Propagación del sonido.

I'd like to be, under the sea...
Responder
Enok
usuario

Propagación del sonido.

Mensaje por Enok »

A ver si alguien sabe decirme el porque del asunto.
En casa tengo dos televisores uno sony panorámico de esos pre pantalla plana que tienes que cortar el mueble del salón porque no te entran de lo profundos que son y un telefunken del año de la pera que es mono. Pues bien hasta donde yo se estéreo 2 altavoces, mono 1 altavoz. Lógicamente dos altavoces deberían meter mas ruido que uno ¿No?, entonces porque narices la maldita telefunken con su ridículo altavoz tiene la virtud de oírse por toda la jodida casa cuando la pones a un volumen audible en el dormitorio. ¿Cuál es el motivo por el que las teles y los transistores con un único altavoz pueden oírse perfectamente en todas las habitaciones de la casa? Es mas, yo diría que si pones un transistor de esos con un solo altavoz en la cocina se escucha mejor en la habitación de al lado que en la propia cocina.
Por esa regla de 3, ¿Si toco en casa con una 2x12 los vecinos me oirán menos? Supongo que no, una vez me dijeron en matemáticas que las reglas de 3 no siempre funcionan. :nose:
Ah one, ah two, a onetamela tu.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Propagación del sonido.

Mensaje por AMX »

Stereo=2 altavoces----correcto
Mono=1 altavoz----correcto
Volumen Stereo > Volumen Mono----incorrecto, depende de la potencia del amplificador del que se trate, de la sensibilidad de sus respectivos altavoces, de la calidad de los componentes y de miles de cosas más. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Es posible que el altavoz de la mono tenga una respuesta mas grave, incluso que el amplificadorcito de sonido que lleve tu tele este diseñado para que sea mas barato y tenga una respuesta mas grave. Las frecuencias graves se te propagan por las paredes y por la estructura... de ahi que las oigas por toda la casa. Podria ser una explicacion. :periódico:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Enok
usuario

Mensaje por Enok »

Volumen stereo> Volumen mono----- Incorrecto. Deacuerdo. Pero, ¿Para oír algo en mono de manera clara hace falta mas volumen que en estéreo? ¿Por eso que se escuche por toda la casa?
Lo del altavoz con mas graves no es megawatio, un transistor tiene menos graves que un heavy ochentero.
Ah one, ah two, a onetamela tu.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Enok escribió:Volumen stereo> Volumen mono----- Incorrecto. Deacuerdo. Pero, ¿Para oír algo en mono de manera clara hace falta mas volumen que en estéreo?
No necesariamente. Un aparato que reciba y emita en monoaural reproducirá las mismas frecuencias que uno que lo haga en stereo, solo que en vez de tener dos canales separados tiene uno que reproduce ésos dos canales juntos; más o menos, vamos. En el sonido resultante infuye más la calidad del aparato que lo reproduce que la cantidad de canales que tenga y de hecho nosotros oímos en stereo (no tenemos más que dos orejas) aunque la fuente de sonido sea mono.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Enok escribió: Lo del altavoz con mas graves no es megawatio, un transistor tiene menos graves que un heavy ochentero.
Si, pero no creo que todos los fabricantes de tele monten altavoces del mismo diametro ni diseñen los amplificadores de audio de las teles con el mismo corte de frecuencias, ni los chasis sean iguales, etc...

Yo he oido teles viejas que suenan muy, muy graves... Y teles modernas que suenan bastante chillonas. Si, como un heavy con un huevo pellizcado.

Entre "podria ser " y "no es eso" solo median el beneficio de la duda y una prueba empirica "in situ" con aparatos de medida, etc...

:dedo:

:flores: :flores: :flores: :flores:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

A ver qué pasa con los jevis ochenteros, hostia ya :jeje:
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

AMX escribió:Stereo=2 altavoces----correcto
Volumen Stereo > Volumen Mono----incorrecto, depende de la potencia del amplificador del que se trate, de la sensibilidad de sus respectivos altavoces, de la calidad de los componentes y de miles de cosas más. :nose:
Tampoco estoy yo muy de acuerdo en las dos primeras premisas. El sonido estéreo no se produce porque usemos dos altavoces, si no porque la fuente transmite a través de dos señales o canales diferentes. Si yo utilizo un equipo mono (por ejemplo, un ampli de guitarra), y lo paso a través de un 2x12, el sonido seguirá siendo mono.

En la segunda premisa: Si yo utilizo un equipo estéreo a través de un solo altavoz, no es que suene en mono. Simplemente va a reproducir solo uno de las dos señales estéreo. Esto en teoría. En la práctica, el aparato saca las dos señales a través del altavoz, con lo cual sí que podemos decir que se escucha monoauralmente (ya sé que me contradigo, pero viene a ser un "no es lo mismo, pero es igual" :mrgreen: )
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

rocco carbono escribió:
AMX escribió:Stereo=2 altavoces----correcto
Tampoco estoy yo muy de acuerdo en las dos primeras premisas. El sonido estéreo no se produce porque usemos dos altavoces, si no porque la fuente transmite a través de dos señales o canales diferentes. Si yo utilizo un equipo mono (por ejemplo, un ampli de guitarra), y lo paso a través de un 2x12, el sonido seguirá siendo mono.

En la segunda premisa: Si yo utilizo un equipo estéreo a través de un solo altavoz, no es que suene en mono. Simplemente va a reproducir solo uno de las dos señales estéreo. Esto en teoría. En la práctica, el aparato saca las dos señales a través del altavoz, con lo cual sí que podemos decir que se escucha monoauralmente (ya sé que me contradigo, pero viene a ser un "no es lo mismo, pero es igual" :mrgreen: )
Sobre la primera premisa estoy de acuerdo, realmente no se trata del número de altavoces sino de canales lo que hace que sea mono, estéreo, quadrafónico, 5.1, 7.1 y todo lo que quieras añadir en cuanto a canales.
Un equipo estéreo a un solo altavoz reproducirá solo un canal (izdo. o derecho) si el cable es mono, si sacas los dos canales con un cable estéreo y los unes en un conector mono a la entrada del altavoz tendrás los dos canales mezclados.
Miles & Miles
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Miles & Miles »

Enok escribió:Volumen stereo> Volumen mono----- Incorrecto. Deacuerdo. Pero, ¿Para oír algo en mono de manera clara hace falta mas volumen que en estéreo? ¿Por eso que se escuche por toda la casa?
Lo del altavoz con mas graves no es megawatio, un transistor tiene menos graves que un heavy ochentero.
De la calidad de los altavoces depende la calidad del sonido que emiten (verdad de perogrullo). Los altavoces de calidad no necesitan el volumen para dar una buena respuesta, se puede oír con calidad y claridad a volumen muy bajo. Cuanto peor son los altavoces, peor es la calidad que ofrecen y mas es el volumen necesario para que se oiga bien lo que reproducen. No me preguntéis técnicamente el porqué, pero es así. Será por la respuesta de frecuencias, será por la calidad de materiales, será por todo junto...
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Un poco de corcho de ese de bolitas blancas debajo y listo :hedicho:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Se dice curva de Fletcher-Munson

Imagen

Los transistores y lo altavoces de tele son de tamaño pequeño, luego tienen un rango de frecuencias muy estrecho.

Como podeis ver en el gráfico, las frecuencias correspondientes a la banda de medios (sobre 1 kHz) , necesitan muy poca energía para ser oidas. Ejemplo, imaginemos una señal de 1 kHz y 50 dB (má o meno un transistor de estos de bolsillo). para poder oir una frecuencia de 50 Hz (graves) al mismo volumen, tendría que estar a 70 dB, 20 dB más !!!!!.

Por eso las radios pequeñas se oyen tanto, porque trabajan en las frecuencias a las que nuestro oido es más sensible.

Eso también se lo sabe el cabrón del otro guitarra del grupo, que casi no usa graves y pocos agudos, se ponga al volumen que se ponga se le oye y además se le entiende todo !!!!!

Como curiosidad y lo del 2x12, si usamos la misma etapa de potencia con un bafle de 1x12" y luego añadimos un 12" más, aplicando la misma potencia, hay un aumento de 3dB
Nels Cline me parece un coñazo.
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

MikeLandau escribió:
Como curiosidad y lo del 2x12, si usamos la misma etapa de potencia con un bafle de 1x12" y luego añadimos un 12" más, aplicando la misma potencia, hay un aumento de 3dB
Esto si que es curioso. ¿ Cual es la explicacion ? :ein:

Respecto a lo otro no estoy muy de acuerdo. Seguro que se oye mas estando delante, pero no lo tengo tan claro en otra habitacion. Es el caso tipico de las discotecas... que estando fuera solo se oyen los graves ( el chunda chunda ), o de la orquesta de pueblo... que de lejos solo se oye el bajo y a medida que te acercas vas percibiendo instrumentos... las trompetas solo se oyen cuando ya estas muy cerca.

OJO !!! que yo voy poniendo argumentos no pa tocarle los güevitos al personal. Es para, etre todos, encontrar una respuesta que no pueda ser rebatida. :dedo:

:meignorais:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Porque es una suma logarítmica, se suman las presiones sonoras, como ya sabrás, el número de decibelios es: 20log(Presion sonora/presion umbral), el caso es que al sumar dos iguales siempre sale un incremento de 3 dB´s...
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

FIN escribió:Porque es una suma logarítmica, se suman las presiones sonoras, como ya sabrás, el número de decibelios es: 20log(Presion sonora/presion umbral), el caso es que al sumar dos iguales siempre sale un incremento de 3 dB´s...
Entonces... ¿ si vamos poniendo altavoces seriamos capaz de dejar sordo a todo el estadio de Wembley con un ampli de 5 W ?

Es lo que no entiendo. :dedo:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Hombre habría que ir sumando grupos de amplis de 5W
Imaginate, con uno 100dB, con dos 103db, con 4 106dB, con 8 109dB... :bla:
Con 256 amplis 124dB, tampoco es tanto, es el umbral, si quisieras otros 3dB´s más, otros 256 amplis :jeje:

Si hacen falta 256 amplis pegados a tu oreja para que empiece a doler, para dejar sordo a todo wembley harían falta unos cuantos miles :mrgreen:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Bueno, esto en teoría, no se cuantos db´s puede producir un ampli chiquitajo, pero el valve junior seguro que puede llegar a 100 ;)
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

megawatio no son inventos, ni ocurrencias mías para pasar el rato, son leyes físicas. Si quieres profundizar más en el tema te aconsejo que eches un vistazo a http://www.doctorproaudio.com, allí hay un foro de gente bastante experta que seguro te dará una respuesta a la altura que necesitas.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Si megawatio estudia/aba teleco como yo, por eso me extraña :jeje:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

MikeLandau escribió:megawatio no son inventos, ni ocurrencias mías para pasar el rato, son leyes físicas. Si quieres profundizar más en el tema te aconsejo que eches un vistazo a http://www.doctorproaudio.com, allí hay un foro de gente bastante experta que seguro te dará una respuesta a la altura que necesitas.

Hombre Mike, ya me imagino que no has puesto lo primero que se te ha ocurrido y que hay un fundamento detras... es simplemente que no lo pillo. :dedo:
Gracias por el enlace.

FIN escribió:Si megawatio estudia/aba teleco como yo, por eso me extraña :jeje:
"Haber": yo acabe ya la carrera, pero no me jodais... se puede ser filologo y no acordarse de un refran.

Es sencillamente que con los datos que dais no lo veo. Y tirando de la ley de conservacion de la energia, con la misma potencia no deberias ganar presion sonora al añadir un altavoz... sencillamente porque el altavoz es un elemento pasivo.

FIN escribió:Porque es una suma logarítmica, se suman las presiones sonoras, como ya sabrás, el número de decibelios es: 20log(Presion sonora/presion umbral), el caso es que al sumar dos iguales siempre sale un incremento de 3 dB´s...
Ya, pero yo sumo 3+3 ( que son dos iguales ) y no me da 9. :burla: :burla: :burla:
Fin: tu tienes algo presente que a mi se me ha olvidado... ¿ que es ? ( y no me jorobes porque tu no te acuerdas punto por punto de todo el temario de la carrera ) .

Ahora sin cachondeo: Yo entiendo que estas poniendo dos altavoces en paralelo. Y si los pones en paralelo estas dividiendo entre dos la potencia que soporta cada uno, por lo que la presion sonora que ofrece cada uno deberia decrementarse. ¿ Por que ese aumento de presion ? ¿ Aqui no vale lo del balance de energia ?

Fin: preguntale a 200 o a 2000 ingenieros de telecos la diferencia entre construir un amplificador con valvulas y transistores... a ver que te dicen...porque sabes que todos van a optar por el transistor... y tu sabes que hay diferencia y mucha. El transistor tiene una funcion de transferencia logaritmica mientras que la valvula es mas lineal, ademas de las tensiones de union entre cristales semiconductores y un largo etc que marca la diferencia... pero eso no se tiene en cuenta asi a bote pronto, igual que yo no estoy teniendo en cuenta algo que explica de donde salen esos 3 dB. :nose:

Ademas: lo preguntaba por curiosidad y por no tener que leerme todo el documento entero y mucho menos repasarme los apuntes de acustica de la carrera ( antes me aprendo mi carro me lo robaron al banjo ) y no por otra cosa.... hay algo que se me escapa y no lo veo, se pone como respuesta y asi quizas le sirva a alguien mas. :dedo:

PICAJOSOS

:burla:

El doble de potencia si que equivale a un aumento de 3dB, pero si con la misma etapa añades otro altavoz no estas doblando la potencia ( a menos que el detallito que se escapa es el de las impedancias y al poner dos altavoces iguales en paralelo la impedancia es la mitad y consecuentemente la potencia es el doble lo que explicaria esos 3dB. Aunque eso no siempre se puede hacer ). Dedidmelo coño, no me dejeis con la duda. :jaja: :jaja: :jaja:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Avel avel avel...
Yo me refiero a dos fuentes puntuales de igual potencia, estando el receptor a la misma distancia de cada uno de ellos, la suma de dB´s es de 3dB más que uno de ellos solo. Ya no entro en que sean altavoces en paralelo en serie, en fase, en desfase... Me remito a la pura teoría, esto incluye un sonómetro perfecto para tomar la medida y una propagación del sonido perfecta, sin reflexiones.
De aquí seguro que extraes tus propias conclusiones: http://www.isover.net/asesoria/revista_ ... ionacu.pdf

Aunque ahora que he estado haciendo unos cálculos he visto que en realidad no son 3dB´s como se dice aquí si no 6.
La razón es que para calcular el nivel de presión sonora se multiplica por VEINTE el logaritmo del cociente de la presión partido de la presion umbral, y para calcular el número de decibelios referidos a la potencia de una fuente sonora se multiplica por 10 el logarítmo del cociente de la potencia partido de la potencia umbral.

ENTONCES:

Imaginamos una fuente puntual de 20 pascales. 20 veces el logarítmo del cociente ese del que he hablado antes es 120dB.
Si ahora la fuente es de 40 pascales, 20 veces el logarítmo de blablabla es 126.

Claro que si en vez de pascales hablamos de W, sería multiplicando el logartimo por 10 en vez de por 20, así que el incremento se ve reducido a la mitad, de 6 a 3.
Mejor no lo se explicar, sería mal profe.
Lee esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

El error es mío, pido mis más humildes disculpas. Se incrementa en 3 dB la presion sonora si añadimos otro altavoz y otra etapa.

Es decir, si se dobla altavoz y se dobla etapa, el aumento de señal son 3 dB.

Con lo cual tengo que darle toda la razón a megawatio, lamento haber causado toda esta confusión.

Supongo que por eso no soy ingeniero, el nivel de este post es demasiado alto para mí, me voy a postear con el resto de los pobres mortales del foro :ciao:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

FIN: de colega de gremio a colega de gremio, de guitarrista a guitarrista, de forero a forero y por supuesto de buen rollete... :flores: :flores: :flores: :lalala:
FIN escribió:Hombre habría que ir sumando grupos de amplis de 5W
Imaginate, con uno 100dB, con dos 103db, con 4 106dB, con 8 109dB...
megawatio escribió:El doble de potencia si que equivale a un aumento de 3dB
FIN escribió:Yo me refiero a dos fuentes puntuales de igual potencia, estando el receptor a la misma distancia de cada uno de ellos, la suma de dB´s es de 3dB
Estamos diciendo lo mismo. :birras: :cama: :cama:

MikeLandau escribió:si usamos la misma etapa de potencia con un bafle de 1x12" y luego añadimos un 12" más, aplicando la misma potencia, hay un aumento de 3dB
NO he pretendido llamar mentriroso a Mike, ni ir detras diciendo te has equivocado... sencillamente me ha sorprendido y he pensado que o la fuente de Mike puede estar mal ( no hay que fiarse de todo lo que lees en la red ) o puede que:
FIN escribió: estando el receptor a la misma distancia de cada uno de ellos
realmente se consiga un aumento de presion con dos altavoces pero en un campo cercano. Esa es la duda que tenia.

O hay un detallito que se me esta escapando ( puto alzeimer ) y por eso no lo veo.

No es por ir de listo tios... es que "discusiones" como esta son las que hacen interesante un foro.. si no, al final vamos a acabar hablando siempre del JCM800 y de relic... ( que tambien mola ) ;)
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

FIN escribió:Aunque ahora que he estado haciendo unos cálculos
¿ A que van bien estas discusiones para repasar conceptos ? :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

:flores:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

MikeLandau escribió: Supongo que por eso no soy ingeniero, el nivel de este post es demasiado alto para mí, me voy a postear con el resto de los pobres mortales del foro :ciao:
Mike nos hemos cruzado.

¿ Que dices tio ? Ni de coña. El merito es tuyo, por tus inquietudes y por indagar e intentar ir mas alla en conocimientos y conceptos.

¿ Tu no eres de Barna ? O me aceptas unas birras o me mosqueo.

:lalala: :lalala: :lalala:

P.D: me han dicho que tienes un repertorio muy guapo. ;)
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Eh Megawatio, que sólo quería aclarar tus dudas, no corregirte ni nada de eso ;)
Pero bueno, me ha venido de puta madre para acordarme de las cosas que me gustaban de la carrera, que acabo de salir de clase de Fundamentos de Acústica y tengo el cerebro machacao con oscilaciones con amortiguamientos críticos y demás :jeje:

No creo que el aumento de 3dB dependa de la distancia de los altavoces a tu oído (siempre respetando el echo de que tienen que estar a la misma distancia). Si un altavoz está emitiendo 100dBs, aunque estés a 100m y sólo te lleguen 50 (esto no me apetece mirarlo :mrgreen: ) si te pones otro altavoz a 100m emitiendo 100dB´s; la suma de dbs en tu tímpano será de 56dB.
Esta es la idea.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”