Arreglandu mi primera clasica, by a n00b

datakey

Arreglandu mi primera clasica, by a n00b

Mensaje por datakey »

Buenas!
Unos puntos previos antes de darle caña al hilo.
1. No sabia donde colocar esto, si aqui o en "Hágalo ud. mismo". Por un lado presento a mi primera guitarra (tanto clasica como electrica) y por otro es una "manualidad". Si se ha de mover, se movera.
2. No se como "orientar" el hilo. Si de cara a como he hecho un pequeño arreglo, como experiencia, o simplemente, como algo para pasar el rato. Si no os gusta.... siempre se puede editar.
3. Puede que sea un toston, eso si que lo siento, voy a dejar caer todo lo que no he soltado en el foro en 20 dias de lecturas constantes ;)
4. Es posible que incluso el titulo este mal, ya que nose si es una clasica, española o de flamenco. No se las diferencias si es que las hay. Si me lo aclarais, way, sino, seguiré llamándola "Clasica" :P

Y ahora, al grano.

Pues mi novia me ha prestado esta guitarrilla para que aprenda a tocar ( y luego le enseñe, no es lista ni nah :mrgreen: ). Me aviso que le faltaba una cuerda, con lo que me comprometi y me atrevi a cambiarlas yo mismo sin problemas.
Cuando el otro dia me la enseñó, guardada en una bolsa de plastico (a parte de darme un poco de pena por la guitarrilla) vimos que no solo eran una cuerda lo que faltaba....

Imagen

Pero no me fue inconveniente para hecharle cojones y decir: que coño, voy a arreglarla y al menos, hacerla sonar xD No puede ser tan complicado enganchar un puente.... no?

Imagen

Aquí pone el "Autor", Google me ha dicho que Juan Estruch es posiblemente un Luthier/Fabricante de Rubí (un pueblo de los alrededores de Barcelona). Nose si bueno, o malo. He visto que en el foro ni lo nombrais.

Manos a la obra, primero organizarme mentalmente que iba a hacer:
1. quitarle las cuerdas -- DONe!
2. lijar ambas partes -- DONe!
3. engancharlas con cola de impacto -- DONe!
4. volver a ponerle unas cuerdas
5. y el mejor de todos: TOCAR!

Imagen

Imagen

Al quitar alguna de las metalicas rasque un poco el puente, pero nada que no estuviera ya ^^'

(next reply!)
Última edición por datakey el 13 Mar 2008, 21:33, editado 1 vez en total.
"Dios no juega a los dados" A. Einstein
Yo sí X'D
datakey

Mensaje por datakey »

Imagen

Lijadas las partes, toca.... Enganchaaaaaaaaaar!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El estado como veis de la guitarra en si no es malo. Solo algunas picadas, una rajita y que le falta una pieza que aguantaba las cuerdas me comento la chica.

Y bueno, hasta aquí he llegado. Parece que el enganche de momento aguanta, nose lo que durará. Entre mañana y pasado compraré unas cuerdecitas y las pondre. En este paso me gustaría dedicarle muchas mas fotos de las que he hecho, ya que en la red no hay ningunas con gran precisión de como ponerlas. No tiene pinta de ser dificil, pero soy un poco dummie a veces. Hay mas fotos en el album de Picasa btw :P

Como nota final, he dejado en negrita las preguntas que me han surgido. Si no quereis leer el hilo entero, y teneis algunas ganas de contestar a las preguntas, os lo agradezco.

Así queda presentada mi guitarra. Gracias y un saludo a tod@s!
Última edición por datakey el 13 Mar 2008, 21:35, editado 1 vez en total.
Yo sí X'D
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Cola de "impacto"? :ein:
datakey

Mensaje por datakey »

Calambres escribió:¿Cola de "impacto"? :ein:
Hombre, es lo mas fuerte para aguantar la tension de las cuerdas... o no?
No creo que se cargara la madera (el manitas de mi padre me dijo que es precisamente para madera la cola esta)... o si?
La otra opción era usar cola blanca de madera, que no tenia todas conmigo que aguantara las cuerdas.

Ahora me has dejado con la duda de si seguir poniendolas o no....
Yo sí X'D
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Y como suena ???

Tiene pinta de cascajillo , un poco desproporcionada de tamaño de caja y mástil.

Sabes el año ? El Luthier?
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

El Luthier es Juan Estruch, Justin, que no te enteras. :mrgreen:

Mi primera guitarra, que aún conservo, fue una clásica de estudio Estruch. Tenía el taller en Sant Cugat, creo recordar, no sé si aún producen. Se dedicaban sobretodo a la gama de estudiante :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

eric_albert escribió:El Luthier es Juan Estruch, Justin, que no te enteras. :mrgreen:
:oops:

Es lo que tiene leer en diagonal
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿La cola de impacto no es para cueros, gomas etc?.. vamos, como la cola de contacto de toda la vida. Creo que no es precisamente lo mejor para eso :roll:
datakey

Mensaje por datakey »

Taffy escribió:Y como suena ???

Tiene pinta de cascajillo , un poco desproporcionada de tamaño de caja y mástil.

Sabes el año ?
Aun no le he puesto las cuerdas, usea que ni idea de como suena.
¿Desproporcionada? :S ¿En que sentido? ¿Poco mastil?
Edited: El año ni idea, solo se que debe tener unos 30 años. Era de cuando el padre de mi novia era joven.
eric_albert escribió:Por cierto: http://www.luthiers.es/
La vi, por eso dije lo de "Google me ha dicho que Juan Estruch es posiblemente un Luthier/Fabricante de Rubí" ;)
Calambres escribió:¿La cola de impacto no es para cueros, gomas etc?.. vamos, como la cola de contacto de toda la vida.
Creo que no es precisamente lo mejor para eso :roll:
Mmmmmmm bueno, tambien es para cueros y gomas. Pero precisamente en el envase pone: Cueros, goma, cerámica, madera, estratificados, plásticos entre sí o con materiales no porosos, como vidrio, metales, etc.
Aunque.... que quieres decir, ¿que es madera porosa la que se usa en las guitarras? u____u

De todas formas, a lo de "la pieza blanca donde rozan las cuerdas por encima del puente".... la engancho (con que cola ^^') o no?

Gracias por las respuestas y las lecturas :)
Yo sí X'D
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

datakey escribió:
De todas formas, a lo de "la pieza blanca donde rozan las cuerdas por encima del puente".... la engancho (con que cola ^^') o no?
Nop, no le pongas cola :hedicho:

Sigue así :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Bueno, la cola de impacto no es la más adecuada para pegar un puente a una tapa :ein: pero vete a saber si aguantará. Lo que veo es que en algún momento ésa guitarra llevó instalado un cordal de los de archtop y que las cuerdas iban desde él a los agujeros traseros del puente. Igual es que alguien hizo ésa modificación para montar cuerdas de acero, seguramente ése es el motivo de que se haya despegado el puente.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
datakey

Mensaje por datakey »

Lokillo escribió:Nop, no le pongas cola :hedicho:

Sigue así :dedo:
Leido cocina!!
AMX escribió:Bueno, la cola de impacto no es la más adecuada para pegar un puente a una tapa :ein: pero vete a saber si aguantará. Lo que veo es que en algún momento ésa guitarra llevó instalado un cordal de los de archtop y que las cuerdas iban desde él a los agujeros traseros del puente. Igual es que alguien hizo ésa modificación para montar cuerdas de acero, seguramente ése es el motivo de que se haya despegado el puente.
Entonces, para la proxima vez, ¿cual es la cola mas adecuada? ¿Cola blanca de madera? ¿Según tipo de guitarra / madera?

Creo que lo dije, pero ahora mi novia me ha explicado con mas precision la historia:
La guitarra la llevaron a algun profesional creo que solo para cambiar cuerdas y se la devolvieron sin la pieza metalica en la esquina inferior que mantenia las cuerdas (a lo que supongo que se llama cordal archtop, ¿no?). Y si el puente se salio... fue porque estaba tirada en un trastero con una bolsa de plastico.
Aquí una foto de los restos de la pieza metalica
Imagen

Ahora me ha prohibido ponerle las cuerdas hasta que no acabe los finales... usea que ya os dire si suena o no :P

Gracias por las respuestas, un saludo a todos!
Yo sí X'D
datakey

Mensaje por datakey »

Puessss..... ya estan puestas las cuerdaaaaaaaaaaaaaas!!!! Y si, efectivamente, suena :lalala: :jiji: :jiji:
Aqui os dejo un par de foticos ;)

Imagen

Imagen

Como os dije, es la primera vez que encuerdo una guitarra, y estoy orgulloso de mi mismo. Ahora, me pongo ya a afinarla y a tocarla porque le tenia ganas :DDD

Gracias por las respuestas, y las ayudas.

Una ultima duda y "problema". A veces el sonido se reververa. Me ha pasado solo con las 5ª y 6ª cuerdas. Mirando de donde venia esa repeticion, me he dado cuenta que venia de la pieza blanca cerca del clavijero.
Imagen
Estaba tambien suelta, aunque no se caia. Si la apreto no se reververa. Espero que no se mueva mucho mas ^^'
Última edición por datakey el 13 Mar 2008, 22:06, editado 1 vez en total.
Yo sí X'D
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

que alguien traduzca :jaja: :jaja: :jaja:
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Esa pieza blanca es la cejuela, si está estropeada lo mejor es que vayas a la tienda y pidas otra nueva, llévate la guitarra para comparar o manda hacer una nueva :dedo:
datakey

Mensaje por datakey »

ore_terra escribió:que alguien traduzca :jaja: :jaja: :jaja:
Siento no saber todo el glosario de terminos que tiene el mundo guitarril xD
Aun soy un n00b :hedicho:
MeN escribió:Esa pieza blanca es la cejuela, si está estropeada lo mejor es que vayas a la tienda y pidas otra nueva, llévate la guitarra para comparar o manda hacer una nueva :dedo:
Okis, me acercare a mi tienda y mirare a ver. Si me veo mu mal, la llevare a un luthier que me dijeron.

No obstante, mas dudas dudosas ;)
Esta afinada, pero 4 de las 6 cuerdas estan "mal puestas". Quiero decir, estan muy enrolladas en el clavijero (4 o 5 vueltas). Si ahora las quito y las vuelvo a enrollar correctamente, ¿se estropearan mucho?

Gracias pr0's! :D
Yo sí X'D
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

da igual lo que las tengas enrolladas en el clavijero, si de ahí pabajo están bien puestas. la cejuela no tiene porqué estar pegada. con que asiente bien... luego las cuerdas la mantienen inmóvil.

lo que sigo sin enterarme es de eso de que las cuerdas "reverberen". a qué te refieres, a que están muy cerca de los trastes y al vibrar los tocan? :nose: :nose:
datakey

Mensaje por datakey »

ore_terra escribió:lo que sigo sin enterarme es de eso de que las cuerdas "reverberen". a qué te refieres, a que están muy cerca de los trastes y al vibrar los tocan? :nose: :nose:
Mmmmmmmmmmm no, cerca no lo estan, pero queria decir, que resonaban. Bueno, tampoco se cual es la distancia cuerda-traste, pero creo que es la correcta. Gracias por el consejo.

No obstante.... le salen problemas. El puente se esta despengando.
Imagen

Eso era, mientras escribia el mensaje..... antes de darle al enviar, estaba escuchando un ruido.... cojo la guitarra..... y.... plafff!! Se ha soltado del todo :(

Nose, ¿recomendais que la intente remendar yo mismo, o preferiblemente la lleve a algun luthier que le heche un ojo?
Si lo vuelvo a pegar, ¿alguna cola concreta?
¿Alguna recomendacion de algun luthier de Barcelona ciudad? Por ejemplo, ¿Sardin que se "presento" en el foro? ¿Os suena Steve Higgins? (luthier cerca de mi zona)

Muchas gracias chicos, ahora me he quedado sin entretenimiento :llanto: :llanto: :llanto:
Última edición por datakey el 13 Mar 2008, 22:07, editado 1 vez en total.
Yo sí X'D
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Es normal que se suelte el puente. Ya me estaba preguntando yo cuanto tiempo tardaría en ocurrir...

Esas reparaciones las tienen que hacer expertos con material adecuado. La cola que usaste era para pegar trozos de madera, pero no para aguantar la tensión que ejercen las cuerdas.

Lo del luthier es lo mejor que puedes hacer. Desgraciadamente no puedo recomendarte ninguno, a ver si la gente del foro sabe de alguno que sea bueno.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

En las guitarras clásicas las cuerdas tienen que dar varias vueltas en el clavijero, son más estables :dedo:

Si lo vuelves a pegar, con Titebond y sujeto mínimo 24 horas.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

ira... si no eres mu sibarita :jeje: :jeje: plántale un tornillo a cada lao de la silleta del puente y tira millas. eso no se va a soltar en la vida. (é una barbaridás, pero llegar a las 5.30 jartinho é lo que tiene...)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

ore_terra escribió:ira... si no eres mu sibarita :jeje: :jeje: plántale un tornillo a cada lao de la silleta del puente y tira millas. eso no se va a soltar en la vida. (é una barbaridás, pero llegar a las 5.30 jartinho é lo que tiene...)

Excomunión :shock:

:mrgreen:

Lo mejor que puedes hacer es llevarla a un luthier de tu zona ( no se donde vives) , se te acabará el entretenimiento , pero si la guitarra merece la pena , y así lo parece , mejor que te la ajuste alguien que sepa y pegue bien ese puente , pero lo de los tornillos , mejor olvidalo y devuéveselos a ore terra que se le han caido de la cabeza :jiji: :mrgreen:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Normal, lo raro es que haya aguantado unas horas; y éso con cuerdas de nylon, si le llegas a poner unas de acero igual salta antes de que acabes de afinarlas :roll: .
Llévala a un luthier, que ahora va a tener el doble de trabajo eliminando la cola de contacto que pusiste, y si se te pasa por la cabeza ponerle cuerdas de acero instálale antes de nuevo el cordal que llevaba o uno parecido para que sea el cordal el que aguante la tensión en vez del puente. Suerte. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

datakey escribió: ¿Alguna recomendacion de algun luthier de Barcelona ciudad? Por ejemplo, ¿Sardin que se "presento" en el foro? ¿Os suena Steve Higgins? (luthier cerca de mi zona)
JP Sardin es cojonudo y no es caro.

A Steve Higgins no lo conozco.
datakey

Mensaje por datakey »

Taffy escribió:
ore_terra escribió:ira... si no eres mu sibarita :jeje: :jeje: plántale un tornillo a cada lao de la silleta del puente y tira millas. eso no se va a soltar en la vida. (é una barbaridás, pero llegar a las 5.30 jartinho é lo que tiene...)
(...) pero lo de los tornillos , mejor olvidalo y devuéveselos a ore terra que se le han caido de la cabeza :jiji: :mrgreen:
Hecho: Imagen
xDDDDD
AMX escribió:Normal, lo raro es que haya aguantado unas horas; y éso con cuerdas de nylon, si le llegas a poner unas de acero igual salta antes de que acabes de afinarlas :roll: .
Llévala a un luthier, que ahora va a tener el doble de trabajo eliminando la cola de contacto que pusiste, y si se te pasa por la cabeza ponerle cuerdas de acero instálale antes de nuevo el cordal que llevaba o uno parecido para que sea el cordal el que aguante la tensión en vez del puente. Suerte. ;)
Pues aguanto 24 horas ^^'
No, no le pienso poner cuerdas de acero. Pero si ponerle el cordal original (que se lo quitaron en su momento) ayudaria, se lo comentare al luthier.
Nepo escribió:JP Sardin es cojonudo y no es caro.
Lei que lo recomendabas en su hilo. Me acercare con la cacharrilla a ver que me puede decir. Gracias por la recomendacion ;)

Muchas gracias por las respuestas! Os mantendre informados ;)
Yo sí X'D
datakey

Mensaje por datakey »

Pues nah, la lleve finalmente a Sardin el lunes por la tarde. El arreglo (que parece, que ni es el primero, y ademas, es bastante comun el "intento casero de arreglo" por lo que me dijo XDDD) seran 70 leurus. Bueno, se que una nueva cuesta lo mismo, pero tampoco voy a tirar la cacharrilla, que

Le dije lo de la cejuela y puso cara rara. Luego vio una pequeña resquebrajada, y tambien se quedo con cara rara. Nose, un caxondo el hombre ^^

Saluds!!!
Yo sí X'D
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

pero lo de los tornillos , mejor olvidalo y devuéveselos a ore terra que se le han caido de la cabeza
musho cashondo por aquí... :mareado: pué si yo fuera a rehabilitar una clásica vieja de esas que muchos tenemos por casa... pos le plantaría un par de tornillacos, le cambiaba el clavijero, le ponía cuerdas de metal del 13 y pal slide... y fijo que no soy el único que lo ha pensao :mrgreen: :mrgreen:
datakey

Re:

Mensaje por datakey »

Pues ayer me pase a ver mi guitarra "reparada" y....
Permiteme que lo ponga en duda. Al menos, no le dedica el mismo "cojonudismo" a segun que clientes. Y el precio, no puedo decir nada, porque no he pasado por otros luthiers a comparar precios (cosa, que debi haber hecho).

¿Por que digo esto? Pues me encontre con que el puente estaba arreglado, pero que habia 3 marcas en la tapa. Segun me comento, que cuando arranco la cinta de carrocero con la que habia enganchado lo que le lleve (el puente y las cuerdas) se arranco el barniz. Yo nose si el barniz es malo, o es viejo, o si la cinta es muy abrasiva, pero 2 de las marcas no son pequeñas precisamente.

Me dijo que se intentaria arreglar (no me dijo si incrementando el precio o no). Obviamente el mismo color no va a quedar, pero precisamente es lo que me gustaba de la guitarra. Pero esa dedicacion que le dio a tus guitarras Nepo, me parece que no lo hace con todas.
Yo sí X'D
nik

Re: Re:

Mensaje por nik »

datakey escribió:Pues ayer me pase a ver mi guitarra "reparada" y....
Permiteme que lo ponga en duda. Al menos, no le dedica el mismo "cojonudismo" a segun que clientes. Y el precio, no puedo decir nada, porque no he pasado por otros luthiers a comparar precios (cosa, que debi haber hecho).

¿Por que digo esto? Pues me encontre con que el puente estaba arreglado, pero que habia 3 marcas en la tapa. Segun me comento, que cuando arranco la cinta de carrocero con la que habia enganchado lo que le lleve (el puente y las cuerdas) se arranco el barniz. Yo nose si el barniz es malo, o es viejo, o si la cinta es muy abrasiva, pero 2 de las marcas no son pequeñas precisamente.

Me dijo que se intentaria arreglar (no me dijo si incrementando el precio o no). Obviamente el mismo color no va a quedar, pero precisamente es lo que me gustaba de la guitarra. Pero esa dedicacion que le dio a tus guitarras Nepo, me parece que no lo hace con todas.
¿Como ha quedado el asunto finalmente?
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”