Tesina sobre la crisis económica y los garitos con música

I'd like to be, under the sea...
lizardville
usuario
Contactar:

Re: Tesina sobre la crisis económica y los garitos con músic

Mensaje por lizardville »

Pues aunque me considero músico, estoy con el empresario al 100%.
Si el músico no genera beneficios no puede exigir nada. Me parece ya un éxito que te pongan un PA y un técnico, cuendo sabemos que en la mayoria de los garitos ni siquiera ponen eso.

Somos una minoria y no podemos "exigir" más al público ni a los empresarios. tenemos que asumir que somos amateurs y como ellos debemos ser conscientes de las limitaciones.

los festivales y los botellones siguen viento en popa, así que por falta de ganas no es... :vintage:
Unbinguero2

Mensaje por Unbinguero2 »

Yo estoy más o menos de acuerdo con lo que dice el dueño del bar, y con todos los comentarios que van en esa dirección. Creo que hay que hacer autocrítica, y en esa línea me gustaría apuntar otra idea: los grupos de hoy han perdido (no todos ni totalmente, es una generalización) el sentido del espectaculo. Desde siempre los músicos han sido "entertainers". Los bluesmen en garitos llenos de borrachos, los mismos beatles en hamburgo... siempre han tenido que hacer algo más que tocar. Siempre han (hemos) tenido que enfrentarnos a un público indiferente y engañarlos para traerlos nuestro terreno. Y que vuelvan al día siguiente. Todos los músicos y los grupos famosos han empezado así, tocando en sitios donde el público estaba allí por defecto, no habían ido a verlos a ellos. Pensad en Ray Charles tocando en bailes los sábados por la noche, en el joven Dylan tocando en los garitos del Greenwich Village, o en Springsteen sobre un escenario. Parece que eso no queremos aprenderlo. Tocar en directo, nos guste o no, no es sólo saber tocar un instrumento y coordinarlo con otros tres o cuatro. Si lo haces delante de gente hay muchos otros aspectos. Yo veo a los músicos demasiado serios en el escenario. Y el rock and roll también es baile, diversión y risas. Hay que preocuparse más por el público, sin caer en la pose o ser un triunfito. Eso no significa ser más comercial o venderse.
All the truth in the world adds up to one big lie.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Henry escribió:Y os ofrecí la posibilidad de enviarme un mail con el nombre del grupo, sala, y fecha. Creo que he recibido 2 mails en los últimos 3 meses.
Ejque está la cosa mu malita. :llanto:

De jovencico me enseñaron con la solfa " Si quieres que cante, pasta por delante"
Tocar de gratis para alguien que se lucra con ello .... :miedo:
Para eso pido permiso al Ayto para dar conciertos los domingos por la mañana en el parque o en fiestas para ONG y amiguetes. :lalala:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
txusmartin

Mensaje por txusmartin »

Pues yo las soluciones las veo muy claras:

1.- Medida para amateurs: lleva a grupos que toquen gratis. Sí, esos suelen ser los malos. Es lo que hay, normalmente la gente que tiene nivel no sólo no irá a tocar, sino que probablemente deje de ir a tu garito en general. Pero bueno, ya dice que no van de ninguna de las maneras...

2,- Lleva a solistas, cantautores, dúos, etc... Esto en Benidorm es muy habitual y da de comer a músicos profesionales, que pueden tocar casi cualquier día de la semana por 1/3 parte del cache de un grupo completo. No tiene que ser algo necesariamente aburrido. Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=rXJUtXwj ... re=related

3. - Si los grupos que quieren tocar no quieren hacerlo gratis, que acepten una "comisión", a porcentaje de la caja, una hora antes y una hora después de cada bolo. Yo he trabajado así en varios garitos (aunque al final el dueño hace redondeo a favor del grupo que tiene calidad y sube el caché del garito). En ciertos lugares he llegado a hacer 3 pases de 45 minutos cada uno. Era un poco paliza, empezar a las 23.30 y entre descansos y demás acabar a las 2:30... pero así asegurábamos tener varias hornadas de público. La consumición mínima al entrar al local debe ser obligatoria.

4. Diversificar. Aún no he visto ningún garito vacío durante un monólogo o una actuación de flamenco. Por lo menos por aquí....

5. Cerrar. Desgraciadamente cuando hay una crisis, hay una criba, y ciertos modelos de negocio no pueden seguir manteniéndose, desgraciadamente.
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Pues como tantos otros, veo bastante normal lo que expone el dueño del bar.
Es cierto que se le va la pinza un poco en el último párrafo cuando sugiere que los chavales de los grupos tengan que ir a ver a los demás. Desde mi punto de vista, en primer lugar, porque no tiene por que gustarte lo que hagan los demás grupos asiduos de ese bar, y en segundo por que si dependes de los propios grupos de ese mail para tener gente que vaya a los conciertos, malamente.

No sé cómo serán las cifras de verdad pero como habéis dicho por arriba, si son reales, este hombre tiene toda la razón. Vamos, no le conozco en persona y no sé de qué palo irá, pero el mail me ha dado la sensación de poner las cosas bastante claritas y de querer buscar soluciones para seguir haciendo cosas. Lo de un bolo habiendo hecho una caja de 3 o 4 cubatas y dos cervezas habiendo 40 personas en la sala me lo creo, sinceramente.
No sé cómo será con vuestros grupos (lo mismo no es así), pero en la época que yo tocaba en plan de baretos de este tipo me acuerdo que era darle el máximo coñazo a los amigos y pedirle a los amigos que le dieran la brasa a sus amigos y sí, lo mismo metíamos 80 tíos en una sala tocando nosotros solos cuando llevábamos un año o menos tocando y ni había plan de sacar disco ni nada por el estilo. Pero al final esa gente va a hacerte un favor. Y le estás partiendo la noche en dos, por lo que o toman algo rápido, o no toman nada y se van cagando leches después del bolo al sitio al que de verdad le apetece estar. Insisto, es mi caso particular, y no sé cómo será el de los grupos de ese email, pero hay que aceptar que a la mayoría de los colegas les importa un carajo el grupo, y actuar en consecuencia con el tema de consumiciones, asistencias a los conciertos, etc.

No me parece nada descabellado lo que plantea este hombre. Me da la sensación (vaya usted a saber por qué, claro!) que le interesa que siga habiendo música en directo en su garito. Tampoco me parece un mail risible, ni de decir: Vaya carota el menda!
BB SIN SED
usuario

Mensaje por BB SIN SED »

Yo también estoy bastante de acuerdo con el hostelero, está muy dificil a dia de hoy no palmar pasta con un concierto amateur, por que profesionales o gente que viva de tocar lo que le gusta es un porcentaje muy bajo.

Un par de ejemplos:

Empresario con sala, que ya vende de por sí copas lo bastante y ofrece de vez en cuando conciertos aunque palme pasta, ¿Por qué? Por que es una atención o regalo a su clientela. También dentro de este ejemplo hay salas que ofrecen backline y equipo de voces, lo que simplifica enormemente el tocar. Llevas tus instrumentos y te olvidas de cargar, que todos sabemos que es lo más coñazo.

Recuerdo el Savoy de Gijón, hoy cerrado (Bueno la sala de conciertos). Siempre se llenaba, pero su ambiente de clientes, era muy rockera y la mayoria, músicos incluidos iban a la la sala sin saber quien iba a tocar. Petao hasta las 7:00 am. Escenario con una buena bateria, un ampeg para bajo, un blues reverb (creo recordar) un rectoverb combo (esto para los querian llevar nada) y equipo de voces. Aún así pagaban entre 200 á 300€ de fijo.

El otro ejemplo. Un amigo tiene una buena sala en Avilés, decide dedicarle a la música en directo un par de dias a la semana. Me llama para que le asesore de como puede ir el rollo, pues él, no tiene ni pajolera idea de como va el tema. Después de hablar y de darle mí opinión, monta un escenario, compra un backline más que digno y se gasta 2500€ en un equipo de voces. Todo esto para también para hacer jams. Me pide llevar el cotarro, pero por falta de tiempo y deberes familiares declino la oferta :nose: , le pongo en contacto con un amigazo que le lleve la historia (Contacto con grupos, programación, facebook, publicidad) dejando la opción de taquilla o un fijo más porcentaje de la caja.

En el estreno, se invitó basicamente a musicos de la zona para conocer la sala y tocar en Jam, se facturaron unos 300€, los conciertos empiezan esta semana que viene. El tiene claro que va a perder durante un tiempo, pero si esto se alarga, pues imagino que lo dejará.

Si esto no es arriesgar. :nose:
aguntalaburraaguantalatú
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

BB SIN SED escribió:Recuerdo el Savoy de Gijón, hoy cerrado (Bueno la sala de conciertos). Siempre se llenaba, pero su ambiente de clientes, era muy rockera y la mayoria, músicos incluidos iban a la la sala sin saber quien iba a tocar. Petao hasta las 7:00 am. Escenario con una buena bateria, un ampeg para bajo, un blues reverb (creo recordar) un rectoverb combo (esto para los querian llevar nada) y equipo de voces. Aún así pagaban entre 200 á 300€ de fijo.
El Fender era un Vibrolux. Buen garito el Savoy para tocar, sí señor :dedo:
jjm35
usuario

Mensaje por jjm35 »

Hombre... a lo mejor hay que mirarlo desde el punto de vista que el empresario trae a TRABAJAR a 3, 4 ó 5 personas (músicos) esa noche a su local, que aparte del tiempo de aprendizaje para tocar el instrumento (algunos llevamos décadas en esto), pues solo para que el repertorio de la banda suene, se han tirado a lo mejor 6 meses ensayando en un local (por decir algo), y luego, desde que cargan la furgoneta en el local, montan, prueban, tocan, desmontan, cargan de nuevo, se piran y descargan en el local por fin, se hacen una jornada laboral como el camarero que tiene detrás de la barra, (al que por cierto no le pide que lleve clientes al bar) y que a lo mejor lleva trabajando en eso (de camarero) un mes (por poner una cifra viable para desempeñar ese trabajo), o sea, que lleva UN PELÍN MENOS de tiempo que los musicos empleado en prepararse para hacer su trabajo de esa noche y el empresario, se plantea que paga mucho porque esta pagando 150 euros a un grupo por tocar... ...vamos a poner un grupo normalito, de 4, salen a 37'5 euros por cabeza :tasloco: Habría que recordarle cuanto esta calculando en pagar a camarero y técnico, y os aseguro que un técnico invierte menos tiempo en formarse que un músico, y ya no hablamos de la preparación para ESE concierto en concreto (nula por parte del técnico, normalmente no preparan un concierto, contra todo el ensayo que necesita el grupo, y el camarero ya ni te cuento...)
En fin, que a lo mejor ese empresario, en esa noche que perdió pasta con el bolo de los 40 euros (una putada, sin duda) debería pensar tal vez en CUANTA GENTE HUBIESE IDO ESA NOCHE A SU BAR SIN ACTUACIÓN, y echar la culpa a la crisis en vez de a los grupos, porque si pagas menos a los grupos porque hay crisis y viene poca gente a tu bar, A LO MEJOR LOS CLIENTES DEBERIAN PAGAR LAS COPAS A 1 Ó 2 EUROS, PORQUE EN SUS TRABAJOS O NEGOCIOS VENDEN POCO TAMBIEN POR LA CRISIS y ellos ganan menos tambien, no? :roll:
No sé, me ha surgido este pensamiento al leer el post :bah:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Por lo que veo a conocidos y eso me da la impresión de que lo de tocar en directo se ve como un derecho del músico, o algo así. Igual que se va a ensayar, pues de vez en cuando se da un concierto; y de hecho se mira "raro" a los grupos que prácticamente no tocan nunca por ahí.
Me da la impresión de que "antes" eso de dar conciertos había que ganárselo, igual que grabar un disco o salir en la tele, no era el paso lógico en un grupo que lleva 3 meses :nose:

Para mí, la mejor fórmula (es la que usamos en mi grupo cuando tocamos) es la siguiente: el de la sala pone un precio de alquiler y no se lleva nada de la entrada. Así gana lo mismo tanto si van cuatro gatos como si van 200 (bueno, en el segundo caso se lleva también las consumiciones, no obligatorias). Así realmente la responsabilidad recae en el grupo, que en mi opinión es donde debería estar.
La saturación de etapa son los padres
jjm35
usuario

Mensaje por jjm35 »

Hombre, si alguien lleva 3 meses tocando la guitarra y quiere dar un bolo, me parece que ha visto demasiados videoclips de famosos y esta bastante flipadete, la verdad. A ese es normal que le cobren por molestar a los clientes de cualquier bar. Pero decir que la responsabilidad de llenar un bar donde vas a TRABAJAR una noche recae sobre ti, es un poco fuerte, vamos. El dueño no hace ninguna publicidad, simplemente te da 150 euros para todo el grupo, y tu le llenas el garito, cojonudo :nose:
Esto lo digo SIEMPRE desde el punto de vista que el grupo que esta trabajando este formado por profesionales (llámese profesionales a gente que sabe tocar su instrumento, vosotros me entendeis). :)
Otra cosa es que 4 chavales que llevan 3 meses tocando "ensayen", o casi mas bien "practiquen" en el escenario de un garito, a esos realmente no debería el empresario del bar dejarles tocar, porque asi, quien entre a tomarse algo -que no sea amiguete del grupo-, no vuelve en la vida. Si tienes grupos de calidad frecuentemente, igual va la gente a escuchar MUSICA y bebe, y te hace ganar dinero :roll: , pero si tienes siempre grupetes de 4 colegas que llevan a sus 29 amigos y no tocan una mierda, pues que quieres? los amiguetes sufriran pacientemente el concierto de sus colegas (en gran parte por compromiso) y se piraran corriendo sin beberse ni una cocacola. Y tu no has ganado ni un duro, porque el grupo que has metido en tu garito es malo. Tu mete a un grupo que sepa lo que hace, haz publicidad (los empresarios parece que esto no lo han captado: si la gente no se entera, no va), que la gente SE DIVIERTA en los bolos porque el grupo es bueno, y veras como va gente a tu bar a escuchar musica y no pierdes pasta.
Realmente no acabo de entender que alguien defienda la teoria de que el publico de los garitos de musica en directo tiene que estar formado por amigos de los musicos que estan tocando. Si eso es asi, entonces en los cines, el publico serían los familiares de los actores, en los toros de los toreros, en el circo de los payasos... un poquito de seriedad, por favoooor :)
Esto es algo que me mandaron hace poco y me parece apropiado ponerlo por aqui:
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos- ... 4995_n.jpg
se trata de un mail que un "empresario" mando a un musico con una proposicion para tocar en su local, y su respuesta. No tiene desperdicio :mrgreen:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

jjm35... nadie ha dicho que el público DEBA ser otros músicos y los amigos del grupo.

Lo que decimos es que, para los grupos amateurs el público, hoy por hoy, SON sus amigos y gente de otros grupos. Y eso es lo que tenemos que cambiar... o conseguir cambiar.

Si a los toros sólo van los familiares del torero, chaparán las plazas.

Y si los grupos no somos capaces de ATRAER GENTE, chaparán las salas. O mejor dicho; se dedicarán a poner copas y los grupos que toquen en su puta casa. :bah:

Es sencillo. Sota, caballo y rey: Si gano dinero con vosotros me interesa que vengais. Si pierdo dinero con vosotros no quiero que vengais.

Y no creo que sea algo nuevo... estoy seguro que en las fiestas de los pueblos llamaban a los dulzaineros/gaiteros/txistularis que hacian a la gente bailar como locos

...los que cuando tocaban ellos, la gente se iba a beber vino en la peña de los mozos, pues a esos supongo que no los llamaban más ¿no?
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

jjm35 lo que dices del curro que tiene un grupo tanto en ensayos como en carga y descarga y las pelas que se deja uno y todo lo que la mayoría de aquí ya conocemos es verdad, lo que no tiene sentido es asumir que porque yo me pegue el curro de ensayar y me deje una pasta en equipo tienen que venir los dueños de los bares a pagarme por ello.

Los grupos amateur se pegan el curro de los ensayos porque desfrutan con él, si luego consiguen que ese curro se convierta en rentable para el dueño del bareto es muy justo que le paguen, pero si por muchas horas que ensayen cuando salen del local no va a verlos ni el tato ¿qué quieres que hagan los empresarios?

Vuelvo a la carta que dio comienzo al post. Ya que ningún sevillano del foro ha dicho lo contrario, voy a asumir que este hombre pagaba el caché apalabrado indiferentemente de la recaudación de la noche (cosa que me parece muy justa, pactas una cosa y has de cumplirla) pero pasado un tiempo ve que esa fórmula, por unos motivos u otros no le es rentable ¿qué hace? pues tiene dos opciones: dejar de hacer conciertos o buscar otra fórmula que pueda contentar a ambas partes y aquí me da la impresión de que se prefiere que se pierda un sitio en el que poder tocar antes que buscar alternativas aunque éstas impliquen que se gane algo menos de pasta y que se corra algún riesgo más.

Pues señores, yo ni vivo ni pretendo vivir de ésto y me alegro de que queden sitios en los que poder tocar de vez en cuando aunque las condiciones no sean tan estupendas como lo eran hace unos años. El que pretenda vivir de la música y no consiga llevar gente a sus conciertos que deje de echarle la culpa a los empresarios y al público y que mire para dentro.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

En más de una ocasión, pese a haber pactado un caché con el dueño de la sala, hemos renunciado a él al ver que no había ni cristo al concierto y la caja había sido mínima. A mi personalmente me da vergüenza cobrar más de lo que ha recaudado el hostelero en caja, seamos lo buenos o lo malos que seamos el grupo.

El problema es que la música en directo no interesa... Demasiadas veces he visto, tanto desde el escenario como desde el suelo, como gente entra en un bareto, ve que hay concierto, se da media vuelta y se va, sin ni siquiera dar una oportunidad al grupo. En este país no hay termino medio: o tocas en garitos o llenas plazas de toros... ¿Culpa de los músicos? No lo sé, pero creo que apoyarnos más unos a otros nos beneficiaría ¿Culpa de los hosteleros? Creo que tampoco...
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

jjm35 escribió:Hombre... a lo mejor hay que mirarlo desde el punto de vista que el empresario trae a TRABAJAR a 3, 4 ó 5 personas (músicos) esa noche a su local, que aparte del tiempo de aprendizaje para tocar el instrumento (algunos llevamos décadas en esto), pues solo para que el repertorio de la banda suene, se han tirado a lo mejor 6 meses ensayando en un local (por decir algo), y luego, desde que cargan la furgoneta en el local, montan, prueban, tocan, desmontan, cargan de nuevo, se piran y descargan en el local por fin, se hacen una jornada laboral como el camarero que tiene detrás de la barra, (al que por cierto no le pide que lleve clientes al bar) y que a lo mejor lleva trabajando en eso (de camarero) un mes (por poner una cifra viable para desempeñar ese trabajo), o sea, que lleva UN PELÍN MENOS de tiempo que los musicos empleado en prepararse para hacer su trabajo de esa noche y el empresario, se plantea que paga mucho porque esta pagando 150 euros a un grupo por tocar... ...vamos a poner un grupo normalito, de 4, salen a 37'5 euros por cabeza :tasloco: Habría que recordarle cuanto esta calculando en pagar a camarero y técnico, y os aseguro que un técnico invierte menos tiempo en formarse que un músico, y ya no hablamos de la preparación para ESE concierto en concreto (nula por parte del técnico, normalmente no preparan un concierto, contra todo el ensayo que necesita el grupo, y el camarero ya ni te cuento...)
En fin, que a lo mejor ese empresario, en esa noche que perdió pasta con el bolo de los 40 euros (una putada, sin duda) debería pensar tal vez en CUANTA GENTE HUBIESE IDO ESA NOCHE A SU BAR SIN ACTUACIÓN, y echar la culpa a la crisis en vez de a los grupos, porque si pagas menos a los grupos porque hay crisis y viene poca gente a tu bar, A LO MEJOR LOS CLIENTES DEBERIAN PAGAR LAS COPAS A 1 Ó 2 EUROS, PORQUE EN SUS TRABAJOS O NEGOCIOS VENDEN POCO TAMBIEN POR LA CRISIS y ellos ganan menos tambien, no? :roll:
No sé, me ha surgido este pensamiento al leer el post :bah:
Poco más que decir después de tu intervención :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

aliparla escribió:...
Para mí, la mejor fórmula (es la que usamos en mi grupo cuando tocamos) es la siguiente: el de la sala pone un precio de alquiler y no se lleva nada de la entrada. Así gana lo mismo tanto si van cuatro gatos como si van 200 (bueno, en el segundo caso se lleva también las consumiciones, no obligatorias). Así realmente la responsabilidad recae en el grupo, que en mi opinión es donde debería estar.
Fórmulas, en mi modesta experiencia, hay unas cuantas:
1. Caché puro. Ahí es lógico que dependa del nivel del grupo e incluso veo normal que las bandas muy noveles no cobren o alquilen una sala y pongan una entrada. O bien que se presenten a festivales públicos o privados como forma de coger tablas.
2. Poner entradas como vía de ingresos. Hay salas/garitos que se quedan con una parte (en nuestro caso normalmente 1 euro) de la entrada.
3. Mixto de los dos anteriores. Esta fue la experiencia en O'Neills Sevilla y ha sido de lo mejor.
4. Porcentaje de la recaudación de la barra. Normalmente se coge el arco que va desde 1 hora antes a 1 hora después del concierto para medir la recaudación. Los hay rácanos (un 15 ó un 20 %), moderados (1/3) o generosos (la mitad)
En estas opciones siempre influye el equipamiento que ponga el lugar a los músicos. No es lo mismo quien te pone una pedazo de PA a quien no pone nada y tú debes cargarlo todo. Salvo que se esté empezando o sea un sitio que para coger currículum le merezca la pena al grupo, ¿es lógico que si tú pones todo el equipo no se te ofrezca un caché mínimamente digno...?
Yo creo que la promoción de un concierto en un garito debe ser responsabilidad compartida de ambas partes. Del garito por tener una mejor recaudación en barra y del grupo por tener público, tener algún ingreso y como inversión de futuro (lógicamente, si llenas un sitio es más probable que te vuelvan a llamar para tocar ahí más adelante...)
Soy el 1º que opina que las bandas deben implicarse más en la promoción de los bolos y que hay que ser consecuentes con la situación económica actual y no subirse a la parra pidiendo cachés imposibles. De hecho, claramente lo ponemos en práctica los MOTM (p.ej., hace poco nos hemos gastado 200 € en unos carteles "tipo" formato A-1 para publicitar nuestros bolos)
Pero leyendo en este hilo cosas como el último párrafo del compañero Aliparla u otras opiniones vertidas aquí, me pregunto si estamos en un foro de guitarristas o de empresarios... :twisted: :mrgreen:
Dicho ésto último desde el cariño, ¿eh? Sin acritud ninguna hacia nadie :ciao:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

jjm35 escribió:Hombre, si alguien lleva 3 meses tocando la guitarra y quiere dar un bolo, me parece que ha visto demasiados videoclips de famosos y esta bastante flipadete, la verdad. A ese es normal que le cobren por molestar a los clientes de cualquier bar. Pero decir que la responsabilidad de llenar un bar donde vas a TRABAJAR una noche recae sobre ti, es un poco fuerte, vamos. El dueño no hace ninguna publicidad, simplemente te da 150 euros para todo el grupo, y tu le llenas el garito, cojonudo :nose:
...
Realmente no acabo de entender que alguien defienda la teoria de que el publico de los garitos de musica en directo tiene que estar formado por amigos de los musicos que estan tocando. Si eso es asi, entonces en los cines, el publico serían los familiares de los actores, en los toros de los toreros, en el circo de los payasos... un poquito de seriedad, por favoooor :)
...
Qué quieres que te diga; no puedo estar más de acuerdo contigo
De hecho, es un poco la causa de haber abierto este hilo :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Retro escribió:En más de una ocasión, pese a haber pactado un caché con el dueño de la sala, hemos renunciado a él al ver que no había ni cristo al concierto y la caja había sido mínima. A mi personalmente me da vergüenza cobrar más de lo que ha recaudado el hostelero en caja, seamos lo buenos o lo malos que seamos el grupo.
...
Totalmente de acuerdo y casa con la opinión anterior de Paco (Fraguel) de que la mayoría de aquí somos amateurs y que ello implica tocar de vez en cuando y cobrar por ello cuando sea posible.
Afortunadamente, nuestros conciertos (MOTM) han salido bastante bien la inmensa mayoría de las veces.
Pero una vez, la asistencia no fue la que esperábamos (nosotros y el dueño del garito, amigo de nuestro vocalista) y cobramos de mutuo acuerdo menos de lo que se había hablado... es más, salió de nosotros el tema :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

davidpelu escribió:...
La salida mas facil es :
Va usted a cache , pues sea usted profesional y rentable para quien lo contrate y veras como no te falta curro.
Eres amateur(mi caso ) llega a un acuerdo de taquilla y consigue poco a poco dejar de ser amateur.

Las cosas no deberian de ser asi , pero son maloz tiempos. y es o eso o tocar totalmente
ratis.

A parte de que los empresarios musicales y promotores en esta ciudad son....
David, se me había olvidado citar estos trozos de tu intervención, con los que coincido al 100 % y los veo como excelente síntesis de lo que se está hablando aquí.
Se comenta que la música en directo ha dejado de interesar a los jóvenes. Todo es cuestión de ciclos y parece ser que efectivamente es así en un buen porcentaje actualmente.
Pero entre los jóvenes a los que sí les interese y al amplísimo porcentaje de los que están en la edad de muchos de los que aquí participamos (de treinta y pocos a cuarenta y muchos en adelante) a los que sí nos gusta la música en directo tomándonos una buena copa, creo que hay un universo más que sobrado para que siga siendo rentable (para todos los actores que entran en escena) la música en directo.
Yo no digo que los empresarios sean ONG's porque no están para eso sino para sacar adelante sus negocios y que éstos den beneficios.
Por tanto, no planteo que OBLIGATORIAMENTE todos los garitos con unas características mínimas DEBAN dar música en directo.
Lo que digo es que para ese universo del que hablaba antes, la música en directo es un ACTIVO importante para ir a un determinado bar de copas, pub o similar y no a otro.
También influye la personalidad del dueño o dueños. Si yo tuviera un negocio de este tipo, evidentemente que sí lo sería :twisted: :mrgreen:
Por tanto, si es un activo, es un SERVICIO que voy a ofrecer y por tanto debo pagarlo. El cómo es lo que hay que ver y ahí entra un poco la oferta y la demanda que casi todos los empresarios practican. Es decir, pedirle a los grupos maquetas, enlaces a videos de youtube, etc en el que poder ver lo que tocan y cómo lo tocan antes de cerrar una fecha.
Si tengo un grupo muy novato y no tengo ninguna o muy poca experiencia, es lógico no cobrar si encima un determinado garito me hace el FAVOR de dejarme tocar allí.
Pero si yo, empresario de un garito de copas, voy a llevar a Los Escarabajos, Please u otra banda (de versiones o no) con la que sé que hay muchas posibilidades de tener una buena afluencia de público, es normal pagar porque los músicos me harán tener más beneficio esa noche.
A mí lo que no me gusta es este tipo de empresarios llorones que con cartas como la que han dado inicio a este hilo demuestran que generalizar es negativo porque no se puede meter a todos los grupos en el mismo saco.
Y ojo que los MOTM tocamos para divertirnos e intentar que, al menos, nuestro hobbie no nos cueste el dinero, no para tener un sueldo :dedo:
dgparra

Mensaje por dgparra »

Creo que hablo de otra cosa pero a mí no me parece bien que una sala después de meterle 150 personas te cobre alquiler. Veo un sistema razonable hacer un precio de alquiler variable en función de la gente que entre como se hace en algunas salas. Estoy con que una sala no es una ONG, pero el programador debe saber a quien lleva a tocar a su sala, es muy mal negocio llevar a tocar a los grupos que me gustan o que son mis amigos, si llevas a un grupo que no interesa a nadie pues es tu problema, como programador debes conocer el mercado y cuales son las bandas que pueden atraer público a un concierto. Lo que es totalmente injusto es tratar de cargar con el mochuelo a las bandas que no llenan, si no llenan no las programes, es bastante simple.
Parado, pero no quieto...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Claro, pero es que no estamos hablando de bandas que atraen público y que conoce la gente, estamos hablando de bandas que como mucho las conocen sus amigos (en 90% de las bandas que tocan en bares). Y tampoco estamos hablando de que la sala busque gente para tocar, sino de grupos que buscan salas.
dgparra escribió: Lo que es totalmente injusto es tratar de cargar con el mochuelo a las bandas que no llenan, si no llenan no las programes, es bastante simple.
Eso es precisamente de lo que trata el email: como el del bar no conoce a las bandas que llaman para tocar, y sabe por experiencia que en la amplia mayoría de las veces va a haber menos gente que si no hubiera concierto, pues se plantea dejar de ofrecer esa posibilidad.
Tú ponte en situación: dejas una maqueta en un bar y a la semana te llama el tío:
"Oye, que como no te conocemos y no sabemos si vas a llevar gente, pues no te dejamos tocar"
No te fastidia, si mi grupo fuera conocido y moviera gente, no iba a estar dejando maquetas por los bares :jaja: :jaja:

Por cierto, que antes me refería a bandas que llevasen 3 meses juntas, no que cada miembro llevase 3 meses tocando :hedicho: Estoy presuponiendo nivel en los músicos
:flores:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

dgparra escribió:Creo que hablo de otra cosa pero a mí no me parece bien que una sala después de meterle 150 personas te cobre alquiler
No sé, yo lo del alquiler lo veo como en una grabación: el técnico de sonido te cobra por grabarte y mezclarte, y el precio va en relación a la calidad que puede ofrecerte. Si resulta que el grupo hace 200 copias que se quedan en casa del cantante, pues le da igual que si el disco es un pelotazo y se lo edita Warner; él ha cobrado lo mismo.
O lo mismo que en una empresa de alquiler de equipo, te cobran por el material que te dejan, no por el provecho que vayas a sacar de usarlo.
Lo que sí veo mal es que en la sala te cobren un alquiler y luego se lleven porcentaje de taquilla u otras cosas; pero a mí alquilar es una fórmula que me parece justa :nose:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

O pagas la sala o vas a porcentaje de copas...
txusmartin

Mensaje por txusmartin »

Este tipo quizás no necesita música en directo, necesita un buen relaciones públicas.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Nosotros o vamos a caché fijo, o ponemos entrada (la barra se la queda el bar). Si no es en estas condiciones, no tocamos y punto. Jamás hemos tenido problemas.

También hemos pagado alquiler de sala poniendo nosotros la entrada, y ha ido bien. La barra siempre es para el del bar.

Luego allá cada uno con lo suyo, pero yo si no es con unas mínimas condiciones, no toco. En Barcelona hay un restaurante americano en el que nos ofrecieron tocar por............50 euros XDXDXD. SUpongo que las carcajadas aún deben resonar en las orejas del tipo que nos llamó...............pero sabéis qué ? ese fin de semana había un grupo tocando............

Y luego hay que ser consecuente con lo que uno ofrece. Que te hayas pegando 20 años estudiando y pagando local no significa que tu grupo vaya a ser una maravilla. Y si un grupo no llena, la culpa es del grupo (no tengo ninguna duda). Que la sala no hace publicidad ? por el amor de Dios.............con todos los feisbus y twitters y myspaces que hay hoy en día ??????

Es que se está dejando a los empresarios del ocio como una especie de ogros y no es así. Cada uno mira por sus intereses. Si te hacen una propuesta de bolo que no interesa, pues se dice QUE NO. tanto cuesta ???
Nels Cline me parece un coñazo.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Yo también entiendo al empresario.

En Las Palmas, ahora mismo, hay varios bares con música en directo que están funcionando bien. Se ha creado un circuito: Los sábados, por ejemplo, en la zona de la playa, puedes ver, al aire libre, un bolo a las 17, otro a las 19, otro a las 21, y luego ya a las 12 o 12 y media de la noche hay dos bares ya bien acondicionados, en una plaza, uno frente al otro, que solapan sus bolos o incluso los hacen a la vez, con lo que puedes ir de uno a otro, copa en mano.

Todo eso en una zona muy reducida.

La gente ya se ha acostumbrado. No hace mucha falta una programación publicitada, porque normalmente la gente va toque quien toque.

Pagan unos 50€ por "músico" :mrgreen: .

Esto es, entre otras cosas, porque hay bastante nivel en los grupos (demasiadas versiones, tal vez, pero eso ha contribuido a crear afición, creo).

Así se ha generado inercia.

Cuando no se ha generado esa inercia, hay que buscarse la vida.

Básicamente, se trata de que:

A) La gente se entere de que hay conciertos.

B) La gente vea los conciertos como algo disfrutable.

Para esto hace falta, salvo que tu bar este "en la zona", hacer promoción, al menos al principio, y ofrecer calidad.

A mi me parece triste algo muy típico: Ambas partes se lo han currado y el bar está vacío. Y en cuanto se termina el bolo, el bar se llena pero hasta los topes. Pero tampoco se puede obligar a la gente a ir a un concierto, si lo que quiere es hablar con los amigos.
Kalaverio

Mensaje por Kalaverio »

Volviendo al tema de que somos los músicos los que no vamos a ver a otros grupos, he visto lo que me parece el colmo.

El año pasado toqué en varios festivales de 5 o 6 grupos. Muchísimos se quedaban hablando fuera de la sala y solo entraban para hacer su actuación (y todo estilos parecidos). Incluso alguno de esos grupos aparte de no interesarse por los que esa noche compartían escenario con ellos, ni siquiera para ver como era el sonido abajo, llegaban a quejarse en su actuación porque había poca gente viéndolos.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

El músico es músico y a la vez potencial oyente. Pero no se puede esperar que, por esa razón, quiera escuchar a cualquier otro grupo. Yo hablo como no-músico que no ha pisado un escenario en su vida, por lo tanto desde el punto de vista de un oyente simple y llano.
El problema es que hay que conseguir parroquia más allá del grupo de "entendidos" que son colegas u otros músicos, y eso es muy complicado hoy día cuando determinado tipo de músicas, más allá de las grandes figuras, tienen un ámbito de influencia muy restringido. Seamos realistas: el rock, el pop, no tiene ya el poder de incidencia popular que tuvo en otros tiempos. Hay grandes figurones, sí, pero el resto lo tiene más crudo, puesto que la gente, así en general, tiene otras motivaciones: internet, discotecas, videojuegos... y en último término un rinconcito para esos figurones. Queda poco para el resto. Y si encima el resto, la gente que forma ese resto, todos pretenden también formar parte de un grupo... A veces me pongo pesimista y cínico: creo que sobran grupos, sobran guitarras, sobran amplis... Pero no os lo toméis muy en serio.
Aquí no hay ninguna firma.
pupille77
usuario

Mensaje por pupille77 »

Sobra gente, falta público :nose:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Lo mejor para ambos ( empresario y grupo ) es alquiler de sala, y que el grupo ponga entrada al precio que considere. Así evita no recaudar suficiente y el grupo mueve el culo.

Si lo que quieres es ofrecer a tu cliente habitual “un servicio musical”, entrada gratuita y que cobren caché. Ya se encargará el empresario de buscar grupos de calidad.

Además de organizar un concurso de bandas, fiestas en las que toquen varios grupos...
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Joer! No me he leído todas las respuestas por que ya me duelen los ojos de estar sentao en el cacharro desde bien temprano, pero me gustaría dejar un aporte como ex-empresario de bar y musicofilo que soy:

El objetivo de un negocio (bar, sala, pub o como se quiera llamar en este caso) es el lucro. hasta ahí estaremos de acuerdo todos. Y el objetivo de un músico es poder ganarse la vida con su trabajo, o por lo menos, poder pagarse el equipo o sacarse para unas birras.

Tanto unos como otros deben pelear para conseguir su objetivo. en el caso de los locales, competencia por precio, calidad, servicios oferttados.... y en el de los músicos calidad, y poder de convocatoria.

Me parece exagerado pretender siquiera cobrar si no eres capaz de medio llenar un garito. por parte del empresario (y de éste en concreto) me parece descabellado pagar caché y técnico sin ninguna garantía de caja.

Un modelo que a mi me parece muy razonable y que aquí en Granada he visto en alguna sala es el de cobrar una entrada "simbólica" (entre 2 y 3 euros) que tenga la consumición incluida (cerveza o refresco que los cacharros salen caros :P). Así te garantizas el 'interés' del público asistente y de paso hacer algo de caja. de esa caja, un porcentaje para el grupo. ¿Convocas gente? Pues cobras, no viene nadie, pues no cobras. Así de simple. Nadie gana lo que no le pertenece y nadie pierde.

Si el grupo es medio bueno y tiene algo de caché (del tipo ¡Quiyo, que mañana tocan los chubidubis en el chuntapop, ¿amo a í o qué?!) pues se cobra la entrada un poco más cara, se pué dar copa y se cobra más.

Desde luego no creo que con la que está cayendo estén las cosas para conciertito diario de gratiles ni cobrao, que la peña no tiene un puto duro, pero en mi caso, si se me cruza salir a tomar algo y puede ser en un garito con musiquita en directo de la que me gusta, lo prefiero, aunque tenga que pagar de "entrada" por tomarme una birra. No me parece ético meterte en un garito a ver un grupo y no tener el gesto ni de tomarte un algo. Amos, digo yo.
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”