MikeLandau escribió:megawatio no son inventos, ni ocurrencias mías para pasar el rato, son leyes físicas. Si quieres profundizar más en el tema te aconsejo que eches un vistazo a
http://www.doctorproaudio.com, allí hay un foro de gente bastante experta que seguro te dará una respuesta a la altura que necesitas.
Hombre Mike, ya me imagino que no has puesto lo primero que se te ha ocurrido y que hay un fundamento detras... es simplemente que no lo pillo.

Gracias por el enlace.
FIN escribió:Si megawatio estudia/aba teleco como yo, por eso me extraña

"Haber": yo acabe ya la carrera, pero no me jodais... se puede ser filologo y no acordarse de un refran.
Es sencillamente que con los datos que dais no lo veo. Y tirando de la ley de conservacion de la energia, con la misma potencia no deberias ganar presion sonora al añadir un altavoz... sencillamente porque el altavoz es un elemento pasivo.
FIN escribió:Porque es una suma logarítmica, se suman las presiones sonoras, como ya sabrás, el número de decibelios es: 20log(Presion sonora/presion umbral), el caso es que al sumar dos iguales siempre sale un incremento de 3 dB´s...
Ya, pero yo sumo 3+3 ( que son dos iguales ) y no me da 9.
Fin: tu tienes algo presente que a mi se me ha olvidado... ¿ que es ? ( y no me jorobes porque tu no te acuerdas punto por punto de todo el temario de la carrera ) .
Ahora sin cachondeo: Yo entiendo que estas poniendo dos altavoces en paralelo. Y si los pones en paralelo estas dividiendo entre dos la potencia que soporta cada uno, por lo que la presion sonora que ofrece cada uno deberia decrementarse. ¿ Por que ese aumento de presion ? ¿ Aqui no vale lo del balance de energia ?
Fin: preguntale a 200 o a 2000 ingenieros de telecos la diferencia entre construir un amplificador con valvulas y transistores... a ver que te dicen...porque sabes que todos van a optar por el transistor... y tu sabes que hay diferencia y mucha. El transistor tiene una funcion de transferencia logaritmica mientras que la valvula es mas lineal, ademas de las tensiones de union entre cristales semiconductores y un largo etc que marca la diferencia... pero eso no se tiene en cuenta asi a bote pronto, igual que yo no estoy teniendo en cuenta algo que explica de donde salen esos 3 dB.
Ademas: lo preguntaba por curiosidad y por no tener que leerme todo el documento entero y mucho menos repasarme los apuntes de acustica de la carrera ( antes me aprendo mi carro me lo robaron al banjo ) y no por otra cosa.... hay algo que se me escapa y no lo veo, se pone como respuesta y asi quizas le sirva a alguien mas.
PICAJOSOS
El doble de potencia si que equivale a un aumento de 3dB, pero si con la misma etapa añades otro altavoz no estas doblando la potencia ( a menos que el detallito que se escapa es el de las impedancias y al poner dos altavoces iguales en paralelo la impedancia es la mitad y consecuentemente la potencia es el doble lo que explicaria esos 3dB. Aunque eso no siempre se puede hacer ). Dedidmelo coño, no me dejeis con la duda.

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.