Problema de entonación

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Problema de entonación

Mensaje por rayosytruenos »

Hola a todos y gracias anticipadas.

Tengo un problema de entonación en mi Les Paul Standard (Gibson):

La guitarra está muy bien quintada. Diría que si no perfectamente, poco le falta.

El caso es que no consigo que, al tocar, a la vez y en el mismo traste, la 2ª y la 3ª cuerdas, la cosa suene bien.

Los trastes, sobre todo los primeros, y sobre todo en esas 2 cuerdas, tienen un cierto desgaste. Pero no me parece algo exagerado. En otras guitarras con tanto desgaste o más, el defecto de entonación no es tan evidente.

Usando el afinador, veo que la 2ª y 3ª cuerdas, al ir pisando los trastes, desde "al aire" en adelante, cantan las notas correctas (o casi casi casi).

Para que suene bien, al tocar la 2ª y la 3ª a la vez, tengo que doblar un poco la 3ª. O eso, o bajar ligeramente la afinación de la 2ª, con lo que ésta queda descompensada respecto a la primera. Si bajo también la primera, queda descompensada con las demás, claro, así que no es solución.

Además. la 3ª con la 4ª (mismo traste) suena bien. Y la 1ª con la 2ª, también. Sin problemas. Pero la 2ª y la 3ª... no hay manera. Me tiene bastante quemado, el asunto. Me gusta mucho usar ese recurso.

No me pasa con ninguna otra guitarra. Alguna incluso tiene más desgaste que la LP.

No sé... El mástil creo que está donde y como tiene que estar.

Y ya os digo que he echado mucho rato en ajustar la entonación muy muy ajustadita. Pruebo, falla, corrijo, pruebo falla, corrijo... Ya no se puede corregir más! :bah:

¿Será cosa de retrastear?

¿Será que el mástil está "desviado", "torcido" o algo así?

Agradeceré cualquier opinión y/o comentario. Tengo que volver a poner a mi Nº1 en perfecto estado operativo.

Gracias de nuevo y saludos!!!!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Problema de entonación

Mensaje por Calambres »

¿Cejuela muy alta?
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pues... no lo creo.

Nunca la he cambiado. Es la original. Nunca me ha parecido más alta que en otras guitarras :nose:

Gracias, Manolo!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si tienes una ranura más alta de lo que se debe al pulsar la cuerda recibe más tensión de lo debido y aumenta el tono. Esto se aprecia mucho más en los primeros trastes.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Es el clásico tema de las Les paul no es nada nuevo, en su día hablamos mucho del tema si es un puente avr cambia el sentido de esas dos selletas para darle algo más de recorrido y que tengas suerte.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

No es problema de recorrido. Eso seguro: queda espacio de sobra para ir adelante y atrás en las selletas.

La cejuela, pues no sé... puede que los cortes de la cejilla para esas cuerdas (o de una de ellas), no sean tan profundos como debieran. Eso sería una gran noticia, pues la solución sería fácil. Miraré a ver.

Gracias a los 2!
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

¿Es algo que te pasa de un tiempo para acá o siempre ha sido así? Siempre suele haber una pequeñísima mala entonación en esas cuerdas y en los primeros trastes, cosa que se supone que corregían las cejuelas Earvana desas y artilugios parecidos. Pero vamos, si la guitarra está bien no debería ser un problema que se note demasiado.

Éste video está en la sección de noticias y habla sobre cejuelas octavadas y cosas desas:

http://www.youtube.com/v/bRNtQOXI0d0[/youtube]
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

La guitarra es del 91. Vamos, que nueva no es. Cuando la compré, nueva, no me fijaba mucho en esas cosas, la verdad. Cuando fui aprendiendo, empecé a evitar esa zona, pues pensaba que era imposible que ese intervalo sonara perfecto.

Más tarde, la primera vez que la quinté, noté una gran mejoría, aunque perfecta no estaba. Fue más bien al irla comparando con otras, cuando noté que una guitarra podía sonar bastante bien en esas posiciones.

Ahora he llegado por fin al punto donde mis orejas chirrían con esa desviación. Sabiendo que esa zona no debería sonar mal, no quiero evitarla.

Por supuesto, los acordes con la postura de A abierto, suenan fatal, si incluyo la segunda cuerda.

Gracias!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues si, yo miraría esa cejuela... :roll:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Pos si se nota demasiado es que habrá algún problema. Según tengo entendido en las Les Pauls se nota más ese problemilla de entonación en esas cuerdas, pero no debería ser tanto como para no poder tocar :mrgreen:

¿Qué calibre de cuerdas usas?
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

rayosytruenos escribió:La guitarra es del 91. Vamos, que nueva no es. Cuando la compré, nueva, no me fijaba mucho en esas cosas, la verdad. Cuando fui aprendiendo, empecé a evitar esa zona, pues pensaba que era imposible que ese intervalo sonara perfecto.

Más tarde, la primera vez que la quinté, noté una gran mejoría, aunque perfecta no estaba. Fue más bien al irla comparando con otras, cuando noté que una guitarra podía sonar bastante bien en esas posiciones.

Ahora he llegado por fin al punto donde mis orejas chirrían con esa desviación. Sabiendo que esa zona no debería sonar mal, no quiero evitarla.

Por supuesto, los acordes con la postura de A abierto, suenan fatal, si incluyo la segunda cuerda.

Gracias!
La duda ofende pero te lo pregunto por si acaso. :oops:

Has probado a tocar la segunda y tercera cuerdas en el segundo traste, y has movido la selletas para que afinen en ese punto? y si lo haces y afina en esos luego en el resto de trastes se te va mucho? igual no se te pira demasiado por la zona más alta de la guita, quiero decir que igual te aguanta perfectamente hasta el traste 10...... no se mira a ver.

Sino pues nada cejuela nueva y si puede ser compensada mejor.

Imagen
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Las cejuelas compensadas desas según tengo entendido lo que te dan por un lado te lo quitan por otro, es decil, que corriges la octavación de esas cuerdas críticas en los primeros trastes pero pierdes algo de entonación a partir del quinto o séptimo traste. Es cuestión de que veas qué te compensa más y valores tu "zona de prioridad" a la hora de tocar :mrgreen: :dedo: De todas formas como he dicho, tanto en un caso como en otro, si la guitarra está bien no deberían ser cosas tan notorias como para no poder usarla :nose: :nose: :ein:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Jabato escribió:
rayosytruenos escribió:La guitarra es del 91. Vamos, que nueva no es. Cuando la compré, nueva, no me fijaba mucho en esas cosas, la verdad. Cuando fui aprendiendo, empecé a evitar esa zona, pues pensaba que era imposible que ese intervalo sonara perfecto.

Gracias!
La duda ofende pero te lo pregunto por si acaso. :oops:

Has probado a tocar la segunda y tercera cuerdas en el segundo traste, y has movido la selletas para que afinen en ese punto? y si lo haces y afina en esos luego en el resto de trastes se te va mucho? igual no se te pira demasiado por la zona más alta de la guita, quiero decir que igual te aguanta perfectamente hasta el traste 10...... no se mira a ver.

Sino pues nada cejuela nueva y si puede ser compensada mejor.

Imagen
Pues eso ni se me había pasado por la cabeza. Voy a probar, a ver.

Gracias!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

vaughanote escribió:Las cejuelas compensadas desas según tengo entendido lo que te dan por un lado te lo quitan por otro, es decil, que corriges la octavación de esas cuerdas críticas en los primeros trastes pero pierdes algo de entonación a partir del quinto o séptimo traste. Es cuestión de que veas qué te compensa más y valores tu "zona de prioridad" a la hora de tocar :mrgreen: :dedo: De todas formas como he dicho, tanto en un caso como en otro, si la guitarra está bien no deberían ser cosas tan notorias como para no poder usarla :nose: :nose: :ein:
No sabía que tuvieran esa contrapartida, las cejuelas compensadas.

Y sí; ya se me hace insoportable, el asunto. Tengo que solucionarlo como sea.

Gracias!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo creo que a tu guitarra no le pasa nada.

Simplemente te pasa lo que a mucha gente, que afinas usando el afinador pero acabas de ajustar "a mano". Yo SIEMPRE bajo la afinación de la 2ª cuerda unas décimas.

Por eso hay en el mercado cosas como las cejuelas compensadas y los diapasones true temperament.

Repito: Estoy convencido de que a tu guitarra no le pasa absolutamente nada.....

EDIT: Ni se te ocurra comprarte una acústica de 12 cuerdas , porque entonces ya directamente irás a por la cuchilla de afeitar mientras te subes la manga :jaja:
Nels Cline me parece un coñazo.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

rayosytruenos escribió:
vaughanote escribió:Las cejuelas compensadas desas según tengo entendido lo que te dan por un lado te lo quitan por otro, es decil, que corriges la octavación de esas cuerdas críticas en los primeros trastes pero pierdes algo de entonación a partir del quinto o séptimo traste. Es cuestión de que veas qué te compensa más y valores tu "zona de prioridad" a la hora de tocar :mrgreen: :dedo: De todas formas como he dicho, tanto en un caso como en otro, si la guitarra está bien no deberían ser cosas tan notorias como para no poder usarla :nose: :nose: :ein:

Gracias!
Las cejuelas compensadas no tienen ese polemas, yo tengo alguna que otra guitarra con ella. Amos que no es que lo lea en los foros. Ji.ji.ji.ji.

Pon cuerdas nuevas para hacer el ajuste eso si.

Y si quieres te pasas tumorros por mi local y la echamos un tiento.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

MikeLandau escribió:Yo creo que a tu guitarra no le pasa nada.

Simplemente te pasa lo que a mucha gente, que afinas usando el afinador pero acabas de ajustar "a mano". Yo SIEMPRE bajo la afinación de la 2ª cuerda unas décimas.

Por eso hay en el mercado cosas como las cejuelas compensadas y los diapasones true temperament.

Repito: Estoy convencido de que a tu guitarra no le pasa absolutamente nada.....

EDIT: Ni se te ocurra comprarte una acústica de 12 cuerdas , porque entonces ya directamente irás a por la cuchilla de afeitar mientras te subes la manga :jaja:
El caso es que con otras guitarras no pasa. La PRS, que no es de las caras, va muy bien. Y la Les Paul classic, también. Y la studio gem.

Tengo acústica de 12, jeje. Ahí no soy tan exigente. Considero que tiene el chorus incorporado y hala!

Sobre todo me molesta con distorsión.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Jabato escribió:
rayosytruenos escribió:

Gracias!
Las cejuelas compensadas no tienen ese polemas, yo tengo alguna que otra guitarra con ella. Amos que no es que lo lea en los foros. Ji.ji.ji.ji.

Pon cuerdas nuevas para hacer el ajuste eso si.

Sí, sí, siempre con cuerdas nuevas.

Y si quieres te pasas tumorros por mi local y la echamos un tiento.
Sí, sí, siempre con cuerdas nuevas.

Ya me gustaría poder llevarla a tu local, pero ahora estoy en Las Palmas y tardaré un poco en ir por Madrid, desafortunadamente.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

vaughanote escribió:Pos si se nota demasiado es que habrá algún problema. Según tengo entendido en las Les Pauls se nota más ese problemilla de entonación en esas cuerdas, pero no debería ser tanto como para no poder tocar :mrgreen:

¿Qué calibre de cuerdas usas?
10-46

Si, como dice Mikelandau, bajo un poco la segunda, cosa que ya había experimentado antes de decidirme a abrir el hilo, tengo que bajar también la primera (si no, el problema es aún peor). Una vez bajadas las 2, el acorde de D abierto suena mal. Y los acordes tipo E abiertos no admiten que toque la 1ª y la 6ª a la vez.

Es una putada, jeje.

Según el vídeo de Juan Brieva, su cejilla tiene un lado malo. Y tampoco es que suenen bien los acordes de A y D abiertos, tal y como él mismo demuestra.

También está el problema de que, si decides hacer esas pequeñas correcciones "de oído", en directo es un problemón, ya que con un afinador de pedal, o de pinza, no puedes programar esas desviaciones, con lo que tendrías que hacerlo otra vez "de oído" cada vez que tuvieras que reafinar, con lo mal que queda eso en un escenario.

Si me pasara en todas las guitarras, me molestaría menos. Pero es que donde más se nota es en Nº1

¿Creéis que el desgaste de los trastes acentúa el problema? Supongo que algo de eso debe haber :nose:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La cosa en mi opinión está en buscar un equilibrio que disimule problemas mayores. Es decir y aunque parezca raro a priori, sería algo similar a llenar el diapasón de pequeñas irregularidades, frente a tener una o dos grandes irregularidades que canten mucho. ¿Cómo se hace esto? Pues fácil, conjuntando todo lo que tenemos: cejuela, entonación en silletas e incluso calibre de cuerdas, moviendo aquí, compensando allá... No saldrá perfecto pero casi (por ejemplo, moviendo las silletas de primera, segunda y tercera buscando "quintajes levemente falsos" que en conjunto equilibre todo).

Te diría una cosilla para que hicieras en la cejuela pero siempre y cuando tengas pensamiento de cambiarla y, sobre todo, con mucho cuidado. No es difícil pero tampoco un huevo que se echa a freir, por eso te comento lo de tener pensamiento de cambiarla, por si se te va la mano. Pillo prestada esa misma foto de antes:

Imagen

Si te fijas, la cuerda que está más al borde es la tercera (no entorchada, si lo fuera la cosa cambia). 6ª, 5ª, 4ª (estas tres más cantidad), 2ª y 1ª ganan cierta distancia. Pues bien, si encintas bien el diapasón para protegerlo, puedes coger una lima plana y suave y aplanar la diagonal en el borde de la cejuela, más cantidad en el lado entorchado y menos en el plano. MUY POCO A POCO Y CON MUCHO CUIDADO, que te puedes comer mucho y dejarlo inservible o arañar diapasón. Con ello y haciéndolo en diagonal, lo que haces es atrasar cada cuerda un poco y ganar compensación, cara a sonar más afinado en la zona alta sobre todo. Yo mismo se lo hice a una Strato y en fin, no te lo deja al 100% perfecto pero sí que suena todo mucho mejor. ;)
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

rayosytruenos escribió: ¿Creéis que el desgaste de los trastes acentúa el problema? Supongo que algo de eso debe haber :nose:
Efectivamente. Al ser el traste más bajo, la cuerda tiene que hacer más recorrido hasta tocarlo y por lo tanto la tensas más subiendo la afinación.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Voy a plantearte otra vision del asunto.
A mi me ha ocurrido y aun me pasa.
Si piso con dos dedos las dos cuerdas 2ª y 3ª, me suena de puta grima, porque siempre aprieto mas con un dedo que con otro y en los trastes cercanos a la cejuela, se nota mucho. Podias comprobar si eres capaz de afinar poniendo una cejilla con un solo dedo pero en las cuerdas 2, 3 y 4 no solo en 2 y 3.
Yo he conseguido un compromiso muy bueno afinando en ultima fase esas tres cuerdas con cejilla de un solo dedo.
Camos, que si yo pongo un A con tres dedos en el 2º traste, me suena a culo. Si lo hago con un solo dedo en cejilla, se me equilibra la presion y suena afinado.
Y eso que yo siempre llevo mas baja la 3ª....
Cada vez que oigo a alguien tocar un A monjuno, me da dentera y creo que por ahi van los tiros.
--Musica en vivo,por favor--
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Te lo explico de otra manera y siempre refiriendome a los tres primeros trastes.
Si toco un B9 dejando libres la 1 y la 6, es decir usando un dedo para cada nota, suena desafinado.
Pero si lo hago co
-Pulgar en 6º y 5º
-indice en 4ª
-anular en 3ª
-Meñique en 2ª y 1ª.
Con eso uso dos minicejillas y los demas dedos van apoyandose unos sobre otros y el acorde suena redondo y sin desafinaciones.
--Musica en vivo,por favor--
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Otra pregunta, Rayos y truenos, para tratar de rizar el rizo: ¿qué afinador estás usando? ¿Lleva modo de afinación temperada? :periódico:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Daniel escribió:La cosa en mi opinión está en buscar un equilibrio que disimule problemas mayores. Es decir y aunque parezca raro a priori, sería algo similar a llenar el diapasón de pequeñas irregularidades, frente a tener una o dos grandes irregularidades que canten mucho. ¿Cómo se hace esto? Pues fácil, conjuntando todo lo que tenemos: cejuela, entonación en silletas e incluso calibre de cuerdas, moviendo aquí, compensando allá... No saldrá perfecto pero casi (por ejemplo, moviendo las silletas de primera, segunda y tercera buscando "quintajes levemente falsos" que en conjunto equilibre todo).

Te diría una cosilla para que hicieras en la cejuela pero siempre y cuando tengas pensamiento de cambiarla y, sobre todo, con mucho cuidado. No es difícil pero tampoco un huevo que se echa a freir, por eso te comento lo de tener pensamiento de cambiarla, por si se te va la mano. Pillo prestada esa misma foto de antes:

Imagen

Si te fijas, la cuerda que está más al borde es la tercera (no entorchada, si lo fuera la cosa cambia). 6ª, 5ª, 4ª (estas tres más cantidad), 2ª y 1ª ganan cierta distancia. Pues bien, si encintas bien el diapasón para protegerlo, puedes coger una lima plana y suave y aplanar la diagonal en el borde de la cejuela, más cantidad en el lado entorchado y menos en el plano. MUY POCO A POCO Y CON MUCHO CUIDADO, que te puedes comer mucho y dejarlo inservible o arañar diapasón. Con ello y haciéndolo en diagonal, lo que haces es atrasar cada cuerda un poco y ganar compensación, cara a sonar más afinado en la zona alta sobre todo. Yo mismo se lo hice a una Strato y en fin, no te lo deja al 100% perfecto pero sí que suena todo mucho mejor. ;)

Lo de hacer pequeñas compensaciones en el quintaje me parece muy razonable. Lo de limar la cejilla, aunque más drástico, también, pero tendré que pensarlo mucho y armarme de valor. No lo descarto.

Gracias, Daniel!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Henry escribió:
rayosytruenos escribió: ¿Creéis que el desgaste de los trastes acentúa el problema? Supongo que algo de eso debe haber :nose:
Efectivamente. Al ser el traste más bajo, la cuerda tiene que hacer más recorrido hasta tocarlo y por lo tanto la tensas más subiendo la afinación.
Creo que eso tiene bastante parte de la culpa. Sobre todo es la segunda, la que tengo que bajar. O subir un poco la tercera.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Cuyass escribió:Voy a plantearte otra vision del asunto.
A mi me ha ocurrido y aun me pasa.
Si piso con dos dedos las dos cuerdas 2ª y 3ª, me suena de puta grima, porque siempre aprieto mas con un dedo que con otro y en los trastes cercanos a la cejuela, se nota mucho. Podias comprobar si eres capaz de afinar poniendo una cejilla con un solo dedo pero en las cuerdas 2, 3 y 4 no solo en 2 y 3.
Yo he conseguido un compromiso muy bueno afinando en ultima fase esas tres cuerdas con cejilla de un solo dedo.
Camos, que si yo pongo un A con tres dedos en el 2º traste, me suena a culo. Si lo hago con un solo dedo en cejilla, se me equilibra la presion y suena afinado.
Y eso que yo siempre llevo mas baja la 3ª....
Cada vez que oigo a alguien tocar un A monjuno, me da dentera y creo que por ahi van los tiros.
Casi siempre con un solo dedo: pulso a la vez la segunda y la tercera, en el mismo traste. Suena mal. Pero si doblo las dos un poquito, con las orejas bien atentas, puedo llevarlas a un punto donde suena muy bien. Pero, insisto, he de estar muy atento para no pasarme (aunque probablemente quede un poco desafinado respecto a los demás acordes).

Claro que, si uso el índice para la tónica en la quinta cuerda y el anular para hacer la cejilla en la segunda, tercera y cuarta, ese apaño no funciona.

En efecto, si uso un dedo para cada cuerda, me suena peor que si hago cejilla, tanto al pisar dos cuerdas como tres.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

pepejara escribió:Otra pregunta, Rayos y truenos, para tratar de rizar el rizo: ¿qué afinador estás usando? ¿Lleva modo de afinación temperada? :periódico:
Pues para el quintado, uso un Boss TU12H de aquellos blancos que tengo muy bien guardado.

Al tocar en casa, suelo usar uno de esos de pinza. Y en grupo suelo llevar el mini polytune de TC, que sin ser una maravilla, es rápido y ocupa poco, o un boss formato pedal... ¿TU2? Creo que es ese.

Pero sí que ando dándole vueltas a lo de un afinador donde puedas programar las desviaciones (supongo que habrá algo así, aunque no sé como andarán de precio).

¿Te refieres a eso con lo de temperado? Algún modelo en concreto?

Tal vez un Peterson de esos tipo pedal...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Exacto, un peterson en pedal como mínimo, que lleva una afinación adaptada a la guitarra, "tempered temperament" le llaman los de peterson....Por otra parte, si el afinador no es muy bueno, y vas acumulando descuadres tanto en el quintaje como en la propia afinación, no hay manera, sobre todo en algunas guitarras :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

¿Alguien ha probado una cejuela ajustable en altura? Las hay con ajuste de altura individual para cada cuerda. Aunque me imagino que afecta mucho al sonido de la guitarra y tal vez no para bien.

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”