¿El tipo de condensador cambia el sonido con el tono al 10?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
El Pacifica
usuario

Mensaje por El Pacifica »

Hola a todos.

Os expongo el asunto, a ver que opinión tenéis y me sacais de la duda.

He cambiado de golpeador en mi strat, con las mismas pastillas, potes, etc.

En el anterior tenía en el tono un condensador de 47 de tipo lenteja, y en el nuevo he puesto un Orange Drop también de 47.

Ahora bien, en teoría el cambio de condensador (con la misma capacidad), solo debería afectar al sonido cuando bajas el control de tono.. no?

Pues bien, ahora me da la sensacion que con el nuevo orange drop, el sonido con el tono al maximo, osea sin usar, es algo mas vivo.

¿Me estoy haciendo pajas mentales o realmente se notaría diferencia en el sonido con el tono al maximo?

Gracias. :ciao:
Cambio Axe por Cinexin de los de manivela.
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿El tipo de condensador cambia el sonido con el tono al

Mensaje por Eduar »

El condensador de lenteja anterior puede tener unas tolerancias muy grandes incluso más del 20% de más o de menos con lo que el valor exacto solo se sabe midiendo.
Si has puesto un OD y según de que serie, me explico:
serie 715 digamos el normal tolerancia 5% las patillas son de acero
serie 716 es un 715 mejorado 10% de tolerancia las patillas son de cobre recubierto de estaño, mejor conductividad
Serie 225, para mi el mejor, mejor construcción, película de Mylar y patillas de cobre recubiertas, 10% tolerancia
Cualquiera de estos filtrara las frecuencias de un modo mas exacto que la lenteja y es normal que el sonido te pueda resultar más brillante con el tono abierto. Piensa que si la lenteja podía tener 0.047 mas 20%....0,056 ya hay una diferencia a mas grave.
El voltaje del condensador no afecta para nada, con 100v es suficiente porque la tensión que corre por el circuito de la guitarra puede alcanzar 3/4 voltios a lo sumo, tampoco pasa nada si es de 200/400/600 v.
Espero que te sirva de aclaración.
Última edición por Eduar el 14 Feb 2012, 02:06, editado 1 vez en total.
!!! Valora cada dia por lo que has sembrado, no por lo que recoges ¡¡¡
Muiagudo
usuario

Mensaje por Muiagudo »

Todo eso es aplicable cuando tienes los potes al 10 ?

Me parece que eso concretamente es lo que pregunta el Pacifica .
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eduar »

Muiagudo escribió:Todo eso es aplicable cuando tienes los potes al 10 ?
Si, quizás me extendí demasiado, pero bueno, el saber no ocupa lugar.
:santo:
Muiagudo
usuario

Mensaje por Muiagudo »

:lalala:
El Pacifica
usuario

Muy buena explicación. Entiendo entonces que si se puede notar por el cambio de valor del cap.

Muchas gracias.

Total... me toca volver a cambiar para ver el efecto de nuevo.

Saludos.
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

Esas pruebas ya las hice yo en su dia... y la verdad es que se nota y mucho !! Probé orange ,probé bumblee replicas, tambien rusos y varios mas, cada uno tiene da ese tono caracteristico.

Cual me gusta más??? todos menos las lentejas :sindiente:
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
El Pacifica
usuario

Hola.
Hola Nitrato. Cuidado la cuestión no es como se comporta el condensador cuando bajas el pote. Si no cuando está el pote al maximo, sin actuar.
En el primer caso soy consciente y mis orejas si captan la diferencia. En el segundo caso es cuando surje la duda si es cierto que hay diferencia.

Saludos.
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

Si entendí lo que preguntabas y cada uno tiene algo diferente al maximo es donde mas se nota, en el segundo caso ya no es tanta la diferencia.... o por lo menos no tan exagerada.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
El Pacifica
usuario

Pues fijate que al final es como todo, no va a haber Caps malos o buenos sino dependiendo del tipo de guitarra, maderas y pastillas.
De hecho las Melancon que he tenido/probado, precisamente no son guitarras modestas, y montan todas condensadores de lenteja que no creo que valgan mas de unos centimos.
En mi strat fijate que estoy pensando quitar el Orange y volver al lentejón (fresno, arce y strat...)

Saludo.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

El Pacifica escribió:
He cambiado de golpeador en mi strat, con las mismas pastillas, potes, etc.
Entonces has cambiado dos cosas, el condensador y el golpeador. Si el golpeador es de distinto material o grosor puede cambiar el sonido. No digo que tenga que ser necesarimente tu caso, pero sí que hay diferencias por el golpeador, sutiles, pero el que está acostumbrado al sonido de su guitarra las puede notar. Al fin y al cabo es lo que sujeta las pastillas al cuerpo y les transmite sus vibraciones también.
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eduar »

[/quote]

Si el golpeador es de distinto material o grosor puede cambiar el sonido. Al fin y al cabo es lo que sujeta las pastillas al cuerpo y les transmite sus vibraciones también.[/quote]

No te lo tomes mal , es que esto me ha hecho gracia.
Pero vamos, desde cuando un golpeador cambia el sonido¿ No estoy de acuerdo y no se de donde has sacado esta afirmación.
Me recuerda cuando a alguien le hiceron creer que los fieltros de los enganches tambien cambiaban el sonido.
:flores:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Las pastillas sólo captan las vibraciones de las cuerdas metálicas: la cuerda metálica, al moverse a través del campo magnético del imán de la pastilla induce una corriente eléctrica en la bobina de cobre. Las pastillas no captan vibraciones mecánicas del cuerpo. Otra cosa es que la construcción del cuerpo esté hecha para maximizar la vibración de las cuerdas. Pero no creo que el golpeador ayude en ello.
Aquí no hay ninguna firma.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Eso solo podéis notar en Estratogayers, si, puede que cambie el sonido pero va a dar lo mismo porque será igual de malo.

En las guitarras de verdad, no tiene porque notarse ya que las pastis van de otra manera.

Ahora, no estoy de acuerdo en que las pastilla solo recogen las cuerdas. Entonces daría lo mismo que las guitarras fueran de cartónpiedra, contrachapado o màrmol, los herrajes de plexiglas y las cejillas de porexpan... Todo afecta

Menos en las Estratogayers, ya sabéis, cambia el sonido, si, pero igual de malo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La pastilla sólo recoge la vibración de la cuerda: si el cuerpo está hecho de porexpán la cuerda vibrará poco y el sonido será una mierda. Si está hecho de caoba, la cuerda vibrará más y el sonido será glorioso. De ahí que haya dicho que el tipo de cuerpo, su construcción, afecta al sonido en ese sentido. Pero la pastilla en sí es un dispositivo electromagnético: no capta directamente la vibración mecánica de la madera del cuerpo, sólo la vibración de la cuerda metálica (afectada, esta sí, por la vibración mecánica de la madera). Los electrones dentro de la bobina de la pastilla no se ponen a vibrar porque la madera vibre, sinó porque vibran las cuerdas a través del campo magnético del imán de la pastilla.
Si las pastillas captan la vibración mecánica entonces tenemos las famosas pastillas microfónicas. En este caso las distintas "vueltas" del hilo de la bobina se mueven, por un bobinado no suficientemente apretado. El hilo de la bobina se mueve dentro del campo magnético, tal como hacen las cuerdas, creando un sonido "falso", no originado por la vibración de la cuerda y por tanto sin ninguna relación harmónica con el sonido que deseamos del instrumento. El hilo de cobre se mueve modificando el campo magnético del imán. Esta modificación crea un cambio dentro de la corriente del mismo hilo que la había originado: de ahí la aparición de un sonido molesto (o agradable, según oídos). Pero el caso es el mismo: los electrones dentro de la bobina no se ponen a vibrar en respuesta directa a la vibración mecánica del cuerpo, sino porque la vibración del cuerpo hace vibrar el hilo de la bobina dentro del campo magnético. Tiene que haber ese movimiento de algo metálico dentro del campo magnético de la pastilla.
Una pastilla microfónica no mejorará si la atornillamos directamente al cuerpo de la guitarra. Posiblemente empeore, ya que la bobina captará mejor la vibración y el hilo se moverá más.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Con lo cuál me he contradicho, ya lo sé. Las pastillas sí captan las vibraciones mecánicas :jaja: pero no en el sentido con que el primer post parecía apuntar sino a través de un mecanismo más complejo. Digamos que una pastilla "ideal" de guitarra sería aquella que sólo fuera sensible al movimiento de las cuerdas. La realidad es distinta, como siempre más sucia y alejada de la idealidad. Y eso no siempre es malo, ya que abre las puertas a sonidos secundarios inesperados que se pueden utilizar a nuestro favor.
Entonces, ¿un cambio de golpeador cambiará el sonido de la guitarra? Bueno, en teoría puede cambiar la "parte microfónica" del sonido de la pastilla. Pero vamos, en la realidad dudo mucho que tal diferencia se pueda apreciar a no ser que tengas una superoreja. La microfonía no sólo viene de la vibración generada por el cuerpo de la guitarra, también por la vibración debida a altos volúmenes de sonido.
Última edición por JordiMB el 26 Mar 2012, 14:06, editado 2 veces en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Supongo que todo dependerá de hasta que punto consideres parte del sonido propio de la pastilla ese efecto microfónico. Algunos quieren sus pastillas bañadas en cera hasta convertirlas en un bloque inamovible, otros prefieren el estilo vintage (o sea, todo moviéndose por ahí en libertad).
El Pacifica
usuario

El Marin escribió: Menos en las Estratogayers, ya sabéis, cambia el sonido, si, pero igual de malo

:mrgreen: que cabrón...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Para no extenderme mucho:
Un golpeador metálico CAMBIA el sonido. Lo he comprobado vuelto a comprobar volviendo a hacer el cambio.

No puedo dar una explicaciòn física o científica bien fundada, pero tengo una telecaster a la que hace años pude un golpeador de bronce niquelado... Y curiosamente el sonido cambió notablemente...
Me quedé muy extrañado por ello ...
Hace poco quise ponerle el golpeador original por estètica... Lo hice y el sonido volviò a cambiar y decidí dejar la estética aparcada y volví al golpeador metàlico porque me gusta más còmo suena.
No es mejor ni peor, pero suena distinto.

Probadlo si queréis
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Un golpeador metálico SÍ puede cambiar drásticamente el sonido, ya que el metal afecta el campo magnético de las pastillas que están instaladas en él. Otra cosa es el plástico, la baquelita o cualquier otro material no conductor.
El Pacifica
usuario

erreaye escribió:Para no extenderme mucho:
Un golpeador metálico CAMBIA el sonido. Lo he comprobado vuelto a comprobar volviendo a hacer el cambio.

No puedo dar una explicaciòn física o científica bien fundada, pero tengo una telecaster a la que hace años pude un golpeador de bronce niquelado... Y curiosamente el sonido cambió notablemente...
Me quedé muy extrañado por ello ...
Hace poco quise ponerle el golpeador original por estètica... Lo hice y el sonido volviò a cambiar y decidí dejar la estética aparcada y volví al golpeador metàlico porque me gusta más còmo suena.
No es mejor ni peor, pero suena distinto.

Probadlo si queréis
Hombre, eso si que lo he oido mas de una vez. Además es como cuando apantallas fuertemente (cobre) las cavidades, parece que se ahoga la guitarra. Creo recordar un topic qu ese habló extensamente del asunto.

Por otro lado, en mi caso, los dos golpeadores son similares, uno de una capa, y otro de tres, pero coño, son plastico... :nose: Ambos van con la tipica lamina de cobre pegada, pero nada mas.
Por ello no creo que el golpeador influya lo más mínimo en este caso.
Otra cosa sería que uno de los dos fuera sin cobre, ahí ya no se yo si se notaría algo.

Pero vamos, no es el objeto de la cuestión, si no el condensador con el pote al maximo.

Ahora os cuento algo más.

He rehecho el circuito. Lo he cableado para que el pote de tono afecte solo a las pastillas de puente y mastil, pero no a la de medio.
Y ahora si que ya no es paranoia mia... se nota un huevo, con los controles al 10: la de mastil y puente suenan mas neutras, y la de medio suena mas aguda (y las tres son del mismo juego) :tasloco:

Saludos.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

No es paranoia: si la pastilla del medio no está conectada al tono no recibe la carga de éste, no hay ninguna derivación a tierra ni que sea mínima de agudos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

chachooooo Jordiiiiii
te has cambiado al avatar y me he despistao :sindiente: :sindiente:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Lo cambio cada seis (o sea, cada dos por tres) :mrgreen:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

JordiMB escribió:La pastilla sólo recoge la vibración de la cuerda: si el cuerpo está hecho de porexpán la cuerda vibrará poco y el sonido será una mierda. Si está hecho de caoba, la cuerda vibrará más y el sonido será glorioso. De ahí que haya dicho que el tipo de cuerpo, su construcción, afecta al sonido en ese sentido. Pero la pastilla en sí es un dispositivo electromagnético: no capta directamente la vibración mecánica de la madera del cuerpo, sólo la vibración de la cuerda metálica (afectada, esta sí, por la vibración mecánica de la madera). Los electrones dentro de la bobina de la pastilla no se ponen a vibrar porque la madera vibre, sinó porque vibran las cuerdas a través del campo magnético del imán de la pastilla.
Sí, peeero:
Es exactamente lo mismo si tuvieses una pastilla quieta y una cuerda que oscila, que si fuese la cuerda la que estuviera quieta y la pastilla oscilando. Si las oscilaciones fueran iguales en ambos casos, el sonido sería igual.
Pero en la realidad lo que ocurre es que la pastilla no está totalmente en reposo, porque la madera de la guitarra vibra al tocar, y esas vibraciones se transmiten a la pastilla. Y esa vibración también depende del golpeador, y de su capacidad de vibración. Entonces tienes un sonido que viene dado por el movimiento de la cuerda con respecto a la pastilla y otro de la pastilla con respecto a la cuerda.

Un follón, vamos :jaja:
La saturación de etapa son los padres
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

También, también... Si el golpeador no es muy rígido, el movimiento resultante de las pastillas podría teóricamente afectar al sonido. Da lo mismo si es la cuerda que se mueve dentro del campo magnético, que si el campo magnético se mueve alrededor de la cuerda. Las dos cosas inducen corriente en la pastilla, y crean sonido. Lo que no sé es hasta qué punto esa vibración del golpeador puede ser tan exagerada como para crear un cambio audible en el sonido de la guitarra. Realmente es mejor tener las pastillas bien sujetas: no para que "recojan" la vibración del cuerpo sino para evitar ese movimiento relativo. ¡Al final habrá una base científica para las preferencias de nuestro entrañable Marín!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Aunque vete a saber, a lo mejor la cancelación o refuerzo de frecuencias derivadas de la oscilación relativa entre cuerdas y golpeador es lo que da el sonido que gusta a los amantes de las Stratos. Con lo cual no hace falta que busquen una "solución" para el "problema" que se les plantea.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Otra cuestión a planterse: unas pastillas sólidamente ancladas al cuerpo minimizarán el movimiento de las pastillas respecto a las cuerdas, evitando el "efecto strato". Pero también maximizarán la microfonía. Como acostumbra a suceder hay pros y contras, se trata de buscar el equilibrio.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Ponle pintura de regaliz, a ver si mejora.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¿Es nitro? :mrgreen:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”