¿La falta de medios desarrolla el ingenio?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Oskar
usuario
Contactar:

¿La falta de medios desarrolla el ingenio?

Mensaje por Oskar »

Por desgracia vivimos en una suciedad de consumo que nos hace "desear" todo lo que nos entra por los ojos. Peeero... la gran mayoria de las veces no dispones de los medios ( $$ ;) ) necesarios para conseguirlo. Sobretodo cuando se es bastante joven y dependes de las cuatro monedillas que le puedes astillar a tu madre del monedero :santo: . (despues de un monton de años me sigue pasando, ahora con mi mujer :mrgreen: :mrgreen: ).
Os dejo un par de anecdotas del palo "buscatelavida" de mis principios como guitarrista frustrado ;) .
Por aquellos tiempos no sabia lo que era un ordenador, ni un secuenciador, ni mucho menos una multipistas...Es mas entonces solo tenia la española ( con cuerdas de acero para hacerla un poco mas rokera). Pero tenia un magnetofon mono de mi padre y un radiocasette. Con ellos conseguia grabar temas de tres y cuatro guitarras :shock: :mrgreen: :mrgreen: . La calidad os la podeis imaginar :hip: . Grababa una primera pista de guitarra con el magnetofon. Sacaba la cinta (las cintas solian ser del Cugat, los Panchos, mariachis...y esas cosas, por supuesto con la bolita de papel en el agujerito para hacerlas grabables), y la metia en el radiocasette. Ponia el play y a la vez tocaba una segunda guitarra mientras grababa con el magnetofon las dos juntas.Volvia a cambiar la cinta y le añadia una tecera guitarra...asi sucesivamente. Lo mas guapo es que el magnetofon y el radiocasette llevaban distinta velocidad y cada vez que cambiaba la cinta de uno a otro, tenia que afinar y desafinar toda la guitarra para tocar en el mismo ton :shock: :mrgreen: :mrgreen: .
Mas tarde, con mi primera electrica ( tendriaias que haberla visto, solo os digo que la compre por 1000pts de los 80)tambien las pase putas. Tenia guitarra pero no tenia ampli :oops: :oops: ). La conseguia hacer sonar por una entrada de linea que tenia el radiocasette (bendito radiocasette). Pero me sonaba a chicharra y queria algo mas a lo grande. El gran perjudicado fue el Bettor, el radio-tocadiscos de mi padre :oops: . Yo veia que la señal que venia del brazo ( cuando me atrevi a abrirlo) iba hacia una placa electronica, y pense: si esto amplifica la señal de la aguja porque no lo va a hacer con mi guitarra?. Pues corte el cable y le empalme en paralelo un cable de dos hilos ( de los de corriente) enchufado a la salida del jack ;) . Por supuesto solo tocaba cuando no habia nadie en casa :mrgreen: . Asi aguanto la cosa hasta que consegui algo parecido a un ampli. Muchos mese hasta que se entero mi padre. Me cayo la de dios, le habia tocado la joya de la corona ;) .
Seguro que alguna habreis echo vosotros, verdad?. Os imaginais al Calambres con 12 años un destornillador de regleta, unos alicates y una tostadora?.
Salud a todos :ciao:

PDLo siento tios, tengo la cabeza muy llena y los muelles un poco flojos. Perdon por la chapa :dedo:
krill

Mensaje por krill »

Yo cuando era muy pequeño (debía estar en 3º o 4º de EGB) tenia varios Legos (no sé si siguen existiendo). Por otra parte también tenían ya ansia por ganar dinero.

Era la época en la que los niños aún jugabamos en la calle con peonzas, chapas, a la lima, a pegarnos o lo que fuera. El caso es que en los meses que se ponía de moda la peonza, yo me construí un pequeño "torno" motorizado y todo con las piezas del Lego, con el que pintaba a los amiguetes las peonzas. Claro, de pintarlas a mano chapuceramente a pintarlas en un pis pas y de PM había un abismo. Y cobraba 25 pesetas cada trabajo, ya ves.

*EDITADO* Adjunto prueba gráfica

[img:25hw38tf]http://jfmdiaz2.en.wanadoo.es/peonza.jpg[/img:25hw38tf]

Puede verse que la peonza es vintage
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿La falta de medios desarrolla el ingenio?

Mensaje por Calambres »

[quote="Oskar":1jso0o6m]Os imaginais al Calambres con 12 años un destornillador de regleta, unos alicates y una tostadora?.[/quote:1jso0o6m]

Yo a los 12 años no tenía guitarra pero sí que tenía un organillo electrónico casero que enchufaba en el tocadiscos (de válvulas) que aún conservo y que aún funciona perfectamente ;)
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

[quote="Oskar":my7imlyo]Bettor, el radio-tocadiscos de mi padre :oops: . [/quote:my7imlyo]
Un Bettor...la cantidad de estos tocatas que hay por ahí adelante. Yo tengo uno de 1975 y aun funciona.
Mi primer ampli, me lo hizo un amigo estudiante de electrónica. los componentes eran de los que había por el aula...la caja y altavoz los puse yo a base de aglomerado y un altavoz que conseguí bastante mejor que el ampli. Cuando hice la mudanza, me lo robaron mientras subía unos paquetes y eso que parecía una lavadora descascarillada o sería por eso :carte:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

¡Sapristi! Yo también tuve un ampli hecho por un "amateur" de la electrónica. Me acuerdo que siempre se rompía un transistor NPN 60636 y que luego me tocaba recorrer las tiendas para encontrarlo. Qué jóvenes éramos.
Saludos
Taqui
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Al mio no se le rompia nada, era más simple que una escoba. Volumen tono y yastá. Dos entradas y a tocar. Sonaba bastante bien para lo que era
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="yomimmomimmamente":3n96a2ol]Yo a los 12 años no tenía guitarra pero sí que tenía un organillo electrónico casero que enchufaba en el tocadiscos (de válvulas) que aún conservo y que aún funciona perfectamente ;)[/quote:3n96a2ol]

Helo aquí:

[img:3n96a2ol]http://www.pisotones.com/GORG/Picu/2513.jpg[/img:3n96a2ol]

Más afotos:

[url=http://www.pisotones.com/GORG/Picu/2511.jpg:3n96a2ol]de frente[/url:3n96a2ol]
[url=http://www.pisotones.com/GORG/Picu/2514.jpg:3n96a2ol]tocata[/url:3n96a2ol]. "Cambiadiscos" automático con 16, 33 1/3, 45 Y 78 rpm.
[url=http://www.pisotones.com/GORG/Picu/2516.jpg:3n96a2ol]dial[/url:3n96a2ol]. Con "Ojo Mágico" :burla:
[url=http://www.pisotones.com/GORG/Picu/2515.jpg:3n96a2ol]dial-plato[/url:3n96a2ol]

La etapa de audio tiene una ECC83 (Valvo) y una EL84 (Miniwatt), ambas del año '61 ;)

Suena a-co-jo-nan-te-men-te... en mono, claro :roll: Se irá conmigo a la tumba! :jiji:
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

:shock: Fiuuu que maravilla.
En una exposición en un colegio de Cangas de Morrazo, tenían uno parecido pero...en Stereo de los primeros que llegaron por estos lares . también a válvulas y era un armario de aparato...cosas de los marineros y el contrabando :carte:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Este es "casi" stereo. El plato es stereo y tiene una palanquita debajo del brazo para ponerlo en stereo de modo que se le enchufe el "segundo ampli" por detrás del chasis.

De todas formas, en el '61 no había discos stereo por aquí así que, tal que si como vestido de seda, mono se quedó :mrgreen:

Y siguiendo con el hilo de este topic, usé esa funcionalidad del plato cuando me agencié mi primer ampli stereo, un "Clarivox" de 18W por canal, de kit, cómo no... :roll: y como aún no tenía plato, durante algún tiempo usé el de este en modo stereo.

Cuando me cansé de las limitaciones de la cápsula cerámica, marca "Sonotone", ná menos :jiji: lié a una de mis hermanas para que me regalaran un plato de lo que entonces se consideraba "adecuado", un Bettor-Dual que.... ¡¡¡también tenía cápsula cerámica!!! :mrgreen:

Al tiempo le puse una Shure magnética (M75B Type 2 :jiji: ) y... ¡¡¡coñó!!! resulta que los discos también tenían "graves" :mrgreen: Of course, los altavoces eran de kit también. Eran noruegos de marca "Seas" y sonaban decentemente bien.

Qué tiempos, snifs! :llanto:

:set archaeology mode on
[img:3tk9zln4]http://www.uv.es/~alosje/fotoshifi/dual%201234r.jpg[/img:3tk9zln4]
:set archaeology mode off
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

mi primer ampli fue un tocadiscos a válvulas al que heyjoe le sacó los cables del pickup y los conectó al jack de la guitarra.

nunca tuve un ampli que sonara mejor... aunque eso sí, muy bajito :mrgreen:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

A mi me agudiza más el ingenio la falta de agudos que de medios :periódico: ...
Miguel Palacios
usuario
Ubicación: Sagunto (Valencia) pero Clash City Rockers (Jamaica)

Mensaje por Miguel Palacios »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo como no tengo ingenio pues para que quiero agudizarlo o agravarlo :ciao:
Busco groupies. No importa ciudad!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Historias de la cripta.

Mi primer ampli tambien fue un tocadiscos Bettor,parece que ha sido el primer ampli de mucha gente.Dentro de poco los vemos vendiendose como "vintage" por un paston.

Otra cosa que nadie ha comentado,las puas;mis primeras puas fueron(como no)puas ARTISON,malas como ellas solas,ademas de enormes.Creo que solo habia dos modelos,en rojo y en negro.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Y el primer tocadiscos...los Bettor :jiji: :jiji:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

[quote="pepejara":mwl8eh43]A mi me agudiza más el ingenio la falta de agudos que de medios :periódico: ...[/quote:mwl8eh43]

Muy agudo, Pepe :mrgreen: :mrgreen: , y ademas ingenioso :mrgreen: .
El tocadiscos de mi padre era un Bettor Dual ( si que es verdad que ponia Dual, no me acordaba), quizas un poco mas antiguo que el de Calambres ( el de la ultima foto). El mueble en color madera y llevaba a la derecha del tocadiscos en si, un sintonizador de radio. Ademas si que era estereo. Tambien tenia el cargador de discos, un palote largo en medio en el que cabian 6 discos, y cada vez que el brazo regresaba a su sitio dejaba caer a peso un disco. Un peligro para el vinilo.
Y por supuesto, con lo que todos hemos jugado, el selector de velocidades para 33rpm, 45rpm y 78rpm. :mrgreen: :mrgreen: . La partida de culo de escuchar jotas con la voz de los pitufos :mrgreen: :mrgreen:
Lo que no me acuerdo es de como coño consegui enchufarle la guitarra. Solo se que dejaba bien enrrolladito el cable y escondido para que no se viera. Asi solo tenia que empalmar al cable cuando queria tocar.
Las puas tambien eran de mi padre ( toca el laud). Eran triangulares, muy blandas y marron transparente con difuminados negros.
Pues no iban a hacer falta tocadiscos para un bolo de Pink Floyd por ejemplo :tasloco:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo me hice un ampli de guitarra con una caja de madera de limpiar zapatos, le acoplé un altavoz pequeño que encontré por ahí, y le puse un amplificador de 1/2 watio de esos de kit, y saturaba tanto el altavoz que daba una caña burra a un volumen muy doméstico... era bonito.... por los cojones :jiji: :jiji:
syvy
usuario

Mensaje por syvy »

[quote="FEI":rr8a1gcd]mi primer ampli fue un tocadiscos a válvulas al que heyjoe le sacó los cables del pickup y los conectó al jack de la guitarra.

nunca tuve un ampli que sonara mejor... aunque eso sí, muy bajito :mrgreen:[/quote:rr8a1gcd]

Yo hice exactamente lo mismo ,le enchufaba un chorus y sonaba stereo que lo flipas :carte: :jiji:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Mi primera guitarra fue una Española de 5.000 pelas, no había pasta para una Eléctrica, hablo del 78.

Después de oír a Santana por primera vez yo estaba emperrao en conseguir ese sonido, así que lo que hice fue desmontar la cápsula del tocadiscos de mi hermana, y pegarla con cello sobre la tapa de la guitarra junto al puente, así conseguí que sonara la guitarra por el altavoz incluido en la tapa del tocadiscos. :burla:
Bueno, la verdad es que se oía mas el sonido acústico que el enchufado, ja, ja pero yo era el mas feliz de la tierra. :ciao:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

En casa teníamos un BEttor Dual de esos, todo de madera, con radio y todo :jiji:

Duró 20 años, hasta que yo empecé a coger detornilladores y herramientas varias :periódico:

Mi hermano y yo tocábamos con el tocadiscos y una grabadora enchufada a unos bafles, que al darle a grabar sonaba el input :jiji: Y cuando teníamos que tocar juntos, el vecino (tocaba el bajo con nosotros, hablamos de él con 16, yo con 14 y mi hermano con 13 años :jiji: ) se traía su casette y su pedal de distorsión jaja [/code]
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Joer Calambres, ése tocadiscos es una preciosidad, debía valer un pastón en su época :shock: . Consérvalo. :dedo:

Mi primera víctima como ampli de guitarra también fué un Bettor Dual que iba en un mueble con radio. Tenía una entrada auxuliar y conectaba ahí la guitarra. Los transistores de potencia se quemaban en un par de horas, pero sonaba de puta madre (o éso creía entonces) los primeros cinco minutos y después cogía una distorsión que ríete de Hendrix... hasta que petaba. :llanto: :jiji: :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues mi primer ampli tambien fue el tocadisco, pero soy más original: el mio era un Cosmo, que era como un maletín negro de piel, del que se sacaban los dos altavoces del stereo.

Un primo mio mañoso le acopló una entrada de jack, para poder conectar una pasti de contacto que se apoyaba en la tapa de mi acústica Framus.

Pues mira que la Framus sonaba poco, pero aún así sonaba más que el sonido "amplificado" :jiji:

Mi segundo tocata si fue un Bettor Dual, con platina de casette al lado del plato.

Me tocó en la rifa del viaje de fin de curso de EGB y todos los compañeros de clase me decian: no cojas el premio y así tenemos más pasta para el viaje...y claro, yo cogí el premio y el primer día en Mallorca del viaje de fin de curso me tiraron vestido a la piscina :jiji:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="AMX":1tgmlxcq]Joer Calambres, ése tocadiscos es una preciosidad, debía valer un pastón en su época :shock: . [/quote:1tgmlxcq]

Pues [i:1tgmlxcq]exactamente[/i:1tgmlxcq] 7777 Pts.... de 1961 claro, esto es, una pasta!!!

[quote="AMX":1tgmlxcq]Consérvalo. :dedo: [/quote:1tgmlxcq]

Hace unos 7 u 8 años le tuve que hacer un cambio de condensadores electrolíticos y una limpieza... el dial apenas se podía leer de la suciedad que tenía por dentro. Quedó cojonudo y sonando de maravilla.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”