Ideas para un delay

Festival de briconsejos
Responder
lufox

Ideas para un delay

Mensaje por lufox »

Primeramente hola :ciao: .
He estado trabajando en un delay con tap tempo utilizando el PT2399 y un potenciometro digital, y pues hasta el momento funciona como prototipo y cabe perfectamente en una caja tipo BB, talvez en una 1590B sin espacio para la bateria.

El punto es que hasta el momento donde he llegado no me convence mucho mi idea, el delay que proporciona el PT2399 es de un máximo de 430mS luego se empiezan a escuchar ruidos (el tiempo me parece algo corto), y el ruido no se escucha a menos que este en true-bypass.

-Para esto lo hice seleccionable utilizando un relé y un CD4066, puede ser true bypass o solamente corta la señal de entrada al PT2399 utilizando el esquema del Echobase.

-El tap tempo funciona no del todo bien hay que calibrarlo con una resistencia o mediante software. (He utilizado un PIC16f684 para esto).

Y bueno pues hasta el momento se veria de igual formar que un Echobase con 5 potenciometros incluyendo la modulación (que afecta bastante al tap tempo, pero creo que para el uso no es necesario un tap tempo con modulación). Tiene aparte 2 switch's uno para seleccionar tipo (bypass/true bypass) y otro de (set divider/off) que selecciona el divisor de tiempo del tap tempo de 1 a 5. Y un switch de pulsado simple ya que para seleccionar el tempo lo hago mediante el mismo switch de activacion como en los pedales boss presionando mas de 2seg.

Ahora, que mas es posible ponerle a un delay? he estado pensando en la siguiente idea:

-Utilizar un circuito de swell o un potenciometro digital, para poder realizar los efectos tipo violin presionando el switch simple (para este caso se necesitarian 2 switchs de presion simple) uno de on/off de efecto y otro de tap tempo y swell, funcionaria algo asi como un freeze de ehx pero de menor duración.

Alguna otra idea interesante que se les ocurra?, no demasiado loca :sindiente: porque mi conocimiento en microcontroladores es limitado. jeje. aumentar otro PT2399, etc.

Y tambien preguntarles que opinan de los delays? Es preferible uno simple o uno complejo? o talvez tener ambos en la pedalera?, por mi parte tengo un DD-7, que lo considero bastante bueno, al momento de causar las oscilaciones me parece muy brusco. El loop es bastante util para componer, pero de ahi no lo he usado para tocar en vivo o algo.

Y otra consulta, alguien conoce alguna pagina donde se vendan memorias ram?, he estado aprendiendo a utilizar los PIC24F y es posible hacer un pitch shifter de baja calidad, pero seria interesante tambien fusionarlo con un delay y ademas un holder tipo freeze, pero lo que me falta es una ram de por lo menos 32k de entrada de datos paralela :vintage:. (Esto creo que ya es para mucho mas tiempo pero si alguien tiene el dato se lo agradeceria :mrgreen: ).

Saludos.
cpm
usuario

Re: Ideas para un delay

Mensaje por cpm »

te voy contestando por partes:

PICs con audio no tengo experiencia, pero creo que inevitablemente va a estar muy limitado en arquitectura y prestaciones. Tienes que valorar si merece la pena todo el trabajo para no llegar nunca a una calidad aceptable...
La alternativa es usar ADC y memoria externos, comunicados directamente, y hacer que el PIC unicamente controle el flujo de datos, creo que los pics mas avanzados tienen mecanismos tipo DMA para ello... aun asi estarias limitado a un control muy basico de entrada/salida, si quieres alterar el sonido en sí vuelves a estar en un "fregao" que el pic no va ser capaz, no es un DSP y no esta optimizado para ello.

si quieres encontrar memoria paralela, lo mejor es que busques las macrotiendas de electronica, como Mouser. Creo que la memoria paralela es menos habitual encontrarla actualmente, probablemente este en proceso de quedar obsoleta, ya que la mayoria que se ve ahora es serial o por protocolos tipo i2c.

de vuelta al 2399... yo me planteé el tema del tap tempo, pero acabé descartandolo, por varias razones
por un lado, son "apaños" que no son precisos, por el propio diseño del chip. Y por utilidad, para "tap" largos, el chip es demasiado ruidoso, y para tap cortos... no veo mucho uso a un tap-tempo para hacer slapback. Aun así, hay otros modelos de PT, creo que al 2395 puedes ponerle una memoria externa y tiene más posibilidades de control externo.

Al final yo sí veo apropiado contemplar diferentes tipos de delay como aplicaicones separadas, un delay digital, con tap tempo y pijadas, y otro mas analogico y organico, conviven perfectamente en la misma pedalera.
Y si merece la pena complicarlo demasiado... Para la mayoria de la gente no es necesario, a nosotros nos encantan los cacharros con mil botones, pero sinceramente, en el uso del dia a dia lo que funciona es lo simple.
vintage man
usuario

Mensaje por vintage man »

Suena muy interesante.

Me pierddo con algunos de los conceptos, no se si hablabas de ésto cuando mencionaste lo del "loop". Pero una idea interesante para un delay es sacarle una entrada y salida para pasar las repeticiones por efectos externos, como por ejemplo eso, un pitch shifter. O quizas hacerlo integrado en la misma caja.

Saludos!!
lufox

Mensaje por lufox »

Tienes muchas razon cpm, he probado con un PT2395 pero me parece muy complicado debido a su tamaño y que necesita una memoria externa que te proporciona un maximo de 800mS, lo cual es lo mismo que 2 PT2399, seria de mejor utilizar 2 Pt2399 ocupan menos espacio y pistas.

He pensado de igual manera en utilizar un codec que me da de 12 a 16 bits de conversion y utilizar memorias y solamente un PIC para el control de datos RD/WR, etc. y tambien he visto si es posible utilizar DSPIC para poder hacer operacion como la de Pitch shifter, obviamente todo esto se necesita una gran base de conocimiento y es posible, pero talvez complejo.

No intento igualar la calidad que utilizan las grandes marcas como Analog Devices que los he visto en cada pedal EHX, puesto que para esto es necesario tener la tecnologia, no estoy familiarizado con los componentes de superficie, y tampoco con el diseño de placas multicapa. Que serian muy esenciales debido al tamaño, he encontrado paginas que venden las memorias utilizadas por Boss y Line6 en sus pedales de delay, pero me parecen no muy al alcance de nosotros y menos para hacerlos como DIY por mi parte no se soldar componentes de superficie :sindiente: .

Pero con esta idea planteo tratar de hacer un efecto delay que sea interesante y DIY para todos, tal como hiciste con tu pedal de delay que quedo increible.

Y gracias por tu comentario vintage man, si olvide ese loop FX del delay, que es posible ponerlo en la base del circuito del Echobase, solo que los jacks tambien ocupan espacio :sindiente: pero es posible agregarlo.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

el problema poneindo dos PT2399 en serie es que te encuentras con un nuevo abanico de retos y problemas:
ajustar el tiempo a cada uno de los chips
riesgo de ruido heterodinio por tener dos relojes a frecuencia similar
que hacer con el ruido entre una etapa y otra ¿mas filtros?
y asi muchos detallitos...
yo diría que el resultado de dos PTs es mas o menos un 150% de usar uno solo

En realidad, con estos circuitos lo que hacemos es un procesamiento practicamente analógico. No es un analogico puro porque es cierto que la señal se cuantiza a niveles digitales en algun momento , pero en la practica la idea y todo el circuito que hay alrededor es muy parecida a un delay analogico puro, ya sea con BBD, cinta, etc
EL principio basico es: entra la señal en una caja negra, y sale un rato despues, la caja negra tiene una capacidad fija para N fracciones de señal, ya sea cada celda un valor binario (2399), un valor de 24bits (ADC), o un valor continuo (cinta magnetica). Para tener mas o menos tiempo de delay, hacemos pasar la cinta mas rapido, o aumentamos la frecuencia de reloj del ADC...
Lo ideal sería un componente que tenga una gran capacidad y que no degrade la señal. La cinta va de maravilla, pero es poco practica. Los BBD tienen un limite tecnico por fabricacion en un chip, y esta limitado por capacitancia y degrada en cada salto. El 2399 esta limitado porque tiene una memoria interna muy pequeña.

Esta aproximacion hibrida puede ser un alternativa para diseñar
Si investigas el 2399 es internamente un conversor de tipo sigma-delta, que convierte la señal a una ristra de 1 y 0. La baja calidad del chip viene dada porque lo queremos usar para 300ms cuando lo optimo serian 30ms
Una alternativa podria ser hacer un modulador y demodulador similar de forma discreta (parece abarcable con componentes comunes), y usar una memoria con mucha mas capacidad. Problema: gestionar frecuencias muy altas de reloj, y encontrar una memoria y hacer que encaje en el puzzle...
Otra alternativa, usar conversores mas optimizados, en lugar de un conversor de 2 bits, usar chips dedicados de 8 o 16 bits, y memoria. Ventaja: mas informacion en cada muestra, señales de reloj mas moderadas Problema: memoria mas compleja (paralela), chips mas complicados, caros

Un problema de los anteriores es que vara variar el tiempo hay que cambiar la frecuencia de reloj (la capacidad es fija), y hacer eso no es trivial cuando las frecuencias son altas
Otra idea, creo que es a lo que refieres con lo del codec y el RD/RW, es que todo funciona a una frecuencia fija, y el tiempo de delay es la cantidad de muestras que lees. Para eso tienes que usar la memoria como si fuera un anillo, escribes en X posiciones por delante de lo que lees, de esa forma el tiempo maximo es el tamaño total de la memoria, y entre medias puedes controlar con total linealidad el tiempo exacto

Si se puediese hacer una plaquita autocontenida en smd, seria la leche, usarlo como bloque de construccion para cualquier diseño basico de delay, o directamente sustituirlo en un memory man, por ejemplo... seria el mod definitivo

como ves me mola mucho el tema, pero no tengo tiempo para tanto jaleo!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo si que me he quedado en un lapsus espacio-temporal después de leer esto..........no encuentro ni mi reloj! :jaja: :jaja: :jaja: :burla:
Carri
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Sáquenle el protoboard a cpm, por favorrr!!!
Es muy interesante lo que intentas, lufox, pero como dice cpm, no valen la pena los 2399, ya que son de muy baja calidad para lo que intentas hacer.
De todos modos, sigo de cerca este topic, los resultados seguramente serán geniales!
Éxitos!
lufox

Mensaje por lufox »

he comprendido casi todo excepto lo de heterodino, y si tienes razon que hay muchos factores que afectan para tratar de llegar a hacer un efecto que realmente sea de calidad.

Pero este tema ya se trataria para realizar a un nivel de empresas de alto nivel. La idea es no llevarlo tan lejos solo a nivel DIY.

La idea es ver si es posible llevar algunas ideas a nivel DIY pero trabajando algo relacionado con delay aunque no sea de calidad talvez lograr algo interesante. Proponer ideas y ver si son posibles a nivel DIY.

voy a seguir con mi experimento a ver si logro algo que sea interesante.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Creo que se refiere a la frecuencia producida al mezclar las señales retardadas de cada pt2399 en conjunto uno con el otro, que si la frecuencia de uno esté muy pareja a la del otro, se interfieran entre ellos al hacer la mezcla.............pero vamos....mejor que nos lo aclare el master que yo de esto ni papa.
Carri
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Este topic está muy interesante!

Estoy buscando las referencias de unos microcontroladores (creo que de Texas Instruments) que permitían hacer DSP. Hace unos meses intenté hacer DSP low-cost y un compañero de trabajo me habló de ellos. No conozco sus especificaciones concretas. Ya os contaré.

¡Seguid así! Yo intentaré aportar mi granito de arena.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

Pablocarrillo escribió:Creo que se refiere a la frecuencia producida al mezclar las señales retardadas de cada pt2399 en conjunto uno con el otro, que si la frecuencia de uno esté muy pareja a la del otro, se interfieran entre ellos al hacer la mezcla.............pero vamos....mejor que nos lo aclare el master que yo de esto ni papa.

algo asi
la frecuencia del reloj puede reondar entre 1 y 4 Mhz, que por si sola no es un problema, no molesta en el rango audible, en lo que refiere a ruido que se pueda colar por masas o induccion EMI. Pero si hay dos chips a un afrecuencia muy cercana, pero no exactamente igual, se produce una interferencia entre ellas que puede producir una frecuencia residual que sí cae en el rango audible de los Hz/Khz
una imagen:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Beat.png
http://en.wikipedia.org/wiki/Beat_%28acoustics%29
lufox

Mensaje por lufox »

Gracias por la aclaración del termino. :dedo:

Seria de gran ayuda agordillo :dedo:

Encontre esta pagina talvez les parece interesante o talvez ya la conocian.
http://elm-chan.org/works/vp/report.html
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”