ayuda para ajustar un Analog Delay 3208

Festival de briconsejos
Responder
vintage man
usuario

ayuda para ajustar un Analog Delay 3208

Mensaje por vintage man »

Saludos a todos.

No se si algun forero se ha construido este efecto, se trata del Analog-Delay 3208 (proyecto de ggg), un diseño de Scott Swartz. El caso es que lo he montado, y me hace el efecto de delay, pero a la hora de ajustarlo estoy teniendo...más que problemillas...como lo diría,...ando mas perdido que marco el dia de la madre.

Este es el método que estoy siguiendo, de la misma web de ggg. Viene abajo, en "trim pots and circuit checkout"

http://www.generalguitargadgets.com/pro ... 48-ad-3208

Estoy usando un software que tiene osciloscopio, analisis de espectro, generador de señal, etc. Cuando enchufo la guitarra y subo el volumen (cuerdas paradas) me aparece un pico en el espectro, a catorce mil y pico hercios. Ajustando el trimer de 1M (500k pone en las instrucciones para ajustar ya mencionadas, pero 1M en los planos), se consigue que este pico se desplace arriba y abajo en el espectro. El metodo recomienda ajustarlo a 10 KHz como máximo.

Mi pregunta es, ¿este pico me está indicando la velocidad del reloj?

Si es así debo tener un problema en el circuito, ya que ajustando potes y el trimer no consigo que el pico baje de 14KHz, es el mínimo con todo puesto a tope.

Después el ajuste de los otros cuatro se hace con osciloscopio inyectando señal. Bias y balance en cada una de las 2 etapas, 4 trimers en total. Aquí tengo dudas, cuando dice..."adjust the first BBD´s bias and balance for the best signal to the input of the 2nd BBD"
¿Se conecta el osciloscopio a la salida del pedal o a la salida del primer chip?

Otra cosa es...¿como se ajusta? ¿que hay que observar en el osciloscopio exactamente?

El metodo de ggg parece bueno, pero da por sabidas algunas cosas, que deben ser de cajón, pero que un novato como yo desconoce. Espero que perdoneis mi ignorancia, ya que es el primer delay que monto.

Después, imagino que con el pedal bien ajustado de trimers, no te debe pasar esto típico de que te entre en un bucle la señal cada vez a mas volumen hasta volverse ensordecedor. ¿O quizas si es normal que te pase en algunas posiciones de potenciometros?

Gracias, saludos :ciao: :ciao: :ciao:
cpm
usuario

Re: ayuda para ajustar un Analog Delay 3208

Mensaje por cpm »

El principio basico de los trimmers de un BBD son dos, bias y mezcla.

BIAS
la señal que pasa por el chip debe ajustarse a unos limites minimos y maximos de voltaje que son los maximos en los que trabaja el chip. Para ello ajustas el voltaje de bias que es la referencia central sobe la que va la onda de sonido. La mejor forma de verlo es poniendole una entrda de onda sinusoidal, a una frecuencia fija y tomar la muestra en el osciloscopio justo a la salida del BBD. Si el bias se acerca mucho al limite superior del chip veras como la onda se recorta por arriba. Igualmente se recorta por abajo si el voltaje de bias se acerca demasiado al limite inferior.
Lo ideal es ajustar este voltaje en el punto medio entre los dos limites, eso lo puedes ver a ojo.

Ojo que para esto hay que tener un osciloscopio con entrada en DC, si usas un software de ordenador de esos que usan la tarjeta de sonido, probablemente esta muestreando en AC y no podras ver el desplazamiento vertical.
En ese caso aumenta la amplitud de la onda hasta que sature por los dos lados, y ves ajustando amplitud y bias hasta que quede justo "encajada" sin recortes en los extremos, pero a un paso de romper, pasa asi conseguir el punto medio.

MEZCLA.
El chip BBD si te fijas tiene dos salidas. Esto es porque pasan la señal de forma intermitente, una mientras el ciclo de reloj esta alto, y otra mientras está bajo. Para mezclar ambas salidas suele haber un trimmer, esto permite ajustar que la mezcla sea identica, ya que puede que una salida no sea exactamente igual a la otra, y asi compensar diferencias que se traducirian en ruido y distorsion.
Con la misma onda de antes, si miras cada salida independientemente, verás la linea de la onda "punteada", y en el punto medio del trimmer, debes conseguir que ambas lineas se unan lo más posible en una continua...

Hay delays que llevan otro trimmer de ajuste de ganancia entre etapas, para ajustar que el volumen de salida sea el mismo a la entrada, no se si ese lo lleva...

y asi vas repitiendo con cada BBD, empezando por el primero. En la siguiente etapa vas sobre la premisa que la etapa anterior ya está ajustada, si no, los errores se te van acumulando y no se puede ajustar con precision.

Es una pena porque esta semana pasada tenia un memory man abierto sobre la mesa y podria haber puesto alguna foto o video
vintage man
usuario

Saludos!

Gracias cpm por esta gran explicación. Hoy he sacado un rato para echarle al delay, y siguiendo tus consejos lo he llevado con una facilidad enorme a lo que parece que es el punto exacto de bias y balance para cada etapa, (este no lleva trimers de ganancia entre etapas).

Ahora me aparece un problema (no se si es que lo he ajustado mal despues de todo, o es hasta cierto modo normal). El problema es que al conectar el efecto, apenas sin tocar las cuerdas rápidamente se forma un bucle de retroalimentación con las repeticiones del delay que aumenta el ruido hasta ser ensordecedor. Solo consigo callarlo apagando el power o tocandole el bias. Para que el delay haga solo unas cuantas repeticiones tengo que tocarle el bias y alejarlo un poco del óptimo, estoy despistaete...

Despues hay otra cosa que no me cuadra, al ajustar la velocidad del reloj, el método de ggg reza "...If you have an oscilloscope, set it so that 10 kHz is the maximum clock speed". Con el trimer en cuestion al tope, yo solo consigo bajar la frecuencia mínima hasta a unos 14 KHz. He revisado la placa y los componentes que afectan y parecen estar en orden dando lo que debe cada uno, tendria que meter mas resistencia entre las patillas 6 y 7 del MN3102 para bajar mas la frecuencia, pero el esquema de ggg imagino que estará bien, ando un poco perdido con eso.

No se si lo estaré haciendo bien, la frecuencia del reloj se observa como un pico en el espectro ¿no?

Estoy mosca, algo no me cuadra...y no se lo que es...

dejo por aquí enlaces al esquema, la placa y el metodo de ajuste por si alguien le quiere echar un ojo.
http://www.generalguitargadgets.com/dia ... 208_lo.gif
http://www.generalguitargadgets.com/dia ... ematic.pdf

Después estoy pensando...estoy mosqueaete también con un asunto de transistores,... creo que eran 3904, (o quizas 5088). Pedí unos cuantos a banzai y otros cuantos a taydaelectronics, para un univibe. Los de banzai tenian sobre 145 de hfe y los de tayda entre 255 y 300, el mismo modelo de transistor...y esto ahora me da que pensar...quizas el hfe de los transistores que le he metido al delay es mayor de lo que manejaba este hombre...Scott Swartz cuando diseñó el circuito...quizás eso podría explicar esto de las retroalimentaciones...no se,...ya estoy otra vez escribiendo el ladrillaco, sorry folks,
Gracias CPM. Con tu explicación, y hurgando un poco con el osciloscopio creo que he sacado unas cuantas cosas en claro, aunque todavia me quede telita tela...voy a seguir investigando.

Saludos
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

vintage man escribió:Saludos!

Gracias cpm por esta gran explicación. Hoy he sacado un rato para echarle al delay, y siguiendo tus consejos lo he llevado con una facilidad enorme a lo que parece que es el punto exacto de bias y balance para cada etapa, (este no lleva trimers de ganancia entre etapas).

Ahora me aparece un problema (no se si es que lo he ajustado mal despues de todo, o es hasta cierto modo normal). El problema es que al conectar el efecto, apenas sin tocar las cuerdas rápidamente se forma un bucle de retroalimentación con las repeticiones del delay que aumenta el ruido hasta ser ensordecedor. Solo consigo callarlo apagando el power o tocandole el bias. Para que el delay haga solo unas cuantas repeticiones tengo que tocarle el bias y alejarlo un poco del óptimo, estoy despistaete...
las realimentacion se ajusta con el pote "repeats". Lo que hace es tomar una parte de la salida y se la mete de nuevo a la entrada: entra directo a 571, pero si miras el datasheet esa es la entrada a un opamp sumador, no es mucho misterio... Con el pote al minimo, deberia estar a tierra directamente y no tener ninguan realimentacion, solo eoirian una unica repeticion. Si eso no ocurre es que algo esta mal en el cableado de ese pote.
Despues hay otra cosa que no me cuadra, al ajustar la velocidad del reloj, el método de ggg reza "...If you have an oscilloscope, set it so that 10 kHz is the maximum clock speed". Con el trimer en cuestion al tope, yo solo consigo bajar la frecuencia mínima hasta a unos 14 KHz. He revisado la placa y los componentes que afectan y parecen estar en orden dando lo que debe cada uno, tendria que meter mas resistencia entre las patillas 6 y 7 del MN3102 para bajar mas la frecuencia, pero el esquema de ggg imagino que estará bien, ando un poco perdido con eso.

No se si lo estaré haciendo bien, la frecuencia del reloj se observa como un pico en el espectro ¿no?
la frecuencia la debes medir en los pines 4 y 2 del 3102, esa es la señal de reloj.
Si no recuerdo mal, la frecuencia en ese chip se fija con la combinacion de resistencia y capacitancia en los tres pines 5 6 y 7. Puede ser que el condensador que hayas puesto no sea correcto (100p suele venir letreado como 101), o que este demasiado desviado.
Estoy mosca, algo no me cuadra...y no se lo que es...

dejo por aquí enlaces al esquema, la placa y el metodo de ajuste por si alguien le quiere echar un ojo.
http://www.generalguitargadgets.com/dia ... 208_lo.gif
http://www.generalguitargadgets.com/dia ... ematic.pdf

Después estoy pensando...estoy mosqueaete también con un asunto de transistores,... creo que eran 3904, (o quizas 5088). Pedí unos cuantos a banzai y otros cuantos a taydaelectronics, para un univibe. Los de banzai tenian sobre 145 de hfe y los de tayda entre 255 y 300, el mismo modelo de transistor...y esto ahora me da que pensar...quizas el hfe de los transistores que le he metido al delay es mayor de lo que manejaba este hombre...Scott Swartz cuando diseñó el circuito...quizás eso podría explicar esto de las retroalimentaciones...no se,...ya estoy otra vez escribiendo el ladrillaco, sorry folks,
Gracias CPM. Con tu explicación, y hurgando un poco con el osciloscopio creo que he sacado unas cuantas cosas en claro, aunque todavia me quede telita tela...voy a seguir investigando.

Saludos
Creo que la ganancia de los transistores no afecta mucho, ahi están funcionando como buffer para los filtros RC, la variacion del hfe no produciria cambios significativos, al menos no como las cosas raras que comentas
vintage man
usuario

Gracias CPM por mostrame el camino.
El condensador de 100p parecía estar bien, marcado con 101 como bien decías. El caso es que no conseguía una velocidad de reloj de 10KHz. He cambiado el condensador a 200pF y ganaba algo pero aun no llegaba…y ya me he dado cuenta, es imposible ajustarlo con el trimer, si trimer y potenciómetro están en paralelo!! He sustituido la resistencia de 22k que va en serie con el pot (entre la patilla 6 del mn3201 al reostato de delay time), por una de 150k, he ajustado de nuevo el trimer y voilá!!!! 10KHz con el delay time al máximo. Casi se me caen los lagrimones, mi primera modificación de autor!!! Jejejejejeje
Hace 6 meses lo único que tenía montados eran pedales de cambio de canal del ampli, (mu buenos pedales de cambio de canal eso si ¿eh?, jojojojo) y ahora empiezo a ver COSAS en los esquemas!!! Como en esta peli que está el tio viendo la señal de matrix a 3 monitores y le dice el colega –Pisha! ¿ke jase ahí? Ke te está jartando ahí de vé letras namás ¿no? –ke va hombre si yo veo aki ya una casa, un coche….una tia en pelotas…jejejeje, pos esto es parecido.

Y después…esto que me hace del bucle que se retroalimenta cada vez más fuerte es algo de lógica, quieras que no. Un delay es como una máquina del tiempo, duplica el pasado y lo suma, constantemente. Cualquier hecho se copia y se suma, se vuelve a copiar y se vuelve a sumar…etc, si no se atenúa suficiente en cada vuelta, no solo se llega a repeticiones infinitas (de un solo hecho concreto, una pulsación de cuerda p ej.), sino al bucle de cada vez más volumen. CPM Me has dado la clave, el repeat no es mas que parte de la señal que se reintroduce en el circuito, si la cortas se da una sola repetición.

Pues he descubierto algo, lo que yo pensaba que era un bucle de audio son dos en realidad que se estaban dando a la vez. Uno de ellos (el más ruidoso) se da a través del pote de repeat como bien decías, ese se corta cerrando el pote.

Pero después hay otro bucle distinto, que suena como una atmósfera, no es tan estruendoso, pero también jode, que pasa a través del pote de delay mix, que solo se da con este pote al máximo y se corta si lo bajas a tope el pote.
Sospecho que en este otro bucle, la señal pasa desde el pote de delay mix (o delay level) al punto A del esquema y de ahí entra en el SA571 y cierra el bucle. Sospecho que además eso va a ser inevitable porque ese camino es por donde viene (en sentido contrario) la señal de entrada directa (del tl072), y no se podrá cortar. Es la única explicación que me parece factible ahora mismo ¿Qué opináis?
Otra cosita, le he cambiado los 5088 de tayda (con 500 de hfe) por 3904 de banzai (de unos 250) y la verdad es que le ha quitado bastante amplificación, ahora suena más limpio y mejor, y es mas difícil que se dispare el bucle.
Me he dado cuenta de que con el delay time al mínimo y el repeats al máximo me hace bucle del tirón (siempre cuando busco una cola larga de repeticiones). Con delay time al mínimo y delay mix al máximo, me puede hacer el otro bucle. Puede darse el caso de que salgan los dos a la vez incluso, imagino que tendré que evitar esas posiciones de potes. Con un delay time mayor si se pueden subir los otros potes y no hay peligo. Imagino que esto que me pasa no debe ser demasiado raro en cosas de delays ¿no? Si os suena raro subo rápidamente unas muestras de video-audio.

Saludos!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”