Sobre la curva del mastil

I'd like to be, under the sea...
Responder
iltrovatore
usuario

Sobre la curva del mastil

Mensaje por iltrovatore »

Este hilo no pretende ir sobre cómo se ajusta un mastil, así que veo mejor ponerlo aquí en lugar de hacerlo en "hagalo vd mismo".

Hasta hoy tenía entendido que un mástil completamente recto conducia a un ajuste de acción alta para evitar los trasteos.

El otro dia en un offtopic comenté que necesité aflojar un alma para poder bajar las selletas sin que se produciesen trasteos.
Alguien, no recuerdo quien, comentó que si prentendía bajar la acción retocando el alma "llevaba mal camino", supuse que se me había mal entendido y que pensaba que yo pretendia bajar las cuerdas desde el tornillo del alma.

Hoy mismo, en otro hilo, se hablaba de casi lo mismo y se achacaban los trasteos a la falta de curvatura del mastil, así que comenté lo que tenia entendido: "que el matil del todo recto no es bueno".

El compañero Daniel parece que no está de acuerdo, así que uniendo los dos comentarios estoy con la mosca detrás de la oreja y sospecho que he tenido esa idea equivocada (que supongo que no es solo mia) desde el principio de los tiempos. :tasloco: y he abierto este hilo para aclararme y supongo que podrá interesar a más gente.

Por otro lado, está el tema de las almas de acción simple y de doble acción.
Las primeras solo pueden, para entendernos, tirar del mastil hacia atras, mientras que las segundas tiran del mastil hacia atras o hacia adelante dependiendo de si se aprietan o se aflojan.

También he oido que aflojar un alma de acción simple es un sinsentido, pero creo que un alma de estas caracteristicas, aunque no sea capaz de porveer al mastil de una curvatura mayor de la que él mismo posee, al aflojarse dejará de hacer la tensión que estaba haciendo, de forma que el mastil se curvará o inclinará hacia adelante (o al menos dejará de curvarse hacia atrás o de aplicar la corrección que estaba ejerciendo). De modo que si bien, no tiene la efectividad del alma de doble acción, su ajuste es también necesario. Aflojar un alma (aunque sea del todo) puede ser una operación necesaria si lo que pretendemos es quitar el exceso de tensión para que el mastil se ponga, por decirlo así, "lo menos recto posible".

Por eso si quisierais opinar o contestarme sobre estas tres cuestiones:

¿tiene sentido aflojar un alma de acción simple?
¿Es un buen ajuste un mástil completamente recto?
¿influye esta curvatura en la posibilidad de bajar un pelín más las cuerdas?

Bueno, espero que no solo sea de mi interés este tema y que sirva para aclarar estos conceptos.

Saludos.
ARCO
usuario

Mensaje por ARCO »

Ya somos dos con la mosca detrás de la oreja.
"Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos" (Steve Cropper)

http://www.remolachera.com
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote:vzpaj3gf]
1-¿tiene sentido aflojar un alma de acción simple?
2-¿Es un buen ajuste un mástil completamente recto?
3-¿influye esta curvatura en la posibilidad de bajar un pelín más las cuerdas?
[/quote:vzpaj3gf]

Mi opinión:
1- Tiene sentido si está demasiado apretada. En realidad no se trata de apretar o aflojar sino de ajustarla para que enderece el mástil en la medida justa que se precise para contrarrestar la fuerza de tiro de las cuerdas.
2- Realmente éso va a gustos, como la altura de las cuerdas o el calibre a usar. A mí me va bien el ajuste estándard que deja un pequeño espacio en el centro pero a otro puede irle mejor un mástil casi o completamente recto
3- Puede influír y de hecho influye. Las cuerdas se apoyan sobre dos puntos, la cejuela y las selletas. Un mástil vencido hacia delante hará que las cuerdas se separen de la parte central del mástil aumentando la altura de cuerdas, y uno demasiado tenso hacia atrás hará que ésa distancia sea insuficiente. Pero realmente la altura de cuerdas debería ajustarse desde el puente, si necesitas del ajuste del alma para éso quiere decir que algo no está bien en ésa guitarra. Así que lo primero es ajustar el alma teniendo en cuenta sólo el recorrido de cuerdas sobre el mástil (cuerdas apoyadas sobre el primer y último trastes y medir en el centro). Luego ajustas la acción con las silletas y si no hay manera de que quede bien habría que mirar si el mástil está bien instalado en el cuerpo o el ángulo cuerpo/mástil no es correcto. Si no es correcto y es atornillada tiene solución, si es encolada también tiene solución pero ya no es tan sencilla de hacer en plan Do-It-Yourself.

Todo ésto dicho desde la más completa ignorancia. No soy ningún experto, ni siquiera un "enterao". :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
iltrovatore
usuario

[quote:3t6j9p1j]
ni siquiera un "enterao".
[/quote:3t6j9p1j]
:jaja: :jaja: :jaja:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Sobre la curva del mastil

Mensaje por Daniel »

Un par de matizaciones, antes de que sigáis argumentando el topic:

[quote="iltrovatore":3gfkli2g]El otro dia en un offtopic comenté que necesité aflojar un alma para poder bajar las selletas sin que se produciesen trasteos.
Alguien, no recuerdo quien, comentó que si prentendía bajar la acción retocando el alma "llevaba mal camino", supuse que se me había mal entendido y que pensaba que yo pretendia bajar las cuerdas desde el tornillo del alma.[/quote:3gfkli2g]

Ese "alguien" fui yo, en concreto la conversación fue así:

[quote="iltrovatore":3gfkli2g][...] Siempre he pensado que mi guitarra tenía la acción muy alta y tenia complejo porque aún así la sexta trasteaba al aire cuando hacía un poco el bestia (pasa más o menos dependiendo de la marca de cuerdas). Incluso le aflójé el alma para ver si podia bajarla un poco más la acción sin que trasteara. [...][/quote:3gfkli2g]

[quote="Daniel, en ese mismo topic, ante esa afirmación, ":3gfkli2g][...] Como pienses en manipular el alma para adecuar la acción de las cuerdas llevas mal camino. NO se suben o bajan las cuerdas tocando el alma, empezando, por ejemplo, por el hecho de que mucha gente piensa lo mismo que tú, "afloja" el alma con ese objetivo y lo que hace es dejar la tuerca suelta al ser almas, en el 75% de los casos, de un único sentido. [...][/quote:3gfkli2g]

No te he "malentendido", aunque entiendo que pueda parecerlo: te dije eso porque muchísima gente trata de corregir problemas de acción manipulando el alma; de hecho muchas veces es a lo primero -y también a lo único- que se le "mete mano". Aunque aflojes la tuerca y quites algo de tensión, el problema no se corrige y muchos, por eso mismo, empiezan a dar vueltas y vueltas a la tuerquecita. No es que las cuerdas se suban o bajen con la tuerca del alma, es que la gente trata de corregir eso manipulando el alma, ¿me explico ahora?

[quote="iltrovatore":3gfkli2g]El compañero Daniel parece que no está de acuerdo, así que uniendo los dos comentarios estoy con la mosca detrás de la oreja y sospecho que he tenido esa idea equivocada (que supongo que no es solo mia) desde el principio de los tiempos. :tasloco: y he abierto este hilo para aclararme y supongo que podrá interesar a más gente.[/quote:3gfkli2g]

[quote="iltrovatore, exactamente, en el otro topic, ":3gfkli2g]Con respecto a lo del ajuste del mástil, no es bueno que esté recto, debe ser un poco concavo para evitar precisamente los trasteos con la accion baja.[/quote:3gfkli2g]

A lo que yo, [b:3gfkli2g]exactamente[/b:3gfkli2g], te respondí lo mismo que te vuelvo a decir aquí: [i:3gfkli2g]"yo no afirmaría categóricamente que no sea bueno que esté recto"[/i:3gfkli2g], nada más. De hecho muchísima gente lo lleva recto y otros muchos con relieve, de ahí el [i:3gfkli2g]"categóricamente"[/i:3gfkli2g].

Ahora ya, podéis seguir. ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo procuro llevarlo recto, pero sólo cuando la situación lo exige. Si no, es un coñazo. Priapismo, se llama la historia, en honor al Dios Priapo, cuyas representaciones, normalmente escultóricas o pictóricas, y desde luego muy antiguas, lo representaban siempre e-recto.
Culturilla general :periódico:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Estracto de entrevista con Larry Cregg, Tecnico de Neil Young.
Tone Quest Report Sep 2006.

[img:j5am7pl8]http://img225.imageshack.us/img225/5631 ... iewfa6.png[/img:j5am7pl8]
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="iltrovatore":1n5tdz7h]
¿tiene sentido aflojar un alma de acción simple?
¿Es un buen ajuste un mástil completamente recto?
¿influye esta curvatura en la posibilidad de bajar un pelín más las cuerdas?

Bueno, espero que no solo sea de mi interés este tema y que sirva para aclarar estos conceptos.

Saludos.[/quote:1n5tdz7h]
Yo creo que con los números deberias hacer un poquito de trampa y encima de tu escritorio, justo al lado del ratón, tener a modo de chuleta un folio donde apuntar los cuadrados y los cubos de los números más usuales. :hedicho:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

ese Larry Cregg debe ser el típico "enterao" :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="XotaDelica":ynaw3946]ese Larry Cregg debe ser el típico "enterao" :periódico:[/quote:ynaw3946]

En ocasiones tu petulancia no te deja ver los petalos. (Michael Landon)
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
iltrovatore
usuario

Efectivamente Daniel, no recordaba quien era el que lo comentó. Me expliqué mal y me entendiste mal, dije:

"aflojé el alma [b:ukonnqle]para ver si podía[/b:ukonnqle] bajar las cuerdas"

y parecia que daba a entender lo que tu entendiste literalmente:

"Toqué el alma [b:ukonnqle]para bajar[/b:ukonnqle] las cuerdas"

:dedo:

cosas del lenguaje...

Supuse que me malentendiste porque comentaste que la gente tocaba el mastil:

"por el hecho de que mucha gente piensa lo mismo que tú, "afloja" el alma con ese objetivo ".

pero me hacia dudar esta frase:
"Como pienses en manipular el alma [b:ukonnqle]para adecuar [/b:ukonnqle]la acción de las cuerdas llevas mal camino."

que yo entendí como
"Si piensas manipular el alma para [b:ukonnqle]luego poder adecuar [/b:ukonnqle]la acción de las cuerdas llevas mal camino"

Mas cosas del lenguaje...

Al aflojar el alma, las cuerdas, si hacen algo, subirían en cualquier caso ¿no? y yo trataba de bajar las cuerdas, por lo que algo fallaba si no pretendia tocar luego el puente.
Supongo que habrá gente que toque el alma con la intención de que bajen o suban las cuerdas por sí solas sin tocar el puente, pero yo lo que pienso es que eso es una barbaridad si el mastil está bien ajustado. (salvo en los instrumentos a los que se refieres sergio en su off topic, donde un buen retoque puede ser muy recomedable de vez en cuando :jiji: ).

Malentendidos a parte

Hoy al leer que no estabas de acuerdo (o no se podia afirmar categóricamente) con lo de que el mastil deba ser curvo (como demuestran los dos ejemplos que pusiste después) me dije: pues ya son dos personas las que me lo dicen ¿a ver si voy a estar completamente equivocado? (no sería la primera vez que una creencia extendida fuese mentira al fin y al cabo).

En este contexto (y con los dos post en mi memoria) parecia que lo que hice, aumentar la curvatura de mi mastil porque estaba demasiado recto, para poder a continuación retocar la altura de las cuerdas, no era del todo correcto.

Y ya empiezo a dudar de todo.

Para ir aclarando cosas:

La curvatura del mastil dependerá de la construccion del propio mastil y tipo de alma, de la ejecucion y preferencias del propio guitarrista y me queda una duda a este respecto

¿de esta curvatura dependerá también la acción mas baja a la que podamos ajustar la guitarra?

Es decir para una misma guitarra ¿distintos ajustes de la curvaturas del mastil pueden suponer que podamos ajustar las cuerdas a una altura u otra sin trasteos?

por otro lado:

¿es posible que aumente esa curvatura cuando aflojamos un alma aunque esta sea de acción simple?

Por mi experiencia sé que ocurre: aflojo el alma y aumenta la curvatura en mayor o menor medida, pero puede haberse dado el caso de que las siete u ocho almas (supongamos que a 3 de ellas las he aflojado y al resto las he apretado) que he tocado en mi vida sean de doble acción.

y por último:
Tengo mas preguntas que aunque relacionadas con el tema no están entre las que movieron este topic y las dejaré parz otra oacasión. Ahora quiero saber ¿por qué cada vez que escribo me sale un ladrillazo? :aburrido:

Saludos.
iltrovatore
usuario

Esto sí que es un off topic en toda regla.

[quote="Nepo":1738a2vn]Yo creo que con los números deberias hacer un poquito de trampa y encima de tu escritorio, justo al lado del ratón, tener a modo de chuleta un folio donde apuntar los cuadrados y los cubos de los números más usuales. :hedicho:[/quote:1738a2vn]

Pásate un dia por el canal y te pego una paliza :burla:
aunque estoy desentrenao.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="iltrovatore":1mtd8fkd]
Pásate un dia por el canal y te pego una paliza :burla:
aunque estoy desentrenao.[/quote:1mtd8fkd]
¿Abrirme en canal y pegarme una paliza? :shock:

Mira, sabes lo que te digo:

Desde que te vi siento algo por ti.
Algo que nunca imaginé.
Y ahora quiero que lo sepas:
Te odio, te odio, TEEEE ODIOOOOO

:burla:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

eres un poeta nepo...esa letra es muy buena, ponle musica tio. :dedo:
iltrovatore
usuario

[quote:3qt5kwt2]
Desde que te vi siento algo por ti.
Algo que nunca imaginé.
Y ahora quiero que lo sepas:
Te odio, te odio, TEEEE ODIOOOOO
[/quote:3qt5kwt2]

Pues hay más. y no creas que eres el primero que llega ahí. Hay gente que ha colgado hasta fotos en este foro, porque cuando se aburren no tienen otra cosa que googlear, aunque creo que el sitio adecuado sería el rincon de MOE, no este. :burla:

¿Abrirme en canal y pegarme una paliza?

Ya sabes... yo he tirado el guante...

no mas tienes que entrar. ;)

eres un poeta nepo...esa letra es muy buena, ponle musica tio.

Ya la tiene. Es de Les luthiers.

Pero...

¿Nadie va a aclarar mis dudas?

Aquí mucho cachondeo, mucho priapismo, mucha cita de letras de canciones y al final me quedare sin saberlo, :jeje:

Saludos.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="iltrovatore":2byebl2n]
¿de esta curvatura dependerá también la acción mas baja a la que podamos ajustar la guitarra?

Es decir para una misma guitarra ¿distintos ajustes de la curvaturas del mastil pueden suponer que podamos ajustar las cuerdas a una altura u otra sin trasteos?

por otro lado:

¿es posible que aumente esa curvatura cuando aflojamos un alma aunque esta sea de acción simple? [/quote:2byebl2n]
Todos los ajustes del mástil estan relacionados, por tanto, tambien de la curvatura dependerá lo baja que puedas dejar la acción, pero cómo la guitarra no se toca sola (a diferencia de tí, cochinote),. tambien dependerá de la forma de tocar de cada cual.
Si eres un piru-piru muy fino y técnico, con la acción muy baja, te puede ir bien un mástil muy recto, pero si eres un rianga-rianga trallero, posiblemente lo necesites más curvado y por supuesto, con la acción más alta.
En refinitiva, cada parámetro ajustable en una guitarra interactua con el resto de ajustes, y además, lo que es válido para un guitarrista no lo es para otro.

Y sí, al aflojar el alma puede aumentar la curvatura, de hecho, es lo que suele pasar si el alma estaba algo tensada antes, ya que al desaparecer (o disminuir) la fuerza que al alma hace contra la tensión de las cuerdas, es normal que el mástil ceda un poco.
Y eso, sin ser de doble acción.
Lo que no puedes hacer con una alma de acción simple, es curvar más el mástil una vez el alma ya está floja.

[quote="iltrovatore":2byebl2n]Ya sabes... yo he tirado el guante...

no mas tienes que entrar. [/quote:2byebl2n]
Pues recógelo, que viene el invierno y con las manos frias no se puede tocar la guitarra.
¿Entrar?
Tío, no sé ni de lo que me hablas :tasloco:

Hala, ya te he contestado, ¿aún me quieres pegar una paliza? :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Perturk, esa letra es cierto que es muy buena, es mia, la tocamos con mi grupo.

Somos de estilo folk-filosófico-mangarrán :jaja:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Por cierto, Trovy, tienes un buen "rango" bajo tu avatar.
¿Qué significa ese "Yiiiihaaaaa"? :jaja:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues lo de los arabes esos no?
la yihaaaaaa :jaja:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yihad
iltrovatore
usuario

[quote:30mx1pyg]
¿Entrar?
Tío, no sé ni de lo que me hablas
[/quote:30mx1pyg]

[quote:30mx1pyg]
¿aún me quieres pegar una paliza?
[/quote:30mx1pyg]

¿De que va a ser?
¿de donde sacaste lo de los cuadrados y los cubos? de una página.
¿de qué va la página? de un juego.
¿y donde se juega? en un canal de irc.

Pues entra en el canal y te pego una paliza al juego en cuestión.

Lo del yihaaa supongo que es de la canción de los Pogues, pero no lo quites, me gusta :dedo:

Pd.- Gracias por la respuesta, al final va a resultar que no estaba tan cofundido.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Irc, cuadrados, cubos, :ein: ,....y yo que "presumo" de que el único foro en el que participo sólo habla de guitarras :hedicho: ,.....cuando queráis os vuelvo a contar la diferencia entre Team Built y Master Built :jiji: , que el resto de temas off-topic me dan sueño y tengo un par de libros a medias :aburrido: :dedo:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

!Anda coño!, !PALIZAS!, ahí cuando y donde queráis :periódico: , que estoy hecho un chaval :hedicho: .
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

lastima de flequillo... :periódico:

:jaja: :jaja:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

[quote:e098f890]
lastima de flequillo
[/quote:e098f890]

¿Eso va por mí? :oops: ,...si es así no tengo nada que decir :jeje: , ya sabes, la madre naturaleza es cruel :jeje: :jeje:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

ya te digo alfonso.pero que muy cruel tio,el flequillo que te falta a ti me lo ha puesto a mi de mas..
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="Alfonso":stp7eqv9][quote:stp7eqv9]
lastima de flequillo
[/quote:stp7eqv9]

¿Eso va por mí? :oops: ,...si es así no tengo nada que decir :jeje: , ya sabes, la madre naturaleza es cruel :jeje: :jeje:[/quote:stp7eqv9]

Dios hizo sólo unas pocas cabezas perfectas y decidió no taparlas con pelo :hedicho:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Pita, tú sí que me entiendes :dedo: :jiji:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

claro,vais al mismo peluquero. :mrgreen:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Y no te olvides de Wieap. :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

aquí se habla de pelo de mástiles y damistad, este topic es una mariconada en toda regla :hedicho:

así que me quedo, y auqnue no hable, tampoco os leo, a algunos sobre todo :periódico: :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”