Mastil telecaster tipo broadcaster!

Festival de briconsejos
Responder
toto
usuario

Mastil telecaster tipo broadcaster!

Mensaje por toto »

-Hola que tal, estoy terminando el reemplazo de un mastil para una telecaster de un cliente, las medidas del mismo y el tipo de construcción estan totalmente basadas en el mastil de un broadcaster, Nocaster...gracias a mi compi Bienve he podido conseguir las medidas exactas de primera mano. Ahora mismo el mastil está en proceso de lacado, asi qeu espero en unos dias poner fotos del mismo terminado. Pongo unas fotillos del mismo. No voy a enrrollarme explicando los procesos de construcción porque ya hay muchos topics de lo mismo, pero si alguien tiene alguna duda que pregunté e intentaré resolver sus dudas en lo medida de lo posible. Un saludo y gracias de antemano! :ciao: :dedo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
vintage man
usuario

Re: Mastil telecaster tipo broadcaster!

Mensaje por vintage man »

JODER TRONCO!!!!

VAYA PINTA, SE ME CAE LA BABA!!!!!!

Parece un trabajo de gran calidad. Tremendo mastil de 1 pieza!! Yo estoy empezando con esto de la fabricación, me monté una guitarra por piezas el año pasado pero ahora quiero empezar ya a trabajar la madera, y hacerlas de cero, me apasiona el tema. Tengo una preguntita para tí, y/o para todo forero que me pueda echar una mano.

¿Me podríais dar algun consejillo para pillar la materia base? Necesito algunos puntos buenos donde comprar la madera curada.

Tio, no puedo dejar de mirar esas fotos, jejejejeje, embobaiiiisimo..... FELICIDADES.

¿Es arce? ¿Que tipo de trastes le montastes? La curva del hueco del alma imagino que va en la pieza de madera oscura que encaja por detras ¿no? Me mola el rollo de 1 pieza a jierrooo!!!!

:ciao: :ciao: :ciao:
black7

Mensaje por black7 »

Precioso, un trabajo espectacular!!!

Enhorabuena :dedo:
toto
usuario

Mensaje por toto »

-buenas, me alegro de que os guste. Vintage man, contestandote a ti. Si estás empezando no te recomiendo hacerlo de esta manera, mejor hazlo en dos piezas diapason y mastil, a mi por lo menos me resulta mucho más facil y menos posibilidad de cagarla. Lo que me comentas donde comprar la madera, pues tienes varios sitios, madinter, barber....el arce yo lo compro en un almacén de mi ciudad, me voy y lo escojó, mirando que tenga rajas y demás, este lo he tenido bastante tiempo en el taller. Puedes concretarme con lo del hueco del alma?, es que entiendo lo que quieres decir. :dedo: :ciao:
vintage man
usuario

Saludos.

Pues te preguntaba por el hueco o canal donde va situado el alma. Si no estoy mal informado es un canal de forma curvada ¿no? Creo que tengo una idea de como se trabaja en los de diapasón pegado (con un tablón curvado de molde) pero siempre ha sido un misterio como se hace en los mástiles de una pieza. Estaba sospechando que la curva del canal se trabaja sobre la pieza de madera oscura que va encajada cerrando por detras del mástil, pero claro, sólo son especulaciones mías y sobre el papel.

Después me decías que empezara con un mástil de diapasón pegado, jejejeje, por supuesto lo haré así, te agradezco el consejo. El mástil que nos muestras de una pieza es para mi lo máximo, pero estaría yo loco si pretendiera empezar por algo así, jejeje.

Necesito hacerme con una fresadora. Le he estado dando vueltas, pero no se realmente que características debo buscar, que va a ser más importante y que no lo es. Necesitaría algún consejillo al respecto de los que sabeis de esto, en principio sólo la quiero para usarla en lutheria.

Y después sobre las maderas, ¿decías que has tenido el trozo de madera en el taller un tiempo? Dicen que que el curado de la madera es lentísimo, que se tarda años, (dependiendo del tipo de madera, sitio y demás, claro). Imagino que la que compras debe estar ya curadísima ¿no? Yo me he empapado algo de teoría para saber por donde empezar pero carezco de la experiencia que es al final lo que vale. ¿Como manejas tu eso de la frescura de la madera? Cuando agarras un trozo de madera, aparte de que no tenga grietas y rajas ¿puedes ver a simple vista si está lo bastante curado?

Saludos :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

vintage man escribió: siempre ha sido un misterio como se hace en los mástiles de una pieza.
Por la cola de mofeta, para eso es, para tapar por donde se ha hecho
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

cojonudo trabajo, pero para ser más parecido a un mástil de broadcaster, la "tapa" de nogal del bujero del alma en la pala debería tener una forma más redondeada, no tan en forma de "lágrima".

Es una simple cuestión estética,...pero si lo que se quiere s dar el pego, habría que tenerlo en cuenta ;)

Un ejemplo:

http://3.bp.blogspot.com/_xWjoeLNcmQo/S ... caster.jpg
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Gracias Rubén, tomo nota para el próximo, mil gracias tio! :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

nada, hombre...ya te digo que son chorradas estéticas más que nada, pero si lo que tratas es de hacer una "réplica" para alguien muy tiquismiquis con lo histéricamente correcto....un detalle así te puede echar para atrás un curre...y no es plan, después de tanto trabajo bien hecho :dedo:

Mola que bucees bastante por las webs más clásicas de rollos vintage para qu epilles todos los detalles sposibles antes de acometer el curre con la herramienta.

Esta es una IMPRESCINDIBLE:

http://home.provide.net/~cfh/

añádela a "Favoritos" ya mismo ;)

Mucha suerte con tus proyectos :dedo:
vintage man
usuario

El Marin escribió:Por la cola de mofeta, para eso es, para tapar por donde se ha hecho
Claro, eso lo sabía, me refería a como se hace el canal curvado del hueco del alma. Imagino que la curva se hace sobre la misma cola de mofeta antes de encajarla ¿no?

Saludos!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

igual es una pregunta ingénua........y yo no estoy muy ducho en estos temas.........pero ........que coño es la cola de mofeta???? :nose:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

vintage man escribió:
El Marin escribió:Por la cola de mofeta, para eso es, para tapar por donde se ha hecho
Claro, eso lo sabía, me refería a como se hace el canal curvado del hueco del alma. Imagino que la curva se hace sobre la misma cola de mofeta antes de encajarla ¿no?

Saludos!!

El canal del mástil es recto, lo curvado es la pieza de nogal que hace la cola de mofeta.

Esta foto de Raulon lo explica.....

En este topic

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=79537

Imagen
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

El canal del mástil es recto, lo curvado es la pieza de nogal que hace la cola de mofeta.
Coño, y esto es así siempre? Porque yo en la que estoy intentando hacer hice también el canal curvado, que es lo que interpreto en el plano también... :nose:

Un trabajo impresionante toto! Estoy babeando y me dan ganas de bajar al garaje y tirar el mío a la basura ahora mismo :jaja:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
carloser
usuario

Mensaje por carloser »

Yo los hago como lo explica en el topic citado anteriormente
Raulón dice:

He ajustado la profundidad de la fresadora grande a lo que me pedía el plano original ,dando varias pasadas haciendo concavidad...En el centro del mástil llega más o menos a 15 mm.
Me da pereza hacerme una plantilla
E logo ti de quen ves sendo?
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Un par de detalles....Yo he construido varios mástiles telecaster de una pieza...El sistema es el mismo pero al revés es decir,en una teleca o en una strato has de perforar al dorso con la fresadora un canal convexo,ya que lo haces por el pasamanos del mástil,si lo haces recto completamente es para encajar un alma de varilla doble.En el caso de la Les Paul es al revés el canal es cóncavo pones un listón convexo y ya esta ya que perforas por la parte superior del mástil (donde va el diapasón)...El puntito se llama cola de mofeta por la forma que tiene...de eso mismo... de la cola de una mofeta ;) ....La cuestión estética,pues bueno... :nose: ....yo no la doy tanta importancia si al final queda un guitarrón....Ese mástil es bonito bonito,felicidades
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

joer lo que se aprende con estos topics!
Carri
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Así lo cría yo también.

Canal recto para alma de acción doble, pero en el caso que nos ocupa de toto se ve que es un alma tipo vintage, por tanto que de acción simple... Así que canal curvado.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Gracias Rubén por el link no lo conocia :dedo: . En este caso no tengo problema por ese "defecto" estetico, pero tienes toda la razón, para los próximos lo tendré mas en cuenta.
-ahora estoy apunto de lacarla y estoy pensando antes de hacer nada, es la primera vez que utilizo la nitro de valresa, y no sé si oscurecerá demasiado la madera o tintar un poco la laca, ahré pruebas antes pero agradezco cualquier tipo de consejo :mrgreen:
-Respecto a la cola de mofeta, si no haces el canal con la pendiente necesaria no funcionará, me refiero a si utilizas como es mi caso un alma de toda la vida, una varilla roscada. Si utilizas un alma de doble acción no hace falta, el canal recto y a tirar millas. Un saludo! :ciao:
vintage man
usuario

Saludos a todos!! Son más que interesantes estos hilos la verdad sea dicha.

Toto, para el lacado te recomiendo que siempre hagas pruebas con algun recorte de la misma madera. En mi humilde opinion es el único modo de estar seguro al 99,9% del resultado final exacto. Si no tienes muchísima prisa...empirismo puro y duro.

Raulón, felicidades por ese grandísimo trabajo y por el post. Y gracias por esa brillante explicación, en tres palabras has revelado la clave y la esencia del asunto.

Tengo ahora un par de dudillas.

La forma de la curva es de arco de circunferencia común ¿no? (hablando del canal, claro)

Y después...¿Hay problema si el alma queda pegada al canal (con la cola de encolar)? ¿O quizas DEBE ir completamente pegada al hueco en que esta embutida?

Saludos! :ciao:
Jim Motosierra
Expulsado

Mensaje por Jim Motosierra »

Muy bueno. :dedo: Aquí hay gente que sabe de lo que habla :hedicho:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

toto:

la laca de Valresa es muy transparente. Muy buena!...apenas colorea.

Si quieres " tono", lo ideal es tintar la laca.

Yo lo hago así. Nunca tinto la madera, sino la laca y con el tiempo he ido pillando el truco a el material y hago desde suaves tonos ámbar hasta cherrys o negros completamente transparentes sin con ello debilitar la dureza de la laca ni hacerla más quebradiza.

Otra cosa es que uno quiera crackelados...entonces ya hay que añadir otra cosa que no sean tintes o currárselo con cambios de temperatura.

Prueba lo del tono de la laca en un trozo de madera similar o en los restos que te han sobrado del mástil y así no corres riesgos :dedo:

suerte!
vintage man
usuario

¿Usas una plantilla para hacer la curva de la cola de mofeta?
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

erreaye escribió:Otra cosa es que uno quiera crackelados...entonces ya hay que añadir otra cosa que no sean tintes o currárselo con cambios de temperatura.
O usar laca nitro bruguer, como yo hice con la Danobacker. Cagoenlahostia
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Gracias Rubén, este finde haré pruebas de color y espero avanzarlo ya, que estos dias no he podido. Recomiendas algún tinte en especial??.
-Vintage man, me hice dos carriles con pendiente a cada lado es decir, en vertical y paralelo al matil una tabla a cada lado del mastil, en la mitad del mastil el punto mas alto y en los dos extremos lo más bajo, no se si me entiendes, como una parabola o algo así.
-Buenaventura, gracias por el dato, pero no busco crackelados, aún así me lo apunto. Un saludo! :ciao:
Jim Motosierra
Expulsado

Por si a alguien le sirve de ayuda..... :dedo:
http://www.youtube.com/watch?v=khX5z2HG ... lf=mh_lolz
vintage man
usuario

Había visto en algún lado lo de la plantilla y los dos carriles sí. Lo que quería saber era la forma de la curva si era circular, hiperbólica, parabólica, hay muchos tipos de curvas.

El video que has puesto Jim, me saca de la duda, si no he oido mal dice el tio "...the arc isn´t asymetrical to the neck, the actual radius is a hundred and forty-seven inches..."

Por lo que parece ser que la curva es circular, te da incluso el radio.
Jim Motosierra
Expulsado

:dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”