Placa de una tele vieja, dudillas [con fotos en el interior]

Festival de briconsejos
Responder
Gregor.M.Serrano

Placa de una tele vieja, dudillas [con fotos en el interior]

Mensaje por Gregor.M.Serrano »

Buenas gente!

Creo que este es el primer post que escribo en este foro, el cual vengo leyendo ya desde hace tiempo. Solo que hasta ahora, no me había decidido a postear.

La cuestión es la siguiente. A ver si me podéis echar una manita a la hora de reconocer algunos componentes de una placa sacada de una tele vieja [estamos hablando de una Telefunken de mediados de los 80] que tenía tirada por casa. Al abrirla y sacar una de las placas que tenía dentro, me he encontrado ciertos componentes que me parecen curiosos [o que al menos, no conozco]. Me interesa saber si ciertos de esos componentes, se pueden utilizar para fines guitarrísticos [algún pedalillo, ampli, etc...]. :mareado:

Para empezar, un vistazo de la placa en perspectiva:
Imagen

Primeramente me encuentro con este componente, bastante gordote, que tiene las inscripciones R4557 y MDL-C-B3.
Lo de R4557 me resulta familiar [es un operacional??]. He buscado por internet usando como referencia ambas inscripciones, pero nanai de la china :nose: . Se ve que tiene que estar muy desfasado... Fotillo:
Imagen

En segundo lugar, este pequeño rascacielos verde, con la inscripción GTE SYLVANIA SDL145. He buscado por internet y lo máximo que he podido llegar a encontrar, es información sobre la compañía Sylvania, que hoy en día se dedica a la fabricación de sistemas de iluminación, pero sobre el sdl145, nai de nai. Lo de GTE son las siglas de la multinacional que era dueña de Sylvania por aquellos días.
He leido en algunas webs de venta de componentes, que existe un SDL145, que califican como "linear i.c" [es un amplificador lineal?? :nose: ]. También se dan muchas referencias a un tal DL145. ¿Qué es ese elemento?. Foto:
Imagen

Continuando por los condensadores. Ahí abajo se puede ver uno de los rojillos WIMA que lleva. ¿Son los mismos que se pueden comprar ahora, o tienen alguna particularidad por ser más viejos?.
Imagen

También hay varios condensadores de este tipo, todos ellos de color azul. ¿Son MKT? ¿Si no son MKT, de qué tipo son?. Foto:
Imagen

Estos cilindros con cabeza de tornillo giratorio en la parte superior, están calificados como C en la numeración de componentes del circuito. ¿Debo suponer que son condensadores de capacidad variable?. Foto:
Imagen

Este componente no sabía lo que era, pero googleando me dí cuenta de que era un cristal de cuarzo, cuyo periodo está especificado en el número que tiene impreso. ¿Se puede usar para algún fin guitarrístico? Para algún oscilador de algún flanger, o algo así :) .... ¿?. Foto:
Imagen

Esta especie de protuberancia, ¿puede ser una bobina?. Es un elemento que me parece bastante curioso. Por cierto, de los circuitos que he visto, apenas se usan bobinas para fines guitarrísticos :nose: . Con lo cual: Debo suponer que no me sirven pa ná?? :llanto: . Foto:
Imagen

Esta lenteja [que hay unas cuantas como ella en la placa], doy por hecho que es un condensador. La duda que tengo es si es cerámico, o de qué tipo puede ser..... Foto:
Imagen

También estos condensadores me llaman la atención. Son los únicos electrolíticos del circuito en los cuales las patitas salen de las bases del cilindro. Tienen la inscripción BIANCHI escrita. ¿Qué particularidades pueden tener? ¿Son iguales que los otros electrolíticos (los "verticales")...?. Foto:
Imagen

Estos cilindros verdes, ¿Qué se supone que son?, ¿son resistencias gordotas?..... Foto:
Imagen

Bueno, siento haber empezado en este foro con semejante coñazo :bla: :vintage: :amen:.
Tengo más fotos sacadas de la misma placa, con algunas dudas más, pero bueno, por ahora pongo solo estas para no saturar demasiado... :hedicho:

Espero que si alguien puede, me aclare alguna de mis dudas... Lo agradecería mogollón ;)
Saludos!.
- Gregor.M.Serrano -
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: Placa de una tele vieja, dudillas [con fotos en el interior]

Mensaje por nettimar »

el primero no tengo ni idea que es pero si se que no es un operacional "ni nada parecido" ¿cuantos pines tiene?

el segundo esta aqui:

http://www.marvell.com/products/power/d ... 48-00D.pdf

es un reemplazo del que muestras en la foto y no creo que te sirva de mucho para lo que pides.

los condensadores te sirven perfectamente, incluso hay gente "me incluyo" que cree que ciertos condensadores antiguos suenan mucho mejor que los nuevos.

los condensadores como el azul son de poliester normal y corriente

los cilindros con cabeza de tornillo giratorio efectivamente son condensadores variables "trimers" y son muy utiles a la hora de fabricar osciladores para transmision de RF.

no conozco ninguna aplicacion de audio que utilize osciladores de cristal de cuarzo.

no tengo ni idea de que es esa cosa verde, pero la logica indica que es una bobina.

si, ese condensador es ceramico.

si, son lo mismo que los electroliticos verticales.

si, son resistencias "gordotas" de mas watts.

tienes toda la razon es un coñazo.
Gregor.M.Serrano

Muuuuchas gracias por tu respuesta nett imar!!! Ya me quedan claras ciertas cosas.
Seguiré buscando a ver si me aclaro algo acerca de qué puede ser el dichoso R4557...
- Gregor.M.Serrano -
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Tiene pinta de relé... la otra "pastilla" verde tiene toda la pinta de una línea de retardo de vídeo.
Gregor.M.Serrano

Gracias por la información, Calambres ;)
He mirado los pines del R4557 ese, y son cuatro, con lo cual, sí, puede ser un relé.
Sobre la pastilla grande he consultado con un colega y efectivamente, me ha confirmado que es una línea de retardo de vídeo.

Trasteando por casa he descubierto un equipo musical de alrededor del año 80, según me comentó uno de sus antiguos dueños. Es problable que en equipos de esa fecha pueda haber JRC4558´s?? Y germanios?? ....

Cuando lo tenga os comento [pero sin dar el coñazo como anteriormente, y con fotillos].

Un saludo :burla:
- Gregor.M.Serrano -
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
A mi con esto de las vacaciones m ha dado por desguazar una mini radio de esas que venden en los chinos. El problema es que he desoldado alrededor de 13 o 15 condensadores de lenteja, pero no tengo ni idea de los valores porque los pone muy raro. Os pongo la lista por si me podeis ayudar.
-104.
-101.
-221.
-103.
-332.
-331.
-102.
-403.
-471.

Como se corresponden los valores con esos numero, porque no pone nada mas.

Saludos
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola
quizas esto te pueda ayudar

http://www.electronicafacil.net/tutoria ... al137.html
en este enlace pone:

"Las dos primeras cifras indican los dos primeros números de capacidad. El tercer número, al igual que las resistencias, indican el número de ceros que hay que agregar a los dos primeros.

Por ejemplo:
100 - 120 - 150 pifofaradios se muestran como 101 - 121 - 151.
1000 - 1200 - 1500 picofaradios se muestran como 102 - 122 - 152, etc..."

Comprobaras que es muy facil

-104. 100000 picofaradios = 100 nanofaradios = 0,1 microfaradios
-101. 100 picofaradios
-221. 220 picofaradios
-103. 10000 picofaradios
-332. 3300 picofaradios
-331. 330 picofaradios
-102. 1000 picofaradios
-403. 40000 picofaradios
-471. 470 picofaradios

Un saludo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

joer y yo pensaba que se trataba de la electrónica de una telecaster... vaya mierda de título de topic.

Ah y por cierto

Los electrónicos sois unos putos viciosos :jiji:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Gracias. No conocia esa pagina.

Hombre Sergio, yo no soy electronico, aficionado si. Pero tienes razon, ya estoy empezando la recolecta de videos y teles viejas(me dara ahora a los 20 el sindrome de diogenes?).

Saludos y gracias
Gregor.M.Serrano

Cuando empiezas a indagar un poco en esto sí que es un vicio, yo casi me estoy convirtiendo ya en un Indiana Jones rescatador de teles y radios viejas :tasloco:

Por cierto, ya he desvalijado el equipo del que hablé anteriormente, de alrededor del año 80 [4 años más viejo que yo, tócate la pera], y he encontrado algunas cosillas interesantes, algunos diodos de germanio, condensadores MKT, MKS.. etc, por un tubo, y mogollón de condensatas "raros" :miedo: . Total, que echando un ojo a todo lo que he destripao, tengo para hacerme unos cuantos pedalicos de pata negra :burla: .

A ver si tomo unas fotillos y las pongo por aquí...

Saludos.
- Gregor.M.Serrano -
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió:joer y yo pensaba que se trataba de la electrónica de una telecaster... vaya mierda de título de topic.
Joer, ma pasao lo mismo :santo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”