[quote:3526neiv]Hola jdejuan, efectivamente el Dim7 se repite cada tres trastes.Pero hay una explicacion logica para eso.Los acordes siempre salen de una escala armonizada y yo creo que lo que hay que entender es de donde provienen todos eso acordes "raretes".El origen de los disminuidos esta en los Dominantes secundarios.Dentro de una escala mayor armonizada encontramos un dominante natural (por asi decirlo) que es el V7(este tiene varios substitutos diatonicos: IIIm7 y VIIm7b5).Pero el resto de los acordes tambien tienen sus dominantes (excepto el VII grado) que se forman alterando algun que otra nota de la escala base.Al grano: en principio nos centraremos en el grupo de acordes de Tonica(I-VI):Tonalidad C mayor-dominante G7(este esta dentro de la escala).Am7(relativo menor de C o sea acorde de Tonica=acorde importante para la estabilidad del tono).Un dominante siempre es la quinta del acorde en cuestion.La V de Am7 seria Em7(III grado) pero un acorde de Dominante tiene una caracteristica:entr su 3 y 7 grado tiene que haber un tritono de distancia(3 t) y mi menor no lo tiene.Aplicamos un # a su 3ª y se convierte en un E7.Ahora tenemos un relacion fuerte entre Am7(VIm7) y E7 (V7/VIm7-dom.sec.del VI) y nos sale una escala nueva:A B C D E F G#A. Am armonica.La armonizamos:Am(maj7)-Bm7b5-Cmaj7#5-Dm7-E7-Fmaj7-G#o7.Vemos que ya sale un dim7, en realidad cualquiera de estos acordes substituiria al E7 con respecto a Am7(quiza al fmaj7 habria que añadirle un B-tritono- para formar fmaj7b5 y sonaria mas convincente).Pero yendo mas alla, si al E7 le añadimos una tension 9b(diatonica en este caso) lo convertimos en E7b9( E-G#-B-D-F) y le quitamos el bajo (que lo de el bajista q para eso es bajista) nos queda G#-B-D-F:un curioso acorde que tiene entre sus notas siempre el intervalo de 3m, con lo cual sus inversiones no seran como en otro tipo de acordes(o sea jodidas) sino muy faciles, solo hay que moverlo 3 trastes parriba o pabajo.La regla es sencilla:el substituto del V7 pude ser un acorde disminuido a partir de la 3-5-7 o 9b de este.El caso de los semidisminuidos es un poco mas complicado(sobre todo para improvisar) ya que pude aparecer de varias maneras.Las dos mas tipicas son estas: como segundo grado de un menor:Bm7b5-E7-Am7- tipica cadencia jazzera .En este caso funciona tanto el locrio como la menor armonica de A.El otro caso seria como substituto de un dominante.Ej.G7(GBDF) le añadimos la 9 y queda GBDFA-G7/9, si le quitamos el bajo : BDFA o sea Bm7b5.este substituiria a G7 (Stevie Ray y Brian Setzer lo utilizan un huevo-ademas de muchos otros).Dentro de la escala de C hay otro substituto del V7 que seria Dm7b5.Pero este acorde sale de lo que se llama Intercambio Modal.De eso hablaremos otro dia.Perdon por todo el rollo...[/quote:3526neiv]
Sin ánimo de ser tocahuevos decirte que, aunque estoy seguro de que entiendes todo lo que has dicho, hay una manera muchísimo mas sencilla de explicarlo
Todo modo mayor tiene un relativo menor, en el caso de DO Mayor, La menor, el dominante de Do Mayor es Sol, que obviamente su cuatriada forma una séptima, de ahí el nombre de séptima dominante, con las notas:
Sol - Si - Re - Fa
A su relativo menor, en este caso La menor, también se le pueden atribuir las funciones modales de una tonalidad Mayor, en el caso del dominante de esta tonalidad, el quinto grado, un Mi menor.
Bien, para darle mas fuerza a este dominante se puede hacer que pase a ser mayor, es decir, de un mi menor (mi - sol - si), a un Mi mayor (mi -sol# - si), y... tachán, nos encontramos con una nueva escala para esta tonalidad, lo que sería la escala de La menor armónico:
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol#
Creo que un poquito mas claro ha quedado, la marimorena se crea cuando a partir de esta escala creamos nuevos modos, pero eso si que es para otra ocasión.
Saludos.
Jano