Fuzz Face integrado en guitarra: fotos

Festival de briconsejos
Responder
psst
usuario veterano
usuario veterano

Fuzz Face integrado en guitarra: fotos

Mensaje por psst »

Bueno, lo prometido es deuda, aqui va alguna foto de mi Fuzz Face (Silicio, of course!) integrado en la guitarra.
La idea es que este efecto interactua muchisimo con la impedancia de las pastillas, cambiando mucho el color del sonido bajando el pote de volumen (de forma muy diferente que el fuzz face de germanio, no va a limpio-limpio sino sale un overdrive quitandole mucha bola de graves). Y yo juego mucho con eso.
Por tanto, debe estar el primero de la linea de pedales o si no detras de pedales true-bypass. Esto me impedia usar mi sistema inhalambrico, muy cómodo en escenarios grandes.
Asi que se me ocurrio embutirlo en la guitarra, lo que ademas me da mucho juego para activarlo y desactivarlo con la mano.

Al ser un circuito ya de por si con pocos componentes, pude hacerlo en una plaquita infima (lo pense bien hasta hacer una plaquita lo mas pequeña posible). Despues me hice una cajita de carton de ese mismo tamaño, y la forré con cobre, para apantallar el circuito.
Todos los cables que salen de la cajita tambien estan apantallados, al igual que los demas de la guitarra y de la propia guitarra, que esta apantallada.

Aqui veis un primer plano de los controles de la guitarra. La palanquita que veis entre el selector de pastillas y el pote de volumen es un switch DPDT para activar o desactivar el Fuzz Face.
El pote de volumen de la guitarra es un push-pull, y lo uso para seleccionar las dos posiciones de volumen del fuzz face que uso: a tope (para meter chicha al ampli y jugar con el overdrive natural del ampli a la vez que el fuzz face) y en unity gain con respecto a la señal de la guitarra sola.

Imagen

Por cierto que mi strato tiene otra particularidad, el pote de Tono de enmedio funciona como tono para cualquiera de las tres pastillas, y el pote de tono de mas abajo no es en realidad un pote de tono, sino de volumen de la pastilla de mastil. De esta forma puedo seleccionar, aparte de las posiciones tipicas de strato de dos pastillas a la vez, la pastilla de puente + la de mastil, o las tres a la vez, con la ventaja respecto al "switch de activar pastilla de puente" que puedo meterla en el grado que me de la gana (ademas de que me ahorro el switch).

Imagen

La pila va como veis en el hueco de los controles, donde cabe perfectmente, y el fuzz face entre las pastillas.
El jack de entrada de la guitarra hace de ON-OFF, como en los pedales, para que cuando la guitarra no esta conectada, la pila no se gaste (lo bueno tambien del circuito Fuzz Face es que las pilas duran LA TIRA).
Por supuesto, al ser DPDT, si no hay pila o esta gastada o lo que sea, la guitarra funciona como una guitarra normal.

Imagen

Todo muy silencioso y sin ruidos, asi que muy contento con el invento...
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fuzz Face integrado en guitarra: fotos

Mensaje por T-Bone »

Joder!!

¿Te lo has hecho tú?

Yo desde que probé la Clapton quiero meter un booster de medios en mi strat SRV y desde que vi las marcianadas de Bellamy quiero meter un fuzz en la guitar.

¿Has tenido que toquetear mucha madera para meter el fuzz, pila, switch, cableado, etc? Miro las fotos pero no tengo ni idea de estas cosas y no entiendo ná :oops:

Un saludote y felicidades :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Muy buena idea! :dedo: :dedo: Que transistores usas de silicio.. Unos bc109 o....????

Un saludo.
Nada que decir.
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

BC108c, me gustan mas que los 109 para lo que toco yo.

Sí me lo hice yo, y nada, tocar madera cero patatero, todo entra bien.
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

psst escribió:BC108c, me gustan mas que los 109 para lo que toco yo.

Sí me lo hice yo, y nada, tocar madera cero patatero, todo entra bien.
¿Y el switch?
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Genial psst :dedo:

Yo sigo dandole vueltas a lo del Silicio, estamos hablando del mismo circuito del fuzz face de toda la vida, solo cambiando los geranios por los bc108 (respetando el patillaje of course)? :nose:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

T-Bone escribió:¿Y el switch?
El switch no es un agujero en madera, es simplemente un taladrito a traves del pickguard...

Lokillo escribió:Yo sigo dandole vueltas a lo del Silicio, estamos hablando del mismo circuito del fuzz face de toda la vida, solo cambiando los geranios por los bc108 (respetando el patillaje of course)?
Exacto, el de toda la vida. Despues de mucho experimentar es lo que mejor me va.
Me basé en el Fuzz Face que acaba de reeditar Dunlop, que le llaman el "Jimi Hendrix", que suena realmente espectacular.
Dunlop encargo el proyecto a un tio del foro de pedales DIY, que lo que hizo es probar un huevo de Fuzz Faces hasta encontrar los que mejor sonaban (la tolerancia de las resistencias era bastante brutal en esos dias), y con el que mejor sonaba lo clonaron con resistencias del 1% (y un par de trimmers donde todos sabemos que deben ir).
Por supuesto, como bien explican Manolo y Totufo en Pisotones, el secreto esta en encontrarle el punto al transistor, y para eso dos de las resistencias deben ser trimmer y ajustarlos, pero el resto las deje tal cual, como en la reedicion Dunlop.
Ajuste los trimmers hasta que en pruebas A/B con el pedal era imposible distinguirlos, y esa es la historia. :hedicho:
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Anticipandome a la pregunta...
Sí, apunté los valores. :twisted:

Imagen
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

Se me había pasado este post!!! Me voy a montar uno, Psst. Ahí van las preguntas:

1 ¿De cuánto son los trimmers aproximadamente?
2 ¿seguro que son pnp los transistores? no serán npn?
3 ¿las bias se ajustan metiéndole señal de masa a la entrada (sólo con continua en los transistores)?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

quedo muy bien el montaje en la guitarra :mrgreen:

creo que la polaridad del condensador electrolitico esta mal :nose:

mas o menos de cuanto son los trimers?
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

BC108 es NPN
Buen trabajo!
Saludos.
Lemus
usuario

Mensaje por Lemus »

Vaya, si son los BC108... no lo había visto, son viejos conocidos... los que tienen encapsulado metálico, no?. Además no había lugar a la duda, ya que la Vbe es positiva (0,6V). Vale, pues ya puedes tachar una de las dudas.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lemus escribió:1 ¿De cuánto son los trimmers aproximadamente?
El primero es de 100K, y el segundo de 47K. Se salen bastante de los valores originales (33K y 8K2), pero así se tiene un buen margen de ajuste.

Para más información, el artículo del ScrewFace de pisotones :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Sí Lemus, los metálicos (las otras dudas no te sé decir porque no tengo mucha idea de electrónica; creo que el esquema esta bien)
Este post me ha despertado el gusanillo del Fuzze Face que dejé "colgao" en verano al irme de vacaciones.
Le iba a montar con BC 108C de Banzai y demas componentes (también pedí 3 geranios AC 128 PNP, pero de esos mejor no hablar) que tengo guardados en su caja de envio....
mack
Contactar:

Mensaje por mack »

Hola, disculpá las molestias, pero no comprendo que haces con los potes, hay dos no? uno de 1k y otro de 470k, y tenemos en la guitarra el pote de volumen que suele ser de 500k o 250k, según la guitarra. Cómo haces las conexiones? le pones un pote push pull por lo que decis, de cuanto seria èste? y como conectas los dos potes, no lo entiendo bien. Desde ya gracias. Saludos
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

que diferencia hay,suena mejor el fuzzface con el BC-108 o con los AC128?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”