaje a la muy extraña "Blue Jazzmaster" que usaba Lee Ranaldo en el directo "Gila Monster Jamboree" de 1985, y luego tuneada salvajemente, tocada por Thurston Moore en el vídeo de "Death Valley'69" y usada también en su gira europea del Bad Moon Rising.

Guiños aparte, la idea de contar con más abanico de sonidos me llevó a esta transformación.
flynn escribió:

el tema ese de la modificación a humbuckers mola pero a mí me siguen sonando muy "jaguar" por el puto puente. nunca he conseguido sacarle a una jaguar un sonido que no fuera "surfero" o sesentero/garage rollo sucio y me parecen muy limitadas. pero a los que os molan no os las quitan ni con agua hirviendo :mrgreen:
Yo también uso una JM con hamburguers. A ver si puedo subir algo en cuanto terminemos de grabar, pero te aseguro que eso no suena surfero!!

Muy chulas, Nacho. Qué modelo de marco de pastillas es el que usaste? En la mía quedan al desubierto los semicírculos para los tornillos de la pastilla original, y parte del lateral del hueco. :ridi: Y creo que sigue conservando los potes de 1M. Y suena densa, pero con un pelín de brillo y campaneo. Me encanta!
Se trata de unos marcos DiMarzio normales y corrientes, ambos para pastilla de mástil (que son los que menos pendiente tienen), ya que la inclinación de la Jazzmaster es muy poca (nada que ver con una Les Paul, por ejemplo) y necesitaba poca altura, lo justo para proteger el contorno de la pastilla .

Los que venían con las Seymour Duncan Antiquity eran más altos, por lo que no me servían (a menos que me hubiese dedicado a limarlos hasta rebajarles todo el espesor, pero no me quise complicar más la vida).

A medida que vaya descubriendo detalles, ya contaré.

Un saludo.

Nacho
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Me gustan las dos, aunque a la jazzblaster probaría de ponerle marcos color crema, más a juego con el cuerpo, o sino dejar las pastis directamente montadas en el PG.

Gustos personales simplemente ;)
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Tupac escribió:Me gustan las dos, aunque a la jazzblaster probaría de ponerle marcos color crema, más a juego con el cuerpo, o sino dejar las pastis directamente montadas en el PG.

Gustos personales simplemente ;)
Sí, lo pensé en su momento, pero como tenía un par de piezas de teflón, los hice con ese material, la pega, que es blanco y no hay forma de pintar encima, que yo sepa.
flynn escribió:

Respondo más específicamente: El golpeador se moldeó a partir de una pieza rectangular, por lo que además de la forma, pudimos elegir el sitio para hacer los agujeros necesarios para los tornillos, por eso no lleva los semicírculos de los golpeadores de JM. Está hecho el hueco para poner la pastilla, y el marco va atornillado al golpeador.

La inspiración vino de esta guitarra, no he podido averiguar qué marca fabricó esta copia, bastante fiel al original.

Imagen

Imagen

Un saludo de nuevo,

Nacho
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”