Hasta hoy tenía entendido que un mástil completamente recto conducia a un ajuste de acción alta para evitar los trasteos.
El otro dia en un offtopic comenté que necesité aflojar un alma para poder bajar las selletas sin que se produciesen trasteos.
Alguien, no recuerdo quien, comentó que si prentendía bajar la acción retocando el alma "llevaba mal camino", supuse que se me había mal entendido y que pensaba que yo pretendia bajar las cuerdas desde el tornillo del alma.
Hoy mismo, en otro hilo, se hablaba de casi lo mismo y se achacaban los trasteos a la falta de curvatura del mastil, así que comenté lo que tenia entendido: "que el matil del todo recto no es bueno".
El compañero Daniel parece que no está de acuerdo, así que uniendo los dos comentarios estoy con la mosca detrás de la oreja y sospecho que he tenido esa idea equivocada (que supongo que no es solo mia) desde el principio de los tiempos.
Por otro lado, está el tema de las almas de acción simple y de doble acción.
Las primeras solo pueden, para entendernos, tirar del mastil hacia atras, mientras que las segundas tiran del mastil hacia atras o hacia adelante dependiendo de si se aprietan o se aflojan.
También he oido que aflojar un alma de acción simple es un sinsentido, pero creo que un alma de estas caracteristicas, aunque no sea capaz de porveer al mastil de una curvatura mayor de la que él mismo posee, al aflojarse dejará de hacer la tensión que estaba haciendo, de forma que el mastil se curvará o inclinará hacia adelante (o al menos dejará de curvarse hacia atrás o de aplicar la corrección que estaba ejerciendo). De modo que si bien, no tiene la efectividad del alma de doble acción, su ajuste es también necesario. Aflojar un alma (aunque sea del todo) puede ser una operación necesaria si lo que pretendemos es quitar el exceso de tensión para que el mastil se ponga, por decirlo así, "lo menos recto posible".
Por eso si quisierais opinar o contestarme sobre estas tres cuestiones:
¿tiene sentido aflojar un alma de acción simple?
¿Es un buen ajuste un mástil completamente recto?
¿influye esta curvatura en la posibilidad de bajar un pelín más las cuerdas?
Bueno, espero que no solo sea de mi interés este tema y que sirva para aclarar estos conceptos.
Saludos.