¿Anglicismos mal traducidos?

KOBA
usuario veterano
usuario veterano

¿Anglicismos mal traducidos?

Mensaje por KOBA »

Saludos gente.

Para no hacer offtopic en un tema sobre grupos tributo creo este hilo: AVISO DE SERIO LADRILLO

Reconozco que es una chorrada que no va a hacer rico ni pobre a nadie, pero a mi consigue ponerme de muy mala hostia :bah: , vale... soy un gruñón, pero la verdad es que cuando escucho o leo "disco tributo", " tienen mucha actitud" o "altamente recomendable"... no debería pero me inflo como un globito :censurado: :censurado:

Comprendo que en una música que nace en paises anglosajones... y en un mundo con una preeminencia cultural anglosajona, pues... es lo que hay, se nos van a pegar muchas cosas, y lo entiendo sobre todo en el aspecto técnico: Aparece un nuevo aparato para el que no hay nombre y se usa el nombre inglés, además suele ser más corto, bien, lo entiendo: Es más corto decir " tiene split coil" que decir "tiene divisor de bobinado" o "tiene conmutador simple/doble"... eso lo puedo comprender, pero en estos otros casos me parece que son trasposiciones directas, normalmente de cosas que alguien ha leido por ahí, hechas sin cuidado, me explico:

-TRIBUTO: Por ej. "grupo tributo", "disco tributo", "esta canción es un tributo a..." Según la Rae http://buscon.rae.es/draeI/
nada que ver con homenaje, etc...

Aquí puntualizó JordiMB ( :flores: ) que la expresión RENDIR TRIBUTO sí tiene significado y uso de homenajear... de hecho aportó unas citas del diccionario espasa-calpe en este sentido.

Tiene razón que existe ese otro sentido, pero yo sigo pensando que, simplemente, la gente ve "TRIBUTE" y... para que van a comerse la cabeza... "TRIBUTO", joder, si salta a la vista...

-ACTITUD: Por ej. "tienen mucha actitud", "se busca bajista con actitud"...¿Con qué actitud?

¿Actitud amenazante? ¿Actitud pasiva?¿Actitud amistosa? :nose:
...supongo que en inglés "Attitude" tiene, o ha adquirido un significado un poco más extenso que "actitud", aunque suenen casi igual, como no lo se no lo puedo afirmar, pero a mi no me cuadra.

- ALTAMENTE: Por ej. "altamente recomendable"
Al contrario que en el lenguaje técnico, en el que muchas veces usamos el original inglés porque es más corto, aquí cogemos el camino más largo pudiendo decir "muy recomendable" :nose:

En fin, repasando me da la sensación de que estas expresiones han pasado por la prensa musical. Y creo que se han traducido a las bravas, de la misma forma que "ACTUALLY" me parece que no significa "Actualmente" :ein:

Supongo que esta paranoia la puede zanjar rápidamente cualquiera de los foreros que controlais bien de lengua inglesa...

Siento el ladrillo, pero algún dia lo tenia que soltar :censurado:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Anglicismos mal traducidos?

Mensaje por JordiMB »

Buenas, como ya le he comentado al colega Koba posiblemente en el caso de los grupos "tributo" la traducción literal de la palabra inglesa resulta que coincide con una de las posibles acepciones en castellano. Probablemente es más por casualidad que por voluntad de los traductores, pero bueno... al menos hay una justificación para su uso.

Otros casos son más discutibles. Uno de los casos más potentes de este tipo de traducciones lo vi en una edición en castellano que hacían del Guitar Player (no la edición española que existió a principios de los 90, sino una traducción que hacían de la edición americana). Hacían una reviu (jeje) de las Fender Texas Special, y concluían que eran unas pastillas "entrenadas para el plomo". ¿¿ Comorl ?? Hasta que caí en la cuenta que, evidentemente, las Special son unas pastillas muy adecuadas para "lead guitar". ¿Reir o llorar?
Aquí no hay ninguna firma.
electroduende
usuario

Mensaje por electroduende »

.
Última edición por electroduende el 24 Sep 2020, 11:53, editado 1 vez en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Oh sí! ¡ Los altoparlantes ! :jeje: Ahora, con internet, estamos más acostumbrados a estos modismos, pero en esa época nos chocaba.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Lo de las "traducciones" del inglés a veces es algo desternillante.

En Alemania no tienen ese problema, simplemente lo dicen en inglés... pero mal usado, por lo que los yanquis se escojonan vivos a veces. :jiji:
A mí eso me mata. Que se pasan de rosca usando palabras inglesas cuando el idioma alemán tiene una palabra propia para eso. Aquí ya nadie dice "Mannschaft" (equipo), sino "team". Pero hasta en las noticias serias. Yo por tocar los cojones siempre digo la palabra alemana (si me la sé, claro) :sindiente:

Y sí, llevas razón Koba, "actually" no significa "actualmente", sino más bien "realmente", "de hecho".
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Y lo de "El pedal modifica dramáticamente el sonido"

¿tan mal suena? :jaja:

dramatically = significativamente, ¡no dramáticamente!

sin embargo "altamente" está bien usado para expresar la forma adverbial "en gran manera".
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... =altamente

Tener actitud significa, más o menos : "no tocas una mierda, pero molas"
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

las bandas tributo sí podrían llamarse "tributantes" :jaja:

Stone, a lso franchutes les pasa igual y hablan en inglés con acentazo francés. a mí me encanta aquello de l'anbol (handball), l'otdog (hot dog), l'it echanjere (heat exchanger) :jaja:

en una presentación en inglés que nos hizo un fabricante de equipos a presión franchute estábamos la directora de mi proyecto (española pero prácticamente bilingüe porque ha vivido una peshá de tiempo en nueva york), un compañero mío alemán, con el que hablamos en inglés, y mi menda con un nivel churrillo de inglés, lo suficiente pa echá el día. el técnico empezó la presentación en un inglés gramáticamente perfecto pero con acentaaaaaaaaaaazo franchute según como os he dicho: sin haches, todas las palabras agudas, etc.

yo miraba a mis compañeros y tenían esta cara :ay: :miedo: :bah: :ein: ... total, que al final acabé yo traduciéndoles del inglés franchute al inglés normal... surrealista :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

A mí eso de Tributo siempre me ha sonado a pagar impuestos y me da yuyu :ay:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

ore_terra escribió:las bandas tributo sí podrían llamarse "tributantes" :jaja:

Stone, a lso franchutes les pasa igual y hablan en inglés con acentazo francés. a mí me encanta aquello de l'anbol (handball), l'otdog (hot dog), l'it echanjere (heat exchanger) :jaja:

en una presentación en inglés que nos hizo un fabricante de equipos a presión franchute estábamos la directora de mi proyecto (española pero prácticamente bilingüe porque ha vivido una peshá de tiempo en nueva york), un compañero mío alemán, con el que hablamos en inglés, y mi menda con un nivel churrillo de inglés, lo suficiente pa echá el día. el técnico empezó la presentación en un inglés gramáticamente perfecto pero con acentaaaaaaaaaaazo franchute según como os he dicho: sin haches, todas las palabras agudas, etc.

yo miraba a mis compañeros y tenían esta cara :ay: :miedo: :bah: :ein: ... total, que al final acabé yo traduciéndoles del inglés franchute al inglés normal... surrealista :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Yo he estado en reuniones donde el idioma oficial era el inglés, pero los asistentes éramos como en los chistes: ingleses, franceses, alemanes, italianos, españoles... Muchas veces se daba el caso curioso de que hablábamos todos en "inglés" y nos enterábamos todos menos los ingleses :jiji:

Ya lo dijo Gabriel García Márquez: "El idioma universal no es el inglés, sino el inglés mal hablado" :hedicho:
Te habla Agüelo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Jajaja, dats tru !!
electroduende
usuario

.
Última edición por electroduende el 24 Sep 2020, 11:51, editado 1 vez en total.
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

Y eso que no hemos llegado a las traducciones de los vinilos in Spain...

Si teneis la version española del Meddle, Seanus la traduce como Museo Marino, cuando en realidad era el nombre del perro de Steve Marriott.

En el Hunky Dory de Bowie, Queen Bitch esta traducida como "La reina de las brujas" :jaja:

Aquí hay unas cuantas más >>> http://www.ipunkforos.com/viewtopic.php ... 11737a0b9e
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Justo lo que Bowie tenía en mente :jaja:

En otro orden: ¿relicar o envejecer?
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

JordiMB escribió:En otro orden: ¿relicar o envejecer?
Bintajear :hedicho:

:sindiente:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Mosquis! ¡Moooola!
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

1: Menudo puto cabreo; tenía escrito un mensaje de mil pares de narices y lo he perdido... Ahora ni de broma apetece escribir... :ein: Creo que lo intentaré en un rato. :ridi:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Visto que últimamente suele pasar muy a menudo eso, recomiendo a los foreros que vayan a escribir una respuesta de más de 3 líneas lo siguiente antes de enviar:

Imagen
Teleborian
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Si no ha sido culpa del foro... Dejé una primera parte escrita, fui a comer y al volver me despisté y la lié con las pestañas...
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Stone escribió:Visto que últimamente suele pasar muy a menudo eso, recomiendo a los foreros que vayan a escribir una respuesta de más de 3 líneas lo siguiente antes de enviar:

Imagen
Y se me pasó... ¿Tenías que colgar esa foto en este post? ¿No había ninguna foto de 'Copiar y Pegar'? :sindiente: :sindiente: :sindiente:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Sí, pero no se insinuaban tetas :sindiente:
Teleborian
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Joder tios, ... las barbaridades que estan saliendo... :quecaro: ... me estais dejando asustao vivo...

Jordi... lo de "entrenadas para el plomo" es de antologia, macho. Es como speaking in silver pero al revés..

Lo de los títulos de canciones ya me habia llamado la atención en algún disco viejuno...pero como yo no controlo pensé que algunas podrían ser expresiones de jerga o cosas así... que si no sabes de que va es imposible entenderlo... como si un guiri ve una canción que se llama "un caballo llamado muerte" o "más chutes no"...que no va a entender a que viene eso...¿más chutes no? ¿No more shoots? ¿Habla de fútbol o de chupitos? :jaja:

Yo creo que mucha culpa es de las revistas de música. No está mal traducir cosas del inglés, ...entrevistas... noticias... no pasa nada, no todo va a ser producción propia, pero ... joder, que traduzca alguno que lo entienda, que sepa algo más que inglés de COU, :jaja: :jaja: ... (Como es mi caso :oops: )

...porque luego lo vemos los demás y lo aprendemos mal.
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

O la más utilizada, el TONO cuando nos queremos referir a TIMBRE. :hedicho:
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

con el control de toun, usted puede selecsionar nomás cuán gangoso o cuán opaco será el sonido.
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

electroduende escribió:Aún recuerdo un capítulo de los Simpson donde había concurso escolar de “Spelling”, y yo con 13 años pensaba que menuda gilipollez de concurso, sobre todo cuando para deletrear la palabra pedían una frase de contextualización. Evidentemente en español carecía de cualquier sentido y en su momento no lo entendí.
Ese capítulo también lo ví y dije, menuda pollez si está tirado deletrear las palabras en inglés... :jaja: :jaja: :jaja:

Está interesante el tema me ha encantado el post de Electroduende... se ve que controlas del tema :dedo:
Mis dos puños cuidan de mi.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Muy oportuno tu comentario, Koba.

A mí me revienta cada vez que oigo en un partido de baloncesto "gana de tres". No señor, en español se dice "gana por tres"

En mis tiempos cuando alguien se iba a la montaña a deslizar sobre la nieve con unas tablas adecuadas para ello, se decía "esquiar" y se iba con unos "esquís". No veas los líos que se hace la gente "Sky, ski, squi, " y burradas parecidas.

Yo desde aquí reivindico el uso de nuestra muy latina letra Q frente a la sajona K que todo lo invade. :lalala:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

"Actitud" no tiene nada de anglicismo, sino de españolismo.
Lapsteel escribió:Muchas veces se daba el caso curioso de que hablábamos todos en "inglés" y nos enterábamos todos menos los ingleses :jiji:
Conozco casos similares. Uno que tabaja con mi hermano tiene la teoría de que para que un inglés te entienda en inglés, tienes que hablar mal, porque si hablas el inglés de academia no entiende ni jota. :jeje:

De todas formas es que son raros. Yo creo que con ese clima se les acelga la cara y les afecta.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Quark escribió:De todas formas es que son raros. Yo creo que con ese clima se les acelga la cara y les afecta.
:jaja: :jaja: :jaja:

Sí, eso y la cerveza tibia :sindiente:
Teleborian
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues ahora que lo dices no sé si tienen esa cara por el clima o del beber ... :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
electroduende
usuario

.
Última edición por electroduende el 24 Sep 2020, 11:52, editado 1 vez en total.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

KOBA escribió:
- ALTAMENTE: Por ej. "altamente recomendable"
Al contrario que en el lenguaje técnico, en el que muchas veces usamos el original inglés porque es más corto, aquí cogemos el camino más largo pudiendo decir "muy recomendable" :nose:
Voy a hilar más fino todavía :mrgreen:

Recomendable, literalmente, es que se puede recomendar, no que de hecho se recomiende. Así que, ya puestos, mejor utilizar "recomendado".
Responder

Volver a “Foro cultureta”