Cuatriada semidisminuida

De vuelta al cole
Kurt

Mensaje por Kurt »

Más sangrante aún al respecto, en Europa tenemos la costumbre de poner la barrita horizontal al "palo" del 7. Hay papelas americanas dónde el 7 barrado indica 7ª mayor y sin barra 7ª menor, de ahí la sana costumbre de escribir los 7 siempre sin barra `por si acaso.

Otro caso una partitura de una editorial canadiense dónde los acordes de septima mayor los ponía con un 7 inscrito en un circulo :shock: , no me sonaba nada hasta que me dí cuenta...

En fín un lío...

Salud ;)
Diego Garcia
Contactar:

Mensaje por Diego Garcia »

Bueno , veo que se le ha dado vueltas al asunto.Hay que aclarar primero varias cosas.Yo estudie en el conservatorio unos cuantos añitos y puedo asegurar que oi hablar de los acordes cuatriadas.Para pvieytes : Si te han contestado que eso no existe, debe ser alguien que todavia no ha llegado al curso donde lo explican(debe ser armonia III , por lo menos...)El conservatorio es asi, es como el colegio , cuando estas en 2º ni te imaginas que pueda existir 1-2=-1, pero unos cursos mas tarde te lo explican y flipas.El conservatorio es una secta elitista donde te manejan como quieren y solo saca la cabeza el que busca la vida(por lo menos en la epoca en que yo estudie).Bueno al grano.. Una escala mayor armonizada ( y aqui entiendo por acordes grupos de tres notas) se forma añadiendo a cada nota su 3 y 5 diatonica.Si nos fijamos en su VII grado veremos que se compone (en el caso de C mayor) de B-D-F.Este acorde se llama Bdim(si disminuido en cristiano).La caracteristica de Dim nos la da la 5 (el famoso tritono-diabulus in musica) que esta a 3 tonos de la nota base.Cuando pasamos a añadir una cuarta nota a esta escala basica (las 7as) entonces tenemos siete cuatriadas.Entonces (ahora vien cuando la matan) nuestro acorde prota se convierte en Bm7b5 ( si semidisminuido T-3b-5b-7m).La septima es un A y esta a un tono de distancia de su raiz por lo que es menor(es diatonica,pertenece a la escala).Se llama semidisminuido para diferenciarlo del gran peso pesado de los Dim:el o7 o dim7.Este acorde no pertenece exactamente a la escala mayor pero esta muy relacionado a ella.Proviene de los dominantes secundarios , o sea de los dominantes naturales de cada grado y serviran como acordes de paso por ej:Cmaj7-C#o7-Dm7 o G7-G#o7-Am7.Estos acordes tienen T-3b-5b-7bb.Por que tienen la 7bb, pues porque dentro de la escala a la que pertenecen su 7 resulta que esta a tono y medio de la tonica.Y que escaal es esa que tiene esa diferencia entre dos notas:MENOR ARMONICA.La razon de que Bm7b5 se le llame semidisminuido y Bo7 sea disminuido esta en que este ultimo tiene la 7 todavia mas abajo que el otro (pa que nos entendamos)Los acordes no surgen pq si, sino q siempre pertenecen a un conjunto armonico.El tema de los Dom. secundarios es otro rollo largo (ya hablaremos de eso otro dia), pero estas cosas no deben afectar mucho al ejecutante:en cuanto uno lo entiende,hay que pasar de todo y tocar que es lo que mola...
jdejuan

Mensaje por jdejuan »

hola Diego,

La verdad es que nunca me he aclarado del todo bien entre los semidismiuidos y disminuidos. Incluso creo que en algun sito invierten los terminos claramante. Bueno, a lo que voy:

El disminuido es aquel que se repite cada tres trastes en la guitarra,no? de forma que solo hay tres acordes disminuidos distintos para los doce tonos, no?

Lo suelo usar en progresiones del estilo E7 - Sidism - A. o como paso cromatico entre grados IV V.

El semidisminuido me es mucho mas escurridizo, y no se si unicamente funciona como sustituto del dominante.
Jano
usuario

todo tiene un sentido

Mensaje por Jano »

Todo tiene un sentido, este tipo de notaciones son "modernas", en lo que te refieres al tema del acorde de 7ª, hace referencia a la séptima dominante, por ejemplo, en la tonalidad de Do Mayor, sería Sól, es decir G7, por lo tanto hablariamos de:

1ªSol - 3ªSi - 5ªRe - 7ªFa

Es la llamada séptima dominante, uno de los desarrollos armónicos mas importantes en la música moderna, referida a la septima nota del modo mixolidio, muchos músicos y partituras hacen referencia a esa nota como C7, G7, A7, haciendo referencia a que se toca una séptima dominante.

Vale, hasta aquí creo que está claro, el problema vino luego para distinguir esa nota de la séptima de la tónica o la séptima nota del modo jónico, es decir en la tonalidad de Do Mayor, pues un Si, entonces pasa a ser un acorde de C7Maj, lo mismo sucede con el modo Lidio.

En cuanto al tema de 7b, bueno, desde el punto de vista de una tonalidad mayor es una séptima bemol, y es lógico que se especifique así en al denominación de la escala a modos explicativos, sinó sería un cristo bastante importante.

Para el acorde semidisminuido que viene del modo locrio, la séptima nota es una séptima dominante, para la notación de un disminuido he visto de too, desde 1 3b 5b 7bb hasta 1 3b 5b 6 etc etc

Saludos, espero que os haya servido de algo el tostón XD

jano
Diego Garcia
Contactar:

Mensaje por Diego Garcia »

[quote="jdejuan":3cd0k3uv]hola Diego,

La verdad es que nunca me he aclarado del todo bien entre los semidismiuidos y disminuidos. Incluso creo que en algun sito invierten los terminos claramante. Bueno, a lo que voy:

El disminuido es aquel que se repite cada tres trastes en la guitarra,no? de forma que solo hay tres acordes disminuidos distintos para los doce tonos, no?

Lo suelo usar en progresiones del estilo E7 - Sidism - A. o como paso cromatico entre grados IV V.

El semidisminuido me es mucho mas escurridizo, y no se si unicamente funciona como sustituto del dominante.[/quote:3cd0k3uv]

Hola jdejuan, efectivamente el Dim7 se repite cada tres trastes.Pero hay una explicacion logica para eso.Los acordes siempre salen de una escala armonizada y yo creo que lo que hay que entender es de donde provienen todos eso acordes "raretes".El origen de los disminuidos esta en los Dominantes secundarios.Dentro de una escala mayor armonizada encontramos un dominante natural (por asi decirlo) que es el V7(este tiene varios substitutos diatonicos: IIIm7 y VIIm7b5).Pero el resto de los acordes tambien tienen sus dominantes (excepto el VII grado) que se forman alterando algun que otra nota de la escala base.Al grano: en principio nos centraremos en el grupo de acordes de Tonica(I-VI):Tonalidad C mayor-dominante G7(este esta dentro de la escala).Am7(relativo menor de C o sea acorde de Tonica=acorde importante para la estabilidad del tono).Un dominante siempre es la quinta del acorde en cuestion.La V de Am7 seria Em7(III grado) pero un acorde de Dominante tiene una caracteristica:entr su 3 y 7 grado tiene que haber un tritono de distancia(3 t) y mi menor no lo tiene.Aplicamos un # a su 3ª y se convierte en un E7.Ahora tenemos un relacion fuerte entre Am7(VIm7) y E7 (V7/VIm7-dom.sec.del VI) y nos sale una escala nueva:A B C D E F G#A. Am armonica.La armonizamos:Am(maj7)-Bm7b5-Cmaj7#5-Dm7-E7-Fmaj7-G#o7.Vemos que ya sale un dim7, en realidad cualquiera de estos acordes substituiria al E7 con respecto a Am7(quiza al fmaj7 habria que añadirle un B-tritono- para formar fmaj7b5 y sonaria mas convincente).Pero yendo mas alla, si al E7 le añadimos una tension 9b(diatonica en este caso) lo convertimos en E7b9( E-G#-B-D-F) y le quitamos el bajo (que lo de el bajista q para eso es bajista) nos queda G#-B-D-F:un curioso acorde que tiene entre sus notas siempre el intervalo de 3m, con lo cual sus inversiones no seran como en otro tipo de acordes(o sea jodidas) sino muy faciles, solo hay que moverlo 3 trastes parriba o pabajo.La regla es sencilla:el substituto del V7 pude ser un acorde disminuido a partir de la 3-5-7 o 9b de este.El caso de los semidisminuidos es un poco mas complicado(sobre todo para improvisar) ya que pude aparecer de varias maneras.Las dos mas tipicas son estas: como segundo grado de un menor:Bm7b5-E7-Am7- tipica cadencia jazzera .En este caso funciona tanto el locrio como la menor armonica de A.El otro caso seria como substituto de un dominante.Ej.G7(GBDF) le añadimos la 9 y queda GBDFA-G7/9, si le quitamos el bajo : BDFA o sea Bm7b5.este substituiria a G7 (Stevie Ray y Brian Setzer lo utilizan un huevo-ademas de muchos otros).Dentro de la escala de C hay otro substituto del V7 que seria Dm7b5.Pero este acorde sale de lo que se llama Intercambio Modal.De eso hablaremos otro dia.Perdon por todo el rollo...
jdejuan

Mensaje por jdejuan »

Gracias Diego por tu explicacion.

El jazz es tan exquisito con la relacion escala - acorde que si una nota cae fuera a mi se me desmorona todo el edificio.
Es un placer estudiarlo, es la musica mas solida y estructurada que conozco, nada queda al hazar.
Jano
usuario

mmmm

Mensaje por Jano »

[quote:3526neiv]Hola jdejuan, efectivamente el Dim7 se repite cada tres trastes.Pero hay una explicacion logica para eso.Los acordes siempre salen de una escala armonizada y yo creo que lo que hay que entender es de donde provienen todos eso acordes "raretes".El origen de los disminuidos esta en los Dominantes secundarios.Dentro de una escala mayor armonizada encontramos un dominante natural (por asi decirlo) que es el V7(este tiene varios substitutos diatonicos: IIIm7 y VIIm7b5).Pero el resto de los acordes tambien tienen sus dominantes (excepto el VII grado) que se forman alterando algun que otra nota de la escala base.Al grano: en principio nos centraremos en el grupo de acordes de Tonica(I-VI):Tonalidad C mayor-dominante G7(este esta dentro de la escala).Am7(relativo menor de C o sea acorde de Tonica=acorde importante para la estabilidad del tono).Un dominante siempre es la quinta del acorde en cuestion.La V de Am7 seria Em7(III grado) pero un acorde de Dominante tiene una caracteristica:entr su 3 y 7 grado tiene que haber un tritono de distancia(3 t) y mi menor no lo tiene.Aplicamos un # a su 3ª y se convierte en un E7.Ahora tenemos un relacion fuerte entre Am7(VIm7) y E7 (V7/VIm7-dom.sec.del VI) y nos sale una escala nueva:A B C D E F G#A. Am armonica.La armonizamos:Am(maj7)-Bm7b5-Cmaj7#5-Dm7-E7-Fmaj7-G#o7.Vemos que ya sale un dim7, en realidad cualquiera de estos acordes substituiria al E7 con respecto a Am7(quiza al fmaj7 habria que añadirle un B-tritono- para formar fmaj7b5 y sonaria mas convincente).Pero yendo mas alla, si al E7 le añadimos una tension 9b(diatonica en este caso) lo convertimos en E7b9( E-G#-B-D-F) y le quitamos el bajo (que lo de el bajista q para eso es bajista) nos queda G#-B-D-F:un curioso acorde que tiene entre sus notas siempre el intervalo de 3m, con lo cual sus inversiones no seran como en otro tipo de acordes(o sea jodidas) sino muy faciles, solo hay que moverlo 3 trastes parriba o pabajo.La regla es sencilla:el substituto del V7 pude ser un acorde disminuido a partir de la 3-5-7 o 9b de este.El caso de los semidisminuidos es un poco mas complicado(sobre todo para improvisar) ya que pude aparecer de varias maneras.Las dos mas tipicas son estas: como segundo grado de un menor:Bm7b5-E7-Am7- tipica cadencia jazzera .En este caso funciona tanto el locrio como la menor armonica de A.El otro caso seria como substituto de un dominante.Ej.G7(GBDF) le añadimos la 9 y queda GBDFA-G7/9, si le quitamos el bajo : BDFA o sea Bm7b5.este substituiria a G7 (Stevie Ray y Brian Setzer lo utilizan un huevo-ademas de muchos otros).Dentro de la escala de C hay otro substituto del V7 que seria Dm7b5.Pero este acorde sale de lo que se llama Intercambio Modal.De eso hablaremos otro dia.Perdon por todo el rollo...[/quote:3526neiv]

Sin ánimo de ser tocahuevos decirte que, aunque estoy seguro de que entiendes todo lo que has dicho, hay una manera muchísimo mas sencilla de explicarlo ;)

Todo modo mayor tiene un relativo menor, en el caso de DO Mayor, La menor, el dominante de Do Mayor es Sol, que obviamente su cuatriada forma una séptima, de ahí el nombre de séptima dominante, con las notas:

Sol - Si - Re - Fa

A su relativo menor, en este caso La menor, también se le pueden atribuir las funciones modales de una tonalidad Mayor, en el caso del dominante de esta tonalidad, el quinto grado, un Mi menor.

Bien, para darle mas fuerza a este dominante se puede hacer que pase a ser mayor, es decir, de un mi menor (mi - sol - si), a un Mi mayor (mi -sol# - si), y... tachán, nos encontramos con una nueva escala para esta tonalidad, lo que sería la escala de La menor armónico:

La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol#

Creo que un poquito mas claro ha quedado, la marimorena se crea cuando a partir de esta escala creamos nuevos modos, pero eso si que es para otra ocasión.

Saludos.

Jano
jdejuan

Mensaje por jdejuan »

Entonces el disminuido es el 7 grado de la escala armonica, mientras que el semidisminuido es el 7 grado de la escala mayor o jonica, no?
Ambos funcionan entonces como sustitutos del 5 grado.
Es decir, que si estamos en Do, y tocamos Si Re Fa La, estamos en do jonico (acorde semi-disminuido)
Sin embargo sin tocamos Si Re Fa Lab, hemos "bemolizado" el sexto grado, por lo tanto estamos en un Do con 6b y 7 es decir DO Menor armonico (6b 7 carecen de modo propio) o Eolico alterado.
Si entiendo bien el rollo de los modos, toda alteracion engendra una ( o varias ) escalas que contengan dicha alteracion, no? Entonces, cualquier "accidente" sobre esa escala, engendra automaticamente un cambio de Modo, y por lo tanto un cambio de armonizacion de la tonica.
Necesito comprender la musica asi, cuatro ideas coherentes y logicas y toda la concentracion en el fraseo y el compas. De otra manera, mejor tocar por oido sin comerse el tarro.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”