Normas Generales en Cableados Punto a Punto

Foro enchufado
Responder
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Normas Generales en Cableados Punto a Punto

Mensaje por dbsanz »

Pues eso, se trata de reunir todas las reglas que se suelen usar al cablear un ampli para reducir "hums", facilitar revisiones...etc.

Leyendo en el foro he visto que se habla del tema en tópics sueltos y creo que estaría bien reunir esas normas, técnicas y/o costumbres de cableado en uno sólo tópic :dedo:

Grounds, cableado rejillas, military specs, 90º, proximidad entre componentes y/o etapas de amplificación, zumbidos....etc. son términos que se podrían aclarar.

Yo sé más bien poco, así que prefiero que empiece alguno de los gurus que tenemos por aquí :mrgreen:

Por cierto, si añadimos fotos sería excelente, ayudan bastante y es dificil buscarlas en la web (lo he intentado :oops: )
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hoy, que no trabajo, HABER si repaso los apuntes del punto to punto y pongo aquí todas mis acertadas consclusiones :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Excelente idea, Dani :dedo: ;)

Ahora que voy a recibir un pequeño "Champ", también he buscado temas al respecto de mejoras, zumbidos, chequeos, etc.. y anda todo muy desperdigado.

Un saludo,
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Si no recuerdo mal Calambres habló en pisotones del "star grounding",una técnica de soldar....
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

[quote="jok1974":2ltzlrf4]Excelente idea, Dani :dedo: ;)

Ahora que voy a recibir un pequeño "Champ", también he buscado temas al respecto de mejoras, zumbidos, chequeos, etc.. y anda todo muy desperdigado.

Un saludo,[/quote:2ltzlrf4]

para el champ mirate el articulo de pisotones que lo tienes todo muy bien explicado, yo me acabo de montar un vibrochamp y estoy encantao, para casa con un par de pedales es el ampli perfecto :hedicho:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

[quote="R.Bordonaba":1n7mj29n][quote="jok1974":1n7mj29n]Excelente idea, Dani :dedo: ;)

Un saludo,[/quote:1n7mj29n]

para el champ mirate el articulo de pisotones que lo tienes todo muy bien explicado, yo me acabo de montar un vibrochamp y estoy encantao, para casa con un par de pedales es el ampli perfecto :hedicho:[/quote:1n7mj29n]

Gracias ;) .. a empaparse toca.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Cancún tus consclusiones deben ser muy interesantes, no tardes en ponerlas, pero en otro tópic de más categoría :mrgreen: :mrgreen:

Echaré un vistazo al Star Grounding y tal vez haga un copy-paste, para tenerlo todo juntito (con el premiso del Dr.Caster y Calambres :dedo:

Joaqui, enhorabuena por el champ :dedo: , tengo un vibrochamp y estoy encantado, una pasada de ampli, para casa y estudio :baba:
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="dbsanz":343vmljo]Cancún tus consclusiones deben ser muy interesantes, no tardes en ponerlas, pero en otro tópic de más categoría[/quote:343vmljo]
:llanto:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Dani te miro en la despensa y te pongo lo que tengo aunque ya sabes que está en inglés.Algunos d elos links que tengo no funcionan pero espero que otros estén todavía operativos.Buena idea lo de juntarlo todo en un sólo tópic :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="Willie":9zvtk76p]Dani te miro en la despensa y te pongo lo que tengo aunque ya sabes que está en inglés.Algunos d elos links que tengo no funcionan pero espero que otros estén todavía operativos.Buena idea lo de juntarlo todo en un sólo tópic :dedo:[/quote:9zvtk76p]

Si está en Inglés no pasa nada, es casi normal :periódico: , lo traducimos para el que lo necesite :dedo:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Hola. He vuelto.

Lets see. (Tratare de ser lo mas conciso posible, aunque me brote el ladrillero de adentro :lol: )

-Empezemos por los grounds (masas): TODAS las masas unidas de cualquier manera, pero lo importante es llevarlas al chassis en un solo punto (cualquiera). De modo que si desconectemos ese punto no halla derivaciones de masa a chassis por fuga. Fundamental para evitar la GRAN mayoria de ruidos HUM.

-Cableado de filamentos: Por general se utilizan dos cables para alimentar los filamentos. Estos deben estar los mas retorcidos entre si. De este modo nos evitaremos bastantes ruidos.
TRUCOS para disminuir el ruidos por filamentos: 1) Usar alimentacion simetrica (3.15v 0v -3.15v). 2) Si no se usa alimentacion simetrica, colocar 2 resistencias de 100ohm en serie desde los 6.3v a 0v y la union de estas derivarlas a masa o mejor aun a alguna tension positiva.

Me habia olvidado de esto

[quote="SISKO":1alzkz2p]Mmm.
Consejos?.. Muuuchos.

Para todo amplificador.
1. Siempre colocar el transformador de potencia en el extremo opuesto a la entrada de señal de audio.
2. Los cables que posean corriente alterna, al cruzarse con cables de auido, que lo hagan a 90·
3. Utilizar cables apantallados como minimo a la entrada de audio, con solo un extremo referenciado a masa.
4. Realizar buenas soldaduras. Brillantes.
5. Procurar ser los mas limpio y pulcro posible.
6. Conectar todo lo que valla a masa, en un solo punto. Y que ese punto sea lo unico que tenga continuidad con el chasis. (este punto es fundamental).
7. Tener una buena cantidad de filtrado en la fuente.
8. Utilizar componentes de buena calidad.
9. Utilizar un esquema que funcione :roll:

Amplificadores Valvulares.
1. Todos los consejos anteriores.
2. Evitar acoplamientos magnéticos entre los transformadores. Se deben colocar formando un ángulo de 90º entre sí. Si además de estos transformadores tenemos un tercero, del filtro (choke) entonces uno de ellos irá con las láminas en horizontal, para que todos ellos formen 90º entre sí.
2. Los condensadores electrolíticos son menos críticos en su colocación . Poner cuidado con la temperatura de trabajo, que suele venir indicada en la superficie del condensador.
3. Trenzar los cables de los filamentos. (Si estan bien apretados mejor)
4. Utilizar otros metodos de alimentacion a los filamentos, si con el trenzado existe ruido.
5. Disminuir la primer resistencia en serie (47k-68k) a unos 10k. Soldar esta directamente al jack de entrada.
6. Trabajar etapa por etapa ordenadamente.
7. Los conductores apantallados, así como los de rejilla y placa, serán lo más cortos posible.
8. Leer mucho sobre el tema.
9. Tener algun amuleto a mano para que el cacharro funcione :mareado:

Bueno.. eso es todo lo que se me ocurre. Aunque obviamente, algo se me escapa.. pero esta todo muy bien sintetizado.

Chiao
SISKO[/quote:1alzkz2p]

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... a73ee9b9a9
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Muchas gracias Sisko :dedo:

Sobre lo de unir todas las masas de cualquier manera, pero solo a un punto del chasis, lo has remarcado como importante. Para comprobarla con desconectar ese punto y comprobar que no hay continuidad entre chasis y masas listo,no?

Otra cosa, el tipo de cable idóneo para cablear, debe ser rígido?, lo digo para poder hacerlo tipo Military Specs.... en las tiendas de electrónica que conozco no tienen, sólo tienen el finito de timofónica.

Has mencionado, en el punto 3 ;) ,que el cable de linea debe ser apantallado y soldado a masa en sólo uno de sus lados, ¿te refieres a los que van del vivo del jack de entrada a las rejillas de las válvulas de previo?, la función sería apantallar a la señal, no?

En el punto 5, ¿por qué es mejor bajar el valor de la resistencia (los ac30 llevan 68K)?

¿Que hay de la colocación de la inversora de fase y la rectificadora, puede afectar su posición con respecto a otros componentes, en producir zumbidos? :roll:

Que curioso me he vuelto :shock:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

[quote="dbsanz":2s5h4crv]
Sobre lo de unir todas las masas de cualquier manera, pero solo a un punto del chasis, lo has remarcado como importante. Para comprobarla con desconectar ese punto y comprobar que no hay continuidad entre chasis y masas listo,no?[/quote:2s5h4crv]

Exacto. Lo remarco por que muchas veces se comete el error de conectar las masas en diferentes puntos del chasis y eso da muchos dolores de cabezas cuando se quiere depurar el ruido (HUM).

Otra cosa, el tipo de cable idóneo para cablear, debe ser rígido?, lo digo para poder hacerlo tipo Military Specs.... en las tiendas de electrónica que conozco no tienen, sólo tienen el finito de timofónica.[/quote:2s5h4crv]

Trata de conseguir del tipo unifilar. Buscando un poco he encontrado cables apantallados unfiliar de diferentes grosores.
Este tipo de cables al doblarse permanecen en su posicion y son faciles de "moldear". Si no encuentras, cualquier cable hara el trabajo si lo doblas bien y cortas lo justo.

Has mencionado, en el punto 3 ;) ,que el cable de linea debe ser apantallado y soldado a masa en sólo uno de sus lados, ¿te refieres a los que van del vivo del jack de entrada a la [b:2s5h4crv]resistencia[/b:2s5h4crv] de las rejillas de las válvulas de previo?, la función sería apantallar a la señal, no?[/quote:2s5h4crv]

Asi es. Es la zona donde es mas suceptible a captar ruidos indeseados. No veas el cambio que se produce de usar un cable normalucho a uno apantallado

En el punto 5, ¿por qué es mejor bajar el valor de la resistencia (los ac30 llevan 68K)?[/quote:2s5h4crv]

Mientras mas alto el valor de esta resistencia, mayor riesgo de ruido habra. Podrias hasta incluso eliminarla, pero esta resistencia tambien controla gran parte del "brillo" del ampli (mas grande = mas brillo (algunos jcm800 usaban 470k, esto justifica por que son tan chillones))
12k - 15k son un bueno punto de partida y una buena relacion ruido/tono.
Es bueno soldar [b:2s5h4crv]bien[/b:2s5h4crv] esta resistencia directamente al jack para evitar silbidos y pitidos

¿Que hay de la colocación de la inversora de fase y la rectificadora, puede afectar su posición con respecto a otros componentes, en producir zumbidos? :roll: [/quote:2s5h4crv]

La inversora es recomendable ponerla cerca de las valvulas de potencia y distanciadas de las de previo para evitar realimentaciones (silbidos) no deseadas.
Sobre la rectificadora, no se :oops:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola.
Muy buena idea Dani lo de este topic.

Sobre lo de unir todas las masas al chassis en un mismo punto en teoria es un metodo a seguir pero no lo utilizan los fabricanes de amplificadores.

Hay infinidad de fabricantes que no lo hacen, unen los chassis de los potenciometros entre si y están unidos a masa los jacks de entrada de guitarra y salida de altavos están unidos a chassis (en amplis fender por ejemplo) aunque despues exista la union a masa a traves del chassis. Yo creo que no lo hacen porque las dimensiones de los circuitos no son tan grandes como para que tenga efecto.
No es por llevarte la contraria SISKO, me remito a los amplis que que he visto desmontados. :dedo:

Para el cableado rígido a mi me gusta usar el de tela como el de los fender vintage.

Para las altas tensiones y para las placas de las valvulas de potencia cable de silicona.
He visto saltar chispas desde un cable de tela a una masa por llevar alta tensión y estar muy cerca ambos.

Lo de poner la rectificadora al lado de la alimentación es por no andar tirando lineas de cable de alta tensión por el medio del circuito.
La limentación se rectifica y prepara junto al trafo y despues se lanza una linea hasta las distintas placas de las valvulas de previo, esta linea de tension va disminuyendo a cada valvula mediante resistencias.

El previo se empieza a diseñar en el lado de la señal de entrada y se termina por la zona de potencia.
Lo que siempre se busca en un diseño es el orden y que el tecnico que lo mire vea en cierto modo el circuito de forma ordenada y no parezca un plato de "spaguetti" :dedo:

La resistencia de entrada de 68k es muy standard tambien hay que mirar el efecto de impedancia de entrada del amplificador, esa resistencia podria estar adaptando la impedancia de salida de la guitarra a la impedancia de entrada de la valvula.

Lo del cable de entrada unido a masa por un solo punto lo he visto muchas veces, pero tambien he visto amplis con cables normales (no coaxiales) del jack a la rejilla de la valvula y sin ruidos.

:dedo:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Es verdad lo que dices. Yo tambien los he visto y creeme la mayoria tenian problemas de ruido. Salvo algunos no tenian problemas, en lo cuales estaban muy bien diseñados o su chasis era de alta calidad.

Metiendonos un poco mas en el tema, fijate que lo que hacen estos fabricantes esta, driamos, un 50% bien, porque si bien ponen la masa en diferentes puntos del chasis, al final las unen con conectores.
Pero un GRAN error que he visto cometer (incluso a grandes fabricantes), es usar el chasis como via de conexion. Me explico.
Cierto dia, tubimos una charla con el constructor de Mazbert y llegamos a este tema. El comentó que lo que hacian era colocar el jack de entrada y conectarle el vivo solamente. Y la masa? Pues hace contacto con ella a travez de la rosca, como lo hace el jack de salida y los potenciometro, me respondió.

Claro, ellos usaban los mejores materiales para construir sus chasis. Yo no, es por eso que pongo tanto enfasis en hacerlo correctamente
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Usar el chassis como unico punto de union de masas es una locura eso es cierto

Los Blackface unen al chassis en mas de un punto, pero sus chassis son de calidad y el tamaño de sus circuitos no es tan grande como para que tengan diferencias es sus masas.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Por qué es un chasis bueno, o no? :periódico:

(Por cierto Francis, no te has preguntado por qué estoy investiando el tema del cableado :chulo: )

En el caso de Vox, los elementos como potes, jacks así como los condensadores de filtrado..etc llevan toma de masa, no recurren al chasis, aunque después hay dos puntos de masas a chasis, uno junto a la inversora "ground tag" y otro, si no recuerdo mal, junto a los codensadores para las placas de previo "main earth tag". La verdad es que un poco ruidosos si son, no sé si se parte del ruido se podría quitar dejando una sola unión a chasis. :periódico:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Dani No me he preguntado nada porque ya sabia por donde andabas je je je :dedo:
Hay materiales mejores conductores de la electricidad que otros.

Aunque sigo pensando que no hay tanto problema en que tenga varios puntos a masa o solo uno.
Como antes comentaba los blackface y silverface tienen un monton de puntos a masa, marshall le pasa lo mismo Laney hiwatt orange.... y no suelen tener demasiados problemas de ruido.

No se en tu caso cual será el problema pero tal vez un cable que pasa por un sitio no adecuado podria estar jodiendote el circuito.

Hacer pruebas es la mejor solución a encontrar el problema.. ya nos cuentas....
faustone
usuario
Contactar:

Mensaje por faustone »

Yo sigo este diagrama y no tengo ruidos. Por probar, en mis últimos amplis he usado el mismo sistema pero todos los puntos conectados entre sí (star grounding, excepto la masa de la toma de red), con el mismo resultado.

[url:1l4gg77i]http://www.hoffmanamps.com/charts/grounds.htm[/url:1l4gg77i]
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”