Looper triple casero

Festival de briconsejos
Responder
gusycaster
usuario

Looper triple casero

Mensaje por gusycaster »

Vamos a hacernos un pedal para poder jugar con muchos pedales, hasta ahora usaba el típico loop de dos canales, pero se me queda corto en algunas canciones y me gusta jugar con los pedales, como aparte de tocar la guitarra también canto, el baile de San Vito es considerable y las meteduras de gamba también.Y encima al ser power trío y que los otros dos no cantan (con la voz :mrgreen: ) también tengo un pedal fuera de la pedalera que es para meter armónias vocales en los estribillos, vamos, que estoy todo el puto día pisando pedales...

Para un loop de dos canales tenéis toda la información necesaria en la web de pisotones.

http://www.pisotones.com/Looper/Looper.htm

Pensé en agenciarme el octaswitch

Imagen

que era la herramienta ideal para mis propósitos pero me di cuenta enseguida que sería peor el remedio que la enfermedad, siendo solo guitarrista no hay problema en agachar la vista y mirar donde pisar, pero cuando estas cantando pisas a ciegas, y la mayoría de las veces no he acabado de cantar la estrofa cuando tengo que pisar para el cambio de efectos, el octaswitch tiene los interruptores de pie muy juntos, demasiados pulsadores (9) en tan poco espacio, ni de coña iba a acertar en una pisada a ciegas.

Así que me senté y con papel y lápiz empecé a jugar con las combinaciones de pedales que quería usar y con las actuales del set list para disminuir el máximo el baile de pisar pedales.

Y me di cuenta que solucionaba muchos de mis problemas y se abría un abanico de nuevas posibilidades con una simple combinación de loops en un solo pedal de dos pulsadores.

El looper 2.0 Trifásico de Maria

Para ello necesitaremos:

Una caja de pedales grande (las hay de varios tamaños)

Imagen

Dos interruptores de pié 3PDT

Imagen

Ocho jacks mono

Imagen

Un par de leds y sus resistencias limitadoras que su valor dependerá del voltaje que useis.

En mi caso y como este pedal no necesita de alimentación más que para los leds usaré una batería o pila.

Cable, estaño, soldador, pintura y maña.

Y ya podemos ponernos con nuestro loop de tres canales.

Pero mejor pongo primero el esquema y explico las posibles utilidades del invento.

Esquema eléctrónico:

Imagen

Realmente no se trata de tener tres loops como en un octaswitch, digamos que tenemos un loop 1 que es el master y colgados de este tenemos dos loops en la configuración clásica.

¿Para que sirve esto?

Un ejemplo, luego los pedales que cada uno meta ahí va a depender de sus necesidades.

Imagen

Por ejemplo.

Tenemos en el loop máster nuestra distorsión principal, ese pedal que es el que está conectado el 90x100 del tiempo, así que tendremos en la cadena menos pedales que en una configuración standard, menos caída de señal, tono, ruídos y toda la mandanga.

En mi caso con el loop 1 tendré en la cadena el afinador-wha-distorsión-bost y todas las combinaciones posibles entre ellos.

Típica canción con parte lenta (trémolo) y rápida (distorsión)

Si tengo el trémolo o cualquier efecto para rollos lentos y arpegiados (incluído un overdrive suave) en el loop 2 pues antes de empezar la canción activo los pedales deseados (esa es la gran ventaja, puedes combinar más de un pedal a la vez) y selecciono el loop 2 del looper.

Si la canción empieza lenta empezaremos en el loop 2 (máster 1 desactivado) y cuando queramos dar caña pisaremos el interruptor del loop 1.

Otro ejemplo sería una canción con nuestra distorsión en el loop 1 y que en el momento del solo queramos usar una distorsión de mucha más ganancia y con más volumen.
Pues metemos un pedal de dist. jaigain en alguno de los loops 2 y 3 y voilá.
Y hagamos lo que hagamos siempre podemos pisar el wha ya que actúa siempre, o el booster o cualquier combinación que queráis usar.
Que esto de combinar pedales es como el culo, todo el mundo tiene uno.

Continuará.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Gambale
usuario

Looper triple casero

Mensaje por Gambale »

Me parece muy muy interesante , solo me adelanto probablemente con una pregunta, como se hace para que cambie el canal del ampli también ?

Enviado desde mi MSX con Tapatalk
gusycaster
usuario

Re: Looper triple casero

Mensaje por gusycaster »

Está pensado para los que usamos amplis tipo plexi que aunque tienen dos canales solo usamos uno o los puenteamos.
Pero cogiendo una caja más grande se podría integrar el tercer pulsador para el cambio de canal, o también podrías sacrificar el loop tres y mandar la guitarra al canal dos (amplis de dos canales sin pedal de cambio) en lugar de a la salida del loop máster. No se si me explico, solo habría que hacer un segundo output de guitarra al pedal.
tendríamos entonces un loop de dos canales con un tercero para enviar la señal al canal dos del ampli.

Imagen
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Partimos de una caja retex de aluminio.

Imagen

Se marcan los bujeros a realizar según la distribución de componentes. En este tipo de loops lo lógico es colocar por detrás los tres loops y a los lados el in out o como en mi caso en un mismo lado, ya que este pedal va a ir en la pedalera abajo a la derecha.
Los dos interruptores de pinrel van colocados en la parte baja del pedal, lo más separados posible para acertar bien en una pisa a ciegas que es el 90x100 de los casos en lo que a mi concierne.
Evidentemente este pedal se pone en posición horizontal y para los leds de activación voy a montar una cosa diferente, ya que el pedal es muy grande y hay espacio de sobras.

Como indicadores de loop voy a montar pilotos de ampli rollo Fender.

Imagen

Imagen

Uno azul y el otro blanco para meter cualquier color exótico que encuentre, de momento amarillo/naranja que es el color que usaba para el loop antiguo.

Se mecanizan los bujeros

Imagen

Imagen

Y pintamos el pedal, antiguamente hice mis otros pedales con el aerógrafo, pero viendo como han quedado tras unos años de uso y abuso esta vez he simplificado y he optado por aerosol en bote, de calidad eso sí, pero para un pedal que vas a acabar pisando miles de veces un spray va que chuta.

Imagen

Imagen

Un bonito color negro metalizado.

ahora toca esperar a que la pintura seque bien y pasaré al serigrafiado, que con mis pedales lo hago con una especie de letras que se imprimen por presión como si fuese un rasca rasca de la lotería, es algo muy antiguo y difícil de encontrar en plena era disgital, pero da muy buenos resultados, eso sí, es un buen faenón.

Imagen

Pues eso, que una vez la pintura frague pasaré al serigrafiado del pedal.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

"Letraset" se llama eso.

¡Anda que no las habré usado yo veces!... :vintage:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Siiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

No me salía el nombre, gracias Calambres. :dedo:

Tecnología analógica total, hay que usar un lápiz de punta gorda y gastada. :sindiente: :jeje: :jiji:
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

Hola, "letraset" es una marca. Su nombre genérico es "letras transferibles". Gracias, gracias, es que soy un profesional. !Anda que no habré vendido yo de eso!.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

Por otra parte, ¿estas seguro de que esos pilotos funcionan con pila? creo que no son leds.
Ah el tema me interesa mucho, estoy en tu misma situación me lo he planteado y no me decido ya que por ciento y poco hay unas cosas chinas, concretamente esto:

http://www.joyoaudio.com/en/product/show_187.html

que tambien serviría. (ya se que son más pulsadores que los que tu quieres) Lo digo porque la inversión entre pulsadores conectores y tal no es corta. De todas formas lo mejor es hacerse lo que más se aproxime a la propias necesidades.

Te sigo con atención.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Los pilotos son los que se montan en los amplis Fender, pero yo solo voy a usar la carcasa, dentro mecanizaré los leds, ya lo hice así con el GA5H marshalizado y queda espectacular.

Imagen

Imagen

Imagen

En el piloto no hay bombilla, es un led azul.

El cachibache ese de Joyo puede hacer muchas cosas, pero vale una pasta y luego no es true bypass, aparte que has de usar bancos, presets y demás mierdas.
Y tiene el mismo inconveniente que el octaswitch que si es 100x100 analógico, que los pulsadores estan muy juntos.
Última edición por gusycaster el 14 Dic 2014, 15:07, editado 1 vez en total.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Coste aproximado del proyecto

Caja retex: 10 euros
2 Pulsadores 3PDT : 14 euros
8 jacks kluson: 15 euros
2 capuchones luz ampli: 14 euros
cable/leds: 2 euros

redondeando al alza el coste del proyecto suma unos 55 euros, se le pueden sumar la pintura y las letraset, pero la pintura la voy a aprovechar para otros pedales u menesteres y las letraset hace mil años que las tengo.

Pon que incluyendo sprays de pintura y las letras nos pongamos en 70 euros.

No es una ganga evidentemente, pero te puedes ahorrar la pijada de los capuchones Fender y ya estamos en una base de 40 euros. Y que este cacharro no existe en el mercado.
El looper ese de Joyo/Harli benton vale 177 napos, y la señal no se trata analógicamente.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Bueno, de momento la serigrafía va quedando muy molona...

Imagen

ayer le di una primera capa de transparente, echaré unas fotos antes de dar hoy la segunda con la serigrafía ya terminada.

Empecé el pedal a principios de semana, pero ahora el repor ya va a tiempo real, así que la cosa se relantizará un poco.
Hoy últimas capas de transparente, seguramente esperaré a finales de la semana que viene para que la pintura haya adquirido dureza, sino al apretar los jacks y demás mandangas se daña el acabado. Pero imagino que podré empezar a cablearlo, es cuestión de no apretar del todo los componentes.

Bueno, así está de momento la caja. Un par de capas más de pintura transparente y a esperar el secado.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo siguiente ya será más divertido, cablear y ensamblarlo todo.
Pero tendré que esperar unos días a que seque bien la pintura.
gafas
usuario

Mensaje por gafas »

OK, por los pilotos, caro pero molón. Solo se vive una vez. Pregunto sin pararme a pensar: ¿este montaje también serviria igual, independientemente de si hay pedales al lazo de efectos y otros al input?
Ánimo que te está quedando guapo, guapo.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Pues imagino que si, ya que el lazo de efectos es independiente del del input no?
La verdad es que nunca he usado lazo de efectos, ya no tengo ningun ampli que lo lleve.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Juaaaaasssss!!!!!!!

la primera en la frente, hace un rato me ha dado por empezar a montar el pedal aunque me faltan piezas, y ya tengo la primera cagada.

Y de las gordas!!!!!!!

de las que no tienen solución.

bueno, haberla hayla :mrgreen:

No me digáis por qué pero me dió por poner el input y el output en el mismo lado, será que el pedal no es grande y hay espacio de sobras, pues el nene a arrejuntar las cosas, supongo que quería hacer masa común sin pasar cable entre los dos jacks, esas cosas que las haces sin pensar y mecánicamente.

Mira que soy metódico y me lo miro todo diez veces antes de meter el taladro, pues aun así hay dos jacks que ocupan el mismo lugar, así que voy a tener que desplazar el output al otro lateral del pedal, como es y debería ser en la mayoría de pedales.

Imagen

Aquí podéis ver que hay un bujero en donde debería ir un jack, pero es imposible que quepan. La madredelcordero menuda cagada :lol: :lol:

¿como lo arreglo?
Pues haciendo un bujero nuevo pal output en el lateral vacío de la caja.
Me va a quedar un bujero y una serigrafía que no toca y un jack sin serigrafía, paso de ponerla y volver a dar capa de transparente, total yo ya se que ahí va el out y tampoco se ve una vez el pedal esté en la pedaltrain.

Ahora el riesgo es que salte la pintura al hacer el bujero nuevo, meter un taladro gordo ahí es como meter un elefante en una tienda de swarovsky.

Imagen

Cinta de carrocero y agujerear tres veces, primero con una broca fina y así hasta conseguir el diámetro adecuado.

Imagen

Un éxito, casi no ha saltado la pintura, y la que si quedará tapada por el jack.

¿y que hago con el bujero que sobra?

Imagen

Pues pa que complicarse la vida :lol:

Cuando encuentre una pegata mas hevits ya la pondré, o no :mrgreen:

Imagen

Pues empieza el montaje.
Espero que ya no vayan a salir mas inconveniencias..... :sindiente: :sindiente:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Bueno, el sábado pude ir a recoger a cal avi parte del material que me faltaba.

Imagen

mira, una cosa que aun fabrican en los USA...

Esta vez pedí unos jacks nuevos que he visto, son de la marca Kluson y cuestan 1 euro menos que los switchcraft, estan bastante bien, veremos que tal resisten el paso del tiempo, pero donde haya un Switchcraft que se quite el resto, de hecho he usado también SCs en el montaje final del pedal, concretamente para el input/output y para el loop 1 que es el principal.

Imagen

Empecé mecanizando la batería, la primera prueba fue con una batería de litio muy potente, pero luego me di cuenta que sería un follón para cambiarla el día que se agotase, y aunque calculo que podría durar más de seis años igual luego casca antes, así que pasé a un sistema de una batería por led y fácilmente sustituible.

Imagen

Imagen

Como véis aun queda por mecanizar el tema de los leds en los portabombillas de ampli, para empezar no compré el soporte del portabombillas, que es donde está el embellecedor que hace a su vez de hembra donde este se rosca, como es métrica yankee las tuercas europeas no valen para este capuchón, que es lo primero que piensas a la hora de sustituir esa pieza, como ese soporte no se encuentra fácilmente pasé de hacer un pedido aparte a otro lado, dos soportes de esos cuestan 9 euros, pero siempre acabas pidiendo mil cosas más para amortizar el envío y creo que será fácilmente solucionable el tema de como sujetarlos y montar los leds en los capuchones.

Imagen

del soporte solo necesitaba el embellecedor/rosca, pero queda igual de bien sin el, ya lo veréis.

Imagen

Para enganchar los portabombillas al pedal no me compliqué la vida, epoxi en barra y a correr.

Imagen

Pero queda como meter los leds dentro del bujero y que queden centrados, ya que el led es mucho más pequeño que la bombilla para la que estan diseñados, y si el led no queda centrado la luz que emite a traves del capuchón queda mal.

Estaba cagando a la una de la mañana justo antes de irme a la piltra cuando se me encendió la bombilla.
Tenía delante el soporte del papel del culo que ya no funcionaba, uno de esos que se engancha con ventosas a la pared.Y que evidentemente dejan de enganchar al poco tiempo...

Le saqué las ventosas y la releche, hechas a medida para encaber un led :shock: :shock:

Imagen

Además, al ser plástico translúcido hará las veces de potenciador lumínico, distribuyendo a la perfección la luz del led por todo el casquillo tipo ampli.

Imagen
Imagen

Le sobra la forma de seta, pero una vez cortada con el cutter queda del tamaño exacto para meter dentro de los capuchones.Podéis ver el agujero en donde entra niquelado un led de tamaño standard.

Imagen

Una vez cortado el sobrante ya lo podemos meter a presión en el portabombillas.

Imagen

Imagen

Evidentemente me fui a dormir a las dos y pico de la mañana.
Eso sí, meao, cagao y lleno de orgullo y satisfacción por el trabajo realizado. :mrgreen:

Imagen

Imagen

Y para sujetarlo ya del todo y evitar filtraciones de luz, cinta americana.
Hasta aquí la parte más chapuzas del pedal, pero como eso solo afecta a lo estético pues a mi plin.
Para el cableado ya voy a ser un poco más profesional, pero solo un poco :lol: :lol:

¿que como quedan los capuchones del ampli en el pedal?

Pues para eso vais a tener que esperar que acabe con el cableado.... :mrgreen:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Bueno, empieza el montaje final.

Imagen

Lo primero arrejuntar las masas.Podéis ver que hay jacks switchcraft y kluson.

Imagen

Y así es como queda al final una vez cableado totalmente.

Imagen

Imagen

Y aquí con su hermano pequeño, el loop/caja A/B.

Imagen

Y visto por dentro.

Imagen

El típico loop doble.

Y para acabar una muestra de como luce en la pedalera aunque evidentemente está sin conectar, con la luz ambiente de ensayo.
Cuando monte la nueva pedaltrain grabaré unas muestras de lo que se puede hacer con él.
Lo he probado conectando cables como he podido y haciendo tres loops y no hay ningún pop ni ningún ruido raro, pero hasta que no le conecte en los tres loops y fuera de ellos los pedales mas o menos definitivos no podré hacer una valoración más concluyente.

Imagen

Salut! :ciao:
pepitovadecurt

Mensaje por pepitovadecurt »

Hola gusycaster, las letras transferibles aguantan el barniz? He usado uno en spray con las letras Letraset blancas quedan un poco raras al secar.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

yo nunca he tenido problemas con los barnices.
Sprays del Leroy/Baujaus.
Sin problema.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

¿Qué spray has usado para la pintura?
¿No te queda rugoso, molestando para transferir las letras? (por cierto, muy bien puestas).

Lo de las ventosas, un puntazo! :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”