He estado echando un vistazo por la red y menuda polémica que hay montada en USA ya que, a consecuencia de la redada que hizo el Gobierno norteamericano en las fábricas de Gibson este pasado mes de agosto, los federales incautaron TODO el palorosa (rosewood) procedente de La India que tenía la compañía porque, supuestamente, ha sido importando ilegalmente...
Ya en 2009 habían tenido otra redada (Obama les tiene echado el ojo...) en la que les incautaron ébano de Madagascar por la misma razón, por importarlo ilegalmente..
El caso es que Gibson se ha quedado casi sin palorosa y lo están reservando para sus guitarras custom shop y los modelos más caros y están introduciendo nuevos diapasones de "baked maple", que no es otra cosa que arce torrefactado (sí, como los cafés..) a altas temperaturas para que quede de un color oscuro y "dé el pego..." No sé que os parece yo creo que despues de lo de las cámaras en los cuerpos de las les paul es lo que les faltaba... Me parece que a la compañía le quedan dos telediarios.
Han introducido toda una serie nueva de guitarras, las "classic custom" (son muy originales con el nombre) que llevan estos diapasones pero lo peor es que se los han metido también a las SG STANDARD (como oís, consultad su web y vereis una serie llamada "SG STANDARD LIMITED"...
A partir de septiembre de 2011 no se sabe muy bien que guitarras llevan palorosa y cuales estos diapasones de arce chamuscado
Se rumorea que para 2012 empezarán a fabricar las LES PAUL STANDARD con estos diapasones...
Señores, guardad como oro en paño vuestras viejas Gibson con diapasones de palorosa que veo que los recortes por la crisis llegan hasta ésto...
Definitivamente como decían los mayas el mundo se va a tomar por @##@
Opiniones son bienvenidas pero yo me quedo con mi les paul 89 y su viejo diapasón de palorosa y, dado el precio que tienen las Gibson actuales, su "control de calidad"
He dicho.